Contáctenos

Economía

Aumenta importación de combustible chino en México

Publicado

el

Durante los últimos 12 meses, los niveles de importación de combustible de China en México incrementaron en cifras cercanas al 50 por ciento, de acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Energía del país azteca.

Lea también: Pence acusa a gobiernos de Venezuela y Nicaragua de atacar a la Iglesia Católica

México incluyó al gigante asiático como proveedor de combustible desde que iniciaron las complicaciones en la producción de productos refinados por parte de Pemex, lo que obligó a buscar nuevos vendedores.

Ramsés Pech, analista en energía por la consultora Caraiva y Asociados, atribuye este incremento a que Estados Unidos no alcanzó a cubrir la cuota de combustible que México requiere para su mercado interno.

Lea también: Terremoto casi superficial estremeció a Grecia

El alza en la demanda obligará a Petróleos Mexicanos a mantener altos niveles de importación si la empresa no pone énfasis en la rehabilitación de las refinerías, que actualmente trabajan por debajo de la mitad de su capacidad, agregó.

El ejemplo más claro de la subutilización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), compuesto actualmente por seis procesadoras, es el caso de la planta de Madero, en Tamaulipas. Actualmente produce cuatro barriles diarios, mientras que en el país se consumen en promedio 729 mil 100 barriles diarios, según los datos reportados por Pemex.

Con información de Agencias