Contáctenos

Mundo

Gobernador de Puerto Rico prescinde de sus colaboradores luego de polémico chat

Publicado

el

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que prescindirá de todos los colaboradores que aparecen en el chat en el que miembros de su administración critican a otros funcionarios y utilizan lenguaje soez, incluido el secretario de Estado, Luis Rivera, que presentó su dimisión.

Lea también: Guaidó denunció el «secuestro» de dos escoltas de su familia

La publicación este sábado de la totalidad de las casi 900 páginas del chat supusieron una convulsión que culmina días de filtraciones que han provocado una crisis institucional sin precedentes, aunque Rosselló mantiene que no dimitirá.

«Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad», dijo Rosselló en un comunicado.

Lea también: Trump confirma inicio de redadas este domingo y asegura que deportarán a “miles”

«Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante», aseguró el jefe del Ejecutivo.

Rosselló confirmó que Christian Sobrino, representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, le comunicó su decisión de dejar los cargos que ostenta para comenzar una transición ordenada que deberá finalizar en los próximos días.

«Ya he iniciado desde temprano en la mañana una consulta con sus posibles sucesores y estaré en posición de anunciarlo en las próximas horas», matizó.

Adelantó que además el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, presentó su renuncia.

«Consciente de que no es posible mantener el ambiente actual, le he comunicado a todos los demás funcionarios públicos involucrados en el chat que habré de prescindir de igual forma de sus servicios y/o de sus consejos», destacó.

«No obstante, por el contenido de las comunicaciones y tras evaluar sus aportaciones a las mismas, le he solicitado al licenciado Ricardo Llerandi que permanezca en su posición como secretario de la Gobernación y al licenciado Anthony Maceira, como secretario de Asuntos Públicos», matiza el gobernador.

Además, dijo que reitera que en este preciso momento «todo mi gabinete se encuentra bajo evaluación. Tan pronto concluya este proceso estaré haciendo nuevos anuncios».

Con información de EFE

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mundo

Grupo de Lima creará ente para investigar a testaferros de Nicolás Maduro

Publicado

el

Los países miembros del Grupo de Lima aprobaron la creación de un ente que se encargue de investigar a los testaferros de Nicolás Maduro, quienes estén vinculados al narcotráfico y a la delincuencia organizada trasnacional.

Lea también: AN aprueba reincorporación de Venezuela al TIAR

Este martes, los cancilleres de los países que conforman el «Grupo de Lima» se encontraron en la capital argentina, Buenos Aires para la 15º reunión del organismo, a la vez que se cumplen 6 de la proclamación del opositor Juan Guaidó como «presidente encargado», a quien los ministros le ratificaron el apoyo.

En un comunicado conjunto los representantes de las naciones destacaron los puntos acordados durante la jornada, en la que trataron el tema de violación de derechos humanos en Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Raúl Gorrín, presidente del canal televisivo Globovisión y socio financiero del chavismo, es acusado de lavado de dinero, conspiración y soborno por los Estados Unidos.

A la vez que «señalan la necesidad de promover igualmente una amplia investigación del apoyo que se ha brindado al régimen de Nicolás Maduro, a lo largo de los años, por parte de gobiernos y agrupaciones políticas de la región a través de esquemas trasnacionales de corrupción, narcotráfico y terrorismo».

La solución de Venezuela debe ser por ‘vía pacífica’

Los representantes defendieron su compromiso con que la solución a la crisis de Venezuela llegue por la vía pacífica.

«Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que corresponda», expresó el canciller argentino, Jorge Faurie, en declaraciones a la prensa tras celebrarse la reunión del grupo.

Mientras que en las conclusiones señaladas en el documento conjunto, resaltan que «la solución de la crisis pertenece a los venezolanos» y agregan que «la actual presencia en Venezuela de agentes militares, de seguridad y de inteligencia de países» que apoyan a Maduro es incompatible con ese principio.

A continuación el comunicado completo:

Comunicado Conjunto 024 – 19

Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, expresan lo siguiente:

1. Renuevan su respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien hace seis meses la Asamblea Nacional de Venezuela le confió dicho cargo constitucional y destacan su indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y el cese de la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

2. Reiteran su condena a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión, y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros, las que han quedado documentadas y confirmadas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela, presentado en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Hacen suyas las conclusiones y recomendaciones del mencionado Informe. Además, coinciden en la necesidad de que se establezcan, a la mayor brevedad, los mecanismos apropiados de seguimiento y de investigación en el Consejo de Derechos Humanos.

3. Deciden remitir el mencionado Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, a fin de que éste sea tenido en consideración en el curso de los procedimientos que lleva adelante en virtud de la solicitud presentada por la Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en septiembre de 2018, posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania, la cual fue complementada en mayo de 2019.

4. Instan a que el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se discuta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y organismos internacionales.

Consideran que el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no deja margen para que algunos países sigan apoyando al régimen ilegitimo de Maduro, por lo que los exhortan a sumarse al compromiso del Grupo de Lima y contribuir para el retorno del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela, reiterándoles que su apoyo a la dictadura amenaza la estabilidad de toda la región.

5. Repudian la candidatura presentada por el régimen ilegítimo de Maduro, a nombre de Venezuela, para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y requieren que, de ser electa, dicho asiento sea ocupado por el gobierno legítimo de Venezuela. Asimismo, expresan su apoyo a la candidatura de Brasil a dicho Consejo.

6. Deciden apoyar la solicitud de visita in loco en Venezuela realizada por el Presidente Guaidó a la Comisión Interamericana, y que fue aceptada por la propia institución, y exigen al régimen de facto el libre acceso a todos los lugares que deseen visitar así como todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su vida e integridad física.

7. Respaldan la decisión del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de buscar una solución venezolana a la crisis de su país a través de los esfuerzos en curso e instan a la dictadura de Nicolás Maduro a no utilizar dichos procesos para dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías, a la mayor brevedad posible. En caso de no alcanzarse ese objetivo, se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales.

8. Deciden apoyar, a través de sus órganos competentes, las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que los vincule con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, así como sobre el amparo que otorgan a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el impacto en la región de dichas actividades.

Acuerdan impulsar ante otros Estados comprometidos con la restauración de la democracia venezolana, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, la creación de mecanismos para coadyuvar en la documentación e investigación de hechos de corrupción, narcotráfico y graves violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, destacan la decisión del Gobierno argentino de establecer un mecanismo para recabar testimonios e información de los migrantes venezolanos sobre las posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

9. Señalan la necesidad de promover igualmente una amplia investigación del apoyo que se ha brindado al régimen de Nicolás Maduro, a lo largo de los años, por parte de gobiernos y agrupaciones políticas de la región a través de esquemas trasnacionales de corrupción, narcotráfico y terrorismo.

10. Acuerdan continuar impulsando a través de gestiones y acercamientos con actores internacionales relevantes, como el Grupo Internacional de Contacto y la CARICOM, la convergencia en favor de una amplia convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que tendrá lugar el próximo 6 de agosto en Lima.

11. Señalan que la solución de la crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos: ese principio es incompatible con la actual presencia en Venezuela de agentes militares, de seguridad y de inteligencia de países que apoyan al régimen dictatorial. En ese sentido, instan a esos países a que retiren tales agentes de Venezuela como condición para participar de cualquier diálogo sobre la crisis venezolana.

12. Reiteran su preocupación por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano, que tiene matices trágicos por la expulsión forzosa de personas, y el impacto que ha generado en nuestros países, haciendo un llamado a continuar la coordinación regional, política y técnica y el trabajo conjunto con países donantes, organismos internacionales y financieros, y solicitaron que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los migrantes.

13. Manifiestan su rechazo a los foros y movimientos -como el autodenominado “Foro de São Paulo”- que pretenden actuar en defensa del régimen dictatorial ilegítimo de Nicolás Maduro. Por eso, instan a las agrupaciones políticas verdaderamente comprometidas con la democracia, con los derechos humanos y con el Estado de derecho, en el hemisferio y en otras regiones, a que no participen de dicha línea de acción y a que, por el contrario, y a la luz del Informe de la ACNUDH, coadyuven al proceso de transición democrática en Venezuela.

Enfatizan que la crisis en Venezuela tiene una dimensión regional con impacto global y reiteran que el restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad que desean sus pueblos.

14. Destacan la participación en esta reunión del Asesor Especial para Venezuela de la Unión Europea, del Ecuador y de El Salvador, con quienes se analizaron puntos de convergencia y posibles líneas de acción conjunta en pos de contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

15. Deciden continuar en sesión permanente y saludan el ofrecimiento de la República Federativa del Brasil de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en fecha a definir.

Lea también: EE.UU advierte a Maduro que tiene un “corto plazo” para dejar el poder

Los asistentes, también hicieron referencia al «terrible problema del éxodo que se ha generado en Venezuela. Más de cuatro millones de personas se han ido, muchos de ellos permaneciendo en nuestro continente».

Faurie instó a las delegaciones que forman parte de este encuentro a «hacer un gran esfuerzos para lograr el restablecimiento del orden democrático a través de la convocatoria a elecciones».

Continúa leyendo

Mundo

EE.UU advierte a Maduro que tiene un “corto plazo” para dejar el poder

Publicado

el

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone indicó que han informado a Nicolás Maduro que tiene un «corto plazo» para dejar el poder.

Lea también: AN aprueba reincorporación de Venezuela al TIAR

En entrevista exclusiva concedida a EFE, el representante aseveró que han comunicado al entorno del mandatario venezolano que debe dejar el poder, si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses.

“Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Claver-Carone aseguró que el plazo que ha dado Estados Unidos es “mucho más corto que el fin del año”, y afirmó que los cancilleres del Grupo de Lima “están conversando” sobre ese mismo tema duran-te su reunión de hoy en Buenos Aires.

Todo cambio tras el informe de Bachelet

Asimismo, Claver-Carone manifestó que el panorama ha cambiado tras la presentación este mes del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

A la vez que expresó “el reporte de Bachelet es el caso prima facie de un encausamiento, particularmente de esos países que están suscritos a la Corte Penal Internacional. Estados Unidos no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías”.

“Así que, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de los Estados Unidos”, recalcó.

Lea también: Ex alcalde Alfredo Ramos propone recolectar firmas en apoyo a sanciones contra Nicolás Maduro

Claver-Carone, que dirige la política hacia Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, insistió en que lo que ofrece «no es una negociación» sobre el futuro del chavismo. «Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema», recalcó.

Con información de EFE.

Continúa leyendo

Mundo

Indígenas ecuatorianos azotaron a 3 venezolanos por presunto robo

Publicado

el

Tres hombres venezolanos fueron azotados públicamente en Ecuador, en aplicación de la justicia local, por su presunta participación del robo de un vehículo.

Lea también: Presidente de Ecuador advierte que asilo a venezolanos tendrá limites

Los hombres quienes se encontraban apenas cubiertos con roba interior, con sus manos atadas y los ojos vendados fueron ajusticiados con ortiga, una planta que causa escozor en la piel, con el fin de «purificar».

Luego cada uno de ellos recibió dos latigazos, así lo informó el teniente político del poblado, Segundo Terán.

Robo de vehículo

Según Terán, los hombres intentaban huir en el auto que supuestamente habían robado en la vecina ciudad de Otavalo, cuando fueron capturados por los habitantes de Peguche.

Por lo que realizaron una asamblea, para establecer el castigo decidieron también dar un plazo de tres días para que los extranjeros que rentan cuartos o que acuden a albergues abandonen la comunidad.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno informó hace una semana que en el país viven más de 500.000 venezolanos.

«No estamos hablando de turistas», precisó Terán, quien dijo que en caso de que los «extranjeros» no se retiren se sancionará a los dueños de las viviendas donde estos rentan un espacio, según lo estipulado por los pobladores indígenas.

Lea también: Ecuador es el país de Latinoamérica con el mayor número de refugiados

El castigo indígena se aplicó con presencia de policías, quienes luego de los azotes llevaron a los tres venezolanos a un centro de salud para que fueran atendidos, comentó Terán. Los hombres tienen prohibido volver a Peguche.

Con información de AFP.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas