Contáctenos

Mundo

EEUU exige a Maduro informar sobre estado de salud de ex directivos de Citgo detenidos

Publicado

el

A través de un comunicado del Departamento de Estado, el Gobierno de Estados Unidos exigió a Nicolás Maduro que divulgue el estado de salud de los seis exdirectivos de la empresa estadunidense Citgo, detenidos en 2017.

Lea también: Colombia ofrece millonaria recompensa por información de Santrich

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus dijo “haber recibido numerosos informes contradictorios sobre el bienestar y el paradero” de los “seis de Citgo”, nombre con el que se conoce a los directivos, que fueron acusados de varios delitos de corrupción en Venezuela.

“Insistimos en que el antiguo régimen de Maduro proporcione una actualización inmediata sobre su estado”, manifestó Ortagus en su nota.

De esta manera Estados Unidos volvió a condenar “la detención y el trato ilícito de estos estadounidenses en manos de un régimen ilegítimo”, al tiempo que exigió la “liberación inmediata” de los directivos.

Los detenidos son el ex presidente de Citgo José Ángel Pereira y los ex vicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, estos cinco últimos con nacionalidad estadounidense, además de venezolana.

Los familiares de los detenidos han solicitado a través de los medios de comunicación social, al Gobierno de Maduro que les ofrezca una prueba de que sus familiares siguen vivos.

En noviembre de 2017 los ex directivos de Citgo fueron detenidos en Caracas, cuando se encontraban en unas reuniones realizadas por la petrolera estadounidense.

Lea también: Gobierno de Maduro promete producir 6.300.000 litros de leche diarios con Plan Lácteo Nacional

Fueron acusados de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EE.UU. que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.

Con información de EFE

Mundo

Justicia europea desestima recurso de Venezuela contra sanciones

Publicado

el

Este viernes la justicia europea desestimó el recurso del gobierno de Nicolás Maduro contra el régimen de sanciones adoptado en 2017 por la Unión Europea (UE).

Lea también: Simpatizantes de Guaidó fueron agredidos por colectivos

El Tribunal General de la UE “decide desestimar el recurso”, falla la corte con sede en Luxemburgo, dando la razón al Consejo de la UE, institución encargada de imponer sanciones, que consideraba inadmisible la demanda de Caracas.

La Unión Europea impuso su primer paquete de sanciones en noviembre de 2017, las cuales consisten en prohibir a empresas europeas la exportación de armas y equipos que pudieran utilizarse para la represión interna en Venezuela.

Petra Mahnic, agente del Consejo de la UE, durante visita celebrada en febrero pasado argumentó que el reglamento adoptado respondía “al deterioro de la democracia, del Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”.

El gobierno de Maduro asegura que se vulneró su derecho a ser oído, no se justificó debidamente la decisión y existen errores de apreciación sobre los hechos.

Sin entrar en el fondo del recurso, el tribunal desestima la demanda tras estudiar los motivos de inadmisibilidad defendidos por el Consejo de la UE, especialmente que las “disposiciones impugnadas no afectan directamente” a Caracas.

Lea también: Cerca de un millón de niños no están escolarizados en Venezuela, según Unicef

“A lo sumo, pueden tener efectos indirectos” ya que las prohibiciones impuestas a las entidades de los países de la UE pueden limitar “las fuentes en las que Venezuela puede procurarse productos y servicios”, según el fallo.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Mundo

EEUU acusa al gobierno de Maduro de robar pinturas valoradas en $1 millón

Publicado

el

Según la agencia de prensa internacional AP, el Tesoro de Estados Unidos solicitó una investigación por el presunto robo de arte europeo y latinoamericano, perpetrado presuntamente por allegados del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Vecchio y Departamento de Estado de EEUU avanzan para solucionar la crisis de Venezuela

AP indicó que fue solicitada la colaboración del FBI, la policía italiana y expertos de museos para identificar y localizar las obras desaparecidas, entre las que están 3 obras maestras venezolanas, que decoraron por décadas las paredes de la residencia del embajador de Venezuela en Washington, pero que no estaban ahí cuando Carlos Vecchio, enviado del presidente encargado Juan Guaidó, quien asumió la misión diplomática en mayo.

Durante largo tiempo el FBI tuvo bajo la mira a Andrade

Por su parte, Carlos Vecchio señaló un marco de madera vacío aún colgado en una pared sobre la chimenea en la sala de estar de la residencia diplomática, del que cree fue sacado uno de los lienzos desaparecidos. “Si están haciendo esto acá, puedes imaginar qué están haciendo en nuestro país”, se preguntó.

Lea también: EE.UU busca proteger a venezolanos de deportación sin recurrir al TPS

Expertos de arte temen que podría perderse un importante valor patrimonial en medio del caos que atraviesa Venezuela, como sucedió con miles de artefactos antiguos que fueron saqueados de Afganistán e Irak durante los años de guerra recientes en esos países.

Con información de AP.

Continúa leyendo

Mundo

En plena transición Netanyahu recibe a promotor de paz de EEUU

Este domingo, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, comenzará las consultas para designar a un candidato encargado de formar el próximo Gobierno

Publicado

el

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, recibió hoy en Jerusalén al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio y uno de los promotores del llamado Acuerdo del Siglo, Jason Greenblat, dos días antes del inicio de las consultas para formar un nuevo Gobierno en Israel.

Lea también: Rusia preocupada por activación del TIAR para Venezuela

Greenblat, que dejará este cargo próximamente, llegó este jueves a Israel para seguir abordando el plan de paz con los palestinos, que elabora la Administración estadounidense, y que según Netanyahu sería presentado pocos días después de las elecciones que se celebraron este martes en el país.

Durante la campaña, Netanyahu insinuó que este plan podría incluir la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, que anunció como promesa electoral a llevar a cabo si obtenía un «claro mandato».

Lea también: FMI asegura que tensiones comerciales afectan crecimiento mundial

«Le dije a Trump que planeaba aplicar la soberanía (israelí) a todos los asentamientos» de Cisjordania, señaló hoy Netanyahu sobre un objetivo último para el que la anexión del Valle del Jordán, que hace frontera con Jordania, sería un primer paso.

Sin embargo, los resultados de estos comicios han confirmado un bloqueo político sin mayorías parlamentarias de alguno de los dos bloques (derecha, extrema derecha y ultrarreligiosos; y centro derecha e izquierda) y sin que el actual jefe de Gobierno tenga la seguridad de reeditar un quinto mandato.

Su rival Beni Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco, pidió este jueves un amplio gobierno de unidad liberal, liderado por él.

Aunque medios israelíes habían publicado que el enviado de EEUU se reuniría también con Gantz, una portavoz de la Embajada estadounidense en Israel aseguró que «por el momento» solo consta en su agenda el encuentro con Netanyahu.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas