Contáctenos

Venezuela

Fallas eléctricas promueven deterioro en refinerías de Amuay y Cardón

Publicado

el

Petróleos de  Venezuela llegó a ser la tercera empresa en el mundo en capacidad de refinación, capaz de procesar 3,3 millones de barriles diarios de petróleo. En Venezuela existen 6 refinerías de las cuales ninguna está operativa como en antes.

Lea también: Jornada de diálogo intensa, no tocó todos los temas de la agenda

La refinería más grande se encuentra en el Complejo Refinador de Paraguaná Amuay y Cardón ubicada en el estado Falcón. Tenía la capacidad de procesar 940.000 barriles diarios de petróleo hasta hace unos días operaba solo 10%.

En el año 2012 Amuay sufrió una de sus más grandes pérdidas humanas en la historia venezolana, un incendio explosivo de  gran magnitud ocasionó la muerte de 48 personas, 121 personas heridas y más 290 viviendas afectadas, según cifras oficiales. En el 2017 otro incendio se suscitó en el arranque número tres de la refinadora, afortunadamente no hubo pérdida humana que lamentar. Al año siguiente hubo una explosión que puso en riesgo la vida de las familias que viven alrededor por ser gases de contenido sulfuroso.

Lea también: Colombia ofrece millonaria recompensa por información de Santrich

Este año 2019 se registró un apagón del Complejo Josefa Camejo dejando a más de 400 familias sin electricidad. En una entrevista para Eknuus el Director del Frente de Trabajadores Petroleros, Luis Hernández, declaró sobre la situación que persiste en el complejo refinador.

Director del Frente de Trabajadores Petroleros, Luis Hernández

Según la información de Hernández el Complejo Refinador Paraguaná Josefa Camejo contaba con tres  turbos generadores proveedores de la energía a Amuay. De esos tres turbos generadores, solo uno está funcionando, otro no tiene repuesto y el otro está fuera de servicio “esto quiere decir que de 1500 kw solo está mandando 150 Kw” señaló. Por su parte, Amuay contaba con tres turbo generadores, de los cuales solo dos están operativos 25 % de sus capacidad.

“Esto se debe a la mala gerencia por la falta de manteniendo a los equipos, entonces el día de mañana dicen que es un saboteo para paralizar todo y culpar a los trabajadores de la industria” aseveró Hernández.

Responsabilizó a la mala  administración que hoy ocupa la estatal “la mala gerencia de los personajes que fueron colocados a dedo políticamente y no están capacitados para manejar la situación petrolera, de manera que ya ha venido suscitando esto,  y seguirá ocurriendo a nivel nacional en casi todas las refinerías porque no está llegando el consumo que necesita en esa planta”.

“Esto es algo que está bien orquestado para distraer a los venezolanos y no saben el mal que se le está haciendo a la industria petrolera, por eso nosotros como representantes del Frente Petrolero hacemos las denuncias, como anteriormente lo comenté que luego del combustible vendrías los apagones en la petrolera” Director del Frente de Trabajadores Petroleros, Luis Hernández.

Aseguró que el daño que se le ha causado a la refinería más grande de Venezuela tiene un costo elevadísimo “Este régimen no está en capacidad de hacer mantenimiento y parada de planta”, aseguró el sindicalista.

Fue muy enfático en decir que mientras las plantas estén el mal estado por descuido será inevitable que continúe el deterioro de la industria  “vienen más explosiones por la falta de mantenimiento y el personal capacitado para ejercer funciones en la petrolera”.

Venezuela

Guerrilla colombiana actúa a sus anchas en territorio venezolano

Publicado

el

Un secreto a voces es lo que se registra en el estado Táchira de Venezuela, el cual es fronterizo con Colombia, donde los habitantes de las jurisdicciones más próximas al país cafetero, conviven en una constante zozobra y no precisamente por la actualidad económica que tiene ahogados los bolsillos de los venezolanos.

Lea también: No hubo crecimiento del PIB en el segundo semestre del año en México

El motivo por el cual ronda el miedo y el temor con cada segundo que transcurre, es la presencia prácticamente descarada de los grupos guerrilleros que actúan libremente por el suelo venezolano.

Zonas como Apartaderos, La Mulera, el páramo de Salado Negro, Lomas Bajas o Hato de Virgen, fueron tomadas a través de carpas y campamentos improvisados, donde conviven personas foráneas, con claro acento colombiano en su hablar, quienes se identifican como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Lea también: Colombia: Aumenta migración venezolana en 30%

Según versiones ofrecidas por los lugareños, estas personas se movilizan en vehículos 4×4, cuentan con equipos de comunicación de alta tecnología y aseguran que se instalaron en las estas comunidades para garantizar el orden y la paz.

Estas acciones son recurrentes en los municipios Bolívar, Capacho Viejo y Capacho Nuevo, donde las autoridades prácticamente se hacen de oídos sordos, a pesar de las denuncias anónimas formuladas por la población.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

EE.UU. planea el «día después» de Maduro

Publicado

el

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el «día después» del régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Odebrecht pide a la Corte de México revisar amparos pedidos contra sanciones

Faller, en una rueda de prensa que concedió tras reunirse en la ciudad brasileña de Natal con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos, negó que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

«El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela», afirmó.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Venezuela

“Me estoy muriendo, no encuentro solución, con 50 mil bolívares qué puedo hacer»

Publicado

el

Alí González, jubilado con 40 años de ejercicio de la docencia protestó a las puertas del Ipasme en reclamo por la suspensión del HCM, las fallas en el servicio médico y de dotación de medicamentos.

En una video entrevista realizada por la periodista Carmen Elisa Pecorelli a varios docentes jubilados que participaron el martes en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, mostró el desamparo en que se encuentran los profesionales de la docencia y cómo afecta en lo particular a cada uno de ellos la grave crisis económica en la que está inmerso.

“Me estoy muriendo (…) porque no tengo las medicinas, me les tiro ahí ( quiso decir a las puertas del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación) para ver si realmente hay gobierno y defensor, ya  no aguanto más! ”, dijo Alí González, docente jubilado de la especialidad de Ciencias Sociales.

Lea también: Confiscan equipos a emisora en frontera de Venezuela con Colombia

González  informó a Pecorrelli que ejerció durante 40 años la docencia, es hipertenso y padece de mal funcionamiento de la próstata. “No encuentro ninguna solución, no tengo ninguna solución, con 50 mil bolívares qué  puedo hacer yo!, agregó.

Sede de los servicios médico asistenciales para los trabajadores del Ministerio de Educación se encuentra prácticamente cerrado.

El ingreso mensual de un profesional de la docencia  con 30 años de servicio se equipara casi al salario mínimo mensual  fijado por el gobierno, en abril pasado, en 40.000 bolívares. Este monto representa actualmente, al cambio oficial, menos de 4 dólares al mes.

Este martes la junta directiva de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua,  ubicado en el centro – norte de Venezuela, convocó a sus agremiados, a otros sindicatos y a la sociedad civil en general  a  una protesta frente a la sede del Ipasme en Maracay.

Directivos del Colegio de Profesores del estado Aragua han denunciado reiteradamente el cierre técnico del Ipasme.

El motivo de la manifestación era exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento del servicio médico, odontológico y la dotación de medicamentos, conforme al programa asistencial establecido por el Ipasme para los docentes adscritos al ministerio de Educación con aporte patronal y de los propios beneficiarios.

La profesora Alicia Loreto,  directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Aragua, informó que desde hace 5 meses no se recibe la medicina, “en cuanto a la atención médica es fatal”, añadió.

“Estamos exigiendo que el Ipasme cumpla por lo menos con sus funciones. Estos servicios no son gratuitos, son pagados con los aportes de los educadores.”

 Solamente en el estado Aragua hay actualmente 8 mil jubilados que se encuentran afectados por la paralización de los servicios asistenciales del Ipasme.

Foto: cortesía del diario El Aragüeño.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas