Contáctenos

Cultura

Llegaron las vacaciones, ¿y ahora qué haremos?

Publicado

el

Las alternativas de recreación son escasas pero cada familia que se queda en el país podría mejorar la salud mental del hogar, alistando maletas, al menos imaginarias.    

Han llegado las vacaciones y en cada hogar venezolano hay un niño atrincherado en la cama intentando huir del despertar cotidiano que tanto lo abrumó durante el recién culminado año escolar, lleno de colas en el transporte, desayunos escasos y padres preocupados, aun así ese niño tiene un corazón que pide a gritos algo de recreación. ¿Habrá disfrute?, quizá, ¿habrá dinero para ello?, tal vez, ¿habrá tiempo y lugares? He allí el mayor dilema.

El país todo es un gran campo de refugiados hambrientos y harapientos, la imagen desolada e incolora de lo que alguna vez fue el destino turístico más codiciado del Caribe por el carácter mixto de sus paisajes llenos de costas, sabanas, ríos, esteros, tepuyes, montañas y médanos.

Ante la temporada eknuus.com propone hablar claro del tema recreacional ofreciendo una breve guía gráfica nacional y local sobre las pocas alternativas que quedan para el disfrute de los chamos, no sin antes advertir que toda iniciativa conlleva un gran esfuerzo individual y psicológico como familia.

Lea también: El futuro de los ciberoyentes llegó en un Podcast

Comencemos por el Zulia

La psicóloga infantil Melissa Rosales recomienda a través del sitio web:psicochamos@gmail.com no obviar un reencuentro con las tradiciones y lugares emblemáticos de cada ciudad, en este caso de Maracaibo.

La Basílica de la Chiquinquirá dedicado a la patrona del Estado, el Monumento a la Chinita, en cuya plazoleta está la enorme escultura de ocho metros de altura. La Vereda del Lago, el único pulmón verde para el esparcimiento citadino, el Centro de Arte Lía Bermúdez que expone valores artísticos, científicos y tecnológicos del estado, el Palacio de Gobierno Sede del Gobierno regional, la Casa de Morales o Casa de la Capitulación, el Teatro Baralt y el Jardín Botánico de Maracaibo. Vale decir que todos estos lugares están deteriorados pero aún se pueden visitar. En este recorrido la mejor opción es el Jardín Botánico de Maracaibo que está mantenido por una fundación privada y los parques acuáticos como Aquaventura Park que presenta deterioro, es costoso pero de fácil acceso.

El templo Basílica de la Chiquinquirá, uno de los más visitados en el Zulia

Viajemos por Venezuela

Como sugerir el recorrido de todo el país es toda una osadía debemos destacar los lugares más emblemáticos de Venezuela en un top diez que vale la pena valorar, ya sea visualmente o en una franca conversación familiar.

Lea también: Cameron Boyce, su vida humanitaria a lo Disney

El templo votivo de la Virgen de la Coromoto, patrona religiosa de Venezuela, queda en el estado Portuguesa.

10. Templo de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela ubicado en Guanare, estado Portuguesa.

9. Parque de las Cinco Repúblicas, ubicado en el Punto Carretero más alto del país (Collado del Cóndor), donde está el monumento al perro del Libertador, llamado Nevado.

8. Casco Histórico de Coro, Patrimonio arquitectónico de la humanidad y primera ciudad de Venezuela.

Parque Sierra Nevada, Mérida.

7.  Relámpago del Catatumbo, el lugar con más volumen de rayos por segundo en el mundo, se ubica en la Ciénaga de Juan Manuel de Aguas Blancas del Zulia.

6.  Parque Nacional Waraira Repano o Cerro el Ávila, el más importante pulmón verde de la capital de Venezuela, Caracas.

Al sur de Venezuela se encuentran las caídas de agua más hermosas del país.

5. Parque Nacional Henry Pittier, principal pulmón vegetal del estado Aragua.

4. Fortín de Margarita, estado Nueva Esparta

3. Parque Nacional Mochima, ubicado en el estado Sucre

2. Archipiélago de Los Roques, ubicado en las dependencias federales, posee la más grande formación coralina del país.

El archipiélago de Los Roques

1.  Parque Nacional Canaima, con innumerables saltos de agua cristalina, se ubica en el estado Bolívar. Hogar del Salto Ángel o Auyantepui.

Si no hay comida, menos habrá viajes

La realidad es que seis de cada diez hogares venezolanos según Cáritas de Venezuela, presenta graves dificultades para resolver sus necesidades básicas. En ese contexto es casi imposible sugerir la recreación como terapia para la salud mental de un pueblo, pero la verdad es que si para el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) Venezuela tenía 32 millones de habitantes y la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR asegura que han emigrado 5 millones de personas tendríamos técnicamente unos 27 millones de venezolanos con muchas necesidades, entre estas la recreación que no es urgente pero si importante, no solo para niños y adolescentes sino para sus padres y para toda la familia.

Una investigación titulada: “Recreación laboral: Su efecto motivacional en los trabajadores”  de Dionielvy Miquilena Colina publicado en el Observatorio Laboral Revista Venezolana Vol. 4, Nº 8, (julio-diciembre, 2011) de la Universidad de Carabobo, expone: “La recreación es considerada una parte esencial para mantener una buena salud, (Osorio y Rico, 2005:). El recrearse permite al cuerpo y a la mente una renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, es entonces, un equilibrio de éstas, combinado con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma”, señala el estudio.

Casco colonial de la ciudad de Coro, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

De manera que con mucha crisis por delante es claro pensar que de los 27 millones de venezolanos que probablemente aun estén en el país, al menos una pequeña parte podría hurgar entre los escombros de sus finanzas, apelar a la creatividad y visualizar al menos la remota posibilidad de viajar o visitar lugares cercanos o lejanos.

Si aun haciendo este esfuerzo las posibilidades de recorrer al menos la ciudad de origen son nulas, visualice entonces una sana distracción en casa o en lugares culturales o religiosos de la comunidad. Siempre habrá un Consejo Comunal dispuesto a promover talleres de dibujos, ciclos de cine, talleres de expresión artística, manualidades, costura, artesanías o conversatorios.

El teleférico de Caracas, en el Parque Nacional El Ávila

Si el encuentro familiar o colectivo fuese entonces la última posibilidad de recreación, hágase un favor personal y hágaselo a sus hijos. No hable de politiquería, religión, ideologías, sexo, ni etnias. Hable de valores integrales, ambiente, salud, cultura y planes futuros que incluyan un viaje imaginario o gráfico por Venezuela pues si esos niños crecen y se marchan algún día del país sabrán al menos el legado cultural de su origen que es una buena carta de presentación para vivir en un país normal.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

«Karl For Ever»: homenaje a uno de los grandes de la moda

Publicado

el

Lagerfeld fue uno de esos diseñadores que colaboraron en construir la moda contemporánea, de su mente creadora aparecieron muchos de los estilos que hoy en día otros diseñadores copian. Falleció el 19 de noviembre en Francia a causa de un cáncer de páncreas y sus seguidores, amigos y admiradores celebraron un desfile en honor al káiser de la moda.

Lea también: Rocketman, la «biopic» de Elton John

A finales de junio, más de 2.500 invitados se reunieron para conmemorar a Karl Lagerfeld, una vez más el Grand Palais, lugar donde el diseñador presentó una infinidad de colecciones de Chanel, fue transformado para celebrar la vida de este hombre que fue mucho más que un diseñador.

Las paredes mostraban 56 imponentes retratos en blanco y negro de Lagerfeld a lo largo de su vida, empezando por su llegada a París y pasando por cada fase que lo hizo un ícono, como su ascenso a Chloé en los años 70, Fendi, Chanel, y su propia marca Karl Lagerfeld. Karl For Ever, nombre que se le dio al homenaje, nos recordó lo trascendente que fue la vida de este hombre de cultura, fotógrafo, creador y editor a través de una serie de videos filmados a lo largo de su carrera y algunos testimonios de personas que lo conocieron y trabajaron con él.

Además, Tilda Swinton, Fanny Ardant, Cara Delevingne y Helen Mirren, recitaron y leyeron extractos de obras de sus autores favoritos, como Virginia Woolf, Stéphane Mallarmé, Colette y Edith Sitwell. El evento, también fue ambientado por algunos de sus amigos y colaboradores, como la bailarina Lil Buck, el violinista Charlie Siem, el coreógrafo German Cornejo y un grupo de bailarines de tango, una orquesta, el pianista Lang Lang, y el artista Pharrell Williams.

La vida del diseñador emigrante quedó plasmada en la ceremonia de celebración donde fue recordado y una vez más admirado por su profesionalismo, amor al detalle y piezas icónicas que contribuyeron a desarrollar la moda masculina y a empoderar la femenina.

Continúa leyendo

Cultura

Falleció Franco Zeffirelli en plena producción de la Ópera Rigoletto

Publicado

el

El director de cine y de teatro italiano, Franco Zeffirelli murió este sábado a los 96 años en Roma, según anunció Darío Nardella, alcalde de Florencia, su ciudad natal, al que calificó como «uno de los grandes hombres de la cultura mundial».

Zeffirelli trabajaba actualmente en una nueva producción de Rigoletto, Opera de Verdi, en la Ópera Mascate de Omán que se estrenará en el 2020 y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura italiano y el Ministerio de Educación Superior de Omán, cuando cumpliría sus 98 años de edad y como celebración por los 50 años del sultanato arábigo, informó el portal Platea Magacine.

Darío Nardella, alcalde de Florencia, informó a través de su cuenta en Twiter que este lunes, serán velados los restos de Zeffirelli, en el Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), que se encuentra en el Palazzo Vecchio. «El mundo entero podrá saludarlo», dijo .

https://twitter.com/DarioNardella/status/1139887935078260736

Conmovido por la noticia, el alcalde Nardella, dijo: «Nunca quise que llegara este día. Franco #Zeffirelli se fue esta mañana. Uno de los hombres más grandes de la cultura mundial. Nos unimos al dolor de sus seres queridos. Adiós querido Maestro, Florencia nunca te olvidará. «

Franco Zeffirelli.

Lea también: Maracaibo se queda sin cines

Nacido en 1923, Zeffirelli, aunque su verdadero nombre era Gianfranco Corsi, es el autor de las películas más representativas del cine italiano del último cuarto del siglo XX.

A Zeffirelli se le reconoce haber contribuido al séptimo arte con «una visión esteticista y decadente, aunque no exenta de humanidad y ternura».

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Lucino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas «La terra trema» (1947), «Bellissima» (1951) y «Senso» (1952) y donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.Firmó entonces clásicos como «La fierecilla domada» (1966), «Romeo y Julieta» (1968) y «Hermano Sol, hermana Luna» (1971) y «Té con Mussolini» (1999), en los que relata su infancia.

Sus estudios de arquitectura le permitieron descubrir su inclinación hacia las artes plásticas y la decoración, más tarde trasladó estos aprendizajes al mundo del espectáculo y fue así como empezó a trabajar como decorador y escenógrafo en los principales teatros de Italia.

Zeffirelli, Franco.

En los años cincuenta Franco Zeffirelli triunfó con la puesta en escena de la obra Lulù, y fue muy aplaudido también por sus trabajos como ayudante de dirección de algunos cineastas de la talla de Michelangelo Antonioni (1912-2007), Vittorio De Sica (1901-1974) y Roberto Rossellini (1906-1976).

Continúa leyendo

Cultura

Unesco exhibe en París riquezas culturales latinoamericanas

Publicado

el

Desde este lunes y hasta el viernes, se exhibirá en París una serie de jornadas dedicadas a difundir las bondades y la diversidad cultural de los países de Latinoamérica, en una actividad organizada por la Unesco.

Lea también: López Obrador aseguró que gobierno no intervino en comicios de este domingo

Denominada como “la Semana de América Latina y el Caribe”, su objetivo es plasmar la extraordinaria diversidad cultural de esta región, la cual se fundamenta en gran parte, por el legado de los pueblos indígenas.

Así lo señaló el subdirector general de la organización, Edouard Matoko, quien abrió la celebración en representación de la directora general, Audrey Azoulay y mencionó que en esta cuarta edición de la Semana de América Latina y el Caribe, estará dedicada al Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Lea también: La desinformación campea en Venezuela al no publicarse en Gaceta Oficial decisiones y decretos de interés

Matoko reiteró el apoyo que brinda la Unesco a la preservación y promoción de la diversidad lingüística, especialmente de las lenguas indígenas y agregó que el 43 por ciento de las siete mil lenguas habladas en el mundo están en peligro.

El embajador de República Dominicana, José Antonio Rodríguez, quien ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de América Latina y el Caribe en la Unesco, añadió que el objetivo es sensibilizar al resto del mundo sobre los desafíos que confrontan las identidades lingüísticas de los pueblos nativos

Con información de prensalatina.com

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas