Contáctenos

Lo Último

EEUU sancionó al DGCIM debido a «arresto por motivos políticos y provocar la muerte al capitán Acosta Arévalo»

Publicado

el

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), emitió sanciones económicas contra la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) por «el arresto político y provocar la muerte trágica» al capitán de Fragata (ascendido post mortem), Rafael Acosta Arévalo. «Fue injustificado e inaceptable, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnunchin.

La mencionada dirección que fue creada para operar en el sector de defensa y seguridad de Venezuela, ha sido objeto de reiteradas denuncias hechas por las ONG’ s dedicadas a la defensa de los derechos humanos de los presos políticos en Venezuela. En los últimos meses se han filtrado imágenes y videos que evidencian crueles prácticas de torturas a los detenidos.

Lea también: Presa ex secretaria de Educación de Puerto Rico y otras 5 personas por desfalco de 15 millones de dólares

«El Departamento del Tesoro se ha comprometido a poner fin al tratamiento inhumano del ex régimen de Maduro contra los opositores políticos, los civiles inocentes y los miembros de las fuerzas armadas en un esfuerzo por eliminar la disidencia», señaló el Secretario del Tesoro a través de un comunicado del prensa.

La medida contempla el bloqueo de todos los bienes e intereses en la propiedad del DGCIM, «y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esta entidad, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. «

El 21 de junio de 2019, la DGCIM detuvo al capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo, alegando que estaba involucrado en un complot para asesinar a Maduro. Cuando Acosta fue visto por primera vez públicamente en su audiencia siete días después, mostró signos de abuso físico, como estar en una silla de ruedas, y no pudo hablar. Un día después, muere a consecuencias de las torturas en un hospital ambulatorio del Fuerte Tiuna en Caracas.

«Aunque dos funcionarios de la DGCIM fueron acusados ​​de homicidio en relación con la muerte de Acosta, esta es sólo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por una agencia notoria por sus métodos violentos, » se lee en el comunicado.

El 5 de julio de 2019, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe que detallaba los métodos utilizados por la DGCIM para extraer información y confesiones, intimidar y castigar a los detenidos. Los informes anteriores de la Organización de los Estados Americanos y Human Rights Watch, entre otras organizaciones, también han detallado la brutalidad y el uso de la tortura por parte de la DGMI.

Lo Último

Ecuador acusa «al sátrapa de Maduro» de orquestar un golpe de Estado en Quito

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno acusó a Nicolás Maduro y Rafael Correa de estar financiando movimientos desestabilizadores en Ecuador para intentar derrocar el gobierno del mandatario ecuatoriano. Moreno afirma que quienes están generando el caos son agentes externos pagados y organizados.

¿Acaso creen ustedes que es coincidencia que Correa, Hernández, Patiño y Pavón hayan viajado al mismo tiempo, hace pocas semanas a Venezuela?. El sátrapa de Maduro ha activado, junto con Correa su plan de desestabilización. Son los corruptos que al sentir los pasos de la justicia cercándolos, para que respondan, son ellos quienes están detrás de este intento de golpe de Estado.»

El presidente ecuatoriano afirmó, en cadena nacional, que las movilizaciones de algunos sectores indígenas y radicales están siendo financiados con el dinero que Correa y otros se han robado. Recalca que son ellos quienes no tienen institucionalidad democrática y rechaza el atentado contra el hilo constitucional que se viene orquestando.

La violencia y el caos no ganarán. La democracia y la paz saldrán, realmente, victoriosas. Quienes se han permitido agredir, robar y destruir tendrán que someterse a la ley. (…) no voy a dar marcha atrás porque lo correcto no tiene matices.

Las protestas en Ecuador iniciaron luego de que el gobierno de Lenín Moreno decidiera quitar el subsidio a los combustibles para intentar desarticular a las mafias que robaban gasolina para venderla fuera de las fronteras ecuatorianas y cuya decisión, resalta, afecta a grandes poderes económicos y políticos en el país.

En desarrollo…

Continúa leyendo

Diáspora

Migración México responde ante denuncias de viajeros venezolanos

Publicado

el

Ante las denuncias hechas por varios venezolanos quienes afirmaron recibir malos tratos por parte de funcionarios migratorios en aeropuertos de México, específicamente de la ciudad de Cancún, la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración afirmó que la orden que existe desde la dirección del organismo es respetar los derechos humanos de toda persona que quiera ingresar a los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma prometió sanciones para aquellos agentes que incumplan el principio de no discriminación.

A continuación el texto original emitido por la administración del comisionado nacional, Francisco Garduño enviado a la redacción de Eknuus.com:

El Instituto Nacional de Migración (INM) comprometido en combatir todo acto indebido que vulnere los derechos e integridad de los extranjeros que se internan en México, hace de conocimiento al Órgano Interno de Control toda denuncia presentada donde se presuma la participación de funcionarios que laboran en el INM.


Al ser el primer contacto con los visitantes de distintas nacionalidades, el INM tiene el objetivo de proporcionar servicios de calidad para los extranjeros que visitan el país.


La administración del comisionado Francisco Garduño ha instruido que la atención a las personas esté apegada a la ley y a los protocolos establecidos a fin de respetar los derechos humanos de las mismas.


El Gobierno de México sancionará a los funcionarios que lleven a cabo algún maltrato o incumplan el principio de no discriminación.

Comunicado del INM

Lea también: “Los venezolanos más que una carga, somos un beneficio para México”

La fuente del INM afirmó que cada video que sea consignado con alguna denuncia, podrá ser recibido por los directores generales y enviados al órgano interno de control para su respectiva investigación. Con esto, a su vez, no descartó la posibilidad de que los testimonios que vienen recaudando diversas organizaciones no gubernamentales como VENEMEX (Asociación de Venezolanos en México), puedan ser recibidas como pruebas sujetas a estudio.

Recaudación de pruebas

La Oficina del Representante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en México, junto a las ONGs «Venemex«, «CISVAC» y «Apoyo a Migrantes Venezolanos,» ante las denuncias que hemos recibido sobre devoluciones de conciudadanos desde diferentes aeropuertos mexicanos y sobre el trato que han recibido, hemos decidido abrir un buzón de denuncias a efectos de recopilar casos y conformar un expediente que será presentado a las autoridades competentes. Es muy importante que quienes hayan estado en esta situación, aportar sus datos y testimonios respondiendo al cuestionario que encontrarán en este link: https://es.surveymonkey.com/r/X6CDTZ5

Continúa leyendo

Lo Último

Presidente de Perú clausura el Congreso y convoca elecciones legislativas

Publicado

el

El presidente de Perú, Martín Vizcarra ordenó este lunes cerrar el Congreso y convocar elecciones parlamentarias, en el marco de la crisis generada por el nombramiento de jueces del Tribunal Constitucional.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

«En concordancia con la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República; este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución», dijo Vizcarra en un mensaje televisado en cadena nacional.

El Congreso, que debía tratar una cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo mediante la aprobación de un nuevo mecanismo para seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional, desafió al mandatario ignorando el proyecto y procediendo a seleccionar a uno de los miembros de esa corte en forma directa.

El mandatario consideró entonces «denegado de manera fáctica» el apoyo del parlamento al proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba la modificación del método para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, bajo la invocación del mecanismo de la cuestión de confianza.

Seguidamente, Vizcarra optó por la decisión de la clausura que, según la Constitución, es una potestad presidencial cuando el Legislativo niega dos veces en un mismo mandato la confianza solicitada por el Ejecutivo.

El Poder Legislativo está dominado por la bancada opositora mayoritaria Fuerza Popular (derecha), cuya líder Keiko Fujimori se encuentra en prisión preventiva mientras se la enjuicia por corrupción.

Lea también: Colombia, Ecuador y Perú piden apoyo por masiva recepción de venezolanos

Recordamos que Martín Vizcarra es presidente por sucesión constitucional, desde el 23 de marzo de 2018, tras aceptarse la dimisión del hasta entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de un segundo proceso de vacancia presidencial.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas