Contáctenos

Mundo

Presa ex secretaria de Educación de Puerto Rico y otras 5 personas por desfalco de 15 millones de dólares

Publicado

el

La Fiscalía Federal de Puerto Rico acusó a la ex secretaria de Educación, Julia Keleher y a otras cinco personas por participar en un  esquema de fraude cometido contra fondos estatales y federales destinados al sector educativo que rondan por el orden de los 15 millones de dólares.

La ex titular de Educación junto a otros funcionarios manipularon el proceso de licitaciones para favorecer a altos ejecutivos de las empresas, Colon & Ponce y BDO Puerto Rico a quienes le fueron adjudicados contratos para asesorías y servicios de salud, informó en rueda de prensa la fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

Lea también: «A los enemigos de Maduro se les sigue electrónica y físicamente»

La ex secretaria de Educación Julia Keleher, fue acusada de cometer, supuestamente ,fraude contra fondos públicos de Puerto Rico.

Los acusados enfrentan 32 cargos que consisten en: conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para robo, fraude electrónico, lavado de dinero, entre otros.

Los agentes del FBI procedieron este miércoles al arresto de la ex administradora de Seguros de Salud, Ángela Ávila Marrero; el socio administrador de la firma BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet; a a la contratista del Departamento de Educación, Mayra Ponce Mendoza y su hermana Glenda Ponce Mendoza.

La fiscal Federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

Pesa una orden de detención sobre la ex secretaria de Educación, Julia Keleher y el asesor gubernamental Alberto Velázquez Piñol, la primera se encuentra en Washington y el segundo, en Connecticut, informó la agencia FBI.

En la acusación señalada por la fiscal puertoriqueña se menciona que hasta la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación le advirtió a Keleher que tenía que obedecer los procesos de licitación federal e hizo referencia específica al contrato con la firma Colón & Ponce, reseñó el diario local El Nuevo Día.

Lea también: Docente chilenos se mantienen en paro

El socio administrador de la firma BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet, en momentos que es arrestado.

Los otros dos esquemas consistieron en la manipulación de los procesos de licitación para que la firma BDO Puerto Rico fuera agraciada por los contratos de asesoría de Educación.

La fiscal informó que continúan las investigaciones y advirtió que ya se conoce de otra persona que también estaría involucrada en este desfalco contra fondos públicos y lavado de dinero “que por el momento no ha sido acusada, no puedo decirles más”, acotó.

Destacó el diario puertoriqueño que en el primero de los esquemas de corrupción, presuntamente Keleher timoneó un proceso de licitación para beneficiar la empresa Colón & Ponce, que pertenecía a Mayra Ponce Mendoza y tenía como ayudante especial a su hermana.

la ex administradora de Seguros de Salud, Ángela Ávila Marrero .

El contrato pagado con fondos federales fue de 43 mil 500 dólares, aunque luego se enmendó para alcanzar los 95 mil dólares supuestamente, hubo otro intento de aumentar la cuantía en agosto de 2017, esta vez a 450 mil, pero no se logró.

El principal enlace entre la empresa y las entidades públicas era Velázquez Piñol, quien, además de facturar por los servicios que prestaba a BDO Puerto Rico cobraba un diezmo por cada contrato del gobierno que conseguía para la firma. En este esquema, BDO Puerto Rico alcanzó contratos con montos que sobrepasaron los $15 millones. Velázquez Piñol, por su parte, obtuvo ingresos que sobrepasaron los $920,000.

Los cuatro primeros detenidos en Puerto Rico.

“Da vergüenza… Es una pena que veamos este tipo de corrupción. Es una pena porque hay mucho por hacer por Puerto Rico y estos acusados se lucraron, buscaron beneficiarse para seguir con sus intereses personales y no pensaron que podían ayudar y estaban en una posición de ayudar a Puerto Rico”, señaló la jefa de fiscales federales en Puerto Rico.

Con información del diario  El Nuevo Día

Mundo

10 heridos en asalto a edificio gubernamental en Afganistán

Publicado

el

Al menos 10 personas resultaron heridas este miércoles en el ataque que todavía continúa a un edificio gubernamental en el este de Afganistán, un día después de que los talibanes reivindicasen dos atentados en Kabul y en el norte del país con casi 50 muertos.

Lea también: Argentina: Gobierno prevé inflación de 34% y 1% de crecimiento para 2020

«Más de diez heridos han sido evacuados al hospital regional y se espera que el número de personas heridas aumente», dijo el portavoz de la Dirección de Salud Pública de Nangarhar, Zahir Adil.

El ataque comenzó a las 13.30 hora local (9.00 GMT) en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando un suicida detonó los explosivos que portaba frente a la oficina local de distribución del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico, aseguró el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

Lea también: EEUU sanciona a 2 familiares de Alex Saab y a 16 empresas por nexos con los Clap

Según la fuente, tras la explosión inicial, un número todavía desconocido de atacantes armados entró en el recinto, que se encuentra en una zona residencial de Jalalabad rodeada de viviendas y comercios.

«Hasta ahora hemos rescatado a 12 trabajadores de la oficina atacada y la operación de búsqueda continua, las fuerzas de seguridad están intentando eliminar a los atacantes armados», dijo.

Por el momento ninguna organización ha reivindicado la autoría del ataque.

Afganistán comenzó la distribución del Documento Nacional de Identidad, conocido como e-Tazkira, a mediados del año pasado para sustituir los viejos carnés de identidad, que eran rellenados a mano y además eran considerados por las autoridades fáciles de falsificar.

El asalto tuvo lugar un día después de que un ataque suicida contra un mitin electoral del mandatario afgano, Ashraf Ghani, y un segundo atentado en Kabul a un edificio gubernamental vinculado al Ministerio de Defensa dejasen al menos 48 muertos.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

EE.UU. rechaza los acuerdos entre el chavismo y parte de la oposición

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos rechazó los acuerdos entre el chavismo y un sector minoritario de la oposición, y advirtió que cualquier diálogo debe incluir al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Lea también: Ecuador: parlamento aprueba salida del país de Unasur

«Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en un llamado diálogo y lo distorsionó como si hablaran en nombre de la oposición democrática», afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

El documento añade que “cualquier negociación seria debe darse entre el antiguo régimen (de Nicolás Maduro) y el presidente interino Guaidó”

Luego de que el líder opositor Juan Guaidó abandonó los diálogos auspiciados por Noruega en Barbados, se da este acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición.

Según EE.UU., «Maduro saboteó las negociaciones facilitadas por Noruega, negándose a comprometerse seriamente en el retorno a la democracia en Venezuela» y demostrando su «rechazo a negociar de buena fe».

«De nuevo, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha minado los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica», añadió.

El comunicado además elogia la participación de Guaidó al señalar que su participación en la mesa de diálogo con el chavismo fue de buena fe, “presentándose constantemente a la mesa con propuestas serias a pesar de los agresivos ataques en su contra”.

Asimismo el Departamento de Estado reiteró que no levantará las sanciones hasta que Maduro abandone el poder y también la activación la pasada semana del tratado militar TIAR “para hacer frente a la amenaza que representa” el mandatario venezolano.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

El gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de partidos de oposición presentaron este lunes una mesa de diálogo que contempla el regreso del oficialismo a la Asamblea Nacional, la renovación de las autoridades electorales y la liberación de los presos políticos.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Sube a 14 el número de muertos por incendio en hospital brasileño

Publicado

el

Dos personas más fallecieron este martes a causa del incendio que afectó el pasado jueves a un hospital privado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, con lo que ya son 14 los muertos por la tragedia, informaron fuentes médicas.

Lea también: Migración en el mundo alcanza los 272 millones de personas

Las nuevas víctimas son dos mujeres de 87 y 98 años que habían sido transferidas después del incendio al hospital Samaritano de Botafogo y en el hospital israelí Albert Sabin, respectivamente, según confirmó el hospital Badim, en el que se registró la tragedia.

De las otras doce víctimas, diez murieron en el lugar del incendio, otra falleció momentos después de la tragedia cuando ya había sido transferida a un hospital cercano y una más perdió la vida este lunes en otra institución de salud.

Lea también: Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

Según un informe pericial preliminar, el fuego se inició en un generador de energía situado en el sótano del hospital y ahora lo que se investiga son las causas del mismo y si se realizó la manutención del mismo de manera correcta.

Las llamas generaron una enorme humareda que obligó al personal sanitario a evacuar a casi cien pacientes, algunos de los cuales tuvieron que esperar en sus camas en la calle la llegada de alguna ambulancia que los trasladase a otro centro médico.

De acuerdo con el Instituto Forense, la mayoría de las víctimas falleció por asfixia debido al humo y otras al desconectarlas de los aparatos que les mantenían con vida en el hospital.

También tuvieron que ser hospitalizados al menos cuatro bomberos y varios enfermeros y médicos que auxiliaron durante el incendio en las labores de rescate.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas