Contáctenos

Políticos

Usar criminales en defensa del Estado contradice principios constitucionales

Publicado

el

El abogado venezolano, Gustavo Manzo Ugas aseveró que «el uso de criminales en el manejo de seguridad y defensa del Estado contradice valores y principios constitucionales».

Lea también: 291 presos murieron en Venezuela durante el 2018 

Esto en referencia a las recientes declaraciones de Iris Varela, ministra para los Asuntos Penitenciarios, quien aseguró que ante un posible escenario de intervención militar extranjera en Venezuela, ella dispondrá a 45 mil privados de libertad para defender la nación.

Asimismo, el experto en leyes, explicó que esto afecta la dignidad de aquellas personas que son empleadas en estas labores, ya que las penas en Venezuela contemplan privación de la libertad y otras accesorias como prisión o presidio.

Sin embargo, «no hay normas que establezcan estás labores como elementos accesorios de las penas».

Por su parte, el abogado constitucionalista y experto en Derecho Internacional, Oscar Arnal resaltó que esto viola los tratados internacionales existentes, que establecen que nadie puede ser forzado a nada.

«Ningún preso puede ser sometido a algo que atente contra su voluntad, esto sería una violación de esos tratados contra las torturas», dijo Arnal.

«Constituye una antinomia»

En el mismo orden de ideas, Manzo Ugas destacó que constituye una contradicción filosófica el hecho de que se le provean armas para defender la nación a un presidiario.

«Dichas labores implican el uso de armas de fuego, estrategia y tácticas militares que serian conocimiento contraindicado para aquél que ha cometido delitos, esta presenté en ese hecho una contradicción, una antinomia».

Gustavo Manzo Ugas, abogado venezolano y profesor de UNIMET y UCV. Consultado vía telefónica.

Mientras que Arnal, señaló que si esto llega a suceder de mutuo acuerdo, «sería harina de otro costal».

A la vez que recordó el caso de «El mocho Hernández», quien salió de la cárcel para defender a Venezuela, durante la época del gobernante Cipriano Castro. Sin embargo, enfatizó que este no es el caso, ya que no existe una real amenaza de invasión extranjera.

Si son violadores de principios fundamentales de la sociedad el motivo por el cual están privados de la libertad, no es posible confiarles la seguridad y defensa de la nación.

Gustavo Manzo Ugas, martes 9 de julio de 2019.

«Yo respeto muchísimo la Constitución»

Varela declaró a la Organización Insigth Crime, dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, donde refutó las declaraciones emitidas por el ex jefe del Sebin, Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

Figuera había contado a The Washington Post que Varela solicitó al ministro de Defensa, General Vladimir Padrino López, 30.000 fusiles para crear un ejército propio con presos.

Frente a esa declaración, acotó: «Hacer eso sería como decir que yo [Varela] estoy formando aquí un gobierno paralelo y eso no es así. Yo respeto muchísimo la Constitución, lo que él [Christopher Figuera] no hizo«.

Iris Varela, 23 de febrero, frontera de Venezuela con Colombia.

Lea también: Inauguran exposición sobre «torturas, asesinatos y presos políticos» en Venezuela

Recordamos que en el mes de febrero, se difundieron fotos y videos que mostraban como desde el viernes 22 se observó la presencia de presos vestidos de amarillo en las comunidades fronterizas con Colombia.

Esto en el marco del ingreso de ayuda humanitaria al país.

Políticos

MAS: Diálogo en Barbados, no representa lo que piensa mayoría de los venezolanos

Publicado

el

El secretario general del MAS, Felipe Mujica expresó que esta nueva ronda de negociaciones en Barbados, entre parte de la oposición venezolana y representantes de Nicolás Maduro, no representa lo que piensa mayoría de los venezolanos.

Lea también: MAS calificó de positiva rectificación entre Gobierno y oposición

El representante del Movimiento al Socialismo, advirtió que este nuevo encuentro «pareciera que es para poder llenar las expectativas de los que si promueven el diálogo en la comunidad internacional, cuando ninguno de los factores cree realmente en eso».

Felipe Mujica, secretario general del MAS.

El político venezolano indicó que la tolda naranja considera que 2 minorías polarizadas no le pueden poner al país el ritmo de las cosas que este reclama.

«Mucho menos cuando estas minorías son expresión de una opinión totalmente contraria de lo que pensamos la mayoría de los venezolanos que si queremos una salida electoral, pacífica y democrática».

Felipe Mujica, Secretario General del MAS.

Nadie sabía la existencia de ese diálogo

Mujica recordó que el diálogo que se inició hace más de un mes en Noruega, fue establecido bajo «condiciones extrañas», ya que en ese momento «nadie sabía la existencia de ese diálogo, hasta que ambos, de acuerdo a su conveniencia, decidieron informar al país«.

Destacó que nunca estuvo claro lo hablado en el país europeo y que la misma vía parece estar tomando la iniciativa de diálogo que se lleva adelante, esta vez en la isla de Barbados.

“Donde dos sectores polarizados, el gobierno de Maduro y parte de la oposición que se encuentra allí, intentando nuevamente buscar alguna forma de trasmitir credibilidad a Venezuela de lo que están haciendo”.

Felipe Mujica, lunes 15 de julio de 2019.

Lea también: Condenan paralización del país por «nuevo horario especial» anunciado por Maduro

El MAS considera que debe hacerse la ampliación del escenario del diálogo y dar cabida a todos los sectores de la sociedad venezolana.

Mujica manifestó «el diálogo debe venezolanizarse, mientras que los sectores de la comunidad pueden ayudar perfectamente de la manera que se ha hecho colaborando, pero nunca debe ser el epicentro donde nazcan las soluciones que el país reclama».

Con información de nota de prensa de Juan José Ojeda Díaz.

Continúa leyendo

Políticos

México rechaza medida de limitar asilo a migrantes

Publicado

el

El anuncio realizado por Estados Unidos este lunes en cuanto negar las solicitudes de asilo a los migrantes que intenten ingresar por la frontera con México, fue rechazada por las autoridades del país azteca.

Lea también: EE.UU. bloquea solicitudes de asilo a inmigrantes centroamericanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que México no coincide con estas medidas porque limitan a las personas que deseen hacer vida en Estados Unidos.

El canciller sostuvo que la medida está dispuesta para todas las personas que transiten fuera del país de origen y que no hayan pedido asilo y se les haya negado en estos países.

Lea también: España pide sancionar a responsables de muerte de capitán Acosta Arévalo

Marcelo Ebrard dijo que, de conformidad con el reporte, hasta hoy no hay un incremento del número de mexicanos detenidos en Estados Unidos ni tampoco de repatriados.

De acuerdo con la medida, los solicitantes que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos. También aplicará para menores que viajen solos.

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Políticos

España pide sancionar a responsables de muerte de capitán Acosta Arévalo

Publicado

el

Este lunes, el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, instó a la Unión Europea a imponer sanciones selectivas contra los responsables de la muerte del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo.

Lea también: Delegados de Guaidó y Maduro vuelven a Barbados este lunes para continuar diálogo

El representante español se refirió a el capitán de corbeta venezolano, Rafael Acosta Arévalo, quien fue detenido el 21 de junio pasado por funcionarios de contrainteligencia militar sin que se indicaran entonces los motivos y días después falleció a causa de las torturas que le fueron aplicadas.

Al respecto se pronunció y dijo «han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana, el embajador de Venezuela en España ha sido llamado para que diera explicaciones y hemos planteado la necesidad de establecer sanciones contra las personas responsables de dichos actos”.

Asimismo, resaltó que las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la negociación entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y del presidente interino de Vdenezuela, Juan Guaidó, en Noruega.

Las sanciones no afectarán a todos los venezolanos

Borrell defendió que se apliquen medidas restrictivas a las personas que se han visto involucradas en los casos de torturas que terminan con la muerte de las víctimas.

“Si están identificadas, hay que establecer sanciones contra ellas, claro”, sostuvo» y agregó «al mismo tiempo, han ocurrido acontecimientos dramáticos, individuales, provocados por individuos concretos, que tienen que ser objeto de una respuesta sancionadora por parte de la comunidad internacional».

El ministro aclaró que esta posición no significa que las sanciones que se apliquen afecten a todos los venezolanos, porque cree que en este momento no contribuyen al desarrollo del diálogo.

Respaldo al informe de Bachelet

Las declaraciones las emitió Borrel en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE, y agregó que respalda el informe de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tras su visita al país.

«La legitimidad del gobierno de Maduro está cuestionada por el simple hecho de que fue elegido en unas elecciones que no reconocemos», recordó, y rechazó que la UE muestre «ninguna condescendencia».

Lea también: Maduro a Bachelet: «Usted se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de DD.HH»

Recordamos que Enrique Iglesias, enviado especial de la UE para Venezuela mantuvo hace una semana en el país sur americano, reuniones con representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, en el marco del diálogo en curso.

Con información de EFE.
 

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas