Contáctenos

Políticos

Usar criminales en defensa del Estado contradice principios constitucionales

Publicado

el

El abogado venezolano, Gustavo Manzo Ugas aseveró que «el uso de criminales en el manejo de seguridad y defensa del Estado contradice valores y principios constitucionales».

Lea también: 291 presos murieron en Venezuela durante el 2018 

Esto en referencia a las recientes declaraciones de Iris Varela, ministra para los Asuntos Penitenciarios, quien aseguró que ante un posible escenario de intervención militar extranjera en Venezuela, ella dispondrá a 45 mil privados de libertad para defender la nación.

Asimismo, el experto en leyes, explicó que esto afecta la dignidad de aquellas personas que son empleadas en estas labores, ya que las penas en Venezuela contemplan privación de la libertad y otras accesorias como prisión o presidio.

Sin embargo, «no hay normas que establezcan estás labores como elementos accesorios de las penas».

Por su parte, el abogado constitucionalista y experto en Derecho Internacional, Oscar Arnal resaltó que esto viola los tratados internacionales existentes, que establecen que nadie puede ser forzado a nada.

«Ningún preso puede ser sometido a algo que atente contra su voluntad, esto sería una violación de esos tratados contra las torturas», dijo Arnal.

«Constituye una antinomia»

En el mismo orden de ideas, Manzo Ugas destacó que constituye una contradicción filosófica el hecho de que se le provean armas para defender la nación a un presidiario.

«Dichas labores implican el uso de armas de fuego, estrategia y tácticas militares que serian conocimiento contraindicado para aquél que ha cometido delitos, esta presenté en ese hecho una contradicción, una antinomia».

Gustavo Manzo Ugas, abogado venezolano y profesor de UNIMET y UCV. Consultado vía telefónica.

Mientras que Arnal, señaló que si esto llega a suceder de mutuo acuerdo, «sería harina de otro costal».

A la vez que recordó el caso de «El mocho Hernández», quien salió de la cárcel para defender a Venezuela, durante la época del gobernante Cipriano Castro. Sin embargo, enfatizó que este no es el caso, ya que no existe una real amenaza de invasión extranjera.

Si son violadores de principios fundamentales de la sociedad el motivo por el cual están privados de la libertad, no es posible confiarles la seguridad y defensa de la nación.

Gustavo Manzo Ugas, martes 9 de julio de 2019.

«Yo respeto muchísimo la Constitución»

Varela declaró a la Organización Insigth Crime, dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, donde refutó las declaraciones emitidas por el ex jefe del Sebin, Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

Figuera había contado a The Washington Post que Varela solicitó al ministro de Defensa, General Vladimir Padrino López, 30.000 fusiles para crear un ejército propio con presos.

Frente a esa declaración, acotó: «Hacer eso sería como decir que yo [Varela] estoy formando aquí un gobierno paralelo y eso no es así. Yo respeto muchísimo la Constitución, lo que él [Christopher Figuera] no hizo«.

Iris Varela, 23 de febrero, frontera de Venezuela con Colombia.

Lea también: Inauguran exposición sobre «torturas, asesinatos y presos políticos» en Venezuela

Recordamos que en el mes de febrero, se difundieron fotos y videos que mostraban como desde el viernes 22 se observó la presencia de presos vestidos de amarillo en las comunidades fronterizas con Colombia.

Esto en el marco del ingreso de ayuda humanitaria al país.

Políticos

EEUU sanciona a 2 familiares de Alex Saab y a 16 empresas por nexos con los Clap

Publicado

el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a 3 personas y a 16 grupos con nuevas sanciones relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro, este martes.

Lea también: EE.UU. rechaza los acuerdos entre el chavismo y parte de la oposición

A través de un comunicado, el departamento indicó que «las personas designadas hoy incluyen a los dos hermanos de Alex Saab, Amir Luis Saab Moran (Amir Saab) y Luis Alberto Saab Moran (Luis Saab), así como el hijo de Álvaro Pulido, David Enrique Rubio González (Rubio) y las 16 entidades designadas son propiedad o están controladas por estas personas».

«Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se han beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitan la corrupción sistémica en Venezuela«, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. «El Tesoro continuará apuntando a aquellos que se benefician corruptamente a expensas del pueblo venezolano», agrega el documento.

Según el departamento, el más notable de estos contratos con el programa de subsidio de alimentos del Gobierno titulado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, o Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

«Alex Saab pudo obtener contratos relacionados con el CLAP, sin licitación y sobrevalorados de figuras políticas venezolanas de alto rango a través de una red global de compañías de fachada y fantasmas. En lugar de garantizar que la población vulnerable de Venezuela reciba la comida que necesita desesperadamente, el régimen utiliza el programa CLAP como un medio de control social para recompensar el apoyo político y castigar las críticas», puntualiza el texto.

Continúa leyendo

Políticos

«Invito a Juan Guaidó a cambiar su ruta política»

Publicado

el

El diputado por el estado Delta Amacuro e integrante de la fracción Cambiemos, José Antonio España invitó al presidente encargado, designado por la AN, Juan Guaidó a «darle un viraje a la ruta política».

Lea también: PSUV regresará a la AN, tras acuerdo del gobierno de Maduro, MAS, AP y otros partidos

“Yo invito a la directiva de la AN y a Juan Guaidó a que rectifique, a que de un viraje. Cuando una política no sale bien, decimos me equivoque y voy a dar un viraje», expresó.

Asimismo, aseveró que estos acuerdos parciales impulsados por la Mesa Nacional,, «van a normalizar las instituciones en Venezuela».

«Estos acuerdos incluyen la libertad de presos políticos, el intercambio de petróleo por comida y que cese el padecimiento de Venezuela. Proponemos la elección de un nuevo CNE y sabemos que ese mecanismo de vueltas del exilio de diputados y nuestros colegas que están presos y que regresen a la AN”, destacó.

España consideró que el regreso de los diputados del Psuv al Parlamento constituye el mecanismo para que la AN «salga del desacato».

Lea también: «Mesa Nacional es un fracaso político para Timoteo y todos los que firmaron el acuerdo»

Durante su intervención, fue criticado por el resto de los parlamentarios, quienes le tildaron de «vendido»y «traidor».

Continúa leyendo

Políticos

Ecuador: parlamento aprueba salida del país de Unasur

Publicado

el

Un informe de denuncia del tratado de Unasur y que abona el terreno para la salida definitiva del país de ese organismo regional, fue aprobado este martes por el parlamento de Ecuador.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

La Cámara legislativa dio el visto bueno al informe con 79 votos a favor, 36 en contra, 4 abstenciones y ningún voto nulo. El documento había sido elaborado por la Comisión de Relaciones Internacional de la Asamblea y esperaba la ratificación del parlamento.

El informe señala que el organismo incumplió con los objetivos de integración para el cual fue creado y censura que hubo intereses de varios Gobiernos que lo emplearon como plataforma ideológica.

En el año 2017 comenzó la crisis en la organización, cuando los doce Estados miembros no lograron ponerse de acuerdo sobre el nuevo secretario general, y se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación entró en fase crítica cuando en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiamiento.

Este documento debe ser enviado al presidente de la República, Lenín Moreno, antes de que el mandatario anuncie formalmente la salida del organismo continental, medida que cuenta con un lapso de seis meses para que se formalice.

Lea también: Timoteo Zambrano aseveró que serán liberados 58 presos políticos

El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas