Contáctenos

Venezuela

Tribunal entrega cuerpo de militar venezolano torturado y asesinado en prisión al Estado

Publicado

el

El cuerpo del militar venezolano Rafael Acosta Arévalo, muerto hace 12 días cuando se encontraba en prisión y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro, fue inhumado este miércoles por orden de un tribunal de Caracas, informó el abogado de la familia Acosta, Alonso Medina Roa.

Lea también: Frontera entre Aruba y Venezuela continuará cerrada

Tras la presión ejercida desde la familia, el Parlamento venezolano y distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, la mañana de este miércoles se realizó el reconocimiento del cadáver y se procedió a la inhumación por orden de un tribunal penal, aseveró Medina Roa.

El letrado manifestó que «se hicieron todos los trámites de ley y simplemente ahora vamos a la inhumación controlada», medida dictada por el Tribunal 36 de control.

Lea también: Pdvsa tiene nuevos clientes en Turquía, Panamá y Nigeria.

A juicio de Medina Roa, «se puede interpretar que las autoridades gubernamentales (dijeron) ‘yo lo maté y yo lo entierro’, es el Estado quien va a enterrarlo».

Vista del carro donde, se cree, se transportó el cuerpo del capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo

Señaló que el informe forense «refleja la realidad de lo ocurrido», sin ofrecer mayores detalles.

Los accesos a la Morgue de Bello Monte -donde se preparó el cuerpo- fueron tomados desde temprano por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como el ingreso al Cementerio de La Guairita, un camposanto privado ubicado al este de Caracas.

Familiares del capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo llegan a la morgue

El ingreso de los medios de comunicación al cementerio fue impedido por efectivos de la PNB y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), brazo policial cuya disolución inmediata fue recomendada en el reciente informe de derechos humanos de Naciones Unidas sobre Venezuela.

Carmen Arévalo de Acosta, madre del capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo, sale de la morgue de Bello Monte

Temprano este miércoles, a través de un video publicado en redes sociales, la viuda de Acosta Arévalo, Waleswka Pérez, denunció que la Morgue de Bello Monte, adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, habría incurrido en «procedimiento ilegal» al procesar la «entrega controlada del cuerpo».

«Yo no he solicitado ningún servicio fúnebre de esa empresa», afirmó la viuda de Acosta Arévalo, al tiempo que comparó este procedimiento con el que ocurrió a principios de 2018 con la muerte de otro opositor a Maduro, el expolicía Óscar Pérez.

Con información de EFE-Delsa Solórzano Waleswka Pérez

Venezuela

Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

Publicado

el

Dos depósitos clandestinos usados por las mafias del contrabando de combustible, fueron hallados y desmantelados por funcionarios militares de Venezuela, en el estado Táchira.

Lea también: En la frontera aún no bajan recursos a la red pública de salud que atiende inmigrantes

De acuerdo con información aportada por Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en la entidad fronteriza, en los dos procedimientos fueron incautados 25 mil litros, los cuales pretendían enviar de manera ilegal, desde el municipio Samuel Darío Maldonado hacia la república de Colombia por medio de las denominadas trochas.

Bernal explicó que estos depósitos clandestinos pertenecían al grupo paramilitar colombiano “Los Rastrojos”, quienes reciben un duro golpe a su estructura financiera a través de estas acciones comandadas por la Fuerza Amada Nacional Bolivariana.

Lea también: Niegan emitir alerta de violencia de género en Ciudad de México

Informó que el primero de los procedimientos se efectuó en el sector Boconó, donde se encontraron en recipientes plásticos de diversa capacidad 15 mil litros de diesel; y 4 mil litros de gasolina en un almacén provisto de manera ilegal, mientras que en el sector Caño Amarillo se hallaron 25 mil litros de gasolina.

Por último, Bernal resaltó la labor de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y al Grupo Antiextorsión y Secuestro, quienes llevaron a cabo ambos procedimientos los cuales forman parte de la operación Venezuela Soberanía y Paz 2019.

Fotos: Cortesía

Continúa leyendo

Venezuela

Al menos 783 protestas contabilizó la OVCS

Publicado

el

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó este lunes que un total de 783 protestas se registraron en Venezuela solo en el mes de agosto.

Lea también: Colectivos dispararon y atacaron con piedras y palos a la protesta de docentes

El 66% de las protestas fue por ciudadanos que exigieron el respeto a sus derechos civiles y políticos según el boletín reseñado por la referida ONg.

Mientras que el restante 34% fue por la exigencia de Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales vinculadas a las exigencias laborales, el acceso a servicios públicos de calidad, salud, alimentos y educación-

Respecto a los estados con mayor número de protestas, fueron Anzoátegui (107), Distrito Capital (75), Monagas (71), Bolívar (63), y Miranda (58), asimismo, los estados orientales desplazaron a la región andina en el liderazgo de las protestas este mes.

Lea también: Investigación periodística revela nexos entre Maduro y guerrillas para desestabilizar a Colombia

El OVCS documentó 445 protestas por dicha causa, con 134 acciones de calle por fallas en los servicios públicos, 124 protestas más asociadas a reclamos laborales y 79 en referencia a temas sobre el acceso a la justicia.

Continúa leyendo

Venezuela

Colectivos dispararon y atacaron con piedras y palos a la protesta de docentes

Publicado

el

La diputada a la AN Milagros Eulate denunció que un grupo de colectivos violentaron a los docentes que protestaban este lunes en el centro de Caracas.

Lea también: Docentes se movilizarán este 16 de septiembre «para pedir la renuncia de Aristóbulo Istúriz»

En entrevista concedida a Eknuus, la parlamentaria expresó «como era de esperarse, arremetieron contra nosotros los colectivos, muchos de ellos identificados con sus gorras, con palos en la mano, con piedras, dispararon al aire y violentaron a algunos docentes«.

Además, resaltó que los cuerpos de seguridad fueron participes de la situación y no hicieron nada para defender a los educadores.

«El salvajismo se da con la mirada complaciente de la policía. Ellos decían que recibían ordenes, se hicieron la vista gorda ante el reclamo de los docentes, que le pedíamos que respetaran nuestro derecho a la protesta y que no permitieran que los colectivos nos agredieran», dijo.

Eulate hizo un llamado a los padres y representantes a continuar protestando por el derecho a la educación de los niños venezolanos.

Según lo expresado por la parlamentaria, ningún representante del ministerio de Educación atendió a los docentes y agregó «salió una cantidad de jóvenes con expresiones groseras, se nos fueron encima, nos golpearon».

Lea también: «6 mil docentes abandonaron la docencia en 2018 y hubo 60% de deserción escolar»

Recordamos que esta manifestación fue anunciada la semana pasada por representantes del gremio docente en la sesión de la AN, quienes explicaron que la protesta iba dirigida a exigir la renuncia del ministro de educación, Aristóbulo Istúriz.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas