Contáctenos

Diáspora

Presidente de Ecuador advierte que asilo a venezolanos tendrá limites

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno dijo que su país todavía no ha tomado la decisión de imponer un visado a los venezolanos.

Lea también: Pentágono confirma que tropas rusas siguen en Venezuela

En ese sentido señaló que su país aún tiene la capacidad para seguir acogiendo a inmigrantes venezolanos, pero que “tiene un límite”.

«No hemos tomado la decisión todavía porque consideramos que todavía tenemos capacidad de atender» a los venezolanos que llegan huyendo de la crisis de su país. Pero en el momento en que el flujo se vuelva tan grande la pasaríamos mal y la pasarían mal ellos», afirmó.

El pronunciamiento de Moreno se produjo cuando fue consultado sobre su propuesta de imponer un “visado humanitario” para los venezolanos que permita una “migración ordenada y segura”, una vez concluya la salida de Ecuador de Unasur.

«Nosotros estamos poniendo nuestra parte, acoger a los hermanos venezolanos, pero todo tiene un límite. Italia tiene 70 millones de habitantes, imagínense si estarían en capacidad de en uno o dos meses acoger aproximadamente la decimoquinta parte de sus habitantes, 3,4 o 5 millones en estos momentos», preguntó, en referencia a los 400.000 venezolanos que hay en Ecuador.

El pronunciamiento lo hizo Moreno durante su visita de dos días a la capital italiana, donde además indicó que se deben ir midiendo las consecuencias. “No hemos aplicad la visa humanitaria, aún estamos en capacidad de acoger a los hermanos venezolanos”.

Asimismo recalcó que con el Gobierno anterior, Ecuador había estado a punto de convertirse en otra Venezuela.

Lea también: 25% de los alimentos que demanda el mundo en 2028 serán exportados por América Latina y el Caribe

«Íbamos directos al precipicio, al mismo en que cayó Venezuela, pero cambiamos el curso y vamos por el camino de la prosperidad», explicó a los empresarios.

Con información de EFE

Diáspora

Venezolanos en Chile proponen crear visa de reunificación familiar

Publicado

el

La Comisión para la Diáspora Venezolana entregó este viernes al Gobierno chileno una propuesta formal para que analice la posibilidad de establecer una «visa de reunificación familiar» que facilite a los parientes de venezolanos residentes en Chile poder establecerse en la nación austral.

Lea también: Trabajadores de PDVSA sufren las consecuencias de una precaria gerencia

La propuesta fue entregada de manera formal al subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, por Danny Ramírez, representante de la Comisión para la Diáspora Venezolana, organismo que surgió como representación de los ciudadanos venezolanos para actuar de interlocutores con el Gobierno chileno.

La posibilidad de establecer una visa de este tipo venía siendo repetida desde hace un tiempo por algunos representantes de la comunidad venezolana en Chile, como la propia Guarequena Gutiérrez, la embajadora en Chile designada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente de su país por más de 590 naciones de todo el mundo.

Lea también: Petrobras negó suministro de combustible a barcos iraníes

«Hemos propuesto la posibilidad de que se estudie una visa de reunificación familiar que permita agilizar los trámites administrativos y legales para que los familiares (de venezolanos que residen en Chile) puedan juntarse en este territorio y establecerse en Chile», dijo Ramírez a la prensa.

«(La propuesta) obedece a un sentimiento y clamor de la mayoría de venezolanos que nos encontramos en este territorio de poder reunificarnos y encontrarnos con nuestros familiares que quedaron allá», agregó.

Ramírez comentó que la Diáspora Venezolana apoya la política de migración del Gobierno de Chile pero que esta se puede optimizar y que la visa de reunificación familiar vendría a completar las otras dos establecidas por el Gobierno chileno, la consular y la de responsabilidad democrática, y que ayudaría a descongestionar los consulados de distintos lugares del mundo.

Por su parte, Guarequena Gutiérrez, que acompañó a Ramírez en el encuentro con el Gobierno chileno, dijo que «la reunificación familiar es un tema sensible» y que conoce que en los consulados se han dado salvoconductos a niños y personas de la tercera edad para permitir que se encuentren con sus familiares establecidos en Chile.

Hasta la fecha, Chile exige dos tipos de visas a los ciudadanos venezolanos según sea el motivo por el que quieren ingresar: la visa de responsabilidad democrática y el visado consular de turismo.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Diáspora

No descartan otorgar ciudadanía a niños de venezolanos nacidos en Colombia

Publicado

el

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, dijo que puede ser viable otorgar la ciudadanía de este país, a los niños de venezolanos nacidos en suelo cafetero.

Lea también: Incendios han consumido cerca de 5 mil hectáreas en Quintana Roo

Durante una visita dispensada al barrio José Antonio Galán de Bucaramanga, en el Departamento de Santander, Negret afirmó que falta poco para que el Congreso apruebe la ley que buscar darles la nacionalidad colombiana a los menores de edad, de padres venezolanos, que nacieron en el territorio colombiano.

Afirmó que según la data levantada, existen más de 25 mil menores que nacieron en Colombia y que tienen padres venezolanos y agregó que el proyecto fue aprobado en el Senado.

Lea también: «No hay planes aún» en Washington para otorgar TPS a venezolanos

Esta información cayó bien entre el grupo de venezolanos que conviven en la comunidad, como Yodanis Álvarez, una ciudadana venezolana con dos años en Colombia, quien escuchaba con atención mientras cargaba a su pequeña hija de siete meses.

Manifestó que sería un alivio para y daría muchas soluciones sobre todo en el tema de salud que es lo que más urge en este momento y añadió que a todos los niños hay que darles las mismas garantías.

Con información de laopinion.com.co

Continúa leyendo

Diáspora

14 países acordaron plan de atención para migrantes venezolanos

Publicado

el

La hoja de ruta acordada por los gobiernos participantes, prevé, entre otras acciones, la creación de una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional.

Catorce gobiernos de América Latina y el Caribe acordaron una nueva hoja de ruta de atención a la migración venezolana que establece acciones específicas con la validación de títulos académicos, la lucha contra la trata de personas y la cobertura de atención a la salud, entre otras.

El plan de atención integral fue aprobado durante una reunión realizada la semana pasada en Buenos Aires en línea con el Plan de Acción de Quito, informó Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones sobre el éxodo venezolano.

Lea también: Más de 100 venezolanos fueron puestos a órdenes de Migración en Colombia

El acuerdo prevé la creación de centros de información, recepción, orientación y asistencia a refugiados y migrantes, el establecimiento de una plataforma de orientación y de desarrollo del capital humano, así como el fortalecimiento de los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiado.

«Hay muchas buenas prácticas en la región y los gobiernos se benefician de las oportunidades de intercambio, articulación y armonización», señaló Stein.

El plan tiene previsto la creación e implementación de una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional. Esta propuesta fue presentada como una de las prioridades para complementar y fortalecer los procesos de documentación y registro a nivel nacional ya existentes o en desarrollo.

Lea también: Fuerzas federales de México intensifican redadas para contener flujo migratorio

Los gobiernos acordaron también promover la creación de un grupo de países e instituciones para colaborar en la mitigación del impacto de la crisis en la región, movilizando recursos que apoyen la ejecución del Plan de Acción de Quito y de la hoja de ruta.

ACNUR y OIM reiteraron su apoyo a los países afectados por el flujo de venezolanos e hicieron un llamado a la cooperación internacional y a reforzar sus contribuciones para permitir la continuación de las actuales acciones y la implementación de los proyectos presentados durante la reunión.

Según las agencias de la ONU, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado los 4 millones.

«Es crucial «seguir ampliando y fortaleciendo la participación de los países de la región en este proceso”, aseguró Stein.

ONU Noticias.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas