Contáctenos

Economía

Conflicto entre Japón y Corea del Sur puede afectar el comercio tecnológico en el mundo

Publicado

el

Las relaciones económicas entre Japón y Corea del Sur son afectadas por conflictos que datan desde la segunda guerra mundial y perjudican el desenvolvimiento del comercio tecnológico en el mundo.

Japón aplica desde el pasado jueves restricciones sobre el envío a Corea del Sur de materiales y químicos esenciales para la fabricación de chips de teléfonos inteligentes, televisores y computadoras personales, entre otros aparatos electrónicos. Esta medida puede perjudicar a Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips en el mundo y musculo exportador de Corea del Sur.

Lea También: ¡Juego de Estrellas! Venezolanos Robert Acuña y Wilson Contreras titulares en la Nacional

Los nuevos controles comerciales son una aparente respuesta a los recientes fallos de varios tribunales surcoreanos que obligan a empresas japonesas a compensar a ciudadanos surcoreanos que fueron esclavizados durante la II Guerra Mundial.

Hasta ahora, el Gobierno japonés se ha limitado a citar como argumento por su decisión el «debilitamiento significativo en la relación de confianza» con su país vecino.

Lea También: Países europeos convocan reunión de urgencia tras aumento de niveles de uranio en Irán

Desde Seúl la capital de Corea de sur, el gobierno ha manifestado que las medidas tomadas por Japón son contrarias al libre comercio y planea llevar el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Lee Jae-yong, presidente de facto Samsung Electronics, planea reunirse con empresas niponas (japonesas) para buscar soluciones a las trabas comerciales.

Las medidas impuestas señalan que los proveedores japoneses tendrán que pedir una licencia para exportar tres materiales utilizados en la producción de semiconductores.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur

En su primera reacción a estas medidas, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, instó este lunes a Japón a que retire las restricciones y llamó al diálogo para solventar la actual crisis diplomática, a la vez que amenazó con represalias si el gobierno de Shinzo Abe mantiene las imposiciones.

Con Información de: hoylosangeles

Economía

No hubo crecimiento del PIB en el segundo semestre del año en México

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Inegi, dio a conocer el balance económico referente al período abril-mayo-junio del presente año, en la cual destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) no reportó ningún crecimiento.

Lea también: Colombia: Aumenta migración venezolana en 30%

La comparación se hizo efectiva, haciendo el baremo en relación las estadísticas arrojadas durante los primeros tres meses del 2019, de acuerdo a la información reseñada por las agencias noticiosas del país azteca.

En julio el Inegi presentó su estimación inicial del PIB, la cual habría mostrado un crecimiento del 0.1% entre abril y junio; sin embargo, la cifra se ajustó a la baja a 0.0 por ciento, como consecuencia de una caída en el sector industrial.

Lea también: Candidato kirchnerista asegura que Argentina no caerá en default

Sin embargo, respecto al segundo trimestre del 2018, la economía creció 0.3 por ciento, en relación al mismo lapso del año inmediatamente anterior, lo que supone un mínimo crecimiento.

Durante los primeros seis meses de 2019 el PIB a precios constantes, registró una variación de 0.2% frente al mismo semestre pero de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Economía

Estatal rusa Rosneft se convirtió en el principal operador de petróleo venezolano

Publicado

el

Fuentes del sector petrolero y datos de Eikon de Refinitiv revelan que la estatal rusa Rosneft se convirtió en el principal operador de petróleo venezolano en el mes de julio y la primera semana de agosto, reseñó Reuters.

Lea también: Ante posible recesión la Casa Blanca estudia reducción de impuestos

Esta empresa se convirtió en el mayor comprador de petróleo en Venezuela, al enviar hidrocarburos a compradores en China e India y al ayudar a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales que lo están evitando por temor a violar las sanciones de Estados Unidos.

Según los programas de exportación de la forma y datos Eikon de Refinitiv, Rosneft compró un 40% de los envíos de la estatal venezolana Pdvsa en julio y un 66% en lo que va de agosto, duplicando el nivel de compras previo a las sanciones.

Tres fuentes de la industria dijeron que Rosneft se encarga de las operaciones de envío y marketing de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela, garantizando que Pdvsa pueda seguir abasteciendo a sus compradores.

Reuters publicó que la estatal rusa solía revender volúmenes que compraba a Pdvsa a comercializadoras y estaba menos relacionada con la comercialización.

Ahora ha comenzado a proveer a algunos clientes de Pdvsa -refinerías de China e India- mientras que operadoras como Trafigura y Vitol se han distanciado porque temen violar las sanciones secundarias de Estados Unidos, según seis fuentes comerciales.

Lea también: Salario mínimo en Venezuela llega a su punto más bajo en la historia

La petrolera rusa no viola las sanciones de Estados Unidos, debido a que recibe el petróleo como parte de acuerdos para pagar deudas luego de que prestó dinero a Caracas en años previos.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Economía

Déficit presupuestario de EE.UU. alcanzará un billón de dólares en 2020

Publicado

el

El déficit del presupuesto federal de EE.UU. alcanzará los 960.000 millones de dólares en el año fiscal 2019 y el billón de dólares en 2020, según los pronósticos publicados este miércoles por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en sus siglas en inglés).

Lea también: AMLO afirmó que no respaldará grupos de autodefensas

Este organismo no partidista había proyectado una deuda presupuestaria de 896.000 millones para 2019 y 892 mil  millones para 2020 en su anterior cálculo divulgado en mayo, pero nuevas medidas legislativas, como el paquete para financiar el muro con México, han hecho más grande la brecha.

Presidente de EE.UU., Donald Trump

Asimismo, el acuerdo presupuestario alcanzado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y los demócratas del Congreso agregará 1,7 billones de dólares al déficit a lo largo de los próximos 10 años, según la CBO.

Lea también: Guaidó designa nuevos enviados diplomáticos en Grecia e Israel

Por otro lado, la multimillonaria reforma fiscal aprobada en 2017 por el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluyó notables disminuciones de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores, rebajó el nivel de recaudación del Gobierno.

De acuerdo a expertos, el déficit presupuestario generalmente se reduce cuando el desempleo es bajo y en períodos sostenidos de crecimiento económico, pero actualmente EE.UU. está creciendo más de lo esperado.

La Oficina Presupuestaria del Congreso también calculó que el déficit federal se expandirá 800.000 millones más de lo esperado en 10 años, por lo que la deuda nacional llegará a niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Ahora se espera que los déficits sean mayores de lo previsto. Para poner la deuda en un curso sostenible, los legisladores tendrán que hacer cambios significativos en las políticas fiscales y de gasto», apuntó la CBO en su informe.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas