Contáctenos

Diáspora

200 venezolanos salen del país cada hora

Publicado

el

Según los estudios realizados acerca del fenómeno migratorio que se registra en Venezuela desde hace un lustro y recrudecida en los últimos dos años, un promedio de 200 ciudadanos salen cada hora del país caribeño, en búsqueda de un mejor porvenir.

Lea también: Emiten orden de arresto contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Colombia, por ser el país vecino, es la nación que recibe la mayor cantidad de migrantes venezolanos y de acuerdo con las proyecciones de la Organización de Estados Americanos, esto continuará, al menos hasta el año 2020.

Hasta el 15 de junio del presente año, la cifra de venezolanos en Colombia era de un millón 300 mil, pero según las proyecciones de la OEA, y si se mantienen las condiciones adversas en el país, se puede llegar a ocho millones de inmigrantes y refugiados en varios países en 2020.

Lea también: El informe de la comisionada no se basó en los tres días de su visita

Según este reporte, la crisis convierte esta situación en el segundo fenómeno migratorio más grande del mundo, solo superado por Siria.

Estas condiciones convirtieron a Norte de Santander en el departamento con mayor cantidad de venezolanos en su patio, con unos 200 mil en los últimos cuatro años (el año pasado eran solo  82.000), de los cuales 40.000 están en Cúcuta, según cifras de Migración Colombia.

Fotos: Referenciales

Diáspora

Presidente de Ecuador advierte que asilo a venezolanos tendrá limites

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno dijo que su país todavía no ha tomado la decisión de imponer un visado a los venezolanos.

Lea también: Pentágono confirma que tropas rusas siguen en Venezuela

En ese sentido señaló que su país aún tiene la capacidad para seguir acogiendo a inmigrantes venezolanos, pero que “tiene un límite”.

«No hemos tomado la decisión todavía porque consideramos que todavía tenemos capacidad de atender» a los venezolanos que llegan huyendo de la crisis de su país. Pero en el momento en que el flujo se vuelva tan grande la pasaríamos mal y la pasarían mal ellos», afirmó.

El pronunciamiento de Moreno se produjo cuando fue consultado sobre su propuesta de imponer un “visado humanitario” para los venezolanos que permita una “migración ordenada y segura”, una vez concluya la salida de Ecuador de Unasur.

«Nosotros estamos poniendo nuestra parte, acoger a los hermanos venezolanos, pero todo tiene un límite. Italia tiene 70 millones de habitantes, imagínense si estarían en capacidad de en uno o dos meses acoger aproximadamente la decimoquinta parte de sus habitantes, 3,4 o 5 millones en estos momentos», preguntó, en referencia a los 400.000 venezolanos que hay en Ecuador.

El pronunciamiento lo hizo Moreno durante su visita de dos días a la capital italiana, donde además indicó que se deben ir midiendo las consecuencias. “No hemos aplicad la visa humanitaria, aún estamos en capacidad de acoger a los hermanos venezolanos”.

Asimismo recalcó que con el Gobierno anterior, Ecuador había estado a punto de convertirse en otra Venezuela.

Lea también: 25% de los alimentos que demanda el mundo en 2028 serán exportados por América Latina y el Caribe

«Íbamos directos al precipicio, al mismo en que cayó Venezuela, pero cambiamos el curso y vamos por el camino de la prosperidad», explicó a los empresarios.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Diáspora

14 países acordaron plan de atención para migrantes venezolanos

Publicado

el

La hoja de ruta acordada por los gobiernos participantes, prevé, entre otras acciones, la creación de una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional.

Catorce gobiernos de América Latina y el Caribe acordaron una nueva hoja de ruta de atención a la migración venezolana que establece acciones específicas con la validación de títulos académicos, la lucha contra la trata de personas y la cobertura de atención a la salud, entre otras.

El plan de atención integral fue aprobado durante una reunión realizada la semana pasada en Buenos Aires en línea con el Plan de Acción de Quito, informó Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones sobre el éxodo venezolano.

Lea también: Más de 100 venezolanos fueron puestos a órdenes de Migración en Colombia

El acuerdo prevé la creación de centros de información, recepción, orientación y asistencia a refugiados y migrantes, el establecimiento de una plataforma de orientación y de desarrollo del capital humano, así como el fortalecimiento de los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiado.

«Hay muchas buenas prácticas en la región y los gobiernos se benefician de las oportunidades de intercambio, articulación y armonización», señaló Stein.

El plan tiene previsto la creación e implementación de una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional. Esta propuesta fue presentada como una de las prioridades para complementar y fortalecer los procesos de documentación y registro a nivel nacional ya existentes o en desarrollo.

Lea también: Fuerzas federales de México intensifican redadas para contener flujo migratorio

Los gobiernos acordaron también promover la creación de un grupo de países e instituciones para colaborar en la mitigación del impacto de la crisis en la región, movilizando recursos que apoyen la ejecución del Plan de Acción de Quito y de la hoja de ruta.

ACNUR y OIM reiteraron su apoyo a los países afectados por el flujo de venezolanos e hicieron un llamado a la cooperación internacional y a reforzar sus contribuciones para permitir la continuación de las actuales acciones y la implementación de los proyectos presentados durante la reunión.

Según las agencias de la ONU, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado los 4 millones.

«Es crucial «seguir ampliando y fortaleciendo la participación de los países de la región en este proceso”, aseguró Stein.

ONU Noticias.

Continúa leyendo

Diáspora

Japón dona 4,5 millones de dólares a Colombia para atender migración venezolana

Publicado

el

El Gobierno de Japón donó este jueves 4,5 millones de dólares a Colombia para atender la crisis migratoria venezolana, recursos que serán invertidos en dos programas que ejecutarán la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Lea también: Informe de ONU sobre DDHH en Venezuela está «distorsionado»

«Los dos proyectos financiados en total representan una donación de 4,5 millones de dólares y ayudarán a aliviar la tensión institucional que se presenta en las zonas que registran mayor recepción de migrantes», manifestó en una conferencia de prensa el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita.

Según cifras de la OIM y la Acnur, el número de venezolanos que ha abandonado su país supera la barrera de los cuatro millones, de los cuales más de 1,3 millones están en Colombia.

Lea también: Informe de Michelle Bachelet comprueba la violación de DDHH en Venezuela

Esta situación, según el diplomático, «ha marcado un hito sin precedentes en la región», lo cual representa un gran desafío para los países que han recibido a migrantes, como es el caso de Colombia, que «estableció una política de brazos abiertos» que prioriza su atención «bajo el marco de los derechos humanos».

«Es por todo lo anterior que Japón, en su compromiso con el respeto a los derechos humanos y evocando la amistad de más de 110 años que ha tenido con Colombia, hoy atiende el llamado de cooperación internacional para apoyar las labores que ya venían desarrollando Acnur y OIM en el país», añadió Morishita.

Los recursos serán destinados a los migrantes venezolanos, los colombianos retornados y las comunidades de acogida en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Cesar y La Guajira, fronterizos con Venezuela; así como en Atlántico, Bolívar, Putumayo, Antioquia y Cundinamarca.

El objetivo de la donación es aumentar la asistencia humanitaria en temas como «dotación temporal, apoyo psicosocial, transporte humanitario y fortalecer la prestación de servicios institucionales de salud», además de facilitar el «acceso a documentación y solicitudes de refugio».

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas