Contáctenos

Opinión

El Psiquiatra y su plan psicopolítico

Publicado

el

Por Fanny García.

Dijo el psiquiatra: «crearemos las necesidades y dosificaremos las soluciones» ¿y crees que así nos apoyen? -ripostó una voz desde un hermoso sillón – a lo que el psiquiatra expresó: » claro que sí, Pavlov no se equivoca.»
¿y si se levantan? -volvió a inquirir el consultante-
«Le aplicamos la estrategia del miedo diferenciado».- ¿ y en qué consiste? con interés inusitado consultaba el iniciado- Pues, ejecutaremos acciones contundentes y ejemplarizantes para cada hombre o mujer que represente a un sector determinado, podría ir desde una tortura hasta la propia muerte de ser necesario, estableceríamos el efecto espejo para cada sector que quiera levantar la voz, el temor haría el resto.

Profesora Fanny García.

» Me parece un buen plan» -dijo el consultante- pero y ¿qué haríamos con los que se salgan de esa lógica? »
El psiquiatra acomodó sus lentes y cuál asesor privilegiado solicitó un video beam, esbozó su mejor sonrisa y explicó el plan: » Eso también está previsto, – le explico jefe- el mejor estado cerebral para una tarea es el autodominio, eso exige autoconciencia y autorregulación, lo dice Goleman, uno de los hombres que junto a Howard Gardner investigó sobre el cerebro y cómo funciona, así que si nosotros los sacamos de ese estado de autodominio colocándolos en situaciones extremas, el cerebro se sentiría amenazado, perdería el control cognitivo el frontal y ocurriría la magia : el secuestro amigdalar en ese estado no hay autodominio, no hay autorrregulación, es un estado donde el cerebro solo se concentra en superar la amenaza, la amígdala solo puede dar 3 respuestas:
1.- Lucha.
2.- Huída.
3.- Paralización.

Fíjese jefe, usted no ha visto a alguien cuando lo van a atracar? Hay personas que saltan una pared que en condiciones normales no la escalarían, pues el temor los lleva a tomar decisiones de sobrevivencia, toda la energía la concentran en cómo sobreviven, se pone en acción el eje hipófisis- hipotálamo y suprarrenal, el cuerpo sufre una descarga de hormonas del estrés, sobre todo cortisol y adrenalina, creando las condiciones para que la amígdala se ponga al mando, este mecanismo presentaría para ellos un problema: la amígdala se equivoca con frecuencia, es poco rigurosa, recibe información en una única neurona del ojo y el oído sobre lo que ve y oye (a gran velocidad en términos cerebrales) a ella solo llega una pequeña fracción de las señales que recogen esos órganos. Así la amígdala se queda con una información poco rigurosa y debe reaccionar de inmediato para superar la amenaza, algo similar ocurre cuando una persona está llena de celos, imaginemos a un hombre que sospecha de la infidelidad de su pareja, se ciega, la busca la asesina y luego se suicida él. Usted sabe que opera allí jefe? El secuestro amigdalar , la amígdala del cerebro le quita el control al córtex prefrontal y se pone al mando, esta *amigdala es la que desencadena: miedo, ira, angustia y conduce a realizar acciones de las que más tarde pueden arrepentirse.

Los llamados colectivos armados

Esto resulta ser efectivo tanto en el plano psicológico- individual como en el político-social. -Voy a ser más ilustrativo- continúa el psiquiatra: » en un clima económico con gran incertidumbre el miedo campa a sus anchas. La gente teme quedarse sin trabajo, que peligre la seguridad económica de su familia y los demás problemas que comporta una crisis, la ansiedad secuestra a los trabajadores que tienen que hacer más con menos, así se coloca a la población en un estado que equivale a un secuestro amigdalar leve pero crónico». Es decir que si la mayoría no se percata de este juego, porque está sobreviviendo a la amenaza, nosotros dominaremos la escena por tiempo indefinido, ya que al pensar con la amígdala, sus respuestas serán erráticas permanentemente.

Operativos o redadas en los barrios humildes.

La amígdala es el jefe malo y el frontal es el jefe bueno, mientras piensen con el jefe malo, serán reactivos, caminarán hacia la muerte, serán nuestra herramienta oculta , lucharán, huirán o se paralizarán- ¿Y si piensan con el jefe bueno? -con parsimonia cuestionó el jefe: » Pues si piensan con el jefe bueno, aconsejo preparar las maletas porque se unirían y no responderían a ningún peine nuestro, serían determinados, proactivos, tendrían con ellos el poder del sereno coraje y ningún ejército regular o irregular los detendría, » » pero pienso que eso no ocurrirá jefe porque ellos nos creen brutos.» ¿Y cómo llegarían a ese nivel?- Espetó el jefe-: » Dándose cuenta de nuestro plan, saliendo de la lógica reactiva biológica, elevando el nivel de conciencia» -responde el aprendíz de Maquiavelo-.

Cientos de venezolanos han resultado heridos y asesinados en las protestas.


Entonces ejecutemos el plan dijo el consultante: creemos las necesidades, dosifiquemos las soluciones, que la amenaza reine, que pasen las 24 horas del día estudiando la fórmula para conseguir los productos de primera necesidad, atención médica y servicios públicos, así operará la lucha por la sobrevivencia, otros huirán y la mayoría se paralizará, la amígdala habrá hecho su trabajo, nosotros solo generaríamos las condiciones para que ella se active- culminó diciendo el psiquiatra con gesto de haber dado con un plan genial.

No hay que meditar demasiado para comprender que la estrategia explicada en ese diálogo resulta ideal para una élite dominante.
Cuenta la leyenda que el plan fue aplicado, saldo:
1.- Muerte de muchísimos jóvenes y otros en cárceles torturados. (lucha)
2.- Más de 4 millones emigraron.( huida)
3.- Y un 60% de la población fragmentada, con diferentes enfoques interpretativos de su realidad, no ve salida. ( paralizada).

La estrategia de inocular el miedo diferenciado en la sociedad con representación sectorial tiene saldo real:
Franklin Brito 2010, productor agricola, Neomar Lander 2017, juventud rebelde, Grl Vivas, Militar valiente, Raúl Baduel, Miguel Rodriguez Torres militares disidentes, Oscar Pérez, comisario policial, Fernando Albán, político opositor, Teodoro Campos politico opositor, Rolman, Tony, estudiantes, Pernalete, Lander, Geraldine, el gato Tirado, y cientos que regaron con su sangre las calles de Venezuela solo por nombrar algunos ejemplos.
Cuando escribo esto, llega al teléfono un mensaje:
» DGCIM asesina a punta de torturas al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo detenido el 21 de Junio. Ayer (28 de Junio 2019) llegó a tribunales en silla de ruedas presentando graves signos de torturas, no hablaba solo pedía auxilio a su abogado. No entendía, ni escuchaba bien, le pedían ponerse en pie, pero no podía moverse. Juez ordenó traslado al hospitalito y falleció hoy a la 1 am».
Este hilo pertenece a Thamara Sujú, abogada y denunciante de los hechos ocurridos con el Capitán.

Carpitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, murió a consecuencias de las torturas recibidas en el DGCIM

El relato corto, pero penetrante en su descripción, no deja lugar a dudas en cuanto a la calificacion del sistema operante en Venezuela, una dictadura de corte totalitario que siembra el temor diferenciado en cada sector social que ose levantarse contra el sistema que lo oprime.
Dificil es, luego de leer el tweet de Thamara, no sentir indignación, rabia, impotencia. Imaginar a un hombre vulnerado pidiendo auxilio, no pedía justicia, pedía auxilio, expresión que se emplea para pedir ayuda ante una situación de peligro o necesidad, ésta sola frase coloca a todo el sistema judicial frente al mundo como ejecutores de un plan malévolo, que nada tiene que envidiar a una pelicula de Alfred hitchkock. Así activa las condiciones para la respuesta que nos mantiene en la rueda hamsteriana, la amígdala aconseja: «acaba de forma inmediata a este sistema que pega en la zuela de sus zapatos a la dignidad del hombre». Pero se impone el córtex pre frontal y dice: la lógica reactiva llega con un email de respuesta inmediata al escritorio del psiquiatra, reafirmando el éxito de su plan, así que cortocircuita ese pensamiento y decide poner toda la energía generada por la rabia en un plan proactivo de corte pacífico de presión popular que desemboque en una salida que no sea la esperada por quienes imponen la lógica de la muerte. Y así comienza a amar los pasos que te alejan de caer en el laboratorio de una estrategia de muerte para acercarte a una sala situacional que encamine a la estrategia de vida. También es la debida porque te saca de la lógica del psiquiatra.

Fotografías: Cortesía.

Opinión

Decir de adioses

Publicado

el

Ha pasado el tiempo y me reinvento sin tu presencia. Es inadmisible no asegurar que otras bocas han mancillado mis labios sin obtener la respuesta inmediata que me daba la hiel que una vez probé de ti. Asiento que fueron segundos los que disfrutamos y me culpo incesablemente de los errores que jamás podré borrar de tus pensamientos.

Ha pasado el tiempo y descubro que la soledad reina en mí sin importar la compañía que se acerca displicente a mi cama algunas noches perturbadoras de cigarros. Un sorbo de vino tinto me hace desvariar y aún sueño despierto rozarte las manos y sentir el calor que necesito a ratos y no por siempre.

Las despedidas son más placenteras, siempre lo han sido en mi vida. Arrancarme el corazón y dibujarlo en palabras es más sencillo que presentarlo ante todos y gemir de dolor cuando en la oscuridad de un cuarto recuerdo los días de gloria y las pasiones de sonrisas encontradas.
Los recuerdos me invaden.

Es tu rostro el que me llama, y yo, muero por tomarlo y ocultarlo de todos. La palabra necesidad es una ilusión desaparecida hace tanto ya.  Intento olvidar lo inolvidable y solo quejas regresan a mi cabeza. El juego maquiavélico de tu tiempo retumba en mi estancia y, camino para librar otra lucha que pronto perderé sin palabras, gestos o llamadas esporádicas que nunca llegan a nada.

Ha pasado el tiempo y por más que lo desee tu aroma recubre mi cuerpo.  Ansío verte cada día como el primer día. Ansio besarte como el primer beso. Ansio tocarte como la primera vez que te toque, sin embargo, todo se vuelca contra mí y nuevamente me reencuentro con la despedida a cuentagotas que deje que pasara.

No necesito las migajas de tus sonrisas, no necesito los cuentos que no me interesan de tu nueva vida, no necesito la sencillez de tus palabras para obviar el interés perpetuo de verte y sentirte nuevamente.

Desaparezco con la intensidad de las luces sepia de mí transitar de amor. Espero una respuesta a mis llamados incesantes de volver sin querer hacerlo. No deseo el pasado que me hizo feliz, deseo el presente que me hará respirar tus ojos, observar tus dulces pensamientos y tocar tu silueta elocuente que me exige atreverme.

Las palabras se ocultan en risas sin sentido. El acostumbrarse a todo sin importar lo que dejamos destruir es sin lugar a dudas, el quehacer diario de no poder tocar la puerta de una casa que ya no existe.

Ha pasado el tiempo y ya no tenemos que decirnos. Ya no hay tema que ocupe ese espacio vacío que antes ocupaba mi sonrisa mientras fumaba. Quizá es cierto, la única huella indeleble de mi presencia se resume en un recuerdo baladí que para mi sigue siendo presente. Sigo fumando y sonriendo sin parar, esperando llenar algo que para mí también está hueco.
Es reprochable aceptar que mi presencia no genere algo más que mi vicio inocuo o es simplemente que mis pasos son tan tenues que nunca sellaron un episodio digno que malgaste por lo menos una maldición al aire que me recuerde.

Me resigno en pensar que hay algo más que no se debe recordar y por ello, simplemente me anulan las ganas con una oración tan insignificante que me hace sentir el olor a tierra mojada y el ocaso de una despedida que nunca debió ser.

Ha pasado el tiempo y me reinvento sin tu presencia. Quiero querer no quererte mientras en otras sonrisas busco la tuya. Divago en manos que me auscultan el cuerpo y el alma. Eres tú o soy yo a quien busco en realidad. A quién le temo. A quién extraño. A quién quiero ver en realidad sonriendo. A quién veo en el reflejo del espejo fumando y sonriendo. A quién debo reinventar para saciar este decir de adioses que sepulta tu recuerdo noche tras noche y se aviva día tras día con nuevas caricias, nuevos besos, nuevos deseos y prontas despedidas.

Ha pasado el tiempo y aún no me reinvento sin tu presencia. 

fantasmasazules.blogspot.com

@benemerito2010

Lea también: Diario (Quién es quién)

Lea también: Adoro

Lea también: Ascenso

Continúa leyendo

Opinión

Diario (Quién es quién)

Publicado

el

Día uno “¿Quién es la puta?” (El)

El sudor recorre mi cuerpo y me levanto como siempre a las tres de la mañana. Es una sensación nefasta que genera la culpa por alguna acción acometida y de la cual no tengo explicación.  Siempre me sucede. Me culpo y los espasmos hacen todo lo biológicamente existente para hacerme padecer, sin embargo, no hay nada que un baño con agua caliente y jabón azul no puedan lavar y despercudir.

Los últimos acontecimientos me han hecho entender que sigo siendo una puta descorazonada y sin sentimientos. Quizá las experiencias pasadas forjaron un corazón coraza, medianamente indestructible, nada a mi alrededor me hace daño o siquiera incite a emborracharme y llamar a las tres de la mañana a aquella mujer que una vez fue compañía infame.

Siempre he sido el señalado. Siempre he sido el malo de la película. Siempre he sido la mortecina de los sentimientos. Siempre he sido la llamada en momentos de desesperación. Siempre he sido la última opción. Siempre he sido el que vale cuando está y cuando no, es un recibo de luz caduco y sucio. Siempre he sido el causante de desgracias de vida alegre de niños jugando en el jardín y una casita con vista a la pradera. Siempre he sido y, esto no lo puedo negar, el pecado de mojigatas y el deseo de despechadas.

La vida me ha enseñado que hay alguien más puta que yo. Y lamentablemente siempre la he conseguido cercana a mí, unida a mí, parte de mí. La sospecha es incuestionable y me abrazo al deseo de la puta alfa, que no es más que mi conciencia retumbándome que somos uno solo y que de ahí, nadie me saca.

La culpa no me acompaña y la cobardía que hasta hace algunos días alguien quiso fecundar en mi corazón, se disipó con un soplo de realidad: nadie puede ser digno de mi cuando quieren ser como yo, o parecerse, o imitarme o equivocarse públicamente y querer aparentar ser decente y honorable. Lo que las diferencia de mí es que ni soy honorable, ni decente, ni siquiera moral, soy eso que critican y evitan por aparentar que no tienen macula.

Los cuestionamientos son parte recurrente de mis relaciones, siempre me confunden con un Don Juan cuando en realidad no paso de un espanta moscas de esquina, pero proyectan en mí una imagen que nunca les vendí, pero que asumen que soy. El secreto es que vivo como ellas temen todos los días vivir. Vivo libre, me siento libre, soy libre y sin pudor, por acciones que a muchos y muchas sonrojaría.

Hoy es un día peculiar. Respiro el mismo aire que todos pero soy el desecho. El que nunca cumplió con los sueños de las princesas de cuentos. Soy el árbol caído. Soy el príncipe gris y tenue. Soy el borracho de botiquín que nadie saluda. Soy la promesa no cumplida. Soy la despedida. Soy el mal recuerdo. Soy el agua contaminada. Soy la mosca en la sopa. Soy el último trago de ron. Soy el cigarro que sabe a azufre. Soy la perdición de los sentimientos. Soy a quien no quieren nombrar mientras en otros labios, otros brazos y otros cuerpos se revuelcan sintiéndose puras y cubiertas por el manto de la divina misericordia.

Mi defecto es ser como soy y eso las excita. Las pierde. Las mueve. Las paraliza. Las crucifica. Las desenmascara. Las hace ver como son en realidad. Las hace salir de las sombras. Las evidencia. Las señala. Las califica y las enumera para que sean una más de un sinfín de sudores que manchan mi cama, mi espejo y mi cepillo de dientes.

Una raya más en esa pared que se cubre de sombras de inmaculadas que de dientes para afuera me siguen señalando, pero que de dientes para adentro quieren parecerse a mí, pero son tan deplorables que no saben ni copiar los principios básicos de ser puta ,que no es más que solo serlo.

Camino nuevamente las calles que ya recorrí y descubro que nada ha cambiado.  Las mujeres que compartieron conmigo parte de mi esencia, terminan en un hueco deforme de contradicciones que las ubican donde siempre estuvieron: Un pedestal de barro que las sumerge en el muladar de sus miserias.

Este es mi primer día, de un diario que apenas comienza.

fantasmasazules.blogspot.com

@benemerito2010

Lea también: Adoro

Lea también: Ascenso

Lea también: Un mayo cualquiera

Continúa leyendo

Opinión

Usuarios en twitter reaccionan ante el informe de la ONU

Publicado

el

El pasado jueves fue difundido el informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH). En twitter los cibernautas volvieron tendencia #BacheletVzla #HablaBachelet #Michelebachellet. Al respecto, el presidente de Argentina se ha pronunciado, también representantes del del acontecer político a favor del gobierno y de oposición.

Lea También: Informe de Michelle Bachelet comprueba la violación de DDHH en Venezuela

El reconocido economista José Toro Hardy se pronunció sobre el informe.

El gobierno del presidente Maduro ha calificado el informe de la ONU como desequilibrado y mentiroso.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas