Contáctenos

Políticos

Seré «implacable» si ocurre un «intento de golpe fascista»

Publicado

el

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que será «implacable» si ocurre un intento de «golpe fascista» y amenazó con radicalizarse, tras reiterar la denuncia de un supuesto plan conspirador que habría sido desmantelado la semana pasada.

Lea también: Las reacciones por foto de migrante y su hija muertos

Durante un acto junto a militantes del chavismo, Maduro advirtió: «seríamos implacables en una contraofensiva revolucionaria a un intento de golpe fascista».

Y enfatizó que «lo que puede venir, no lo tomen como advertencia o como amenaza, lo que puede venir es una revolución más radical, una revolución más profunda».

Lea también: Tribunal de EEUU decidirá quién controla refinadora Citgo

Maduro informó que las autoridades están capturando a los militares activos y retirados, funcionarios policiales y civiles que participaron en este supuesto plan golpista y que habrían operado desde Colombia, Estados Unidos y suelo venezolano.

«El ministro (de Comunicación) Jorge Rodríguez apenas ha mostrado el 1 % de todo lo que tenemos», dijo al referirse a la rueda de prensa sobre el caso que el funcionario ofreció más temprano este mismo miércoles.

Maduro aseguró disponer de «más de 56 horas» de grabaciones de los involucrados en el supuesto complot y que, tras un largo seguimiento de 14 meses, dio «la orden de detenerlos a todos».

Atribuyó el fracaso de este fallido levantamiento a «la tremenda moral y conciencia de los oficiales, del 99,99 % de la oficialidad del país».

Entre los supuestos planes de los conspiradores, que enumeró Maduro, estaría el asesinato de la plana mayor del Gobierno y de generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la masacre de los llamados «colectivos» chavistas o la colocación de artefactos explosivos para «destruir los servicios públicos».

Maduro hizo referencia a las declaraciones del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien afirmó que el líder chavista saldría «por las buenas o por la malas», y se preguntó «¿las malas significa el asesinato del presidente?, ¿el asesinato de dirigentes populares?, ¿colocar bombas?, ¿matar?».

Con información de AVN-EFE

Políticos

EEUU sanciona a 2 familiares de Alex Saab y a 16 empresas por nexos con los Clap

Publicado

el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a 3 personas y a 16 grupos con nuevas sanciones relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro, este martes.

Lea también: EE.UU. rechaza los acuerdos entre el chavismo y parte de la oposición

A través de un comunicado, el departamento indicó que «las personas designadas hoy incluyen a los dos hermanos de Alex Saab, Amir Luis Saab Moran (Amir Saab) y Luis Alberto Saab Moran (Luis Saab), así como el hijo de Álvaro Pulido, David Enrique Rubio González (Rubio) y las 16 entidades designadas son propiedad o están controladas por estas personas».

«Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se han beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitan la corrupción sistémica en Venezuela«, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. «El Tesoro continuará apuntando a aquellos que se benefician corruptamente a expensas del pueblo venezolano», agrega el documento.

Según el departamento, el más notable de estos contratos con el programa de subsidio de alimentos del Gobierno titulado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, o Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

«Alex Saab pudo obtener contratos relacionados con el CLAP, sin licitación y sobrevalorados de figuras políticas venezolanas de alto rango a través de una red global de compañías de fachada y fantasmas. En lugar de garantizar que la población vulnerable de Venezuela reciba la comida que necesita desesperadamente, el régimen utiliza el programa CLAP como un medio de control social para recompensar el apoyo político y castigar las críticas», puntualiza el texto.

Continúa leyendo

Políticos

«Invito a Juan Guaidó a cambiar su ruta política»

Publicado

el

El diputado por el estado Delta Amacuro e integrante de la fracción Cambiemos, José Antonio España invitó al presidente encargado, designado por la AN, Juan Guaidó a «darle un viraje a la ruta política».

Lea también: PSUV regresará a la AN, tras acuerdo del gobierno de Maduro, MAS, AP y otros partidos

“Yo invito a la directiva de la AN y a Juan Guaidó a que rectifique, a que de un viraje. Cuando una política no sale bien, decimos me equivoque y voy a dar un viraje», expresó.

Asimismo, aseveró que estos acuerdos parciales impulsados por la Mesa Nacional,, «van a normalizar las instituciones en Venezuela».

«Estos acuerdos incluyen la libertad de presos políticos, el intercambio de petróleo por comida y que cese el padecimiento de Venezuela. Proponemos la elección de un nuevo CNE y sabemos que ese mecanismo de vueltas del exilio de diputados y nuestros colegas que están presos y que regresen a la AN”, destacó.

España consideró que el regreso de los diputados del Psuv al Parlamento constituye el mecanismo para que la AN «salga del desacato».

Lea también: «Mesa Nacional es un fracaso político para Timoteo y todos los que firmaron el acuerdo»

Durante su intervención, fue criticado por el resto de los parlamentarios, quienes le tildaron de «vendido»y «traidor».

Continúa leyendo

Políticos

Ecuador: parlamento aprueba salida del país de Unasur

Publicado

el

Un informe de denuncia del tratado de Unasur y que abona el terreno para la salida definitiva del país de ese organismo regional, fue aprobado este martes por el parlamento de Ecuador.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

La Cámara legislativa dio el visto bueno al informe con 79 votos a favor, 36 en contra, 4 abstenciones y ningún voto nulo. El documento había sido elaborado por la Comisión de Relaciones Internacional de la Asamblea y esperaba la ratificación del parlamento.

El informe señala que el organismo incumplió con los objetivos de integración para el cual fue creado y censura que hubo intereses de varios Gobiernos que lo emplearon como plataforma ideológica.

En el año 2017 comenzó la crisis en la organización, cuando los doce Estados miembros no lograron ponerse de acuerdo sobre el nuevo secretario general, y se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación entró en fase crítica cuando en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiamiento.

Este documento debe ser enviado al presidente de la República, Lenín Moreno, antes de que el mandatario anuncie formalmente la salida del organismo continental, medida que cuenta con un lapso de seis meses para que se formalice.

Lea también: Timoteo Zambrano aseveró que serán liberados 58 presos políticos

El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas