Contáctenos

Lo Último

Bachelet aseguró que víctimas en Venezuela tienen desconfianza sobre las autoridades estatales

Publicado

el

La Alta Comisionada de la ONU aseguró que Nicolás Maduro se comprometió a permitir el monitoreo para evaluar los principales obstáculos al acceso de la justicia en el país.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, terminó su visita técnica en Venezuela con la cual buscaba un acercamiento tanto con el gobierno como con la sociedad civil y factores políticos para poder conocer la realidad por la cual atraviesa el país en materia de Derechos Humanos. Al concluir, admitió escuchar con atención a familiares de asesinados, torturados y presos políticos. Pidió justicia para cada una de las víctimas de estas «desgarradoras historias» sin importar quiénes sean los perpetradores.

Resaltó que la diferencia que hoy existe, es que ahora su Oficina podrá hacer el monitoreo dentro del país y no desde afuera como venía ocurriendo.

REUTERS/Manaure Quintero

Fue profundamente doloroso escuchar en anhelo de las víctimas y los familiares por obtener justicia ante o graves violaciones de Derechos Humanos o víctimas de la violencia política por ser partidarios del régimen.

Michelle Bachelet

Dentro de esos testimonios, relató casos como el de un hombre quien explicaba como su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de las FAES que allanaron su casa, y también la historia de un joven que fue quemado vivo por ser simpatizante del gobierno.

Sus historias son desgarradoras y muestran la desconfianza que tienen en las autoridades estatales. Todos demandan justicia.

Michelle Bachelet

Aseguró, que estos venezolanos, quienes vienen luchando por obtener esa justicia, no estarán solos en medio del deterioro que viene sufriendo la situación humanitaria en Venezuela, donde se incluye el derecho al agua, la alimentación, la salud , la educación y otros derechos económicos y sociales. Le llama la atención que todo esto ocurra cuando el gobierno afirma que ha destinado el 75 por ciento del presupuesto nacional para planes sociales.

Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica.

La representante del a ONU hizo un llamado al diálogo entre los líderes del país para que puedan lograr un acuerdo que permita acabar con el sufrimiento de los venezolanos. Reiteró que las crisis solo pueden ser resueltas si existe una participación franca de todos los actores políticos y sociales y no dejó de mencionar que el diálogo propuesto por Oslo, también servirá para la búsqueda de acuerdos en el país.

El destino de más de 30 millones de venezolanos reside en la voluntad y la habilidad de sus líderes para colocar los derechos humanos de la gente por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica. Entiendo el escepticismo de algunos en Venezuela acerca de la posibilidad de que cualquier de estas negociaciones prosperen, pero la grave situación en el país debe instar a los líderes a intentarlo.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, por primera vez, dejará a dos oficiales de derechos humanos para proveer asistencia y asesoría técnica, además de continuar monitoreando la situación de los derechos fundamentales en Venezuela como parte de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Nicolás Maduro que espera, además, cumpla o tendrán que manifestarlo. Pidió la liberación de quienes permanecen detenidos.

Es de destacar que Bachelet se reunió tanto con Nicolás Maduro como con Juan Guaidó y los diferentes poderes públicos del país.