Contáctenos

Lo Último

Bachelet aseguró que víctimas en Venezuela tienen desconfianza sobre las autoridades estatales

Publicado

el

La Alta Comisionada de la ONU aseguró que Nicolás Maduro se comprometió a permitir el monitoreo para evaluar los principales obstáculos al acceso de la justicia en el país.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, terminó su visita técnica en Venezuela con la cual buscaba un acercamiento tanto con el gobierno como con la sociedad civil y factores políticos para poder conocer la realidad por la cual atraviesa el país en materia de Derechos Humanos. Al concluir, admitió escuchar con atención a familiares de asesinados, torturados y presos políticos. Pidió justicia para cada una de las víctimas de estas «desgarradoras historias» sin importar quiénes sean los perpetradores.

Resaltó que la diferencia que hoy existe, es que ahora su Oficina podrá hacer el monitoreo dentro del país y no desde afuera como venía ocurriendo.

REUTERS/Manaure Quintero

Fue profundamente doloroso escuchar en anhelo de las víctimas y los familiares por obtener justicia ante o graves violaciones de Derechos Humanos o víctimas de la violencia política por ser partidarios del régimen.

Michelle Bachelet

Dentro de esos testimonios, relató casos como el de un hombre quien explicaba como su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de las FAES que allanaron su casa, y también la historia de un joven que fue quemado vivo por ser simpatizante del gobierno.

Sus historias son desgarradoras y muestran la desconfianza que tienen en las autoridades estatales. Todos demandan justicia.

Michelle Bachelet

Aseguró, que estos venezolanos, quienes vienen luchando por obtener esa justicia, no estarán solos en medio del deterioro que viene sufriendo la situación humanitaria en Venezuela, donde se incluye el derecho al agua, la alimentación, la salud , la educación y otros derechos económicos y sociales. Le llama la atención que todo esto ocurra cuando el gobierno afirma que ha destinado el 75 por ciento del presupuesto nacional para planes sociales.

Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica.

La representante del a ONU hizo un llamado al diálogo entre los líderes del país para que puedan lograr un acuerdo que permita acabar con el sufrimiento de los venezolanos. Reiteró que las crisis solo pueden ser resueltas si existe una participación franca de todos los actores políticos y sociales y no dejó de mencionar que el diálogo propuesto por Oslo, también servirá para la búsqueda de acuerdos en el país.

El destino de más de 30 millones de venezolanos reside en la voluntad y la habilidad de sus líderes para colocar los derechos humanos de la gente por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica. Entiendo el escepticismo de algunos en Venezuela acerca de la posibilidad de que cualquier de estas negociaciones prosperen, pero la grave situación en el país debe instar a los líderes a intentarlo.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, por primera vez, dejará a dos oficiales de derechos humanos para proveer asistencia y asesoría técnica, además de continuar monitoreando la situación de los derechos fundamentales en Venezuela como parte de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Nicolás Maduro que espera, además, cumpla o tendrán que manifestarlo. Pidió la liberación de quienes permanecen detenidos.

Es de destacar que Bachelet se reunió tanto con Nicolás Maduro como con Juan Guaidó y los diferentes poderes públicos del país.

Lo Último

Nuevo apagón en Venezuela incluye la Gran Caracas

Publicado

el

Se registra un apagón en los estados Falcón, Aragua, Miranda, Sucre, Zulia, Bolívar, Guárico, Táchira, Vargas, Carabobo, Mérida, Lara, Apure, Nueva Esparta, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Monagas, Yaracuy y toda Caracas.

La falla en el sistema eléctrico inició a las 4:40 p.m.

Hasta el momento ni Corpoelec ni el ministro de Energía, Freddy Brito Mestre, se han pronunciado sobre las razones que pudieron generar este apagón con características de general.

Este es el cuarto de apagón de grandes dimensiones que se registra en Venezuela este año 2019.

Netblocks señala que debido al apagón los datos de la red en tiempo real muestran una caída en la conectividad nacional a solo 6%.

La compañía Metro de Caracas informa a los usuarios que no hay servicio en la línea 1,2 y 3 motivado a la falla de energía eléctrica.

El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, ingeniero Winston Cabas,comentó que se presumía una falla en la línea principal de 765 kV que recorre todo el territorio nacional y que por esa razón «el apagón es de grandes dimensiones».

Los últimos reportes señalan que son 22 estados los que están sin electricidad.

Continúa leyendo

Lo Último

Terremoto casi superficial estremeció a Grecia

Publicado

el

Grecia fue sacudida este viernes por un potente terremoto 5.3 grados que se originó a unos 23 kilómetros de la capital y con poco menos de 2 kilómetros de profundidad, según informó el Instituto de Geodinámica griego.

La casi superficialidad del sismo provocó pánico entre los habitantes que salieron corriendo a las calles, sin que hasta ahora se hayan reportado personas heridas y daños graves a la infraestructura, incluyendo los monumentos históricos que en esta época de verano son visitados por miles de turistas.

Se estima que la profundidad focal del terremoto es de 2 km, lo que significa que es superficial y, por lo tanto, los habitantes de la capital estaban especialmente preocupados, reseñó el diario local Ta Nea.

El sismólogo Stavros Tassos explicó al diario Ta Nea que ciertamente la magnitud del terremoto no fue grande pero que debido a que se produjo muy cerca de la superficie, fue sentido con mucha intensidad.

Tassos advirtió que en las próximas 24 horas pueden ocurrir otros eventos con menor o mayor intensidad. «Grecia tiene la mayor sismicidad en Europa y tales terremotos ocurren cada dos o tres días», agregó.

Continúa leyendo

Lo Último

Trump anunció el derribo de un dron iraní en el estrecho de Ormuz

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, informó este jueves acerca de un «incidente» en el estrecho de Ormuz, frente al Golfo Pérsico en el que un buque de guerra de la Armada estadounidense derribó un dron iraní.

Trump detalló a través de su cuenta en Twitter, que se trató de una acción defensiva debido a que la aeronave iraní, no tripulada se acercó a poco menos de un kilómetro (914 metros) al USSBoxer, un barco de asalto anfibio.

Este hecho fue confirmado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el propio Pentágono a través de su portavoz militar, Jonathan Hoffman quien aclaró a Reuters que era «un sistema aéreo no tripulado de ala fija que se acercó volando al Boxer, dentro de un rango amenazante». No especificó a quien pertenecía.

Lea también: AMLO reclamará a EEUU los bienes del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán

«Quiero informarles a todos de un incidente en el estrecho de Ormuz hoy, con la participación de USSBoxer (…) tomó acción defensiva contra un drone iraní.» dijo en su cuenta @realDonaldTrump.

Agregó que la tripulación del USSBoxer emitió múltiples advertencias que fueron ignoradas, antes de ser»inmediatamente destruida». Aseguró que el dron estaba amenazando la seguridad del barco y de su tripulación.

Tres incidentes en sólo tres meses

Desde mayo hasta hoy 18 de julio han ocurrido tres incidentes entre los EEUU e Irán que han agregado más tensión a las relaciones entre estos dos países desde que Washington anunció su retiro del acuerdo Nuclear del 2015.

En mayo pasado un dron dirigido por los Guardianes de la Revolución de Irán, sobrevoló un barco de guerra de los Estados Unidos que se encontraba cerca del Golfo Pérsico y filtró imágenes de su cubierta. Este hecho incomodó mucho a los EEUU.

El 20 de junio el Ministro de Exteriores de Irán Mohamad Yavad Zarif, informó el derribo de un dron estadounidense que había despegado de una base de los Emiratos Árabes y afirmó que «violó» el espacio aéreo de Irán. La aeronave no tripulada fue alcanzada con misiles disparados desde tierra mientras volaba cerca de Kuh e Mobarak, declaró en ese entonces el canciller.

En respuesta a este suceso, Washington emite más sanciones económica, esta vez dirigidas al Ayatolá Jemenei y su oficina de gobierno, además de todos los altos oficiales de las fuerza armada iraní.

Irán por su parte quebrantó recientemente el acuerdo Nuclear de 2015 al anunciar un incremento en el porcentaje de enriquecimiento de uranio, hasta ahora limitado por este tratado.

«

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas