Contáctenos

Venezuela

Estatus actual del Mal de Chagas en Venezuela

Publicado

el

103 personas fueron infectadas por Mal de Chagas y un niño murió en el 2012. La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, denunció la muerte de 5 personas en el 2018. La licenciada en Bioanálisis, Victoria Núñez, malarióloga del Curso Internacional de Malaria, Chagas y otras Enfermedades Metaxénicas, aclara sobre la alerta de chipos en Venezuela y las precauciones que debe tener la ciudadanía.

Victoria Núñez, malariologa del Curso Internacional de Malaria, Chagas y otras Enfermedades Metaxénicas

La enfermedad es típica de las zonas rurales, no es una afección nueva. El Mal de Chagas, Paludismo, la Malaria y la Difteria, fueron padecimientos que diezmaron a la población venezolana desde los años del presidente Eleazar López Contreras. Por esa razón, en el 1936, se creó la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental con dependencia del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Los chipos son los vectores que transmiten la enfermedad de Mal de Chagas

La Dirección de Malariología tuvo oficinas en Caracas, Carabobo y Aragua. Cuando se logró el control de la Malaria y Mal de Chagas, en cada estado venezolano se creó una dependencia de Malariología denominada «Zona Rural», lugar de trabajo de inspectores y trabajadores rurales que hacían los muestreos de la población y rociamientos pertinentes.

La Bioanalista Núñez trabajó en la Dirección de Malariología, en específico en la División de Endemias Rurales del estado Aragua. Ella recuerda como el Mal de Chagas fue controlado con el trabajo en conjunto de la División de Endemias Rurales, la educación sanitaria y la creación de la Dirección de Vivienda y Acueductos Rurales para mejorar la condición de vivienda de los campesinos (casas de bahareque y techo de paja) que promovían el contagio de la enfermedad.

Sede del IAE

Lea También: Paralizadas el 96% de las industrias venezolanas

Los programas y actividades de la División de Endemias Rurales estaban sujetos a la Dirección de Malariología. La División logró mantener a raya el Mal de Chagas y la Malaria. De hecho, Venezuela se convirtió en un país pionero en la lucha. De la División de Endemias Rurales se creó la Escuela de Malariología que formó a profesionales que venían del Caribe y de América del sur a estudiar el control de la Malaria y Mal de Chagas, refirió la bioanalista Núñez.

A partir de 1988, la Escuela de Malariología otorgó títulos universitarios de “Especialidad y Maestría” en convenio con la Universidad de Carabobo. En 1999, después de un proceso de reestructuración, la antigua Escuela de Malariología pasó a ser el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE).

Victoria Núñez, licenciada en Bioanálisis de la UCV


La malarióloga, Victoria Núñez considera que el retorno del monstruo (aparición de chipos contaminados con T. cruzi) es la consecuencia de haber eliminado la División de Endemias Rurales y el descuido gubernamental de los organismos para el diagnóstico y control de las enfermedades endémicas.

Lea También: Se incrementan víctimas de desplazamiento forzado en Colombia


El Mal de Chagas en la actualidad:

Durante buena parte del siglo XX, el contagio de la enfermedad evidenció una transmisión “Clásica”, la picadura del vector (Chipo) infectado o el contacto con sangre humana (transfusiones y trasmisión de madre a hijo durante el embarazo).

Sin embargo, en 2012, un grupo de trabajadores del Instituto de Medicina Tropical (IMT) de la UCV detectaron casos de “Mal de Chagas Agudos”, todos relacionados con el consumo de jugos o comida cruda.

Sobre los casos de contagio agudo, en 2012, Belkisyolé Alarcón de Noya, Jefe de la Sección de Inmunología del IMT-UCV, evidenció el contagio por consumo de un jugo de guayaba contaminado con heces de chipos con el parásito (T. Cruzi) que produjeron la infección de 103 personas de un colegio en el municipio de Chacao.

Luz Maldonado contrajo el Chagas por un alimento y en Chacao. | ESTRELLA GUTIÉRREZ/IPS

En agosto del 2018, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, confirmó la muerte de cinco ciudadanos por Mal de Chagas Agudo: María Guillén (79) años, Jackson Moncada (42), Javier Morillo (31), Pedro Hernández (51) y José Hernández (11 meses).

La primera semana de junio de 2019, el IMT- UCV , las alcaldías de Baruta y Chacao, declararon un alerta de chipos por los recientes brotes de Mal de Chagas.

Lea También: Ley de Hidrocarburos plantea soluciones a la crisis de PDVSA

AFP PHOTO / ELMER MARTINEZ


Sobre el chipo:

Los chipos son los vectores que transmiten la enfermedad, ellos pican, introducen sustancias anticoagulantes para poder comer la sangre, y después que comen evacuan. Al producirse el rascado las heces del insecto entran al cuerpo y producen el Mal de Chagas.

La enfermedad es causada por el parásito, Trypanosoma cruzi (T. cruzi) transmitido por insectos hematófagos (que chupan sangre). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a entre 17 y 20 millones de personas en América Latina.

El Mal de Chagas afecta especialmente en el corazón, invade las células y se reproduce y daña el tejido cardiaco, hasta la muerte súbita con infarto. Si la gente consume algo que tenga una evacuación de Chipo se contagia, luego el parásito va directo a los intestinos y de ahí a todo el torrente sanguíneo del cuerpo.


Recomendaciones de la especialista Victoria Nuñez:

  • Hacer del conocimiento público la situación que ocurre a través de los medios de comunicación.
  • La reactivación del diagnóstico y control del Mal de Chagas en Venezuela. Así como la evaluación sobre situación de la enfermedad en la ciudad y especialmente en las zonas tradicionalmente chagasicas.
  • Reactivación de los programas de educación sanitaria, uso de mosquiteros y tela metálica, limpieza de alimentos, frutas.
  • Activación de jornadas de fumigación.
  • Capturar a los insectos, sin tocarlos y llevarlos al Instituto de Medicina Tropical, el Instituto de Biología Experimental, o al centro de Epidemiología del Ambulatorio de Las Minas de Baruta. El propósito de la captura es el posterior análisis de sus heces y detectar si están parasitados con T. cruzi.
  • Evitar residuos, escombros, y agua estancada en las viviendas.
  • Evita dormir en casas de barro, adobe o con techo de paja.

Con información de iaes.edu.ve

Con información de Prodavinci

Con información de iaes.edu.ve

Con información de UCV Noticias

Continúa leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Estados Unidos acusa a Irán por ataques a embarcaciones petroleras | Eknuus: Noticias y opinión en tu idioma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Venezuela

Evalúan levantar un censo para distribuir combustible en la frontera

Publicado

el

El problema del expendio de combustible en Venezuela pica y se extiende. Este miércoles las colas lucían interminables en el estado Táchira, lo que generó la realización de protestas, en las inmediaciones de varias estaciones de servicio, por parte de las personas que llevan dos días esperando poder surtir.

Lea también: «Maduro estimula que la FANB se lucre con el tráfico de drogas»

El déficit es tan notorio, que ni siquiera los vehículos oficiales adscritos a la Gobernación, han podido llenar sus tanques de manera normal, según trascendió desde el Ejecutivo regional.

Ante este oscuro panorama, el Consejo Legislativo, a través de la Mesa de Combustible, dejó abierta la posibilidad de levantar un censo en la región, para cubrir la flota de vehículos en la entidad.

Lea también: «Gobierno de Maduro no ha sabido responder al bloqueo de EEUU»

Así lo informó el diputado Omar Hernández, quien señaló que esta medida ha sido implementada en varios municipios como Jáuregui, García de Hevia y Fernández Feo, donde según el parlamentario, ha generado resultados positivos.

Por lo pronto, la escasez de gasolina sigue latente en la entidad fronteriza, siendo afectados mototaxistas, carros particulares, unidades de transporte público y, por consiguiente, perjudica la productividad diaria.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

Denuncian participación de efectivos policiales en tráfico de drogas

Publicado

el

Esta semana fueron incautadas 600 panelas de marihuana, para un peso superior a los 330 kilos, en una vivienda ubicada en el estado Táchira, limítrofe de Venezuela con la república de Colombia.

Lea también: «Algunos pasan la urgencia con whiskys y otros con béisbol en gradas VIP»

Al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, manifestó que, entre los 9 detenidos por este hecho, figuran efectivos adscritos a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana.

Denunció el parlamentario venezolano, que los funcionarios vinculados con este hecho, tienen relaciones estrechas con altos representantes del Partidos Socialista Unido de Venezuela y que, por esta razón, no fue difundida su participación en el delito.

Lea también: Nueva jornada de protestas estudiantiles en Bogotá

Dijo que estará vigilantes para que caiga todo el peso de la ley y se haga justicia, dado que tiene la presunción que estos efectivos policiales, podrían contar con el padrinazgo político del Psuv, para ser liberados.

De igual manera, mencionó que esta es una nueva evidencia, del tráfico de drogas como mecanismo de financiamiento, usado por algunos representantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

Más de 700 productores afectados por falta de combustible

Publicado

el

Esta semana se mantiene agudizada la distribución y venta de combustible en Venezuela, con mayor énfasis en regiones fronterizas como el Zulia y el Táchira, donde las personas deben pasar mínimo una noche, haciendo cola en las estaciones de servicio, sin tener la certeza de que habrá gasolina al día siguiente.

Lea también: Disidencias de las Farc, presuntos responsables de asesinato de guardia indígena

Esta situación no solo afecta al común de las personas, sino también a los trabajadores del campo y productores agropecuarios, como lo denunció el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Edgar Medina.

El vocero denunció el impacto negativo que genera la escasez de combustible para este sector, por lo que pidió a las autoridades competentes, establecer mecanismos que permitan aportar una pronta solución.

Lea también: Iván Cepeda denunció irregularidades tras indagatoria a Uribe

Dijo que nada más este gremio, cuenta con 700 productores, quienes resultan afectados de manera directa, incidiendo en el descenso de la producción de carne y productos lácteos.

Apuntó que esperan contar con una estación de servicio exclusiva para los productores, de acuerdo con una solicitud expuesta a Petróleos de Venezuela, no obstante, aún no ha sido consolidada la respuesta afirmativa dada por la estatal petrolera.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas