Contáctenos

Venezuela

Estatus actual del Mal de Chagas en Venezuela

Publicado

el

103 personas fueron infectadas por Mal de Chagas y un niño murió en el 2012. La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, denunció la muerte de 5 personas en el 2018. La licenciada en Bioanálisis, Victoria Núñez, malarióloga del Curso Internacional de Malaria, Chagas y otras Enfermedades Metaxénicas, aclara sobre la alerta de chipos en Venezuela y las precauciones que debe tener la ciudadanía.

Victoria Núñez, malariologa del Curso Internacional de Malaria, Chagas y otras Enfermedades Metaxénicas

La enfermedad es típica de las zonas rurales, no es una afección nueva. El Mal de Chagas, Paludismo, la Malaria y la Difteria, fueron padecimientos que diezmaron a la población venezolana desde los años del presidente Eleazar López Contreras. Por esa razón, en el 1936, se creó la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental con dependencia del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Los chipos son los vectores que transmiten la enfermedad de Mal de Chagas

La Dirección de Malariología tuvo oficinas en Caracas, Carabobo y Aragua. Cuando se logró el control de la Malaria y Mal de Chagas, en cada estado venezolano se creó una dependencia de Malariología denominada «Zona Rural», lugar de trabajo de inspectores y trabajadores rurales que hacían los muestreos de la población y rociamientos pertinentes.

La Bioanalista Núñez trabajó en la Dirección de Malariología, en específico en la División de Endemias Rurales del estado Aragua. Ella recuerda como el Mal de Chagas fue controlado con el trabajo en conjunto de la División de Endemias Rurales, la educación sanitaria y la creación de la Dirección de Vivienda y Acueductos Rurales para mejorar la condición de vivienda de los campesinos (casas de bahareque y techo de paja) que promovían el contagio de la enfermedad.

Sede del IAE

Lea También: Paralizadas el 96% de las industrias venezolanas

Los programas y actividades de la División de Endemias Rurales estaban sujetos a la Dirección de Malariología. La División logró mantener a raya el Mal de Chagas y la Malaria. De hecho, Venezuela se convirtió en un país pionero en la lucha. De la División de Endemias Rurales se creó la Escuela de Malariología que formó a profesionales que venían del Caribe y de América del sur a estudiar el control de la Malaria y Mal de Chagas, refirió la bioanalista Núñez.

A partir de 1988, la Escuela de Malariología otorgó títulos universitarios de “Especialidad y Maestría” en convenio con la Universidad de Carabobo. En 1999, después de un proceso de reestructuración, la antigua Escuela de Malariología pasó a ser el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE).

Victoria Núñez, licenciada en Bioanálisis de la UCV


La malarióloga, Victoria Núñez considera que el retorno del monstruo (aparición de chipos contaminados con T. cruzi) es la consecuencia de haber eliminado la División de Endemias Rurales y el descuido gubernamental de los organismos para el diagnóstico y control de las enfermedades endémicas.

Lea También: Se incrementan víctimas de desplazamiento forzado en Colombia


El Mal de Chagas en la actualidad:

Durante buena parte del siglo XX, el contagio de la enfermedad evidenció una transmisión “Clásica”, la picadura del vector (Chipo) infectado o el contacto con sangre humana (transfusiones y trasmisión de madre a hijo durante el embarazo).

Sin embargo, en 2012, un grupo de trabajadores del Instituto de Medicina Tropical (IMT) de la UCV detectaron casos de “Mal de Chagas Agudos”, todos relacionados con el consumo de jugos o comida cruda.

Sobre los casos de contagio agudo, en 2012, Belkisyolé Alarcón de Noya, Jefe de la Sección de Inmunología del IMT-UCV, evidenció el contagio por consumo de un jugo de guayaba contaminado con heces de chipos con el parásito (T. Cruzi) que produjeron la infección de 103 personas de un colegio en el municipio de Chacao.

Luz Maldonado contrajo el Chagas por un alimento y en Chacao. | ESTRELLA GUTIÉRREZ/IPS

En agosto del 2018, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, confirmó la muerte de cinco ciudadanos por Mal de Chagas Agudo: María Guillén (79) años, Jackson Moncada (42), Javier Morillo (31), Pedro Hernández (51) y José Hernández (11 meses).

La primera semana de junio de 2019, el IMT- UCV , las alcaldías de Baruta y Chacao, declararon un alerta de chipos por los recientes brotes de Mal de Chagas.

Lea También: Ley de Hidrocarburos plantea soluciones a la crisis de PDVSA

AFP PHOTO / ELMER MARTINEZ


Sobre el chipo:

Los chipos son los vectores que transmiten la enfermedad, ellos pican, introducen sustancias anticoagulantes para poder comer la sangre, y después que comen evacuan. Al producirse el rascado las heces del insecto entran al cuerpo y producen el Mal de Chagas.

La enfermedad es causada por el parásito, Trypanosoma cruzi (T. cruzi) transmitido por insectos hematófagos (que chupan sangre). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a entre 17 y 20 millones de personas en América Latina.

El Mal de Chagas afecta especialmente en el corazón, invade las células y se reproduce y daña el tejido cardiaco, hasta la muerte súbita con infarto. Si la gente consume algo que tenga una evacuación de Chipo se contagia, luego el parásito va directo a los intestinos y de ahí a todo el torrente sanguíneo del cuerpo.


Recomendaciones de la especialista Victoria Nuñez:

  • Hacer del conocimiento público la situación que ocurre a través de los medios de comunicación.
  • La reactivación del diagnóstico y control del Mal de Chagas en Venezuela. Así como la evaluación sobre situación de la enfermedad en la ciudad y especialmente en las zonas tradicionalmente chagasicas.
  • Reactivación de los programas de educación sanitaria, uso de mosquiteros y tela metálica, limpieza de alimentos, frutas.
  • Activación de jornadas de fumigación.
  • Capturar a los insectos, sin tocarlos y llevarlos al Instituto de Medicina Tropical, el Instituto de Biología Experimental, o al centro de Epidemiología del Ambulatorio de Las Minas de Baruta. El propósito de la captura es el posterior análisis de sus heces y detectar si están parasitados con T. cruzi.
  • Evitar residuos, escombros, y agua estancada en las viviendas.
  • Evita dormir en casas de barro, adobe o con techo de paja.

Con información de iaes.edu.ve

Con información de Prodavinci

Con información de iaes.edu.ve

Con información de UCV Noticias

Continúa leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Estados Unidos acusa a Irán por ataques a embarcaciones petroleras | Eknuus: Noticias y opinión en tu idioma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Venezuela

INAMEH: Se registrarán lluvias y nubosidad para la tarde-noche del lunes

Publicado

el

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) anunció precipitaciones y nubosidad durante el transcurso del lunes, 15 de julio, como consecuencia del paso de la onda tropical N 22.

Es época de lluvias en Venezuela. El clima nacional se caracteriza por su poca variación anual con dos períodos: uno seco, que va desde noviembre hasta abril, y otro de lluvia, que abarca los meses que van desde mayo hasta octubre. La temporada de lluvia está bien marcada por la línea de convergencia intertropical (masa nubosa).

Lea También: Bolivia plantea que los feminicidios se declaren crímenes de lesa humanidad

La onda tropical Nº 22 próxima al extremo oriental del territorio nacional, originando nubosidad con precipitaciones de intensidad variable.

El desplazamiento de la onda tropical se desplaza sobre la porción central del mar caribe en interacción zona de convergencia intertropical generando precipitaciones en las zonas Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, el resto de país se mantendrá con nubosidad. Es probable que los estados en la porción central del territorio nacional.  

Lea También: Venezuela registró 58 protestas diarias en el primer semestre

Una onda tropical generalmente sigue a un área de aire descendente intensamente seco que sopla desde el noreste. Ello produce chubascos extendidos y tormentas, a veces severas. Los chubascos gradualmente disminuyen a medida que la onda se desplaza hacia el oeste.

Con Información de: INAMEH

Continúa leyendo

Venezuela

Venezuela registró 58 protestas diarias en el primer semestre

Publicado

el

Un total de 10.477 protestas callejeras se registraron en las calles de Venezuela en el primer semestre de 2019, con una media de 58 manifestaciones diarias, en las que se produjeron, fundamentalmente, reivindicaciones políticas y sociales, informó este lunes una organización no gubernamental.

Lea también: Delegados de Guaidó y Maduro vuelven a Barbados este lunes para continuar diálogo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló en su informe semestral que el número de protestas se incrementó un 97 % en comparación con el mismo período del año 2018.

La ONG considera que la cifra «pone en evidencia la gravedad de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela» y deja ver como los derechos humanos de los venezolanos «son cada vez más vulnerados sin que existan mecanismos efectivos para su reivindicación».

Lea también: Cabello niega discusión sobre elecciones presidenciales en Barbados

Del total de manifestaciones, 4.777 correspondieron a exigencias por el «derecho a la participación política», 4.169 por «derecho a la vivienda/servicios públicos», 1.587 por «derechos laborales» y 697 por «derecho a la alimentación».

Las formas de protestas más comunes fueron las concentraciones callejeras, el cierre de vías públicas y las marchas, que sumaron el 74,75 % de las modalidades, que incluyen, además, cacerolazos y pancartazos.

Las manifestaciones, advierte la entidad, se produjeron en zonas rurales y urbanas del territorio nacional y «muchas fueron espontáneas realizadas por vecinos, vinculadas principalmente a exigencias de servicios básicos, alimentos y cambios políticos».

En el informe se resalta el incremento de las protestas en sectores populares, considerados «antiguos bastiones del chavismo» y las enfocadas a pedir «la renuncia de Nicolás Maduro y restablecimiento de la democracia».

Las regiones en las que se registraron más protestas fueron Miranda (centro) y el Distrito Capital (centro), con 947 y 888 manifestaciones, respectivamente; además de los estados occidentales de Táchira (742), Trujillo (730) y Lara (716).

Según OVCS, durante el período enero-junio la crisis venezolana se agudizó de manera «acelerada e insostenible» a consecuencia del colapso de los servicios públicos (electricidad, agua potable y gas doméstico), la escasez de gasolina, las limitaciones crónicas al acceso a medicinas, insumos médicos y alimentos, entre otros.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Venezuela

11 reo se fugaron de un centro de detención de la GNB

Publicado

el

Al más genuino estilo western, once reos que se encontraban en un centro de detención de la Guardia Nacional Bolivariana, en el estado Falcón, al occidente de Venezuela, se dieron a la fuga este sábado luego de cortar los barrotes de la celda.

Según el reporte hecho por el periodista Gerardo Morón, tras la fuga también desapareció el custodio, identificado como sargento primero (GNB) Robert Palencia Figueroa, asignado al Destacamento 134 de esta fuerza castrense, ubicado en la población rural de Dabajuro, a unos 18 kilómetros de la capital de este estado.

Lea también: 3 millones de niños recibirán vacuna contra la polio en Venezuela

«El sargento primero Figueroa Roberth “se desplegó tras los fugitivos y logró capturar, luego de varias horas, a tres de ellos identificados como: José Omar Alarcón Galíndez, Erick Rafael Palacios Fernández y Luis José Partidas Reyes», según el reporte elaborado por Morón hace algunas horas.

En la mañana de este domingo fue capturado también otro de los fugados, Franyones José González Aldama de 43 años. Fue apresado en un sector denominado Buchivacoa esta localidad.

La mayoría de los fugados estaban siendo procesados por tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y asociación para delinquir , reseñó el diario local Nuevo Día.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas