Contáctenos

Lo Último

Argentina restablece parcialmente el sistema eléctrico, tras colapso nacional

Publicado

el

Una falla masiva en el sistema eléctrico de Argentina, ocurrido a las 7:00 a.m., de este domingo, dejó sin electricidad a todo el territorio, incluyendo ciudades de los países vecinos. Se trata de un «colapso» del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), informó la Secretaría de Energía, a través de un comunicado.

La Secretaría de Energía ha informado que ya se comenzó, parcialmente, a restablecer el servicio eléctrico, aunque «el restablecimiento total demorará algunas horas», reseñó el diario El Clarín.

La Central Hidroeléctrica Binacional Salto Grande de Argentina, aporta energía a países vecinos.

«En el proceso de normalización se arrancan en distintas regiones del país unidades generadoras y desde ellas se comienza a normalizar la red paulatinamente y la demanda«, explicó la Secretaría en el comunicado.

Distribución del sistema eléctrico argentino.

Hasta ahora se desconocen la causas del colapso eléctrico, Edesur fue la primera distribuidora del servicio en informar sobre «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica», sin mayores detalles.

Lea también: Colombia investiga presunta corrupción de delegados de Guaidó

Apagón nacional en Argentina.

Según la secretaría,  «actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Binacional Salto Grande se está restableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que cortó junto con el Sistema Argentino».

Noticia en desarrollo.

Continúa leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Restablecido servicio eléctrico en litoral uruguayo, resto del país sigue apagado | Eknuus: Noticias y opinión en tu idioma

  2. Pingback: En 15 días se conocerán causas del apagón en Argentina, "es algo muy grave" | Eknuus: Noticias y opinión en tu idioma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Último

Ecuador acusa «al sátrapa de Maduro» de orquestar un golpe de Estado en Quito

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno acusó a Nicolás Maduro y Rafael Correa de estar financiando movimientos desestabilizadores en Ecuador para intentar derrocar el gobierno del mandatario ecuatoriano. Moreno afirma que quienes están generando el caos son agentes externos pagados y organizados.

¿Acaso creen ustedes que es coincidencia que Correa, Hernández, Patiño y Pavón hayan viajado al mismo tiempo, hace pocas semanas a Venezuela?. El sátrapa de Maduro ha activado, junto con Correa su plan de desestabilización. Son los corruptos que al sentir los pasos de la justicia cercándolos, para que respondan, son ellos quienes están detrás de este intento de golpe de Estado.»

El presidente ecuatoriano afirmó, en cadena nacional, que las movilizaciones de algunos sectores indígenas y radicales están siendo financiados con el dinero que Correa y otros se han robado. Recalca que son ellos quienes no tienen institucionalidad democrática y rechaza el atentado contra el hilo constitucional que se viene orquestando.

La violencia y el caos no ganarán. La democracia y la paz saldrán, realmente, victoriosas. Quienes se han permitido agredir, robar y destruir tendrán que someterse a la ley. (…) no voy a dar marcha atrás porque lo correcto no tiene matices.

Las protestas en Ecuador iniciaron luego de que el gobierno de Lenín Moreno decidiera quitar el subsidio a los combustibles para intentar desarticular a las mafias que robaban gasolina para venderla fuera de las fronteras ecuatorianas y cuya decisión, resalta, afecta a grandes poderes económicos y políticos en el país.

En desarrollo…

Continúa leyendo

Diáspora

Migración México responde ante denuncias de viajeros venezolanos

Publicado

el

Ante las denuncias hechas por varios venezolanos quienes afirmaron recibir malos tratos por parte de funcionarios migratorios en aeropuertos de México, específicamente de la ciudad de Cancún, la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración afirmó que la orden que existe desde la dirección del organismo es respetar los derechos humanos de toda persona que quiera ingresar a los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma prometió sanciones para aquellos agentes que incumplan el principio de no discriminación.

A continuación el texto original emitido por la administración del comisionado nacional, Francisco Garduño enviado a la redacción de Eknuus.com:

El Instituto Nacional de Migración (INM) comprometido en combatir todo acto indebido que vulnere los derechos e integridad de los extranjeros que se internan en México, hace de conocimiento al Órgano Interno de Control toda denuncia presentada donde se presuma la participación de funcionarios que laboran en el INM.


Al ser el primer contacto con los visitantes de distintas nacionalidades, el INM tiene el objetivo de proporcionar servicios de calidad para los extranjeros que visitan el país.


La administración del comisionado Francisco Garduño ha instruido que la atención a las personas esté apegada a la ley y a los protocolos establecidos a fin de respetar los derechos humanos de las mismas.


El Gobierno de México sancionará a los funcionarios que lleven a cabo algún maltrato o incumplan el principio de no discriminación.

Comunicado del INM

Lea también: “Los venezolanos más que una carga, somos un beneficio para México”

La fuente del INM afirmó que cada video que sea consignado con alguna denuncia, podrá ser recibido por los directores generales y enviados al órgano interno de control para su respectiva investigación. Con esto, a su vez, no descartó la posibilidad de que los testimonios que vienen recaudando diversas organizaciones no gubernamentales como VENEMEX (Asociación de Venezolanos en México), puedan ser recibidas como pruebas sujetas a estudio.

Recaudación de pruebas

La Oficina del Representante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en México, junto a las ONGs «Venemex«, «CISVAC» y «Apoyo a Migrantes Venezolanos,» ante las denuncias que hemos recibido sobre devoluciones de conciudadanos desde diferentes aeropuertos mexicanos y sobre el trato que han recibido, hemos decidido abrir un buzón de denuncias a efectos de recopilar casos y conformar un expediente que será presentado a las autoridades competentes. Es muy importante que quienes hayan estado en esta situación, aportar sus datos y testimonios respondiendo al cuestionario que encontrarán en este link: https://es.surveymonkey.com/r/X6CDTZ5

Continúa leyendo

Lo Último

Presidente de Perú clausura el Congreso y convoca elecciones legislativas

Publicado

el

El presidente de Perú, Martín Vizcarra ordenó este lunes cerrar el Congreso y convocar elecciones parlamentarias, en el marco de la crisis generada por el nombramiento de jueces del Tribunal Constitucional.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

«En concordancia con la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República; este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución», dijo Vizcarra en un mensaje televisado en cadena nacional.

El Congreso, que debía tratar una cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo mediante la aprobación de un nuevo mecanismo para seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional, desafió al mandatario ignorando el proyecto y procediendo a seleccionar a uno de los miembros de esa corte en forma directa.

El mandatario consideró entonces «denegado de manera fáctica» el apoyo del parlamento al proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba la modificación del método para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, bajo la invocación del mecanismo de la cuestión de confianza.

Seguidamente, Vizcarra optó por la decisión de la clausura que, según la Constitución, es una potestad presidencial cuando el Legislativo niega dos veces en un mismo mandato la confianza solicitada por el Ejecutivo.

El Poder Legislativo está dominado por la bancada opositora mayoritaria Fuerza Popular (derecha), cuya líder Keiko Fujimori se encuentra en prisión preventiva mientras se la enjuicia por corrupción.

Lea también: Colombia, Ecuador y Perú piden apoyo por masiva recepción de venezolanos

Recordamos que Martín Vizcarra es presidente por sucesión constitucional, desde el 23 de marzo de 2018, tras aceptarse la dimisión del hasta entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de un segundo proceso de vacancia presidencial.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas