Contáctenos

Diáspora

Polémica en Colombia por artículo xenófobo contra mujeres venezolanas

Publicado

el

La columna titulada “Paren de parir” de la periodista Claudia Palacios ha desatado polémica en Colombia, con miles que quejas en las redes sociales en las que los usuarios la acusan de xenófoba.

Lea también: Empresas estadounidenses piden a Trump evitar guerra comercial con China

En el texto, la colombiana ex presentadora de la cadena de noticias CNN, pide a las migrantes venezolanas que llegan a su país que tengan menos hijos.

Asimismo reclama al gobierno de Colombia que multiplique sus esfuerzos para controlar la tasa de natalidad de los miles de migrantes venezolanos que llegan cada día al país. Escribió que en su mayoría son pobres y no tienen cómo financiar el futuro de sus hijos.

La ex presentadora, ahora columnista del diario El Tiempo de Bogotá, pidió a sus lectores que contribuyan a iniciativas benéficas para migrantes venezolanos, en las cuales se enfatice la planificación familiar.

Asimismo dijo que los migrantes están acostumbrados a tener hijos para asì poder obtener subsidios gubernamentales.

“Queridos venezolanos, acá no es como en su país y qué bueno que no lo es, pues a punta de subsidios el socialismo del siglo XXI convirtió en paupérrimo al más rico país de la región”, escribió Palacios. “Si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema”.

La periodista en su escrito se refirió a cifras de la Agencia Nacional de Migración, según las cuales los hospitales en algunas ciudades cercanas a la frontera colombo venezolana están atendiendo actualmente a más madres venezolanas que colombianas.

Lea también: Durante el mes de mayo se registraron 1.541 protestas en Venezuela

Además señaló que las instituciones gubernamentales que atienden a la población infantil, están colapsadas por la llegada de familias venezolanas.

Al respecto la organización La Casa de la Mujer, que se dedica a proteger y defender los derechos de las mujeres desde 1982, manifestó su rechazo a la columna. “Muchos vivimos en el país del futuro incierto, la mera supervivencia, las secuelas de la guerra (conflicto armado interno) y evidentemente de la discriminación. Exigimos respeto por la dignidad y la autonomía sexual y reproductiva de mujeres migrantes”.

Con información de AP

Diáspora

«Más de 5 mil venezolanos huyen a diario del país»

Publicado

el

El diputado a la AN, Rafael Veloz indicó este martes que «más de 5 mil ciudadanos salen del país todos los días por la Guajira, las costas o el Arauca».

Lea también: 200 migrantes venezolanos fueron desalojados en Guayaquil

Durante su intervención en el debate sobre la crisis migratoria que viven los venezolanos, Veloz aseveró «el flujo diario en las fronteras está entre los 25 mil y 35 mil venezolanos. De esos sólo 2.500 sellan sus pasaportes».

También detalló que de 10 partos que ocurren en el límite con Colombia, 9 son de mujeres venezolanas. Igualmente denunció que existe un desencuentro con la población de otros países por el trabajo, dando paso a la xenofobia.

“Los venezolanos se han convertido en caminantes que tienen que transitar kilómetros y atravesar países para llegar a nuevos destinos, se han convertido en balseros que arriesgan sus vidas tratando de llegar a otras naciones. Es una crisis que padecemos todos ya sea en persona o a través de un familiar», expresó.

AN dara solicitará estatus de refugiados para migrantes venezolanos

En la sesión ordinaria de este martes, fue aprobado con la mayoria parlamentaria, un acuerdo para solicitar estatus de refugiados para migrantes venezolanos, con el fin de garantizar sus derechos humanos.

Los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos el reconocimiento de la crisis migratoria y que otorguen la condición de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

“Hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna, porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención”, dijo el diputado Carlos Valero.

El parlamentario también explicó que el acuerdo tiene entre sus objetivos solicitarles a los países de la región la implementación de políticas con restricciones sobre la migración.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

Esperan que tras la presentación ante organismos internacionales, la OEA reconozca la solicitud.

Continúa leyendo

Diáspora

Aruba exigirá visa temporal a los viajeros venezolanos

Publicado

el

Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba anunció que su gobierno exigirá una visa temporal a los viajeros venezolanos que deseen ingresar a la isla caribeña.

Lea también: Argentina: desembolsos del FMI son usados para enfrentar vencimientos de la deuda

A través de un comunicado dijo que la medida se debe al incremento de la migración a la isla cuya frontera con Venezuela está cerrada desde febrero.

“Se llega a esta decisión después de constatar que la situación en Venezuela empeora”, dijo Wever-Croes, quien señaló un aumento de la “migración irregular” desde Venezuela a los países vecinos.

Una fuente del gobierno de Aruba dijo a Reuters que proceso de petición de visa temporal puede tardar unos seis meses y que el requisito no aplicará para quienes posean visa para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

En febrero, el gobierno de Venezuela cerró la frontera con las islas del Caribe, Brasil y Colombia cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado, buscó sin éxito el ingreso al país de ayuda humanitaria.

Lea también: Gobierno de Maduro enviará 3 millones de barriles de petróleo a Cuba

Las autoridades venezolanas reabrieron la frontera con Brasil y Colombia entre mayo y junio, pero el tránsito aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire sigue cerrado.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Diáspora

Migración México responde ante denuncias de viajeros venezolanos

Publicado

el

Ante las denuncias hechas por varios venezolanos quienes afirmaron recibir malos tratos por parte de funcionarios migratorios en aeropuertos de México, específicamente de la ciudad de Cancún, la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración afirmó que la orden que existe desde la dirección del organismo es respetar los derechos humanos de toda persona que quiera ingresar a los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma prometió sanciones para aquellos agentes que incumplan el principio de no discriminación.

A continuación el texto original emitido por la administración del comisionado nacional, Francisco Garduño enviado a la redacción de Eknuus.com:

El Instituto Nacional de Migración (INM) comprometido en combatir todo acto indebido que vulnere los derechos e integridad de los extranjeros que se internan en México, hace de conocimiento al Órgano Interno de Control toda denuncia presentada donde se presuma la participación de funcionarios que laboran en el INM.


Al ser el primer contacto con los visitantes de distintas nacionalidades, el INM tiene el objetivo de proporcionar servicios de calidad para los extranjeros que visitan el país.


La administración del comisionado Francisco Garduño ha instruido que la atención a las personas esté apegada a la ley y a los protocolos establecidos a fin de respetar los derechos humanos de las mismas.


El Gobierno de México sancionará a los funcionarios que lleven a cabo algún maltrato o incumplan el principio de no discriminación.

Comunicado del INM

Lea también: “Los venezolanos más que una carga, somos un beneficio para México”

La fuente del INM afirmó que cada video que sea consignado con alguna denuncia, podrá ser recibido por los directores generales y enviados al órgano interno de control para su respectiva investigación. Con esto, a su vez, no descartó la posibilidad de que los testimonios que vienen recaudando diversas organizaciones no gubernamentales como VENEMEX (Asociación de Venezolanos en México), puedan ser recibidas como pruebas sujetas a estudio.

Recaudación de pruebas

La Oficina del Representante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en México, junto a las ONGs «Venemex«, «CISVAC» y «Apoyo a Migrantes Venezolanos,» ante las denuncias que hemos recibido sobre devoluciones de conciudadanos desde diferentes aeropuertos mexicanos y sobre el trato que han recibido, hemos decidido abrir un buzón de denuncias a efectos de recopilar casos y conformar un expediente que será presentado a las autoridades competentes. Es muy importante que quienes hayan estado en esta situación, aportar sus datos y testimonios respondiendo al cuestionario que encontrarán en este link: https://es.surveymonkey.com/r/X6CDTZ5

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas