Contáctenos

Diáspora

Peñero que iba a Curazao habría sido secuestrado

Publicado

el

Este viernes 14 de junio se cumplió exactamente una semana de la desaparición de la lancha rápida que se dirigía de la costa este del estado Falcón, específicamente desde Aguide, municipio Acosta, hasta Curazao de forma clandestina con 32 personas a bordo.

Debido a que sus ocupantes no han dado señales de vida y tampoco han sido rescatados más cadáveres ni en aguas de Curazao ni en aguas de Venezuela las sospechas de secuestro no se descartan.

Diputado a la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli.

Esta presunción ya la habían manifestado los familiares de los desaparecidos en días pasados. Este viernes fue el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Luis Stefanelli, quien expresó que sospechan que se trate de un secuestro en alta mar: “que hayan sido víctimas de piratas del mar”.

Esta hipótesis cobra fuerza porque tampoco «han hallado restos de la embarcación que hagan suponer que fue un naufragio».

«De ser así estamos hablando de una mafia de trata de personas«, señala el diputado. Esto relacionaría este caso a los extravíos recientes de embarcaciones que iban desde Guiria a Trinidad y Tobago.

Lea también: Reportan extravío de peñero con 32 personas que zarpó a Curazao

Ocho largas horas

Este peñero debió llegar a Curazao en ocho horas desde Punta Aguide hasta Curazao. La vieron partir a las seis y media de la tarde del viernes 7 de junio. Estaba previsto que llegarán a la costa de la vecina isla, a la medianoche del viernes o a primeras horas de la madrugada del sábado 8 de junio.

Primero sospechaban que estaban en escondidos en el monte para que las autoridades holandesas no los detuvieran, pero ya al pasar los días lo que claman los familiares es que aparezcan vivos o muertos.

El único tripulante de este peñero color blanco, con nombre borrado, cuyo cadaver apareció el domingo pasado en aguas de las costas de Curazao fue idetificado como el de Elio Rafael Ramones (45 años), de quien se conoció hoy en forma no oficial era el capitán del peñero.

Lea también:Identifican cadáver de uno de los viajeros del peñero desaparecido

Sobrepeso y contrabando

A estas lanchas rápidas les colocan dos motores. Hay unas a las que le colocan cuatro motores y hacen el recorrido en menos tiempo.

Estas lanchas unas se usan para contrabando de combustible y otras mercancía y para transporte ilegal de personas.

Normalmente estas embarcaciones pequeñas tienen capacidad para 10 o 15 personas y les meten el doble o más lo que las hace propensa a que se hundan , se parten, golpeen contra las rocas y naufraguen.

Muchas personas se preguntan: ¿por qué pagar 400$ en una lancha rápida en vez de pagar un pasaje de avión? He aquí algunas razones: muchos no tienen pasaporte o si lo tienen no está vigente. La frontera marítima está cerrada y los vuelos comerciales hacia las islas ABC están suspendidos desde febrero de este año por decisión del régimen de Nicolás Maduro cuando se anunció que en Curazao había un centro de acopio de ayuda humanitaria.

Lista ampliada de los desaparecidos:

José Félix Ollarvez

Neyla Ollarvez

José Luis Sánchez

Johnny de Jesús Romero

Yorgelys Rodríguez

Luis Enrique Ramones (hermano de Elio Ramones, cuyo cadáver fue reconocido por un familiar).

Marlene Borges

Juan Díaz

Iván Díaz

Juan Diego González

Jorge Rodríguez

Diego Gutiérrez

Aceris Gutiérrez

Ángel Urbina

Jackeison Gómez

Jean Carlos Paredes

Thais López

Alexander González

Albert José Ventura

Andrés Alfonso Cabrera ( comerciante)

Richard Alexander Barragán

Anneris Ollarvez

Jhovanny García

Rosmery Rodríguez

Ordalys Borges

Anthony José Pérez

Marianny Chirinos

Con información del portal de Fe y Alegría

Diáspora

«Más de 5 mil venezolanos huyen a diario del país»

Publicado

el

El diputado a la AN, Rafael Veloz indicó este martes que «más de 5 mil ciudadanos salen del país todos los días por la Guajira, las costas o el Arauca».

Lea también: 200 migrantes venezolanos fueron desalojados en Guayaquil

Durante su intervención en el debate sobre la crisis migratoria que viven los venezolanos, Veloz aseveró «el flujo diario en las fronteras está entre los 25 mil y 35 mil venezolanos. De esos sólo 2.500 sellan sus pasaportes».

También detalló que de 10 partos que ocurren en el límite con Colombia, 9 son de mujeres venezolanas. Igualmente denunció que existe un desencuentro con la población de otros países por el trabajo, dando paso a la xenofobia.

“Los venezolanos se han convertido en caminantes que tienen que transitar kilómetros y atravesar países para llegar a nuevos destinos, se han convertido en balseros que arriesgan sus vidas tratando de llegar a otras naciones. Es una crisis que padecemos todos ya sea en persona o a través de un familiar», expresó.

AN dara solicitará estatus de refugiados para migrantes venezolanos

En la sesión ordinaria de este martes, fue aprobado con la mayoria parlamentaria, un acuerdo para solicitar estatus de refugiados para migrantes venezolanos, con el fin de garantizar sus derechos humanos.

Los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos el reconocimiento de la crisis migratoria y que otorguen la condición de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

“Hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna, porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención”, dijo el diputado Carlos Valero.

El parlamentario también explicó que el acuerdo tiene entre sus objetivos solicitarles a los países de la región la implementación de políticas con restricciones sobre la migración.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

Esperan que tras la presentación ante organismos internacionales, la OEA reconozca la solicitud.

Continúa leyendo

Diáspora

Aruba exigirá visa temporal a los viajeros venezolanos

Publicado

el

Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba anunció que su gobierno exigirá una visa temporal a los viajeros venezolanos que deseen ingresar a la isla caribeña.

Lea también: Argentina: desembolsos del FMI son usados para enfrentar vencimientos de la deuda

A través de un comunicado dijo que la medida se debe al incremento de la migración a la isla cuya frontera con Venezuela está cerrada desde febrero.

“Se llega a esta decisión después de constatar que la situación en Venezuela empeora”, dijo Wever-Croes, quien señaló un aumento de la “migración irregular” desde Venezuela a los países vecinos.

Una fuente del gobierno de Aruba dijo a Reuters que proceso de petición de visa temporal puede tardar unos seis meses y que el requisito no aplicará para quienes posean visa para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

En febrero, el gobierno de Venezuela cerró la frontera con las islas del Caribe, Brasil y Colombia cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado, buscó sin éxito el ingreso al país de ayuda humanitaria.

Lea también: Gobierno de Maduro enviará 3 millones de barriles de petróleo a Cuba

Las autoridades venezolanas reabrieron la frontera con Brasil y Colombia entre mayo y junio, pero el tránsito aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire sigue cerrado.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Diáspora

Migración México responde ante denuncias de viajeros venezolanos

Publicado

el

Ante las denuncias hechas por varios venezolanos quienes afirmaron recibir malos tratos por parte de funcionarios migratorios en aeropuertos de México, específicamente de la ciudad de Cancún, la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración afirmó que la orden que existe desde la dirección del organismo es respetar los derechos humanos de toda persona que quiera ingresar a los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma prometió sanciones para aquellos agentes que incumplan el principio de no discriminación.

A continuación el texto original emitido por la administración del comisionado nacional, Francisco Garduño enviado a la redacción de Eknuus.com:

El Instituto Nacional de Migración (INM) comprometido en combatir todo acto indebido que vulnere los derechos e integridad de los extranjeros que se internan en México, hace de conocimiento al Órgano Interno de Control toda denuncia presentada donde se presuma la participación de funcionarios que laboran en el INM.


Al ser el primer contacto con los visitantes de distintas nacionalidades, el INM tiene el objetivo de proporcionar servicios de calidad para los extranjeros que visitan el país.


La administración del comisionado Francisco Garduño ha instruido que la atención a las personas esté apegada a la ley y a los protocolos establecidos a fin de respetar los derechos humanos de las mismas.


El Gobierno de México sancionará a los funcionarios que lleven a cabo algún maltrato o incumplan el principio de no discriminación.

Comunicado del INM

Lea también: “Los venezolanos más que una carga, somos un beneficio para México”

La fuente del INM afirmó que cada video que sea consignado con alguna denuncia, podrá ser recibido por los directores generales y enviados al órgano interno de control para su respectiva investigación. Con esto, a su vez, no descartó la posibilidad de que los testimonios que vienen recaudando diversas organizaciones no gubernamentales como VENEMEX (Asociación de Venezolanos en México), puedan ser recibidas como pruebas sujetas a estudio.

Recaudación de pruebas

La Oficina del Representante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en México, junto a las ONGs «Venemex«, «CISVAC» y «Apoyo a Migrantes Venezolanos,» ante las denuncias que hemos recibido sobre devoluciones de conciudadanos desde diferentes aeropuertos mexicanos y sobre el trato que han recibido, hemos decidido abrir un buzón de denuncias a efectos de recopilar casos y conformar un expediente que será presentado a las autoridades competentes. Es muy importante que quienes hayan estado en esta situación, aportar sus datos y testimonios respondiendo al cuestionario que encontrarán en este link: https://es.surveymonkey.com/r/X6CDTZ5

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas