Contáctenos

Cultura

Falleció Franco Zeffirelli en plena producción de la Ópera Rigoletto

Publicado

el

El director de cine y de teatro italiano, Franco Zeffirelli murió este sábado a los 96 años en Roma, según anunció Darío Nardella, alcalde de Florencia, su ciudad natal, al que calificó como «uno de los grandes hombres de la cultura mundial».

Zeffirelli trabajaba actualmente en una nueva producción de Rigoletto, Opera de Verdi, en la Ópera Mascate de Omán que se estrenará en el 2020 y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura italiano y el Ministerio de Educación Superior de Omán, cuando cumpliría sus 98 años de edad y como celebración por los 50 años del sultanato arábigo, informó el portal Platea Magacine.

Darío Nardella, alcalde de Florencia, informó a través de su cuenta en Twiter que este lunes, serán velados los restos de Zeffirelli, en el Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), que se encuentra en el Palazzo Vecchio. «El mundo entero podrá saludarlo», dijo .

https://twitter.com/DarioNardella/status/1139887935078260736

Conmovido por la noticia, el alcalde Nardella, dijo: «Nunca quise que llegara este día. Franco #Zeffirelli se fue esta mañana. Uno de los hombres más grandes de la cultura mundial. Nos unimos al dolor de sus seres queridos. Adiós querido Maestro, Florencia nunca te olvidará. «

Franco Zeffirelli.

Lea también: Maracaibo se queda sin cines

Nacido en 1923, Zeffirelli, aunque su verdadero nombre era Gianfranco Corsi, es el autor de las películas más representativas del cine italiano del último cuarto del siglo XX.

A Zeffirelli se le reconoce haber contribuido al séptimo arte con «una visión esteticista y decadente, aunque no exenta de humanidad y ternura».

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Lucino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas «La terra trema» (1947), «Bellissima» (1951) y «Senso» (1952) y donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.Firmó entonces clásicos como «La fierecilla domada» (1966), «Romeo y Julieta» (1968) y «Hermano Sol, hermana Luna» (1971) y «Té con Mussolini» (1999), en los que relata su infancia.

Sus estudios de arquitectura le permitieron descubrir su inclinación hacia las artes plásticas y la decoración, más tarde trasladó estos aprendizajes al mundo del espectáculo y fue así como empezó a trabajar como decorador y escenógrafo en los principales teatros de Italia.

Zeffirelli, Franco.

En los años cincuenta Franco Zeffirelli triunfó con la puesta en escena de la obra Lulù, y fue muy aplaudido también por sus trabajos como ayudante de dirección de algunos cineastas de la talla de Michelangelo Antonioni (1912-2007), Vittorio De Sica (1901-1974) y Roberto Rossellini (1906-1976).

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Bosque de Chapultepec recibirá premio al mejor parque del mundo en 2019

Publicado

el

El Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México recibirá el premio al mejor parque urbano del mundo durante el 2019, así lo consideró la Organización Mundial de Grandes Parques Urbanos, el anuncio lo hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El Bosque fue reconocido como el mejor parque urbano del Mundo durante 2019 por el Large Urban Parks Gold Award, se trata un reconocimiento internacional que se entregará el próximo 19 de octubre la Asociación Mundial de Parques Urbanos.

Lea También: Aumenta la venta de armas en México

Qué otros parques compiten

De un total de 80 parques que entraron al concurso internacional, el Bosque de Chapultepec logró el oro; el segundo y tercer lugar lo obtuvieron bosques ubicados en Nueva Zelanda y Malasia, respectivamente.

“Lo interesante del premio es que la valoración la hacen los propios administradores de los grandes parques del mundo, valorando la dificultad que implica su gestión y las formas y compromisos que se establecen en términos de recreación, pero también ambiental y social”, dijo, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local.

Dimensiones del parque cual son las atracciones

El parque posee una extensión de 678 hectáreas y está dividido en tres secciones, posee una zona con actividades exclusivas para tercera edad.  

Los árboles en el parque poseen identificación, por ejemplo, el Ahuehuete, que además es destacado por ser el árbol nacional de México. También, como parte de las atracciones existen monumentos donde habitaban civilizaciones antiguas, por ejemplo,“El Obelisco a los Niños Héroes”.

Lea También: Jóvenes son principales víctimas de la violencia en México

Monumento Obelisco a los Niños Héroes

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que el premio es un honor a los trabajadores del Bosque de Chapultepec, así como a los empresarios que integran el Fideicomiso, quienes han puesto sus recursos y su tiempo. Destacó el trabajo de 306 empleados que se encargan de darle mantenimiento a las diversas áreas con las que cuenta la zona localizada en la alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México.

“Es un premio que evalúan todos los administradores de todos los parques del mundo. Es un reconocimiento muy importante y como lo dije, la mejor noticia no sólo es el reconocimiento actual, sino el futuro del Bosque de Chapultepec” señaló, Sheinbaum.

Con Información de Heraldo de México

Continúa leyendo

Cultura

Acusan a Plácido Domingo por acoso sexual

Publicado

el

De acuerdo con informaciones divulgadas este martes a través de diferentes agencias de noticias, el tenor español Plácido Domingo ha sido acusado por al menos nueve mujeres, quienes lo señalan por acosador sexual.

Lea también: Piden a Maduro atender presencia de irregulares en la frontera

Según la denuncia, el español presionaba a las víctimas a principio de su carrera para que estas tuviera relaciones sexuales con él ofreciéndoles trabajos a cambio, y si se negaban las castigaba.

La mezzosoprano Patricia Wulf, ha sido una de las mujeres en difundir la denuncia, aunque de acuerdo a las versiones que pudieron conocerse, los hechos ocurrieron hace tres décadas.

Lea también: «La ANC no tiene legitimidad para arremeter contra el parlamento»

Ocho cantantes y una bailarina aseguraron que esta actitud de Plácido con ellas es solo un secreto a voces y afirmaron que en varias ocasiones, el tenor las besaba obligadas, les metía mano y se aprovechaba de ellas durante los viajes, en sitios como camerinos y hoteles.

El cantante habló sobre esto y calificó como dolorosas dichas denuncias al tiempo que las señaló como inexactas  afirmando que las reglas y valores de la actualidad son muy distintos de cómo eran en el pasado.

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Cultura

Muere en París el artista venezolano Carlos Cruz Diez

Publicado

el

El artista venezolano, Carlos Eduardo Cruz Diez, máximo representante mundial del arte óptico y cinético, falleció este sábado en la ciudad de París, a los 95 años, informaron sus familiares a través de una nota en su página web, en la que se lee: «tenemos el dolor de anunciar el deceso de nuestro padre, abuelo y bisabuelo.»

Carlos Cruz-Diez nació en Caracas en 1923.

«Tu amor, tu alegría, tu enseñanzas y tu colores nos acompañarán por siempre», expresaron en el escrito luctuoso y en el que notificaron además que los homenajes póstumos «se realizarán en la intimidad de la familia».

En la página web crearon un espacio para quienes manifiesten el deseo de expresarle un mensaje de despedida al maestro, al artista que llenó de color múltiples espacios en su ciudad natal, Caracas, y en diferentes ciudades del mundo. http://www.cruz-diez.com/inmemoriam/

Carlos Eduardo Cruz Diez

Carlos Cruz Diez, nació en Caracas en 1923 y estaba radicado en París desde 1960. Nunca perdió el contacto ni los nexos con sus familiares, amigos, artistas y todos los que le profesaron admiración y reconocimiento. Con la gentileza que le caracterizaba, atendía siempre los llamados a entrevistas y consultas.

Cruz Diez es considerado uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica, a opinión de investigadores y críticos de arte, «la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real” , otros lo han catalogado como «uno de los pensadores del color del siglo XX.»

Desde 2005, la Fundación de Arte Cruz-Diez emplea toda su energía y esfuerzos en promover diferentes actividades educativas relacionadas con los pensamientos y obras de Cruz-Diez. Hoy día se exhiben sus obras más representativas en Arabia Saudita (Jeddah); en el Palacio de la Independencia en Kazajistan, en Panamá, en el Museumsplatz de Viena, París, Brusela y en Reino Unido.

«Labyrinthus. 
Es la última gran exposición de Carlos Cruz-Diez. 
Revelando un laberinto transcromático monumental y envolvente de más de 200 m2, el evento también muestra obras maestras exclusivas como Chromointerference Space Paris 1 (París 2014), Physichromie 1756 B (París 2012) y Physichromie 1965 (París 2015). 

La obra titulada: «Cromointerferencia de color aditivo», instalada por el maestro Cruz Diez, en 1978, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Caracas, se ha convertido en un testigo silente de la diáspora venezolana.

La obra: Cromointerferencia de color aditivo instalada en el Aeropuerto «Simón Bolívar» en Caracas.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas