Contáctenos

Venezuela

Durante el mes de mayo se registraron 1.541 protestas en Venezuela

Publicado

el

Un incremento del 81% registró la conflictividad social en Venezuela durante el mes de mayo, en comparación con el mismo período del año pasado.

Lea también: México se suma a reunión en Suecia para solucionar crisis venezolana

La información suministrada por el Observatorio Venezolano de Conflictividad (OVCS) da cuenta que en el país se dieron 1.541 protestas en el mes de mayo de 2019.

El 55% de la protestas (855) están relacionados con el acceso a los servicios públicos de calidad, exigencias laborales, educación, salud y alimentos. Es decir que dichas protestas fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Las 686 protestas restantes, es decir el 45%, estuvieron vinculadas a exigencias de los ciudadanos de un cambio político en Venezuela. Manifestaciones que corresponden a los derechos civiles y políticos.

Los estados andinos lideraron el rubro de las entidades con mayor cantidad de protestas, Mérida con 190, Táchira 147, Sucre 138, Distrito Capital 94 y Miranda 93.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad, las protestas se caracterizaron principalmente por largas colas frente a estaciones de servicio para el abastecimiento de gasolina; trabajadores del sector educación por mejoras salariales; reclamos por electricidad, gas doméstico y agua potable y otros.

Asimismo el documento reseña que de las 1.541 protestas de mayo, 245 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente, lo cual representó el 16%.

Lea también: Crisis afecta a taxistas de la frontera

Ante el deterioro sistemático de la calidad de vida, las mayores demandas de los venezolanos se mantienen en los derechos políticos, servicios básicos y derechos laborales.

Con información de Banca y Negocios

Venezuela

Naguanagua: Detienen a directivos de refugio infantil por abuso sexual y maltratos

Publicado

el

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Estado Carabobo desmantelaron una red de trata de personas infantil en La Asociación Benefactora de Ayuda al Niño sin Asistencia, Abansa en el municipio Naguanagua, estado Carabobo.

Lea también: FAO: Hay 39 millones de personas con hambre en América Latina

La información fue dada a conocer por el jefe de la Región Estadal Carabobo, comisario José Domínguez, quien indicó que la acción se desarrollo al recibir una denuncia en redes sociales.

A través de su cuenta en Instagram, Domínguez escribió:

«Pesquisas de la Sub Delegación de las Acacias, bajo la conducción de los comisarios Wilfredo Mendoza y Danny Pimentel llegaron al la asociación solicitando una entrevista con los directivos y los pesquisas se percatan que los menores de edad, 12 en total, estaban en estado de desnutrición, golpeados con múltiples hematomas y secuelas de golpes, con enfermedades en la piel motivadas a las áreas donde los tenían confinados”.

Cuando los policías visitaron el refugio para entrevistar a los directivos, se percataron que unos 12 menores estaban en estado de desnutrición y presentaban síntomas de haber sigo golpeados, una niña se acercó con miedo a uno de los funcionarios y le indicó que todos sus compañeros son golpeados salvajemente y abusados sexualmente por un señor del centro de nombre Edwar.

Alerta roja por Interpol contra Esward Eliú Montilla

De inmediato fueron puestos bajo arresto el director de la asociación, Etni Bautista Salazar Peinado de 57 años; la subdirectora, Sharon Esther Lizcano de Castro, de 51 años y la coordinadora nacional Olivia del Valle Brito Salazar de 56 y fueron puestos a disposición de la fiscalía.

Mientras que a Edward Eliú Montilla, por ser presuntamente responsable de los abusos sexuales, se le tramitó orden de captura y alerta roja por Interpol para que sea capturado lo más pronto posible.

Lea también: CICPC Y FANB involucrados en trata de personas en naufragio de Güiria

A través de las redes sociales usuarios aseguraron que Abansa, fundada el 30 de diciembre de 1985, benefició a más de 500 niños en situación de riesgo.

Continúa leyendo

Venezuela

Venezuela es el país con más migrantes fallecidos

Publicado

el

Un total de 514 personas fallecieron en lo que va de año en América intentando emigrar a otros países.

Esto representan un aumento del 33 % respecto al mismo periodo de 2018 en el que destacó una importante subida en las muertes de venezolanos, que suman 89.

Lea también: Familiares de desaparecidos en peñero solicitan investigación seria a la Fiscalía

Informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que los fallecidos procedentes de Venezuela ya constituyen la nacionalidad más numerosa de estas víctimas.

A Venezuela lo siguen Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42), de acuerdo a los datos que diariamente actualiza el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

La principal causa de muerte entre los migrantes en América fue ahogamiento en mares o ríos.

Del total de esas muertes hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños.

Casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México), 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

De los venezolanos fallecidos muchos se atribuyen a naufragios en el Caribe. Citan que en abril y mayo, 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios de peñeros que intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

Continúa leyendo

Venezuela

Socios de Pdvsa manifiestan preocupación por alcance de las sanciones

Publicado

el

Las empresas extranjeras asociadas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) manifestaron su preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos, de congelar todos los bienes de Venezuela.

Les también: Argentina: precios al consumidor suben 54,4% interanual en julio

“Hay pánico entre las petroleras por cómo va el gobierno de EEUU a interpretar la nueva orden ejecutiva, ya que puede llevar a sanciones secundarias, no aún al nivel de Irán, pero cerca”, dijo una fuente consultada por Reuters.

Un posible “sobrecumplimiento” por parte de las instituciones financieras a partir de la aplicación de estas medidas al participar en operaciones vinculadas a Pdvsa, es otra de las preocupaciones de los socios.

Según divulgó la fuente esta situación complica el cumplimiento de pago a los proveedores y contratistas, lo cual a su vez afecta las operaciones de la petrolera venezolana.

La fuente no identificada afirmó a la agencia que existe la posibilidad de que socios y clientes de Pdvsa soliciten al Departamento del Tesoro, que les aclaren los detalles sobre esta nueva orden o incluso eximan a las empresas con el objetivo de que sus actividades no se vean afectadas.

Lea también: 3% creció la economía de Colombia en segundo trimestre de 2019

“Es obvio que cada documento punitivo que emite el gobierno estadounidense va generando un efecto corrosivo”, agregó una de las fuentes.

Más de la mitad de la producción actual de crudo proviene de empresas conjuntas entre la estatal y socios extranjeros.

Con información de Reuters

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas