Contáctenos

Sin categoría

Copa América. Saldo positivo de Perú en los duelos contra Venezuela

Publicado

el

La selección de Venezuela solo ha ganado uno de los siete enfrentamientos que ha disputado en Copa América frente a su par de Perú, rival con el que debuta en esta nueva edición del torneo que se celebra en Brasil.

El saldo de los otros seis encuentros precedentes es muy positivo para los peruanos, con cinco triunfos y un empate frente a la Vinotinto. Tuvieron que pasar 73 años desde que se creó la Copa América en 1916 para ver un enfrentamiento entre Perú y Venezuela en este torneo.

Lea también: ¡Histórico! Raptors de Toronto brinda a Canadá primer título en la NBA

Fue en la edición de 1989 disputada precisamente en Brasil donde se dio el primer partido entre peruanos y venezolanos en la historia de la Copa, con un 1-1 en un partido de la fase de grupos disputado en Salvador.

Para Venezuela el compromiso ante los incas será clave en sus aspiraciones de avanzar

En ese primer precedente, los venezolanos se pusieron con ventaja con un gol de Carlos Maldonado en el minuto 29 pero los peruanos igualaron el marcador al minuto siguiente con un tanto de Franco Navarro.

En la siguiente edición de la Copa, celebrada en 1991 en Chile, la Blanquirroja goleó a la Vinotinto por 5-1 en la fase de grupos con tantos de Eugenio La Rosa por partida doble, José Guillermo ‘Chemo’ Del Solar, Jorge Hirano y un autogol del venezolano Robert Cavallo. Del Solar también hizo el tanto venezolano en otro autogol.

El segundo triunfo de Perú sobre Venezuela llegó en la fase de grupos de la Copa América de 1997 que se celebró en Bolivia, con una victoria en Sucre por 2-0 donde el delantero Paul Cominges hizo un doblete.

Los peruanos eran anfitriones de la Copa América de 2004 y sumaron una nueva victoria en fase de grupos sobre los venezolanos por 3-1 en Lima, con tantos para los locales de Jefferson Farfán Nolberto Solano y Santiago Acasiete, mientras que Massimo Margiotta anotó el gol de los visitantes.

Lea también: ¡Copa América! Jugadores de la Vinotinto resaltan el aporte de “Pacho” Maturana

Venezuela organizó el torneo tres años más tarde y le devolvió el golpe a Perú, al que por primera vez ganó en Copa América con un 2-0 en San Cristóbal donde anotaron Alejandro Cíchero y Daniel Arismendi.

Los peruanos se toman con seriedad el primer compromiso en esta copa

Cuatro años más tarde en Argentina, Perú volvió a demostrar su hegemonía sobre Venezuela en sede neutral y le endosó un 4-1 en el partido por el tercer puesto, en un partido donde Paolo Guerrero brilló con un triplete. William Chiroque hizo el tanto restante de los peruanos y Juan Arango anotó el gol venezolano.

El último precedente es de hace cuatro años, en la Copa América de 2015 disputada en Chile, donde la Blanquirroja se impuso en esa ocasión por 1-0 con el último gol que el delantero Claudio Pizarro anotó con la camiseta de Perú, en un partido jugado en Valparaíso.

Con información  de EFE

Deportes

Nueva joya del ciclismo colombiano sueña en grande

Publicado

el

El ciclista colombiano Sergio Higuita (EF Education First) quiere ser un corredor combativo tanto en las carreras de tres semanas como en las clásicas.

«Quiero ser combativo tanto en las vueltas como en las clásicas. Quiero ser un corredor tipo Alejandro Valverde, que desde hace 15 años está en el top 10 del ránking UCI», expresó el ciclista.

Lea también: Fuerte ración de “sopa y seco” le dieron a Colombia

Higuita, que presentó credenciales en la Sierra de Guadarrama madrileña al ganar la etapa 18 de la Vuelta a España de este año y es considerado la nueva joya del ciclismo colombiano, habló en Medellín, su ciudad natal, sobre su primer año en el World Tour.

El colombiano, de 22 años, aseguró que en su carrera no solo se enfocará en «ganar el Tour, el Giro o la Vuelta», pues también le seduce imponerse en «Lieja o Lombardía».  «Quiero ser un ciclista que se vea en todo momento», apostilló.

Ser comparado con Valverde incluso por el director deportivo de su escuadra, Jonathan Vaughters, es para el colombiano «algo especial» y coincidió en que «desde muy pequeño he tenido esas mismas características. No soy tan alto como Valverde, pero tengo buena punta de velocidad», acotó «Higuita Monster», como lo llaman sus compañeros de equipo.

En su primera experiencia en la élite del ciclismo detalló que pudo ver «cómo pedalea Valverde, cómo funciona en el lote» y agregó que «llegar a pelear un esprint con él fue algo muy grande», al evocar las etapas de la Vuelta. Ganarle un esprint a un campeón mundial es algo que me va llenando de grandeza, obviamente con humildad y los pies en la tierra, pero me hace creer que puedo ser igual que él», agregó.

Lea también: Altuve lo vuelve a hacer y Astros superan a Yanquis

Higuita desveló también que Tokio 2020 es una de sus «principales metas» para el próximo año, pues considera que el circuito que se disputará «viene bien» a los colombianos. En esa cadena de objetivos también está el Tour de Francia de 2020, del que aseguró que está en la preselección de su equipo.

La perla del Education First indicó que su experiencia en la Vuelta fue «muy dura» en las primeras dos semanas cuando el equipo «se desbarató por las caídas», pero destacó que le sirvió para «el futuro y crecer» en este deporte.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

Altuve lo vuelve a hacer y Astros superan a Yanquis

Publicado

el

El abridor estelar Gerrit Cole lanzó siete entradas dominantes sin permitir anotación y lideró la victoria por 4-1 de los Astros de Houston sobre los Yanquis de Nueva York en el tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

La victoria permitió a los Astros recuperar la ventaja de campo al ponerse 2-1 en la serie que disputan al mejor de siete después que perdieron el primer duelo en el Minute Maid Park de Houston Cole (1-0), de 29 años, espació cuatro imparables, dio cinco bases por bolas y abanicó a siete bateadores rivales, que le dejaron con la victoria, tras realizar 112 lanzamientos y 68 los colocó en la zona del ‘strike’.

Lea también: Deseo de boxeadores profesionales de ir a Olimpiadas tiene detractores

El relevista Joe Smith le quitó la pelota y apenas pudo sacar solo ún ‘out’ en el octavo episodio al ser castigado con un cuadrangular solitario el segunda base venezolano Gleyber Torres. Pero el piloto de los Astros, AJ Hinch, de inmediato lo retiró para irse con Will Harris que sacó los dos ‘outs’ restantes a ritmo de conga.

Los yanquis fueron maniatados por los lanzadores siderales

 Luego se decidiría por el cerrador mexicano Roberto Osuna, quien se encargó de sacar los tres últimos «outs» del partido, sin hacer ninguna concesión, tras realizar ocho lanzamientos y seis fueron ‘strikes’.

El bateo oportuno y productivo lo pusieron el segunda base venezolano José Altuve, que en el primer episodio pegó cuadrangular solitario contra el abridor dominicano Luis Severino. Mientras que el jardinero Josh Reddick le recetó la misma medicina a Severino en el segundo episodio para el parcial de 2-0.

Altuve, que tuvo de 5-2, dos anotadas y una carrera impulsada, pisó por segunda vez la registradora en la parte alta de la séptima entrada con un lanzamiento salvaje que hizo el relevista Zack Britton y dio a los Astros el parcial de 3-0. El primera base cubano Yuri Gurriel pegó elevado de sacrificio en la misma entrada y que el jardinero izquierdo Michael Brantley anotase la cuarta carrera de los Astros (4-0).

Lea también: Brigid Kosgei impone record mundial en los 42K de Chicago

La derrota se la quedó Severino (0-1) al trabajar apenas cuatro entradas y un tercio en los que cedió cinco imparables, incluidos dos cuadrangulares, permitió dos carreras limpias, dio tres bases por bolas y abanicó a seis bateadores rivales. Severino realizó 97 lanzamientos antes de abandonar el montículo y 63 fueron ‘strikes’.

Torres no tuvo un buen desempeño en el tercero de la serie

El cuarto partido de la serie se disputará mañana, miércoles, en el mismo escenario del Yankee Stadium, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, aunque todo parece indicar que podría ser aplazado por lo que ninguno de los dos equipos han dado a conocer a los lanzadores que podrán tener como abridores.

Continúa leyendo

Deportes

Se estrechan posiciones en recta final del Clausura venezolano

Publicado

el

Cuatro puntos de diferencia es la ventaja del Deportivo Táchira sobre Metropolitanos, a falta de tres jornadas para terminar la fase regular del Clausura venezolano y pese a caer 0-1 ante el Deportivo Lara, la clasificación a la liguilla parece sentenciada.

No estaba en la cuenta esa derrota que consiguió en su paso por Barquisimeto, aunque si preocupa es que la fortaleza del equipo aurinegro en defensa se vea vulnerada cuando se acercan momentos decisivos y urge mantener la solvencia en todas las líneas.

Lea también: Vinotinto probará otras fórmulas contra los “Soca Warriors”

Con 29 puntos, los fronterizos deben ganar al menos en la próxima cita. Metropolitanos (25 puntos) que también perdió en la fecha por goleada ante el Zamora, está urgido de sumar y es uno de los rivales que debe enfrentar precisamente al elenco “atigrado”.

Matheus marcó doblete en la victoria del Zamora

Desde atrás hay equipos que vienen pidiendo paso, como ocurrió con Llaneros de Guanare que se aferró al octogonal al vencer al Aragua, un rival directo. Ahora los coromotanos llegaron a 23 puntos, uno menos que el equipo “chocolate”.

Zulia fue hasta Acarigua y no pasó del empate 0-0 con Portuguesa. Los petroleros están en la cuerda floja y cierran el puesto 8 de la clasificación con 21 puntos por lo tanto no pueden darse el lujo de resbalar, porque detrás tiene a varios acechando.

Caracas recuperó terreno al sacar 3 puntos en su visita a Valencia, donde el Carabobo perdió la ruta ganadora y se aleja de la zona de clasificación. Los capitalinos con 23 puntos deben apretar en los últimos cotejos para no quedar fuera del G-8.

Trujillanos da por bien servido el empate en la lejana Guayana y están metidos en la pelea con 24 puntos. Las goleadas de la fecha las dieron Zamora sobre Metropolitanos y Estudiantes de Mérida al Estudiantes de Caracas para acelerar a fondo en la recta final, un tramo que parece está quedando cuesta arriba para la Guaira, Monagas y Puerto Cabello con aspiraciones en riesgo.

Lea también: Brigid Kosgei impone record mundial en los 42K de Chicago

Resultados y goles Jornada 15

Deportivo Lara (1) vs. Deportivo Táchira (0). Gol: Jean Castillo 13’ (CDL)

Estudiantes de Caracas (0) vs. Estudiantes de Mérida (6). Goles: Ayrtón Páez 10’ y 14’ Luis Castillo 21’ y 27’ Omar Labrador 33’ y Yorwin Lobo 70’ (EDM)

Los aurinegros se vieron sorprendidos en Barquisimeto

Zamora FC (3) vs. Metropolitanos FC (0). Goles: Darwin Matheus 37’ y 48’ y Richard Figueroa 52’ (ZFC)

Deportivo La Guaira (2) vs. Academia Puerto Cabello (2). Goles: Víctor Aquino 14’ y 60’ (DLG) Ronaldo Chacón 45’+5 y Emilio Renteria 89’ (APC)

Llaneros EF (1) vs. Aragua Fc (0). Gol: Jhon Escobar 16’ (LLEF)

Carabobo FC (0) vs. Caracas FC (2). Goles: Jesús Arrieta 54’ y Carlos Espinoza 63’ (CFC)

Atlético Venezuela (2) vs. Monagas SC (1)

Goles: Luis Cabezas 30’ y Javier García 33’ (AVEN) Edson Castillo 90’+4 (MSC)

Lala FC (1) vs. Trujillanos FC (1). Goles: Víctor Díaz 65’ (LFC) César Martínez 63’ (TFC)

Portuguesa FC (0) vs. Zulia FC (0).

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas