Contáctenos

Sin categoría

Copa América. Saldo positivo de Perú en los duelos contra Venezuela

Publicado

el

La selección de Venezuela solo ha ganado uno de los siete enfrentamientos que ha disputado en Copa América frente a su par de Perú, rival con el que debuta en esta nueva edición del torneo que se celebra en Brasil.

El saldo de los otros seis encuentros precedentes es muy positivo para los peruanos, con cinco triunfos y un empate frente a la Vinotinto. Tuvieron que pasar 73 años desde que se creó la Copa América en 1916 para ver un enfrentamiento entre Perú y Venezuela en este torneo.

Lea también: ¡Histórico! Raptors de Toronto brinda a Canadá primer título en la NBA

Fue en la edición de 1989 disputada precisamente en Brasil donde se dio el primer partido entre peruanos y venezolanos en la historia de la Copa, con un 1-1 en un partido de la fase de grupos disputado en Salvador.

Para Venezuela el compromiso ante los incas será clave en sus aspiraciones de avanzar

En ese primer precedente, los venezolanos se pusieron con ventaja con un gol de Carlos Maldonado en el minuto 29 pero los peruanos igualaron el marcador al minuto siguiente con un tanto de Franco Navarro.

En la siguiente edición de la Copa, celebrada en 1991 en Chile, la Blanquirroja goleó a la Vinotinto por 5-1 en la fase de grupos con tantos de Eugenio La Rosa por partida doble, José Guillermo ‘Chemo’ Del Solar, Jorge Hirano y un autogol del venezolano Robert Cavallo. Del Solar también hizo el tanto venezolano en otro autogol.

El segundo triunfo de Perú sobre Venezuela llegó en la fase de grupos de la Copa América de 1997 que se celebró en Bolivia, con una victoria en Sucre por 2-0 donde el delantero Paul Cominges hizo un doblete.

Los peruanos eran anfitriones de la Copa América de 2004 y sumaron una nueva victoria en fase de grupos sobre los venezolanos por 3-1 en Lima, con tantos para los locales de Jefferson Farfán Nolberto Solano y Santiago Acasiete, mientras que Massimo Margiotta anotó el gol de los visitantes.

Lea también: ¡Copa América! Jugadores de la Vinotinto resaltan el aporte de “Pacho” Maturana

Venezuela organizó el torneo tres años más tarde y le devolvió el golpe a Perú, al que por primera vez ganó en Copa América con un 2-0 en San Cristóbal donde anotaron Alejandro Cíchero y Daniel Arismendi.

Los peruanos se toman con seriedad el primer compromiso en esta copa

Cuatro años más tarde en Argentina, Perú volvió a demostrar su hegemonía sobre Venezuela en sede neutral y le endosó un 4-1 en el partido por el tercer puesto, en un partido donde Paolo Guerrero brilló con un triplete. William Chiroque hizo el tanto restante de los peruanos y Juan Arango anotó el gol venezolano.

El último precedente es de hace cuatro años, en la Copa América de 2015 disputada en Chile, donde la Blanquirroja se impuso en esa ocasión por 1-0 con el último gol que el delantero Claudio Pizarro anotó con la camiseta de Perú, en un partido jugado en Valparaíso.

Con información  de EFE

Deportes

Jan Hurtado se enrola al Boca Juniors luego de una larga novela

Publicado

el

Es una de las principales joyas del ascendente fútbol venezolano. De hecho, ya debutó con la Vinotinto absoluta y estuvo preseleccionado para la Copa América, pero Dudamel finalmente no lo incluyó entre los 23 definitivos.

En Gimnasia fue de menor a mayor, pero se hizo de un nombre en el fútbol argentino justamente con un gol a Boca, en los octavos de final de la Copa Argentina en el último minuto. Y volvió a dar la vuelta al mundo con una jugada bautizada “taconeta” que elogió hasta Ronaldinho. Con esos pergaminos, Jan Carlos Hurtado Anchico es juego jugador Xeneize

Ya le marcó un gol a Boca Juniors

La novela para que finalmente arribe a un acuerdo con Boca estuvo repleta de vaivenes, pero que no son ninguna novedad para este juvenil de 19 años (5/5/2000, El Cantón, Barinas) que se acostumbró al conflicto, con un pésimo asesoramiento de su entorno, particularmente su representante y su padre, según denunció Deportivo Táchira en un comunicado publicado en plena negociación, repudiando su accionar ya que era similar al que provocó su salida del fútbol venezolano.

¿Qué había ocurrido? Después de debutar en el aurinegro con apenas 16 años y sorprender con su gran capacidad, participó del Mundial Sub 20 2017 y a partir de ahí comenzó la gestión de su padre para sacarlo del país, sumido en una profunda crisis.

Hurtado, cuyo salario era de apenas 1 dólar y aún era menor de edad, fue suspendido por seis meses por la Federación Venezolana de Fútbol por esa razón y a mediados de 2018, con la sanción cumplida aunque aún seis meses más de vínculo con Táchira, se consideró jugador libre y se presentó a una prueba en Club Brujas de Bélgica, pero finalmente recaló en Gimnasia junto a su compatriota Jesús Vargas.

Lea también: La Americana se queda con la victoria en el Juego de Estrellas

En el Lobo sorprendió desde el primer día, pero su debut fue en la fecha 5 de la Superliga ante Patronato, ya que necesitaba la habilitación de la FVF. Solo 11 días después, Guillermo Barros Schelotto sufrió su gol de atropellada en la Copa Argentina y comenzaría el idilio con los triperos, reafirmado con un gol en la misma competencia ante Central Córdoba de Santiago del Estero y convirtiendo su penal en la serie definitiva ante ese equipo y contra River en semifinales. 

El verano lo transitó en el Sudamericano de Chile, donde le convirtió dos goles a Brasil pero finalizó su participación con una roja ante Colombia, en el partido que sentenció las chances de la Vinotinto de defender su subcampeonato logrado dos años atrás.

El final del certamen argentino y la Copa Superliga lo vieron en lo que podría considerarse el inicio de su esplendor: titularidad indiscutiva, goles a San Lorenzo, Colón y Defensa y Justiciay demostración de toda su potencia. Su ciclo con la camiseta albiazul se cerró con 27 partidos entre Superliga, Copa Argentina y Copa Superliga (15 como titular y 12 ingresando desde el banco) y cinco goles.

Tiene recorrido con la selección Venezuela

5 millones de dólares y la recaudación de un amistoso, además de una revisión médica sin autorización, una oferta fallida de Genoa, un jugador en desacato con su club (se fue de vacaciones y se presentó en la pretempoada casi dos semanas más tarde) y un quirófano a cielo abierto le costó a Boca poder cerrar a su segunda incorporación, que sabe que llega para pelear desde atrás con Darío Benedetto (o un refuerzo en caso de una venta del Pipa) y Wanchope Ábila.

Lea también: “Canelo” Álvarez tiene en la mira al peligroso Sergey Kovalev

La tarea de Alfaro será, justamente, la de saber administrar un diamante en bruto, con un enorme futuro por delante pero un entorno capaz de demolerlo como un soplido a una casa de naipes.

Continúa leyendo

Sin categoría

28 mil venezolanos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en República Dominicana

Publicado

el

La grave situación económica-social que viven los venezolanos los lleva a tomar decisiones, en su mayoría, apresuradas. Sin cumplir con los requisitos que solicitan las autoridades del país destino, toman sus maletas,  o suficiente con un morral para emprender el viaje,  algunos caminando, en balsas, y otros se van como turistas y luego de un tiempo se quedan en el país. Harían cualquier cosa para mejorar la calidad de vida de  sus seres queridos.    

Los venezolanos en República Dominicana son referencia de quienes se van a ese país como turistas y luego deciden hacer vida en el mismo. Sin embargo, los  turistas tienen un tiempo límite de estadía  de 30 días,  si desea quedarse por más tiempo, debe solicitar al  estado una prorroga que consta de 60 días más  para un total de 90 días legales, al pasar los días establecidos el estatus de turista pasan a ser irregulares.    

Lea también: «China exporta tecnología de vigilancia para monitorear y reprimir a venezolanos»

Los venezolanos en RD tienen que dedicarse a la economía informar para poder cubrir sus gastos de permanencia en esa isla caribeña.

Según José Alberto Pérez, presidente de  Movimiento de Venezolanos en República Dominicana, “el gobierno dominicano no quiere otorgar un permiso llámese temporal o permanente, ni el permiso migratorio,  inclusive no los aceptan como refugiados  ni el sistema de refugiados«.

«Las autoridades dominicanas no aceptan la condición de refugio porque la ley no lo contempla,”  informó Pérez. Igualmente señaló que el  gobierno de Nicolás Maduro y el de Danilo Medina se estrechan las manos, debido a que hay  muchos intereses de por medio, como el tema de la gasolina “La gasolina de aquí, por ejemplo, es  traída de Venezuela, el gas viene de Venezuela, entonces tienen sus intereses personales, políticos y económicos“  aseveró José Pérez.

José Alberto Pérez Presidente del Movimiento de Venezolanos en República Dominicana.

Por esta razón el movimiento ha asistido a la cámara de diputados de ese país para que se introduzca una ley y luego solicitar al gobierno un permiso temporal para que “podamos trabajar, acudir al sistema de salud, aquí todo el servicio de salud es privado los mismo hospitales te piden seguro, entonces el gobierno crea un seguro y tampoco podemos entrar por allí porque somos irregulares” afirmó Pérez.

Lea también: «El próximo paso debe ser que Maduro y sus cómplices sean juzgados en la CPI»

Señaló que el gobierno dominicano los persigue con migración, los devuelven a Venezuela y no les dan oportunidad para la educación y para la salud. «Aquí las empresas contratan a los venezolanos por uno o dos meses y le pagan por fuera, sin contemplar las prestaciones sociales de una manera legal, porque tienen problemas, y les cierran la empresa,» añadió.

En el país dominicano se encuentran profesionales venezolanos que viven de la economía informal, vendiendo empanadas y jugos  en  las calles de las principales ciudades de la República Dominicana.  El problema es cuando se presenta una situación de salud, pueden asistir a la emergencia del hospital, sin embargo, para realizarse un examen para que el médico pueda  diagnosticar y recetar, se les hace cuesta arriba porque son miles de pesos que  deben pagar.

Varias venezolanas han sido asesinadas en República Dominicana.

El licenciado Pérez,  informó al equipo de eknnus que el Movimiento presentó una propuesta de la creación de un fondo humanitario de salud para los  28 mil venezolanos en situación de vulnerabilidad que están excluidos del sistema social “Moverd le solicitó el apoyo institucional a la Arquidiócesis porque tenemos 28 mil venezolanos en situación de vulnerabilidad.

«Estamos excluidos dentro del sistema de social.  Requerimos buscar una solución en materia de salud. Necesitamos 1000 padrinos que nos entreguen 1000 pesos mensual, que serían 12 mil anual,  y sea la misma institución que los administre, y de igual manera  nos apoyen a hacer una solicitud bien sea a la iglesia o a los amigos empresarios que les ayude a ubicar los padrinos para  los  venezolanos que  no tienen seguros de salud y poder comprar mil tarjetas para entregárselos a los primeros vulnerables” afirmó José Pérez.

Los venezolanos en República Dominicana tienen negado el acceso al trabajo formal, por eso se dedican a la economía informal.

Así como la iglesia también involucra la Confederación de Trabajadores,  la Mesa Nacional de Inmigrante y refugiado como institución que apoya a los emigrantes. “tenemos que iniciar poco a poco, en la primera jornada comenzamos con 1000, cuando concluya la primera  jornada, solicitamos mil más o 2mil y así sucesivamente. Primero para que ellos vean que si se le va a entregar a mil   venezolanos“ enfatizó  Pérez.

Asimismo, nos informó sobre el otro proyecto, que ya está en ejecución, como es  la Organización Comunitaria Laboral de Servicios Profesionales Venezolanos (Server) que le permite a los migrantes venezolanos   percibir un ingreso económico para mejorar su calidad de vida dando el  servicio a empresas y hogares en República Dominicana ejerciendo sus profesiones.

 La creación de esta organización es  generar estabilidad laboral a los venezolanos en el país caribeño para contribuir con el desarrollo de la nación. Entre los servicios que ofrecen en Server se pueden encontrar mantenimiento general, turismo, bienes y raíces, inglés corporativo y educativo, servicios de seguros, asuntos jurídicos en general. La creación de esta organización sin fines de lucro ayudará a los migrantes que estén dispuestos a producir para el crecimiento personal y del país que de alguna manera les abrió las puertas.  

Para la diáspora venezolana en la República Dominicana que estén interesados  en contactar a esta ONG los números telefónicos son 809-998-0029/809-433-0029 en Facebook ServenExpertos  en Instagram @serven, correo electrónico serven2018@gmail.com

Continúa leyendo

Deportes

La Vinotinto no puede darse el lujo de fallar contra Bolivia

Publicado

el

Atrincherada tras la muralla defensiva que levantó alrededor del arco de Wuilker Faríñez, la Vinotinto empató 0-0 con la anfitriona Brasil el pasado martes en la segunda fecha del Grupo A. Sin embargo, sacar valor al punto conquistado ante los pentacampeones mundiales dependerá, como dice su seleccionador, Rafael Dudamel, de vencer a Bolivia.

“Hay que clasificar. Si no, será anecdótico”, manifestó el exarquero en rueda de prensa con la vista en el encuentro en el estadio Mineirao, con pitazo inicial a las 16:00 locales (19:00 GMT).

Lea también: Chilenas y argentinas fuera del Mundial por un “tris”

El seleccionador venezolano, Rafael Dudamel aseguró que «no pueden fallar» en el partido que les enfrentará este sábado contra Bolivia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde una victoria les llevaría directamente a los cuartos de final de la Copa América.

El grupo está concentrado para enfrentar a Bolivia

«Tenemos que dar una demostración de jerarquía, es una linda oportunidad de dar un paso firme más hacia adelante. Es sencillo: no podemos fallar. El equipo tiene que saber asumir la responsabilidad de jugar para avanzar, con la inteligencia y con el respeto hacia el rival», explicó el seleccionado venezolano.

Dudamel aseguró que sus jugadores se sienten «capaces y con los suficientes argumentos para ganarlo» aunque tienen «respeto a un rival de mucha calidad» y apuntó que lo más importante es que los futbolistas den «una buena demostración de saber asumir estos momentos importantes y no fallar».

Lea también: Diego Maradona ni está «muriendo» ni tiene alzheimer

El preparador de la ‘Vinotinto’ aseguró que el equipo está bien, tras haber tenido tres días de descanso, uno más que entre los dos partidos anteriores, aunque admitió «dificultades» físicas de algunos jugadores, como el zaguero Mikel Villanueva, con una erupción, y su compañero Yordan Osorio.

Dudamel apuesta a la victoria para abrazarse a la clasificación

Para el seleccionador venezolano, la dificultad del partido pasa no solo por la calidad de Bolivia sino porque su equipo debe «asumir un rol protagónico dentro del partido por la intención de ganarlo» aunque recordó que hay «diversos resultados» que les pueden permitir clasificarse.

Ya el equipo de Dudamel, con una sobresaliente actuación de Faríñez, había igualado con idéntico marcador en el debut ante Perú. Bolivia, en tanto, llega golpeada por derrotas 3-0 ante Brasil y 3-1 ante Perú, pero sigue con vida. Su seleccionador, Eduardo Villegas, dijo que el equipo está “golpeado”, pero prometió “una actitud positiva”.

Alineaciones probables:

Bolivia: Carlos Lampe – Luis Haquín, Diego Bejarano, Marvin Bejarano, Adrian Jusino – Erwin Saavedra, Alejandro Chumacero, Leonel Justiniano, Raúl Castro, Fernando Saucedo – Marcelo Martins. DT: Eduardo Villegas.

Venezuela: Wuilker Faríñez – Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales – Tomás Rincón, Junior Moreno, Juan Pablo Añor – Jhon Murillo, Darwin Machís – Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas