Contáctenos

Dinero

Según especialistas nuevos billetes obligan una revisión del cono monetario

Publicado

el

Tras el anuncio del Banco Central de Venezuela de la nueva emisión de billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, el economista César Aristimuño señaló que la medida aunque positiva, obliga a repensar la vigencia de los actuales billetes de menor denominación.

Lea también: Inflación se desacelera en Venezuela y se ubica por debajo del millón por ciento

“Sin duda, esta nueva medida que aumenta nominalmente 99 veces el valor del billete de mayor denominación, de 50.000 bolívares, tendrá que generar presiones alcistas de algunos precios rezagados, porque de lo contrario, será muy complicado gestionar los pagos de actividades cotidianas. ¿Cómo se paga un pasaje de 700 bolívares con un billete de 10.000, por ejemplo? Y si es de 20.000 o 50.000 será más complicado aún”, señala el especialista.

Recordó que tras la reconversión monetaria de 2018, quedaron en circulación billetes de 50, 100, 200 y 500 bolívares, los cuales actualmente no tienen capacidad de compra, salvo los servicios públicos, cuyas tarifas están muy rezagadas frente a la inflación.

“Sencillamente, hacer una compra básica ya supera los 50.000 bolívares y esta extensión del cono monetario facilita la posibilidad de que los comercios puedan operar en mejores condiciones, en estos casos. Y un hecho muy importante es que se reducen los costos operativos de la banca, por la eficiencia que se gana con una menor cantidad de piezas”, explica a la web Banca y Negocios el director ejecutivo de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

Asimismo Aristimuño señaló que con esta medida de emisión de nuevos billetes, el BCV reconoce la expansión de la hiperinflación, la cual a su juicio ya había quedado reflejada en las cifras macroeconómicas que el ente emisor publicó recientemente, después de casi tres años de silencio.

Lea también: “En Venezuela se agudizará la escasez de alimentos”

Advirtió que este extremo del cono monetario, “también será erosionado si no se toman medidas eficientes para enfrentar radicalmente el fenómeno hiperinflacionario”.

Con información de Banca y Negocios

Dinero

Plan de reestructuración de la deuda externa venezolana

Publicado

el

La empresa de servicios financieros JP Morgan anunció que participará del plan de reestructuración de la deuda externa venezolana que se aspira llevar a cabo en un eventual gobierno de transición. Este plan incluiría la reducción de la ponderación de la deuda soberana de Venezuela, así como la de PDVSA.

Lea También: Economía británica enfrenta su crecimiento más lento desde 2008

La compañía norteamericana reducirá la ponderación de la deuda soberana de Venezuela y de los bonos de Petróleos de Venezuela [PDVSA] a cero en sus índices, en una suspensión efectiva durante cinco meses a partir del 31 de julio”.

La ponderación de la economía venezolana registra –en la actualidad- 0,5%, 0,9% y 1,2% en los índices EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) Global diversificado, EMBI Global y EMBI+, respectivamente.

Lea También: Crisis de vivienda en Los Ángeles aumentó en un 12%

La asistencia de JP Morgan daría tiempo a Venezuela para enfrentar las deudas que posee con los tenedores de bonos, acreedores y laudos arbitrales generados en el mundo.

Al respecto, los economistas Ricardo Haussmann, designado por la administración de Juan Guaidó como gobernador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Grisanti integrante de la directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela, y el abogado José Ignacio Hernández señalaron cuatro principios, uno de ellos buscar asistencia del FMI.

Sobre el programa de recuperación económica de Venezuela, los especialistas concluyeron: “Nadie es tan ingenuo como para esperar que la restructuración de la deuda de la era Chávez/Maduro sea fácil o agradable. Sin embargo, el gobierno interino está comprometido a garantizar que sea justa y transparente».

Con Información: iforex

Continúa leyendo

Dinero

Economía británica enfrenta su crecimiento más lento desde 2008

Publicado

el

Los expertos de la industria han advertido que la economía británica está enfrentando su crecimiento más lento desde la recesión de 2008, quedando atrás en otros países del G7. La renuncia de la primera ministra del Reino Unido y la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea mantiene a los ciudadanos en preventiva austeridad.

Lea También: Crisis de vivienda en Los Ángeles aumentó en un 12%

Después que el acuerdo del Brexit fuera rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes (parlamento) por la Unión Europea, la primera ministra Theresa May renunció formalmente a su puesto como líder de su partido el 7 de junio.

Fue nombrada primera ministra de Reino Unido en 2016

La incertidumbre que rodea el resultado del Brexit continúa arrastrando la inversión, ya que la fecha límite se retrasó de marzo a finales de octubre.

El Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 La extensión de la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha significado que las empresas y los hogares han estado en modo de «preparación» durante casi un año, retrasando el consumo y el gasto hasta que la incertidumbre se disipe, lo que está dañando la economía.

Lea También: Von der Leyen busca apoyo de eurodiputados para convertirse en la presidente de la Comisión Europea

El PIB del Reino Unido creció 0.3% en mayo, por encima de las expectativas de un crecimiento de solo 0.1%, y la cifra de abril ha sido revisada al alza de una contracción inicial de 0.3% a un crecimiento de 0.4%, que se debió en parte al desenvolvimiento del almacenamiento tras la extensión de la fecha límite del Brexit.

Con Información de: BBC y Dailyfx

Continúa leyendo

Dinero

Perú registró la tasa de crecimiento más baja en 10 años

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana creció solo 0.02% en el mes de abril. En los cuatros primeros meses del 2019, la economía acumula un crecimiento de 1,68%. Sin embargo, se trata de la tasa más baja desde hace 10 años, cuando cayó -1.4 en julio del 2009.

Lea También: ¿Quién es Arturo Herrera Gutiérrez?, el nuevo secretario de Hacienda de México

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó su Reporte de Inflación de jun-19, donde actualizó sus proyecciones macroeconómicas. En términos de actividad económica la entidad recortó su proyección de crecimiento del PBI en 2019 desde 4.0% hasta 3.4%.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

Según el reciente informe económico de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), para este año los países de latinoamérica crecerán en promedio 1,5%, y se estima que llegue al 2% más adelante. Esto significaría una mejora respecto a años previos.

Lea También: Frontera entre Aruba y Venezuela continuará cerrada

En el caso particular de Perú se “mantiene buen ritmo de crecimiento de años anteriores, con una cierta tendencia a la baja», señala el informe Económico y Financiero de ESADE, elaborado con el apoyo de Banco Sabadell.

 Con Información de: Peru21

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas