Contáctenos

Diáspora

Reportan extravío de peñero con 32 personas que zarpó a Curazao

Publicado

el

Fue oficializada ante la Capitanía de Puertos de La Vela de Coro, estado Falcón, la denuncia acerca de la desaparición de aproximadamente 32 personas que habrían zarpado clandestinamente en un peñero hacia Curazao el viernes 7 de junio.

Entre los desaparecidos se cuenta a un adolescente de 16 años de edad. Familiares de los desaparecidos confirman que el peñero salió desde la costa del municipio Acosta, ubicado en la costa oriental de este estado venezolano.

Quienes esperaban por los viajeros clandestinos en Curazao, el sábado 8 de junio, les indican a los familiares que hasta este lunes no habían llegado.

Lea también: Declaran cierre técnico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Búsqueda activada por pescadores

Guardia Costera y habitantes de los municipios de la costa oriental falconiana activaron la búsqueda de estos ciudadanos venezolanos que intentan violar el cerco marítimo impuesto por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro en febrero pasado y de la hiperinflación que ronda en 8.000.000%.

En la búsqueda están especialmente activados los pescadores de Cumarebo, Tocópero, Sabana Alta y San José de la Costa, de la costa oriental del estado Falcón.

El peñero involucrado en el suceso es de color blanco, sin nombre o con nombre borrado. En principio zarpó con más de 40 personas, se regresó, dejó a 10 y prosiguió el viaje.

Lea también: Perú solicitará visa a ciudadanos venezolanos

Este hecho fue denunciado la mañana de este martes 11 de junio desde la AN por el diputado por el estado Falcón Luis Stefanelli: «Desde La Vela de Coro recibimos llamadas de angustia de los familiares de los pasajeros un lancha rápida que salió con 30 personas rumbo a Curazao desde el viernes, y no hay ningún conocimiento de su paradero«.

Extraoficialmente se conoció que cada cupo en el peñero lo pagaron a 400$ y que la procedencia de los viajeros es: 28 de La Vela, municipio Colina, 3 de Aguide, municipio Acosta y 2 de Coro, capital del estado Falcón.

Lea también: «Están bajando la inflación a costa de generar mayor contracción económica”

Familiares de los desaparecidos trancaron la carretera nacional Morón -Coro exigiendo al gobierno nacional y regional la activación de la búsqueda por aire y mar.

En octubre del año pasado naufragó un peñero que salió desde las costas de Paraguaná hacia a Aruba. Ese suceso dejó un saldo de dos personas muertas y tres detenidos. En enero de 2018 en un naufragio frente las costas de Curazao de una lancha que salió desde La Vela, cinco personas murieron y 16 sobrevivieron.

Los hechos más recientes de este tipo han ocurrido con viajes ilegales desde Guiria, Sucre, hacia Trinidad y Tobago.

Lea también: CICPC Y FANB involucrados en trata de personas en naufragio de Güiria

Noticia en desarrollo

Diáspora

Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

Publicado

el

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) informó que la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia en el último año es del 19,2%.

Lea también: Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

En rueda de prensa el director de la institución, Juan Daniel Oviedo dijo que la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1%, mientras que el total llegó a 10,2%.

En ese sentido manifestó que “la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento”.

“Entonces podríamos decir que (…) solo la población migrante venezolana está explicando un punto básico de la diferencia entre 10,1 y 10,2 %, que es la tasa de desempleo primero para los colombianos y segundo para el país”, afirmó el funcionario.

Por otra parte Oviedo explicó que las ciudades donde hay más venezolanos son Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, y las cifras de desempleo en esas ciudades es de 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente.

Otro dato interesante que aportó el DANE es que en Colombia hay 1,6 millones de venezolanos, que corresponden al 3,4% del total de la población andina y de los cuales 773.000 vivían en su país hace 12 meses.

El director del DANE explicó además que los venezolanos son aproximadamente el 1,5 % de la población ocupada del país.

Lea también: En la frontera aún no bajan recursos a la red pública de salud que atiende inmigrantes

“Los ocupados informales migrantes corresponden al 1,1 % (del total). La gran mayoría, el 90 % del empleo que se les están brindando a los migrantes venezolanos, es de carácter informal pero no necesariamente es precario”, añadió.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo

Diáspora

Ecuador emite “permiso de tránsito” para resolver crisis de venezolanos varados en la frontera

Publicado

el

Ecuador anunció que dejará pasar por su territorio a aquellos venezolanos que tengan visado para terceros países, resolviendo así el problema de más de un millar de personas que habían quedado varados en Colombia.

Lea también: Piden a Venezuela y Colombia diálogo para bajar la tensión

El anuncio lo hace el gobierno ecuatoriano más de dos semanas después de imponer el requisito de visado a los migrantes venezolanos.

“El único requisito es que la persona interesada en obtenerlo presente una visa válida al país al cual se está dirigiendo”, anunció el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

Asimismo el canciller aseguró que el permiso de tránsito al que podrán acogerse estos migrantes ya está disponible de forma gratuita en los pasos fronterizos de Ecuador.

“Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país, pero de manera particular, habida cuenta de las circunstancias que conocen, estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también pueden acceder a ese permiso”, recalcó.

El funcionario también manifestó que “no queremos que haya malentendido con otros países”, al referirse a las peticiones de Colombia para que abra sus fronteras y deje pasar a los venezolanos que desde el 26 de agosto quedaron varados en la provincia de Nariño.

Por su parte la Ministra de Interior de Ecuador dijo que a partir de ahora todo lo que han de hacer los migrantes es presentarse en los pasos fronterizos regulares, entre los que se encuentra el de Rumichaca y San Miguel en la frontera con Colombia y solicitar el permiso.

Lea también: Inició con éxito la participación de México en IMEX América, que se lleva a cabo en Las Vegas

Explicó que no se trata de una visa, sino de un permiso gratuito que concede al emigrante la posibilidad de circular libremente por el territorio ecuatoriano durante un período de 10 días con el fin de llegar a su destino.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Diáspora

Munguía no la tiene fácil ante el africano Allotey

Publicado

el

El excampeón mundial y promotor Óscar de la Hoya aseguró este sábado que el mexicano Jaime Munguía, campeón superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), deberá tener cuidado ante su rival, el ghanés Patrick Allotey.

«El rival es un africano, entonces de entrada es fuerte y difícil, me enfrenté a varios pugilistas de esa zona del mundo y de verdad sufrí porque en su mayoría son de mandíbula fuerte y amplia resistencia, así que Munguía sabe que no la tendrá sencilla», dijo De la Hoya a Efe.

Jaime Munguía (33-0-0, 26 ko’s) tendrá su quinta defensa del campeonato superwelter de la OMB el próximo 14 de septiembre en Carson, California ante Allotey que acumula 40 victorias por 3 derrotas y no pierde desde el 2015.

De la Hoya dijo que espera ver una mejoría en la calidad boxística de Munguía al tener al excampeón mexicano Erick ‘Terrible’ Morales como apoyo en su esquina.

«Lo bueno es que Jaime es un peleador disciplinado, entrena fuerte, lo vine a ver a Tijuana y me sorprendió su avance. Ahora con Erick Morales quiere pulir sus golpes y su estrategia, así que tiene todo puesto para demostrar que se quedará como campeón del mundo mucho tiempo».

Munguía, de 22 años, peleará por tercera ocasión en lo que va del 2019. En enero venció a Takeshi Inoue y en abril superó a Dennis Hogan. Luego de pelear ante Allotey meditará si abandona la categoría de las 154 libras, comentó Óscar de la Hoya.

Lea también: ¡Descomunal! Yulimar a 9 centímetros de igualar el record mundial

«Veremos como se siente después del pesaje, el 13 de septiembre, es ahí en donde notas si puede seguir manteniendo su peso. Munguía es disciplinado, escucha a los doctores, hace caso a las dietas, pero todo depende del desarrollo del cuerpo, porque es joven y le falta por crecer, entonces puede ser que suba una categoría».

De la Hoya confió en que Munguía pueda llenar la arena en Carson, California, en una fecha especial para los mexicanos que celebran la independencia y por tradición asisten al box para ver estelares de este país.

De la Hoya promotor del pugilismo en México

«Desde Julio César Chávez hay una tradición. El año pasado fue Saúl ‘Canelo’ Álvarez, pero ahora es turno de Munguía. Dicen que es defensivo, sin embargo pienso lo contrario, que es obediente y respeta los tiempos de una pelea, no se arrebata, así que para los que gustan del box fino tendrán una buena exhibición».

Óscar de la Hoya, promotor de Golden Boy Productions, maneja la carrera de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien no peleará el segundo sábado de septiembre para conmemorar la independencia de México al no tener un rival adecuado para ello.

Lea también: Juan Cabal y Robert Farah suman otro título de Grand Slam

El promotor aseguró que en breve tiempo se dará una fecha para el regreso de Álvarez al cuadrilátero. «Fue una pena no poder realizar este año en Las Vegas una función magna como acostumbran a ver los mexicanos, pero era una falta de respeto si poníamos a un rival menor contra Álvarez. Trabajamos para presentar al público mejores peleas y cuidar la calidad», concluyó.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas