Contáctenos

Entretenimiento

Maracaibo se queda sin cines

Publicado

el

De ser, en otrora, la ciudad con la oferta más amplia en butacas y salas de proyección, Maracaibo, se ha quedado con las ganas de volver a tener un amorío con el cine.

“En mi época había una gran oferta de cine en Maracaibo”, indica el director y guionista venezolano Carlos Caridad Montero, el creador de 3 Bellezas, esa película de 2015 que se mofaba de nuestra veneración por el Miss Venezuela y de cómo las madres forman a sus hijas para servir a la corona criolla desde que son niñas.

En la realidad, esa gran oferta de cine en la ciudad ya no existe. Sólo en la memoria de los cinéfilos maracuchos han quedado aquellos enormes teatros que eran edificios completos como El Landia, El Metro, El Altamira en donde se proyectaron con gran furor Los Cazafantasmas, Tiburón, La Guerra de las Galaxias y muchos otros largometrajes que impactaron a los espectadores e hicieron del cine un entretenimiento obligatorio para nosotros.

Lea también: Aún no termina Juego de Tronos

Lo de Maracaibo con el cine fue un amorío que comenzó en 1895 y que con el pasar de los años se convirtió en amor intenso hacia 1950, con sus 40° grados bajo la sombra la ciudad tenía una para nada despreciable cantidad de 45 salas de proyección que se abarrotaban con algún estreno o cuando se corría la voz de que en El Roxy estaban dando Pepita Jiménez, una película mexicana que el maracucho amó. En 1952 la ciudad tenía apenas 235.000 habitantes y se estrenaba en el Cine del Lago Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan con guión de Tennessee Williams, ellos eran desconocidos para los habitantes, pero el encuentro seguro con Vivien Leigh y Marlon Brando los obligaba a vestir de etiqueta, los hombres enfluxados y las mujeres con sus vestidos de modistas.

Sin embargo, como otras fuentes de entretenimiento, el cine se fue diversificando y el acceso a los bolsillos de las personas fue mucho más democrático, ya no era necesario usar los estrenos porque cada vez había más salas donde las personas pudieran sentarse y perderse en la historia de alguien más, entonces aparecieron El Victoria y El Baralt y allá fue a dar todo el mundo con el respectivo cepillao, las cotufas y el Orange Crush que no podía faltar. Mucho más atrás en 1921 se inauguró El Alcázar donde las cintas de Cecil B. DeMille se proyectaron en todo su esplendor, fue un hermoso edificio que se construyó sólo para proyectar películas lleno de Art Nouveau y hermosos decorados, se demolió en 1956 y muchos años después apareció la sede de la Alcaldía de Maracaibo que reposa inerte y no muy diligente sobre las ruinas del único edificio zuliano consagrado en su totalidad al séptimo arte.

Lea también: El futuro de Marvel en el cine

A muchas personas no les molestaban los chicles engomados en los pisos de las salas, “yo me escapaba del colegio para ir a ver cine continuado en el centro, podías ver la película todo el día si te daba la gana” señala Caridad Montero añorando esos años de furor cinéfilo. Había además días especiales, los martes, en el Maracaibo, donde pasaban cine “de arte” y luego tenías la oferta de los Cineclubs, como el de LUZ y el de Ingeniería”.

  

Ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Luego, en la primera proyección del Festival de la Orquídea se estrenaba a la par E.T. El Extraterrestre en El Landia, los espectadores de esta sala larga e inclinada siempre se topaban con largas colas en el pasillo principal, quienes entraban al Landia pagaban de cinco a ocho bolívares por disfrutar del Sensurround, un sistema de sonido desarrollado por Universal Studios para mejorar la experiencia de audio en las proyecciones de películas.

Tiempos modernos

Esta ciudad llegó a tener alrededor de 107 salas de cine, algunas desaparecieron en la década de los 50, otras en los 70 y las ultimas resistieron hasta los 90 e inicios del siglo XXI. Sin embargo, la muerte para estos teatros vino con la aparición del mall y sus multisalas: Galerias Mall, Lago Mall, Doral Center Mall y el Sambil. Así el aire acondicionado y los estacionamientos con vigilancia privada le ganaron la partida a las salas viejas.

A esta fecha el municipio donde inicio el cine en Venezuela solo cuenta con dos salas para proyectar las películas cuyos derechos aun puedan pagarse, recientemente el cine de Doral Center Mall se incendió tal cual como le pasó al Cinema Paradiso de la película homónima dirigida por Giuseppe Tornatore.

Esperemos que pronto el cine se tome nuevamente a la ciudad que lo abrazó y no lo quiso soltar. 

Continúa leyendo
Publicidad
3 Comentarios

Entretenimiento

La canción se queda sin su príncipe: Falleció José José

Publicado

el

La tarde de este sábado 28 de septiembre se reportó la muerte de una de las figuras más legendarias de la música mexicana que gozaba de resonancia internacional: José José, quien se adjudicó el mote de Príncipe de la canción, pereció a los 71 años.

Lea también: Ebrard asegura que migración no debe ser combatida con medidas coercitivas

El artista falleció en un hospital de Miami, Florida, en Estados Unidos, donde se trasladó para tratar su frágil estado de salud, cediendo este sábado ante el cáncer de próstata.

Conocido como «El Príncipe de la Canción» debutó en 1963 y desde entonces su carrera fue en ascenso.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

Uno de sus muchísimos éxitos musicales fue “El Triste”, tema con el que no ganó, pero fue el rey sin corona en el Festival OTI en 1970, siendo la canción que lo catapultó en su carrera musical.

Además, se desempeñó como actor, participó en las cintas “Buscando una sonrisa”, “Sueño de amor”, “Gavilán o paloma” y “Sabor a mí”.

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Entretenimiento

Mil 300 dólares por ver 13 películas de Stephen King

¿Cinéfilo? ¿Miedoso? ¿Adicto a la adrenalina? ¿Todas las anteriores? Este trabajo no es para los débiles de corazón, pero podría ser para ti

Publicado

el

Un concurso ofrece en Estados Unidos un premio de 1.300 dólares a la persona que vea trece películas basadas en novelas del escritor Stephen King antes de Halloween, incluidas «Creepshow», la cinta original de «It» o su versión moderna, «The Shining» y «Children of the Corn».

Lea también: «La Llorona» de Jayro Bustamante siembra en Venecia el miedo a la impunidad

La plataforma de contenidos audiovisuales USDish lanzó el reto esta semana, justo cuando la película «It Chapter Two» triunfa en la taquilla de los cines de todo el mundo, y exige como único requisito que el candidato elegido comparta su experiencia.

«¿Cinéfilo? ¿Miedoso? ¿Adicto a la adrenalina? ¿Todas las anteriores? Este trabajo no es para los débiles de corazón, pero podría ser para ti. El candidato ideal tiene que estar lo suficientemente atento a los detalles para rastrear su experiencia», indican las bases del concurso en su página web.

Lea también: Backstreet Boys darán conciertos en siete países de Latinoamérica en 2020

No se exige ningún nivel de estudios o ámbito profesional determinado y tampoco se verificarán antecedentes, sin embargo los solicitantes deben residir en EE.UU. y ser mayores de 18 años.

Para participar, las personas interesadas tendrán que convencer al jurado de que son «la víctima perfecta» para el reto.

A cambio, el afortunado -o valiente- recibirá un equipo completo para ver las 13 cintas, que incluye una linterna, una manta, palomitas de maíz, dulces y productos inspirados en el universo de Stephen King.

El fanático, o fanática, también utilizará un aparato conocido como FitBit para rastrear su ritmo cardíaco durante las escenas intensas.

De entre las más de 40 adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephen King, la organización del concurso ha seleccionado: «Carrie» (original o nueva versión), «Children of the Corn», «Christine», «Creepshow», «Cujo», «Dreamcatcher», «It» (original o nueva versión), «The Mist», «Pet Sematary», (original o nueva versión), «Salem’s Lot», «The Shining», «Thinner» y «Misery».

«También queremos saber todo sobre tu experiencia. Seguirás tu ritmo cardíaco, nos informarás de quién se unió a los sustos. Nos contarás lo que pensaste antes de ver ciertas películas y si tus sentimientos cambiaron después de completarlas», agregan las bases.

En un documento de trabajo, el concursante deberá registrar sus horas de sueño, si es que puede dormir bien, y los detalles de sus pesadillas o pensamientos más terroríficos.

A cambio de todo eso tendrá 1.300 dólares en su bolsillo y muchas horas de terror a sus espaldas.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Entretenimiento

«La Llorona» de Jayro Bustamante siembra en Venecia el miedo a la impunidad

Publicado

el

Pocas cosas dan más miedo que la impunidad. Es la idea que planea sobre la cinta del guatemalteco Jayro Bustamante, «La Llorona», proyectada hoy en Venecia para reclamar verdad para los crímenes de la guerra civil.

Lea también: Backstreet Boys darán conciertos en siete países de Latinoamérica en 2020

«La llorona» es la historia de un rencor, de una venganza, y ha sido acogida con expectación por el público veneciano, dentro de la sección paralela de la Mostra «Giornate degli autori» («Jornadas de los autores»).

Alma es una joven indígena que llega como sirvienta a la casa de un antiguo militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas, una sentencia que después es anulada.

Lea también: Critican el Remake del Rey León

Pronto en los oídos del viejo militar empiezan a resonar los ecos de las voces de los indios a los que masacró y un enigmático fantasma empieza a vagar por su casa exigiendo venganza, mientras en la calle una multitud le grita «asesino».

Bustamante (Guatemala, 1977) explica que su película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil (1960-1996) en su país o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y después salvado por la anulación de la sentencia.

Jayro Bustamante

Pero también los crímenes contra la humanidad del caso Sepur Zarco, con la violación de indígenas durante el conflicto, la misoginia, el clasismo, la religiosidad y el misticismo, todo bañado por un aura de realismo mágico.

«Todos estos elementos crean una amalgama de suspense y de terror que llega a superar al miro de la Llorona. Necesitaba capturar el interés internacional, pero también de mi gente, y por eso empecé este viaje de miedos de mi infancia para llegar a los de adulto», señala en las notas de dirección.

Su película es, en definitiva, «una denuncia que llega a través del cine como entretenimiento pero sin perder jamás de vista lo que universalmente es definido como cine de autor».

Un filme que es el tercero de Bustamante tras la premiada «Ixcanul», con la que ganó en 2015 el premio Alfed Bauer a la innovación, en la Berlinale y «Temblores», presentada este mismo año también en Berlín.

Con información de REUTERS

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas