Contáctenos

Exclusivo

Él dormía, mientras Angela moría en el Río Caroní (PARTE I)

Publicado

el

El sábado 23 de marzo, José Alberto Cedeño invitó a Angela Aguirre a su cumpleaños número 18 que sería celebrado en el Club Ítalo de Puerto Ordaz. Horas después atendería a los padres de Angela para decirle que «me volteé a agarrar un trago y ya no estaba».

Lea también: «José me violó»: Audio revela que Fiscalía oculta evidencia en asesinato de Ángela Aguirre

Esta declaración de José Alberto fue la primera versión de muchas que han surgido tras los hechos ocurridos esa noche. La celebración de un cumpleaños en uno de los clubes «más seguros del país» se convirtió en una pesadilla para la familia Aguirre y para todos los allegados a Angela.

La tarde del sábado 23 de marzo, Angela convenció a sus padres de que le dieran permiso para ir al cumpleaños de José Alberto, ella había sacado la máxima calificación en un maratón de exámenes que tuvo esa semana y se lo merecía, sin embargo Yerlis, su mamá y su papá el señor, Ángel Aguirre, fueron enfáticos al decirle a Angela que la llevarían a las 5 y la recogerían a las 8 de la noche.

¿Qué podría pasar en 3 horas? Ni en la más temida pesadilla, ellos lo habrían imaginado…

A las cinco de la tarde, los papás de Angela la dejaron en las puertas del Club Ítalo. Se regresaron a su casa y a las 8 de la noche como habían acordado, la llamaron para pasarla buscando.

Una llamada, dos llamadas, 3 llamadas, 10, 20, 30, 50 llamadas pérdidas le hicieron a Angela, quien nunca respondió a sus padres, para avisarles que ya la podían recoger en el club o que alguien la llevaría de vuelta a casa.

La madre de Angela, Yerlis Yaguare de Aguirre, relató en exclusiva para Eknuus, que tuvieron un mal presentimiento, cuando empezaron a llamarla y nunca respondió.

«Nunca respondió, allí empezamos nosotros a preocuparnos, esperamos un momento porque yo le decía a mi esposo: de pronto será que está dentro de la piscina y tiene el teléfono en el bolso, no puede tenerlo dentro del agua, vamos a esperar para volverla a llamar», expresó.

Yerlis De Aguirre, mamá de Angela Aguirre. Entrevista concedida a Anaisa Rodríguez, periodista de Eknuus.com

Al recordar lo que paso esa noche, Yerlis manifestó que sumamente preocupados, no tenían más nada que esperar, ya que en ese club nadie puede ingresar si no es socio y agregó «teníamos que esperar que ella saliera o se comunicara con nosotros. Estuvimos toda la noche en vela, ya que no sabíamos donde vivía él para ir a buscarlo».

«Él estaba durmiendo cuando llegamos a su casa»

«A las 2 de la mañana repicó mi teléfono y resulta que era la mamá de José Alberto, diciéndome que ella no sabía lo que había pasado pero que Angela había estado en una lancha con los muchachos y no saben que fue lo que paso», reveló Yerlis al ser consultada sobre cómo se enteraron de la desaparición de Angela, tras tantas horas de espera.

Jhoana Rodríguez, madre de José Alberto quería que fuera el mismo quien le explicara a los padres de Angela que había pasado y él simplemente no quiso.

– Bueno, lo que parece es que la niña se cayó de la lancha

– ¿Qué lancha? ¿Cuál lancha?

– Ellos estaban en la lancha y… Ay, señora, mire yo no sé como explicarle, él no quiso hablar conmigo

Conversación telefónica entre la madre de José Alberto y la madre de Angela Aguirre, aproximadamente a las 2 de la mañana del domingo 24 de marzo de 2019. Según declaraciones de la propia madre de Angela.

Yerlis recuerda que inmediatamente, saltó de la cama y empezó a llorar y a cambiarse de ropa para ir hasta la casa de José Alberto. Mientras su esposo, hablaba con Jhoana y le decía:

«Eso no es así, usted me tiene que decir donde vive, donde está José Alberto, yo voy a ir ya para su casa, usted no me puede decir a mí que estaban en una lancha. ¿Cuál lancha? Si mi hija no salió para ninguna lancha, mi hija salió para la piscina del Club Ítalo a bañarse en la piscina un rato hasta las 8 de la noche, porque su hijo estaba cumpliendo años y su hijo la invitó».

Acto seguido, se dirigieron hacia la UD145 de San Felíx, donde residía José Alberto con su madre y Yerlis asegura que «él simplemente estaba durmiendo, tenía su cara somnolienta».

– Yo me quedé dormido esperando que el teléfono se cargara, esperando que una amiga me respondiera para que me diera su número para poderla llamar, para avisarle.

– ¿Cómo tú te vas a quedar dormido y quedar tranquilo sabiendo que la niña supuestamente, se te cayó en el río y tú vas a estar tan tranquilo?

– Nosotros estuvimos buscando, y nos sacaron del club, porque ya no podíamos estar allí. Quedamos en ir a las 5 de la mañana.

– ¿Cómo es eso? ¿Explícame qué fue lo que paso?

– Estábamos en la lancha y ella estaba en la popa, con los pies metidos en el agua, me volteé a agarrar un trago y ella ya no estaba

– ¿No había más lanchas? ¿Tú no viste a nadie? ¿Cuántas personas estaban con ustedes?

– Eramos como 6. Eramos como 7 y con Angela 8

– ¿Cómo van a haber 7 personas y no van a ver a la niña? ¿Tenía chalecos salvavidas? ¿Cómo se va a perder en el agua, si tenía el chaleco salvavidas? ¿Eso estaba muy hondo?

– Ella tenía el chaleco salvavidas, eso estaba bajito

Conversación entre los padres de Angela y José Alberto, en su casa ubicada en la UD145 de San Felíx, la madrugada del 24 de marzo. Según entrevista realizada a la madre de Angela.
José Alberto Cedeño.

«Quedamos en shock»

Tras esa conservación, José Alberto Cedeño le entregó las pertenencias de Angela a sus padres. Entre ellas, estaban su teléfono celular con la pantalla rota, sus sandalias y su ropa, excepto el short, que Angela tenía puesto cuando llegó al club.

«Nosotros le dijimos bueno, vamos a activar la búsqueda y él dijo que debían esperar hasta las 5 a.m. Se quedó en su casa y se acostó a dormir», expresó Yerlis.

En ese momento, sus padres quedaron en «shock». Sin embargo, fueron a otro sector para buscar ayuda e iniciar las labores de búsqueda de Angela.

José Zorila (short rojo), tío político de José Cedeño, dueño lde la lancha La Kaki y quien organizó el viaje a la isla La Tereyaca.

«Decidimos ir al club, estaba la vigilancia de guardia, nos dijeron que ellos en ningún momento parecía que se les había desparecido alguien, que iban con su música a todo volumen y su ron«, aseguró.

Asimismo, advirtió que al investigar con los trabajadores del club Ítalo nos dijeron que ellos en ningún momento sacaron a nadie del club para suspender ninguna búsqueda, que eso era mentira.

¿Quién es José Alberto Cedeño?

La mañana del martes 26 de marzo, fue hallado el cuerpo de Ángela Aguirre en aguas del río Caroní, específicamente en el balneario El Rey, en Ciudad Guayana.

De acuerdo con las investigaciones, Aguirre y otras siete personas zarparon en la lancha El Kaki, a las 6:30 p.m., en horario no autorizado, desde el Centro ítalo Venezolano en Puerto Ordaz hasta la isla La Terecaya. Las primeras versiones ofrecidas por ellos no coincidieron entre sí.

 La información fue ofrecida por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

A través de su cuenta en Instagram (@douglasricovzla), indicó que la víctima estaba en compañía de José Cedeño (18), su padrastro y dueño de la lancha José Zorilla (44) -quien organizó el viaje hasta la isla La Terecaya-, Glauder Zorrilla (19), Orlando Salazar (35), Joselyn Barreto (18) Dayana Nicieza (28) y Wilmer Díaz (30). Y agregaba que en el lugar de los hechos estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas.

Mediante la necropsia de ley se determinó que las causas de muerte fue por asfixia mecánica por inmersión, lesiones en las partes íntimas y hematomas en varias partes del cuerpo. En el procedimiento se recuperó la lancha en la que se trasladaron hasta la isla.»

«Angela no tenía una relación amorosa con José Alberto»

La madre de Angela asegura que conocían a José Alberto, desde hace aproximadamente 3 años, ya que él pretendía a una compañera de clases de Angela.

Sin embargo, resaltó que él no asistía a su casa regularmente. Inclusive destacó que «José Alberto tenía un año que no iba a mi casa, hasta el día que falleció el novio de mi hija mayor y en la tarde apareció en mi casa, a darle el pésame, a mi otra hija».

Esto habría pasado 15 días antes de la muerte de Angela. Yerlis refirió que José Alberto no es hijastro del dueño de la lancha José Zorilla (44) -quien organizó el viaje hasta la isla La Terecaya-.

Esta información fue replicada desde el primer momento, por medios de comunicación y Yerlis aclaró que no es así. José Alberto vivió un tiempo con su tía, la hermana de su mamá y ex pareja de José Zorrilla, en Los Alacranes, lugar donde también reside la familia de Angela.

Respecto a esto, la madre de Angela manifestó que la señora Jhoana Rodríguez, madre de José Alberto se equivoca al asegurar que su hija mantenía una relación con el joven.

«Angela, hizo amistad con el muchacho por el trato que él tenía con su mejor amiga. Los amigos de sus amigos, se convertían en sus amigos«, aseguró.

A la vez que enfatizó «en ningún momento, Angela tuvo un vínculo amoroso con José Alberto, así como su mamá lo afirma, José Alberto llegaba a mi casa muy esporádicamente. Entonces cómo esa señora va a afirmar que sí tenían una relación amorosa».

Yerlis agregó que Angela mantenía desde hace 2 años, una relación con Diego Villegas. Relación que era conocida y aceptada por sus padres y expresó «el muchacho llegaba a la casa, la visitaba en la casa, ellos tenían permiso de verse de mi esposo y mío, ya que ellos tienen derecho a vivir sus propias experiencias, como jóvenes, como adolescentes».

Se pudo conocer, que en el mes de diciembre, Angela y Diego rompieron la relación, pero seguían siendo amigos y ambos decían que «eran el amor de su vida».

José Cedeño habría obligado a la menor de edad a permanecer sumergida

Las fiscalías 13° y 16° de Puerto Ordaz, así como las 47º y 66º nacionales, acusaron a Cedeño por los delitos de feminicidio agravado y suministro de sustancia nociva, mientras que al resto de los involucrados como cómplices no necesarios del delito de femicidio agravado, así como autores de los tipos penales de suministro de sustancia nociva y omisión de socorro.

En el documento suscrito ante el Tribunal 1º de Control en materia de violencia de Bolívar, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y de las pruebas que la sustentan, así como el enjuiciamiento de los indiciados.

7 imputados por el caso de Angela Aguirre.

Lea también: 4 audiencias diferidas, 2 autopsias, 7 imputados: el asesinato de Ángela Aguirre

Actualmente, los 7 implicados permanecen recluidos en la sede del Eje de Homicidios del Cicpc en Puerto Ordaz.

Continúa leyendo
Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Pingback: El cantante Simón Dmitry Zamora: "Sé que soy inocente y estoy tranquilo" | Eknuus: Noticias y opinión en tu idioma

  2. MERPISE LEONITA

    11 junio, 2019 at 9:45 pm

    Es evidente que nuestro gobernador tiene las manos metidas en el caso de ANGELA .A., QUE DENUNCIA 2 CASOS Y SE PIDE 1 SOLO EXPEDIENTE. Qué casualidad que uno de los defensores de la familia Aguirre es el abogado Danilo José Jaimes Rivas ex Presidente del Circuito Penal del estado Bolívar, con amistad del magistrado Maikel Moreno. Fue presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua… gobernado por Tareck El Aissami. Expliquen de donde salen los recursos para el pago de honorarios, viáticos y el hospedaje en el EUROBUILDING DE PUERTO ORDAZ A DANILO JAIMES. Es sabido en los pasillos del CICPC, FISCALÍA Y TRIBUNAL que la 1º autopsia fue ordenada por JUSTO NOGUERA, ante tantas irregularidades la fiscalía de Caracas envió una comisión especial y realizo una 2º autopsia, las pruebas dicen que murió ahogada y no hubo violación. EL AUDIO? LOS FAMILIARES DE LA OCCISA no quisieron que les hicieran experticias. Los testigos afirmaron que estaba detrás de LAS LANCHAS TENIENDO RELACIONES. HABÍAN CASI 150 PERSONAS EN LA ISLA TERECAYA ESA NOCHE. Eso no era un salvavidas con certificado de flotación de emergencia, es un chaleco para esquiar; protege de impacto, pero no mantiene a flote a una persona, solo da una ligera flotabilidad. COMO SE EXPLICA LA HORA DE LA 1º AUTOPSIA 9 DE LA MAÑANA?, Y LA ADOLESCENTE FUE ENCONTRADA PASADA LAS 8 . MENOS DE MEDIA HORA UNA AUTOPSIA?. Y ADEMÁS FIRMADA POR LA FISCAL E. HERNÁNDEZ, piden que la saquen ya que ella es testigo tanto de la primera autopsia como de la segunda. SE SABIA UNA SOLA VERSIÓN PORQUE DEL LADO DE LA FAMILIA AGUIRRE SI HA HABIDO AMENAZAS HACIA LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS, POR ESO EL SILENCIO. HAY MIEDO ANTE LAS INFLUENCIAS DE LA FAMILIA AGUIRRE
    http://puntodecorte.com/…/INFORME-POLITICO-BOLIVAR-2019-2.p…

    • yami

      11 junio, 2019 at 11:13 pm

      BIEN BASURA QUE ERES …ANGELA FUE ASESINADA POR LOS SADICOS QUE LA TORTURARON Y VIOLARON POLITIZAR UN CRIMEN NO LO BORRA

  3. Pingback: Activan búsqueda de desaparecidos en aguas de Paraguaná | Eknuus: Noticias y opinión en tu idioma

  4. Pingback: Sobornos e irregularidades en caso Angela Aguirre (Parte II) | Eknuus: Noticias y opinión en tu idioma

  5. Pingback: Los sueños que le arrebataron a Angela Aguirre (PARTE III) | Eknuus: Noticias y opinión en tu idioma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exclusivo

Imputada caso Angela Aguirre: «Soy inocente, la negligencia fue de José Alberto Cedeño»

Publicado

el

Este lunes, los imputados por la muerte de la adolescente Angela Aguirre cumplieron 5 meses tras las rejas. Desde el INOF en el estado Miranda, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza hablan por primera vez sobre lo que paso esa noche.

Lea también: Sobornos e irregularidades en caso Angela Aguirre (Parte II)

Desde que fueron detenidas en el mes de marzo es la primera vez que puedan hablar con alguien diferente a familiares y policías sobre el caso que estremeció a la opinión pública: la desaparición y hallazgo del cadáver de la joven de 16 años, el pasado 26 de marzo, en las aguas del río Caroní, específicamente en el balneario El Rey, en Ciudad Guayana; estado Bolívar.

Dayana y Joselyn se encuentran recluidas en el INOF desde hace un mes, y pese al tiempo que ha pasado, cada una de ellas pudo relatar lo que sucedió aquel sábado cuando ambas decidieron ir a un cumpleaños en el Club Ítalo y la posterior pesadilla en la que se verían inmersas a raíz de la muerte de Angela.

Dayana (28) y Joselyn (19) afirman que nunca antes habían visto a Angela Aguirre.

«Ella llegó cuando nos íbamos a montar en la lancha, aún era de día y ella saludó a todos en voz alta, sin darnos la mano. Dijo su nombre, sonrío y se subió, todo el camino estuvo conversando con José Alberto, riéndose, grabando fotos y vídeos», contó Dayana.

Joselyn comentó que ella tampoco conocía a Angela, sin embargo ese mismo día antes de que ella llegara, José Alberto le estaba mostrando los mensajes que ella le enviaba y donde le decía «cuidado con lo que dices delante de mi mamá, ella no sabe que vamos al paseo en lancha». Además, recuerda que él invitó a Angela, porque fue la única que le respondió y porque ella no invitó a unas amigas de ella.

Al llegar a La Terecaya ya era de noche, cada uno se situó en un lugar diferente, mientras apreciaban el anochecer, escuchaban música y tomaban algunas cervezas.

Sin saber con exactitud la hora que era, Dayana destacó que pese a que estaba hablando con Orlando Salazar, estaba pendiente de lo que pasaba a su alrededor y dijo «en un momento volteé y no los vi a ellos dos, en ese mismo momento escuche que el señor José Zorrilla les dijo que se pusieran los chalecos si iban a estar dentro del agua«.

«José Alberto nos invitó a mi y a Glauber a bañarnos con ellos en el río»

Joselyn Barreto indicó que mientras estaba en la orilla sentada con su novio Glauber Zorrilla, otro de los imputados, José Alberto y Angela le dijeron que se metieran los 4 a bañarse juntos y Joselyn se negó.

«Yo estaba sentada en la orilla con los pies en el río, hacía frío y ellos dos nos dijeron que nos metiéramos a bañar, que ellos se iban a meter. Yo les dije que no, pero Glauber si se metió a nadar con ellos un rato», dijo.

Además, agregó que Glauber Zorrilla era quien estaba manejando el sonido de la lancha y estaba pendiente de las bebidas.

Dayana recuerda que estaba hablando con Orlando Salazar, otro de los imputados y que Glauber se acercó y le preguntó a Orlando si había visto a donde se fue José Alberto con la muchacha, a lo que Orlando respondió que no.

Minutos después, Dayana y Joselyn recuerdan que todos los lancheros presentes y las demás personas empezaron a activarse porque había una persona desaparecida, ellas no vieron a José Alberto salir del agua y pedir auxilio. Sin embargo, indican que en cuestión de segundos la lancha salió en búsqueda de Angela que «se había desaparecido».

«Hice varias llamadas para avisar lo que estaba pasando»

Ambas estuvieron junto a los lancheros y la señora Del Valle esperando que volvieran del recorrido en lancha. Aseguran que Dayana Nicieza hizo varias llamadas al 911, al 171, a los bomberos del Caroní desde un celular de una señora que se encontraba en la isla. Además, se dirigieron a la Sub Delegación Guayana del CICPC, donde no recibieron la denuncia porque no habían pasado 72 horas.

Cabe destacar que de todas las llamadas realizadas, solo una está en el expediente y sí consta que la ciudadana Dayana Nicieza emitió un llamado de emergencia por desaparición de una joven esa noche del sábado.

Dayana tuvo un ataque de nervios al ver que la niña no aparecía, e indicó que se metió al agua por primera vez esa noche a ver qué tan hondo era el río y el agua le llegaba por los hombros, sin embargo, resaltó que Angela era más alta que ella, ya que medía 1 metro 70.

En este punto, ellas estaban desesperadas y no sabían que era lo que estaba pasando, al cabo de unas horas, Angela no apareció y decidieron volver al club. Dayana y Joselyn admiten que «no sabían que pensar ni que decir, no sabían lo que había pasado, porque ella se estaba bañando con él».

Incluso, Joselyn agregó que antes de meterse al agua, Angela y José Alberto se tomaron una foto en la orilla.

«Él estaba en shock, no decía nada»

Cuando regresaron al club Ítalo, José Zorrilla se dispuso a llevar a las chicas a cada una de sus casas, ella recuerdan que ya eran más de la 1 de la mañana. En ese momento, recuerdan que José Alberto Cedeño no hablaba, solo se escuchaba muy fuerte su respiración y «estaba en shock».

Al día siguiente, todos fueron muy temprano a declarar sobre la desaparición de Angela y así los días siguientes, hasta que los cuerpos de seguridad hallaron el cuerpo de la adolescente y quedaron detenidos en los calabozos del CICPC.

Dayana destacó que la actitud de José Alberto fue cambiando, al principio estaba muy asustado, además agregó que nunca hablaba de Angela, no decía nada y con los días estuvo más relajado.

Cabe destacar que José Alberto Cedeño cambió en diversas oportunidades su versión sobre lo que sucedió con Angela Aguirre. En primer lugar, había dicho que ella se cayó de la lancha, esto según Dayana y Joselyn no sucedió porque ellos estaban nadando, no estaban en la lancha.

Otra de las versiones que dio Cedeño fue que «se volteó a buscar una cerveza y ella desapareció», esto tampoco tiene sentido ya que según la reconstrucción del caso «solo duro 18 segundos en ir y venir de buscar la bebida».

Además, ambas agregaron que durante la realización de la última audiencia en Caracas, él no quiso rendir declaraciones sobre lo que había pasado. «Supongo que por miedo de declarar ante tantas personas, no quiso hablar ni decir nada», indicó Nicieza.

«Nosotras somos inocentes»

Nicieza de profesión bioanalista aseveró que son inocentes de los delitos que se le imputan: omisión al socorro y complicidad en el delito de femicidio.  Ya que nunca escucharon que Angela pedía ayuda y mucho menos fueron cómplices de nada.

«Fue una negligencia por parte de él (José Alberto) por meterse en unas aguas oscuras y turbulentas del Río Caroní», aseveró Nicieza.

También , rechazó que cuando encontraron el cuerpo de Angela, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera se trasladó hasta el Club Ítalo y «sin iniciar averiguaciones pidió al frente de las autoridades presentes, la aprehensión inmediata de las 7 personas tripulantes y pena máxima para todos«.

«Hay pruebas que demuestran que Angela no fue violada»

Ambas indican que hay muchas pruebas que demuestran que Angela no fue violada ni maltratada como se ha hecho ver a la opinión pública. Sostienen que se ha manipulado el caso para hacerlos ver como unos monstruos y eso no puede estar más lejos de la realidad.

«El video de la segunda autopsia, que fue realizado en presencia de una comisión del MP proveniente de Caracas muestra como Angela no sufrió violación anal ni vaginal. Además, la forense al realizar los cortes en sus brazos pudo constatar que los moretones no habían afectado las arterias, y eso significa que no fue golpeada y que los hematomas que tenía fue a causa de la corriente del Río Caroní».

Agregan que el audio en el que Angela pide ayuda no lo grabó ella y que presentarán las pruebas y experticias que se le hicieron a ese elemento.

Asimismo, establecen que están a la espera de que se inicie el juicio y que sean llamados los testigos que saben que ellas estuvieron todo el tiempo en la isla y no tienen nada que ver con la muerte de Angela.

«Es un caso político»

Nicieza expresó que han habido muchas irregularidades en el caso, por lo que solicitan que sea revisado el expediente ya que hay muchas pruebas que faltan y no han sido tomadas en cuenta sus declaraciones, ya que de ser así no estuvieran privadas de libertad.

Tanto Joselyn Barreto como Dayana Nicieza alegan que todo el tiempo que permanecieron en la isla estuvieron acompañadas de otras personas y «ni siquiera cruzaron palabra alguna con Angela».

Además, agregan que solo estaban presentes y que no saben nada de lo que sucedió entre esa pareja. Y que si ellas están presas también deben estar presas todas las personas que se encontraban en la isla La Terecaya esa noche. Sin embargo, alegan que el caso es político porque hay intereses de por medio para que todos paguen por algo que no cometieron.

«Estamos en condiciones inhumanas»

Nicieza y Barreto comparten celda con otras reclusas que se encuentran en el INOF por casos políticos. Pese a que agradecen que están en resguardo, solo tienen una ventana para las 9 reclusas en una celda pequeña, donde no tienen baño y están «una encima de la otra».

«Dormimos apretadas, no tenemos derecho a estirar los pies, no nos sacan al patio, no tenemos baño, solo nos dejan ir una vez al día y si debemos defecar tenemos que hacer en bolsas, en tobo o esperar hasta el otro día. Cuando tenemos la menstruación nos dan permiso de utilizar una especie de baño, que es en un taller abandonado», expresaron.

Cada 3 días le llenan un pipote de agua para todas y deben administrarlo para el aseo y recoger el agua con una pala. Además, indican que la comida que le dan es «arepa solo, bollito solo, pasta con caraota, o bollito con cueros de pollo, nada de agua, nada de carne, queso, nada de nada. No tienen agua potable».

Lea también: Él dormía, mientras Angela moría en el Río Caroní (PARTE I)

Recordamos que las fiscalías 13° y 16° de Puerto Ordaz, así como las 47º y 66º nacionales, acusaron a Cedeño por los delitos de feminicidio agravado y suministro de sustancia nociva, mientras que al resto de los involucrados como cómplices no necesarios del delito de femicidio agravado, así como autores de los tipos penales de suministro de sustancia nociva y omisión de socorro.

Continúa leyendo

Exclusivo

«Creer que somos capaces es clave para triunfar»

Publicado

el

La juventud de Rodolfo Barráez Medina está respaldada por una amplia e integral experiencia en el escenario, primero como violista y luego como director de orquesta.

Comenzó en las lides de dirección de orquestas sinfónicas a los 15 años de edad. Hoy tiene 25 años.

Es nativo de Coro, estado Falcón. Sus padres son Rodolfo Barráez y Alyoly Medina.

En una década ha dirigido orquestas sinfónicas en su país natal Venezuela y en el mundo, traspasando el continente americano.

El ganador en 2018 del primer Premio Internacional de Dirección de Orquestas Ofunam, en México, está radicado en Alemania, donde continúa sus estudios superiores en el reconocido Hochschule für Müsik Hanns Eisler en Berlín.

Dirección en clave

El crecimiento de Barráez dentro de las orquestas del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Sinfónica Juvenil de Coro y la Orquesta Sinfónica de Falcón, le ha dado la ventaja de conocerlas desde adentro, y esa particularidad lo ha convertido en un director que «sabe cuánto puede sacar de cada fila, cuánto puede pedir a cada instrumentista».

Barráez está convencido de que “la orquesta se maneja como un organismo vivo en el que cada integrante contribuye con su capacidad interpretativa, como una célula, a construir el hecho musical en sí, por esa razón, conocer la dinámica de ese cuerpo voluble y no siempre dócil se convierte en la tarea misma del director”, así lo detalla en su web.

Lea también: Aruba implementará sistema como el estadounidense para admitir venezolanos

Es gerenciar. Cada quien sabe su rol y lo cumple en función del colectivo. No todos aspiran a ser directores, porque cada quien se siente orgulloso de su papel.

Respeto con autoridad

Rodolfo Barráez Medina tiene un singular estilo y una impecable elegancia, que acompaña con su indiscutible conocimiento en el área de la dirección de orquestas, que demuestra con hechos al momento de comunicarse con sus dirigidos y agarrar la batuta.

Se ha ganado el respeto de los decenas de directores de orquestas con los que se ha codeado y de sus dirigidos, entre los que él es la mayoría de las veces el más chaval.

Ellos se preguntan: “vamos a ver qué es lo que trae este muchacho, y yo se los demuestro con hechos, no con aires de que yo soy el director, y soy el mejor, sino con: conocimiento en lo que hago, con respeto, sabiendo hablarles”, comenta Barráez.

Dejar un legado

Eso es: empatía y liderazgo. Rasgos que aprovecha no solo para dirigir orquestas, sino para influir en los más jóvenes e incentivarlos a continuar en la ruta de la música, del arte, porque “la cultura es la salvación del hombre”.

Hace una semana dictó un taller de dirección orquestas gratuito a 30 jóvenes y niños de entre 9 y 35 años de los estados Falcón, Aragua y Carabobo, en el conservatorio musical  Maiolino Conte, de Santa Ana de Coro, una antigua cárcel convertida en una escuela de formación musical.

El mensaje para estos niños, adolescentes, jóvenes y adultos es: “Sigan en esto porque así hace 10 años era yo”.

“Dejo en ellos, en los más niños, esa semilla sembrada y me voy con la emoción de que ellos ven en mí una inspiración…es un combustible”, dice.

La alegría de la música.

Cuando regrese a Alemania, dentro de una semana, lleva en agenda en el calendario 2019 y 2020 dirigir 19 orquestas en distintos países.

El éxito en claves

Lo primero para lograr los sueños es “creer que nosotros somos capaces”. Es internalizarlo en nuestra mente, comparte Barráez.

Convoca a los venezolanos a utilizar la situación adversa en combustible.El que tiene que echar el triple también puede llegar lejos, quizás no tan rápido, pero sí lejos”.

¿Cómo lograrlo?

Enfocado y creyendo en sus capacidades.

“Las posibilidades las construimos nosotros, no el entorno”, asevera.

Trayectoria:

En Venezuela ha dirigido: La orquesta sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Falcón, con la orquesta sinfónica del teatro Teresa Carreño ha hecho tours internacionales como violinista.

En México ha dirigido: La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la orquesta filarmónica de Querétaro y la orquesta juvenil Eduardo Mata.

Biografía:

Nació en Coro, estado Falcón, Venezuela.

Se formó en la Orquesta Sinfónica de Falcón, de  la mano del maestro Maiolino Conte y la directora Teresa Hernández.

En 2018 ganó el primer Premio Internacional de Dirección de Orquestas Ofunam, en México.

Presentaciones en México en 2019:

Filarmónica de Zacatecas

Teatro Fernando Calderón

6 de octubre de 2019

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

 Teatro Aguascalientes

 11 de octubre de 2019

Orquesta Sinfónica de Xalapa

Teatro Cultural Tlaqná

25 de octubre de 2019

Presentaciones en Colombia en 2019:

Filarmónica de Bogotá

Fabio Lozano Auditorium

22 de noviembre de 2019

Filarmónica de Bogotá

León de Greiff Auditorium

23 de noviembre de 2019

Gustos musicales:

Para el joven director no todo el abánico musical es música académica. También le gusta música venezolana y escucha y baila salsa y merengue, como buen hijo del Caribe.

Continúa leyendo

Exclusivo

Los sueños que le arrebataron a Angela Aguirre (PARTE III)

Publicado

el

Este domingo se cumplieron 3 meses desde que Angela Aguirre asistió a un cumpleaños en el Club Ítalo de Puerto Ordaz. Lo que no sabía cuando se despidió de sus padres, es que ese sería el último cumpleaños feliz, el de ella y el de sus padres…

Lea también: Él dormía, mientras Angela moría en el Río Caroní (PARTE I)

Tras ser dejada por sus padres en la entrada del mencionado centro recreativo, uno de los más grandes y prestigiosos de Venezuela, la adolescente de 16 años no volvió a sonreírle a sus padres, no volvió a hablar con ellos y mucho menos les pudo explicar que fue lo que realmente le sucedió.

Angela asistiría a la celebración en un lapso de 5 de la tarde a 8 de la noche, pero nunca respondió las 50 llamadas que le hicieron sus papas para ir a buscarla. Ese indicio fue el primero de la pesadilla que vivirían desde ese momento y que nadie pudo haber imaginado.

El cumpleaños de Angela era el 22 de noviembre, tenía tan solo 16 años. Foto: Cortesía.

La madrugada del domingo 24 de marzo sus padres fueron avisados de la «desaparición» de Angela. «Se cayó de la lancha», «volteé y ya no estaba», «estábamos en la lancha y de repente ya no», «la buscamos y no apareció», frases sin sentido para Angel Aguirre y Yerlis Yaguare de Aguirre.

Ninguna explicaba que fue lo que sucedió y mucho menos le devolvería a su hija.

«Apareció la niña»

—¿La viste? —le preguntó.

—¿Si vi qué?

—A la niña. Ya la encontraron.

—¡¿Qué?! ¡¿Cómo va a ser?! —Ángel no podía creerlo.

Cuando llegó a la orilla encontró a su madre, Yerlis. Lloraba, inconsolable, frente al río Caroní.

«La sonrisa que se hundió en aguas turbias». www.lavidadenos.com. RAÚL VEJAR WILLIAMS. JUN 01, 2019

Angela apareció la mañana del 26 de marzo, su cuerpo fue hallado flotando en el balneario El Rey, en Puerto Ordaz.  En el lugar acordonado por policías y militares, sus padres solo le pudieron ver de lejos, la habían visto boca abajo, pero ya circulaban fotos en Internet y cadenas de WhAtssap.

—¡No hemos hecho el reconocimiento del cuerpo de mi hija! ¡No he visto el rostro de mi hija!

Un funcionario le advirtió que sería delicado y doloroso ver a Angela y dijo «No les aconsejo ver a la niña. No les voy a quitar su derecho de ver a su hija… A reconocer su cuerpo. Pero yo no se los aconsejo por la forma como está. Esta no es su niñita bonita».

Angela junto a su padre Angel Aguirre. Foto: Cortesía familia Aguirre.

El padre de Angela se asustó por la advertencia, así que se les ocurrió pedirle que tomara fotografías en partes del cuerpo que ellos pudieran reconocer: tres orificios en el lóbulo de una oreja y cuatro en la otra; y un pequeño queloide a nivel de la cintura, del lado izquierdo.

Las fotografías hablaban por sí solas.

«Cuando le gustaba exponer era feliz»

La madre de Angela, contó en entrevista concedida a Eknuus, que Angela era una excelente estudiante, le gustaba mucho exponer, se esforzaba mucho por llevar al día sus tareas y cada una de sus materias.

«Le gustaba mucho la parte expositiva en sus materias, cuando le tocaba exponer era feliz porque decía que allí era donde ella se destacaba», expresó Yerlis.

«Examen de un maratón de saberes, Angela siempre sacaba 20. Pasaba una semana corrida estudiando día y noche para sacar 20, esa era su meta», relató su madre.

Asimismo, indicó que su materia favorita era Ciencias de la Tierra y Orientación. A la vez que agregó «Orientación era una materia nueva que estaba viendo, que está basada en estudiar la Biblia».

Angela estudiaba quinto año de bachillerato en el colegio Palúa, de San Félix y el pasado 14 de junio, profesoras y compañeras de estudio de la unidad educativa recordaron a la adolescente durante el último timbre de la promo 9 de la U.E.C PALÚA. En esa institución estudió desde preescolar hasta los tres primeros meses de este 2019.

«Consentida y consentidora»

Según lo que cuentan sus padres, Angela disfrutaba mucho de estar en familia, tiene 2 hermanos, Nathaly y su hermanito de 6 años. Angela era una consentidora del más pequeño de la casa y la consentida de su hermana mayor.

«La relación con su hermana de 19 años era muy buena. Discutían solo por tonterías, que si la ropa, el orden del cuarto, pero en realidad tenían una buena relación, digamos muy amistosa. Eran confidentes, se compartían la ropa y estaban una muy pendiente de la otra«, expresó la mamá de Angela al describir la relación que llevaban sus dos hijas.

Además, agregó «con su hermano menor de 6 años, ese era su consentido, tenia un trato demasiado consentidor con su hermano cada vez que nosotros regañabamos al niño, ella lo consolaba cariñosa, lo abrazaba«.

«Hoy en día, que Angela no está, un día le llamamos la atención y él se quedo buscando quien lo consolara. Vio para un lado, vio que nadie lo auxilio y dijo ya mi hermana no está, ahora nadie me quiere».

«Era muy ordenada»

Según contó su madre, Angela era una adolescente muy ordenada, los fines de semana aprovechaba para poner todo en orden.

«Los fines de semana se levantaba tarde como no tenia que ir al colegio, comía tarde, se ponía hacer sus obligaciones. Limpiar el cuarto, lavar su ropa, ella misma lavaba su ropa, lavaba la ropa de ella y la ropa de su hermana, le gustaba mantener sus cosas en orden. También, se dedicaba a su arreglo personal, por su cabello, por su apariencia física, las uñas de los pies, las manos», apuntó.

Yerlis que se desempeña como asesora de belleza, le enseñó a Angela todo lo referente al cuidado y estilismo, incluso señaló que sus clientas se dejaban atender confiadas por Angela, ya que se destacaba mucho en lo que hacía.

«Aprendió conmigo en el salón de belleza a hacer todas sus cosas. Cuando se quería hacer uñas acrílicas se las hacia, el esmalte permanente, en los pies en las manos. Su hábito era que se echaba un bañito de acrílico en las uñas de los pies y un bañito de acrílico en las manos. Se destacaba, se preocupaba en arreglarse los fines de semana, para iniciar su semana de clases con el cabello arreglado, arreglarse las cejas».

Yerlis Yaguare de Aguirre, madre de Angela Aguirre. Entrevista concedida a la periodista Anaisa Rodríguez, Eknuus.com junio de 2019

Además, señaló que le gustaba mucho el deporte, ir al gimnasio, ejercitarse. Tenía su rutina de ejercicios con videos de Youtube los hacia en la casa, le gustaba hacer sentadillas y mantener una buena salud física, manifestó su madre.

«Carismática, amistosa y honesta»

Al solicitar a sus padres que la describieran en 3 palabras, su madre sin dudar la definió como una niña «carismática, amistosa y honesta». Yerlis, destacó que Angela, a sus tan solo 16 años tenía la capacidad de ser sincera sin lastimar a sus amigos y familiares.

«Lo que no le gustaba de alguna amiga sin tabúes y sin pelos en la lengua se lo decía. Sabía como decirle las cosas a sus amigas para que lo tomaran como un consejo y no como que ella las estaba golpeando», aseveró.

También, señaló que «era muy cálida, muy carismática y eso la llevo a tener muchísimas amistades. Pero su grupo era estrecho, su grupo de verdaderos amigos».

«A las niñas de la colectividad les digo que sean más selectivas con sus amistades, que no se confíen de nadie, porque caras vemos corazones no sabemos. No sabemos el momento en el que entra la malicia en los hombres, en las mujeres para hacerle daño a otras personas, nadie es amigo de nadie».

Yerlis, aseguró que eran pocos los amigos que la visitaban en la casa y ellos como padres, les permitían que llevaran a sus amistades, para saber que clases de amistades tenían.

Diego Villegas y Angela Aguirre. Foto: Cedida por Familia Aguirre.

«Yo le decía esos si son tus amigos, me gustaba que llevara las amistades para conocerlos. Observar el grupo con quien interactuaba mi hija, en eso tratamos de ser cuidadosos, de ver con que tipo de relaciones amistosas trataba nuestra hija».

Sin embargo, lamentó «pero bueno como tú sabes caras vemos, corazones no sabemos«. A la vez que agregó «los amigos de sus amigas eran también sus amistades, y de allí bueno fue creciendo la red de amistades».

Recordemos que la madre de Angela, indicó que ella había conocido a José Alberto Cedeño, por una de sus mejores amigas del liceo. Por lo que mencionó que ella le habría adoptado también como un amigo más.

«Yo le hubiera dicho a mi hija: no hija no vas a ese cumpleaños»

Tras haber transcurrido meses de la muerte de Angela, fue consultada sobre qué le hubiera dicho a su hija ese día, de haber sabido que estaría expuesta a tal peligro y ella contestó:

«Nadie es adivino para saber las cosas. Yo te digo algo, si yo pudiera retroceder el tiempo, si pudiéramos retroceder el tiempo yo le hubiera dicho a mi hija, no hija no vas. Porque de haber sabido que se iba a encontrar con la muerte o todo lo que le sucedió ese día, yo le hubiese dicho no vas, así hubiese llorado pataleado, por haber salido excelente en sus exámenes».

Yerlis Yaguare de Aguirre, entrevista concedida a la periodista Anaisa Rodríguez, Eknuus.com junio de 2019

Asimismo, recomendó a las niñas que no se dejen deslumbrar por una lancha o por el dinero de algunos conocidos, ya que tal vez eso llevó a Angela a pasar por lo que paso.

A la vez que dijo «yo le recomendaría a esas jóvenes que no se dejen deslumbrar por una lancha, porque tal vez Angela emocionada porque se presentó el paseo en la lancha, por ser una joven no vio malicia, por su inocencia de niña, no vio la malicia de esos monstruos«.

Yerlis, también indicó que los adolescentes deben ser selectivos con sus amistades y dijo «si ven algo raro entre sus amigos, aléjense de esas amistades que no les conviene, y sean más amigos de sus padres. Cualquier cosa irregular que ustedes vean díganle a sus padres, porque ellos pueden detener una situación de este tipo».

Desde su posición de madre, resaltó que los adolescentes piensan que todo el mundo es amigo y es bueno. Consideran que «lo malo nunca les va a suceder, que lo malo para ellos no existe, que todo es diversión y que nada malo les va a pasar nunca, les gusta la adrenalina pero hay que tener mucha precaución».

«Soñaba con ser doctora»

Uno de los sueños de Angela, al finalizar el liceo, era ser doctora y viajar fuera del país. Su madre relató que los últimos planes que conversaron era que hiciera un curso de inglés.

«Los últimos planes que teníamos era que ella hiciera un curso de inglés luego de salir del liceo, para que aprendiera a dominar el idioma y fuera bilingüe y luego iba a la academia esa de aviación para ser aeromoza. Hasta que tuviera la edad y bueno estudiar en la universidad eran sus expectativas, era lo que hablábamos, porque realmente quería estudiar psicología«, expresó.

A 3 meses de su partida, aún esperan por justicia

Este domingo se cumplen exactamente 3 meses de la desaparición física de Angela y pese a la conmoción que ha causado el caso a nivel nacional e internacional, sus padres claman porque se haga justicia.

Recordamos que la muerte de Angela, no ha sido esclarecida a pesar de las investigaciones que llevan a cabo los cuerpos de seguridad y el esfuerzo de sus abogados.

Por el caso se encuentran detenidas 7 personas, 5 hombres y 2 mujeres los cuales compartieron con ellos antes de ser hallada muerta en el río Caroní. Familiares de ambas partes piden que se aclare lo que realmente sucedió.

Los padres de Angela indican que no fue un accidente, pero aún deben esperar la sentencia del tribunal a cargo del caso, que si bien no les devolverá a su pequeña hija, al menos podrán tener justicia.

«Un día como cualquier otro Dios cruzó en mi camino a la única niña que me enseñó tantas cosas en la vida y la que me enseñó que el amor si existe. La niña que me enseñó a amar, la única que buscaba cuando todo me estaba saliendo mal, la que secó mis lágrimas en mis peores momentos y la que siempre se mantuvo firme en mis altos y bajos. Compartimos momentos  hermosos, sus diciembre eran conmigo, su familia me trataba a la perfección, mi suegra una hermosa persona siempre muy atenta conmigo. Dios nos permitió compartir muy bellos momentos pero como en toda relación hay problemas tuvimos pequeños percances y nos separamos por un lapso corto de tiempo y luego volvimos con esto quiero dar a entender que siempre fuimos fuertes más que todo ella y supimos superar nuestros obstáculos. Siempre la llevaba conmigo a todos lados (con el debido permiso de mi suegra) ya que me encantaba cuando ella estaba a mi lado, mi madre le agarró mucho cariño por la bella personalidad de la niña que era una de las cosas que me tenía enamorado, era única, era hermosa, su cara, su color de piel, su cabello todo me encantaba, una niña muy aplicada en sus calificaciones académicas, colaboradora ya que ayudaba a mi suegra en su peluquería, a mi madre la ayudaba a hacer sus comidas y juntas inventaban, mi hermana y ellas se caían de maravilla, ella amaba a mi hermana y viceversa, aprendí a amarla con todas sus diferencias, cada vez que sonreía me enamoraba más, su sonrisa era perfecta cuando la veías desde mis ojos, una niña con muchos pretendientes pero su novio era yo por ende no dejaba que ningún hombre se le acercara, si! Era muy celoso con ella, le doy mil gracias a Dios por haber cruzado una persona tan preciosa como ella en mi camino, hasta hoy sigo creyendo que es el amor de mi vida y sigo amándola, aunque ya no pueda estar conmigo, a ella le debo toda mi felicidad, gracias por todo mi princesa, siempre te llevaré en mi corazón, te amo tanto y tu sabías cuanto te amaba».

Diego Villegas, ex novio y amigo de Angela Aguirre.

Lea también: Sobornos e irregularidades en caso Angela Aguirre (Parte II)

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas