Contáctenos

Vida

Latinoamérica es el principal mercado de las mafias chinas para traficar fentanilo

Publicado

el

Las mafias chinas dedicadas al contrabando de fentanilo han conseguido en el crimen organizado de los países latinoamericanos, un gran aliado para traficar esta droga a Estados Unidos.

Lea también: Empresarios expresaron su desacuerdo con mitin convocado por AMLO

El fentanilo es un opioide sintético parecido a la morfina y es producido a bajo costo, sobre todo en China, su entrada al mercado ilegal estadounidense se dio hace 6 años y forma parte de las 47 mil muertes por sobredosis de opioides reportadas en Estados Unidos en 2017, según el reporte del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del país norteamericano, Opioid Overdose Crisis.

Esta droga se utiliza para mitigar dolores de algunos tipos de cáncer, lesiones graves, cirugías o enfermedades crónicas, debido a que es potente ya que tiene un efecto hasta 50 veces mayor que la heroína.

Lea también: Denuncian anarquía “criminal y creciente” en la frontera colombo venezolana

Tania Molina, especialista en seguridad, explicó que el tráfico del fentanilo es un gran negocio porque los chinos la producen y los cárteles crean un enlace directo con los productores y no tienen que transportarla, como con la cocaína desde los países andinos.

Según un informe publicado en febrero de 2019 por el Centro Wilson, con sede en Washington, las dos organizaciones criminales más grandes que controlan el tráfico de fentanilo en México son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. En China, el principal traficante es el grupo criminal Zheng, que tienen vínculos con las mafias y además envían el opioide por correo.

Con información de dialogo-americas.com

Vida

Registran aumentos en casos de VIH en América Latina

Publicado

el

La Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación, luego que se develara en el informe anual del Programa Conjunto sobre el VIH/ Sida, un incremento del 7 por ciento, en la tasa de contagios entre el 2010 y 2018 en América Latina.

Lea también: «No hay planes aún» en Washington para otorgar TPS a venezolanos

La cifra de nuevas personas que padecen la enfermedad, es de 100 mil, de los cuales, prácticamente la mitad fueron diagnosticados en el coloso del subcontinente, Brasil.

De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 %.

Lea también: No descartan otorgar ciudadanía a niños de venezolanos nacidos en Colombia

Entre los países latinoamericanos que registraron un aumento en los contagios se encuentran Chile (34%), Bolivia (22%) y Brasil y Costa Rica con un 21%. Las infecciones también aumentaron en Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.

En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48 %, en este mismo campo, al igual que Nicaragua (-29 %), Colombia (-22 %), Ecuador (-12 %) y Paraguay (-11 %).

Con información de EFE

Continúa leyendo

Vida

Niveles máximos de población en Latinoamérica se cumplirá en 2058

Publicado

el

La caída de la fecundidad incidirá en un menor crecimiento de la población en América Latina y el Caribe, por lo que esta región podría alcanzar su población máxima, para el año 2058, con más de 767 millones y medio de personas, de acuerdo con un estimado dado a conocer por la Cepal.

Lea también: Deportaciones en México generan gastos de 679 mil pesos diarios

Luego de ese año, habrá un descenso a escala poblacional, totalmente diferenciada con el resto de las regiones del mundo, donde no se vislumbra un crecimiento negativo en los próximos 80 años.

Según el estudio, América Latina y el Caribe pasó de un crecimiento medio anual de 4.8 millones de personas en el quinquenio 1950-1955 a un máximo de casi 8.2 millones en el quinquenio 1985-1990, año en el cual empezó a disminuir y actualmente la población crece a un ritmo de 6 millones de personas al año.

Lea también: CIDH visitará Venezuela para investigar el caso del capitán Acosta Arévalo

Para el período 2020-2025 se proyecta que la población dependiente (menores de 15 años y de 65 años y más) crecerá más que la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años) lo que indica el fin del bono demográfico regional, aunque con diferencias entre países.

El fin del bono demográfico viene acompañado de un acelerado proceso de envejecimiento de la población, con un aumento de la proporción y el número absoluto de personas de 65 años y más.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Vida

Comer frutas y verduras incrementa el atractivo físico

Publicado

el

Un estudio publicado en la revista PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia), encontró que la gente que come frutas y verduras tiene una piel más radiante y sana, lo cual incrementa el atractivo físico.
Se cree que el efecto se debe a los carotenoides, los pigmentos amarillos, anaranjados y rojos que se encuentran de forma natural en muchos tipos de vegetales.


Lea También: 77% de los usuarios smartphone son Nomofóbicos


Según la doctora Glenys Jones, del laboratorio de investigación de nutrición humana del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, «una vasta mayoría de la población no consume las cinco porciones de frutas y verduras que se recomiendan diariamente».
«Y ésta es una buena forma de estimular a la gente: despertar nuestra vanidad innata para incrementar nuestro consumo de vegetales».

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO 
publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.
Lea También: Especialistas desestiman el uso de carbón activo para blanquear los dientes
En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.


Con Información de: BBC

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas