Contáctenos

Mundo

Cruceros no podrán hacer escala en Cuba

Publicado

el

A partir de este miércoles los cruceros por el Caribe no podrán hacer escala en Cuba, así como también quedan restringidas las visitas culturales de ciudadanos estadounidenses a esta isla. Se trata de una medida anunciada este martes por el Secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, con el fin de presionar a la Habana para que retire su apoyo a Nicolás Maduro.

Las medidas anunciadas hoy endurecen el embargo comercial a la isla y buscan asfixiar la economía cubana

El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, dijo que las medidas son una respuesta a lo que calificó como el “papel desestabilizador” de Cuba en América, como su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Lea también: Costa Rica lidera a Latinoamérica en materia de salud

Los cruceros han transportado a miles de estadounidenses a Cuba desde que Estados Unidos comenzó a restaurar plenas relaciones diplomáticas con el gobierno comunista en diciembre de 2014 y han significado un importante ingreso de divisas fuertes a la isla.

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, facilitando la influencia en la región, apoyando a adversarios de Estados Unidos en países como Venezuela y Nicaragua y fomentando la inestabilidad, socavando el estado de derecho y reprimiendo procesos democráticos”, agregó Mnuchin.

El Presidente Trump busca con esta medida limitar en gran medida que «dólares estadounidenses caigan en manos de los militares, las agencias de inteligencia y los servicios de seguridad cubanos”,

Además de los cruceros, EEUU ha prohibido la escala de aviones y barcos privados.

Junto con los cruceros, Estados Unidos también prohibirá que la mayoría de los aviones y barcos privados hagan escala en la isla.

Cifras del gobierno cubano muestran que 142.721 estadounidenses llegaron a Cuba en cruceros entre el 1 de enero y el 30 de abril, arriba de los 114.832 que vinieron por avión. Las cifras excluyen a estadounidenses nacidos en Cuba y que visitan a sus familiares en la isla.

Mundo

Rubio responde a Cancillería cubana: no enfrentan ningún «asedio permanente»

Publicado

el

Marco Rubio, senador cubanoamericano respondió a las acusaciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y aseveró «no enfrentan ningún asedio permanente».

Lea también: México rechaza medida de limitar asilo a migrantes

A través de su cuenta en Twitter, Rubio se refirió a la supuesta ofensiva económica permanente que existe contra Cuba y destacó que la isla puede comerciar libremente con el 75% de la economía mundial.

Una mujer con su hijo en brazos viaja en una bicicleta-taxi frente al Capitolio de La Habana el 15 de marzo del 2016. El gobierno estadounidense levantó las últimas restricciones importantes a los viajes a Cuba y se espera un aumento en el turismo de esa procedencia. (AP Photo/Ramón Espinosa)

Asimismo, el gobierno de EEUU autoriza una variedad de negocios con Cuba. Por ejemplo, la isla es el noveno país más popular en destinos de estadounidenses que se hospedan por medio de la empresa Airbnb.

Cuba también recibe de Estados Unidos más de 3.5 mil millones de dólares en giros monetarios, cada año.

De esa forma, Rubio respondió a declaraciones hechas por Carlos Fernández de Cossío, Director General para asuntos de EEUU de la Cancillería cubana.

El funcionario, además de hablar de economía, dijo en Twitter que el pueblo cubano confía en el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Vivienda de un cubano, La Habana. Foto: Guioteca.

Rubio se preguntó al respecto: si el Partido Comunista realmente piensa que el pueblo apoya las políticas de Díaz-Canel, ¿por qué no autoriza elecciones directas? Tener tan solo 612 candidatos para 612 escaños no es una elección, puntualizó el senador cubanoamericano.

Otra pregunta que plantea Rubio es: ¿por qué Cuba no está inundada en inversiones de la Unión Europea, Canadá, Japón y Corea del Sur? Son lugares que no restringen el comercio con Cuba.

Lea también: «China ayudará a Maduro a cortar acceso a redes sociales»

La respuesta de Rubio es que los Estados totalitarios no son muy atractivos para los inversores.

Continúa leyendo

Mundo

Más de 42 millones de latinoamericanos registran problemas de alimentación

Publicado

el

Según el informe de la FAO, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 42 millones y medio de personas en América Latina y el Caribe, registraron un deterioro en la seguridad alimentaria durante el año 2018.

Lea también: Colombia instalará puesto migratorio móvil en la frontera

De acuerdo con la información emanada desde el organismo, la hambruna afectó con mayor fuerza a la población de Venezuela, país que mantiene una creciente crisis económica, social y política.

En el informe la FAO destaca que América del Sur influyó con el crecimiento global de las tasas de subalimentación, un índice que sigue siendo liderado por África.

Lea también: México rechaza medida de limitar asilo a migrantes

En América del Sur el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018, explicó en un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En América Central y el Caribe los porcentajes de personas afectadas por hambre siguen en retroceso, con 6,1% y 18,4%, respectivamente, pero aún por encima del dato de América del Sur (5,5%).

Con información de AFP

Continúa leyendo

Mundo

Colombia instalará puesto migratorio móvil en la frontera

Publicado

el

Con el propósito de minimizar el paso irregular de personas por las rutas ilegales entre Venezuela y Colombia, las autoridades migratorias de éste país activarán un puesto móvil en la frontera.

Lea también: México rechaza medida de limitar asilo a migrantes

La medida será aplicada en el Departamento Norte de Santander, en los límites con el estado venezolano de Táchira, por donde aún se observan inmigrantes sin documentación, pasando por el río Táchira.

De acuerdo con lo explicado por el director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, con esta medida se busca evitar el paso por las trochas, donde la misma condición de irregularidad pone en peligro a los venezolanos.

Lea también: Bolivia plantea que los feminicidios se declaren crímenes de lesa humanidad

Apuntó que será colocado un puesto en diferentes puntos, dependiendo de donde se necesite, y en coordinación con el resto de las entidades que trabajan en los puntos fronterizos como la Dian y la Policía, se buscará la erradicación de estas rutas ilegales.

La prueba piloto arrancará solo en el departamento y se espera que empiece a funcionar en las próximas semanas. Se espera que unidad móvil, que cuenta con ciertas especificaciones técnicas, sea entregada a Migración Colombia la próxima semana.

Con información de laopinion.com.co

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas