Contáctenos

Mundo

Cruceros no podrán hacer escala en Cuba

Publicado

el

A partir de este miércoles los cruceros por el Caribe no podrán hacer escala en Cuba, así como también quedan restringidas las visitas culturales de ciudadanos estadounidenses a esta isla. Se trata de una medida anunciada este martes por el Secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, con el fin de presionar a la Habana para que retire su apoyo a Nicolás Maduro.

Las medidas anunciadas hoy endurecen el embargo comercial a la isla y buscan asfixiar la economía cubana

El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, dijo que las medidas son una respuesta a lo que calificó como el “papel desestabilizador” de Cuba en América, como su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Lea también: Costa Rica lidera a Latinoamérica en materia de salud

Los cruceros han transportado a miles de estadounidenses a Cuba desde que Estados Unidos comenzó a restaurar plenas relaciones diplomáticas con el gobierno comunista en diciembre de 2014 y han significado un importante ingreso de divisas fuertes a la isla.

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, facilitando la influencia en la región, apoyando a adversarios de Estados Unidos en países como Venezuela y Nicaragua y fomentando la inestabilidad, socavando el estado de derecho y reprimiendo procesos democráticos”, agregó Mnuchin.

El Presidente Trump busca con esta medida limitar en gran medida que «dólares estadounidenses caigan en manos de los militares, las agencias de inteligencia y los servicios de seguridad cubanos”,

Además de los cruceros, EEUU ha prohibido la escala de aviones y barcos privados.

Junto con los cruceros, Estados Unidos también prohibirá que la mayoría de los aviones y barcos privados hagan escala en la isla.

Cifras del gobierno cubano muestran que 142.721 estadounidenses llegaron a Cuba en cruceros entre el 1 de enero y el 30 de abril, arriba de los 114.832 que vinieron por avión. Las cifras excluyen a estadounidenses nacidos en Cuba y que visitan a sus familiares en la isla.

Mundo

“Maduro permite células de Hizbulá en Venezuela”

«Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela»

Publicado

el

El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este lunes en Bogotá la presencia en Venezuela de células del grupo chií libanés Hizbulá, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y dijo que cuentan con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Migrantes ilegales cruzan río Suchiate hacia México

Al inaugurar la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, Duque afirmó: «Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro».

Al encuentro en Bogotá asisten representantes de más de 20 países americanos, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Lea también: Moscú espera diálogo y cooperación del nuevo embajador de EE.UU.

Duque afirmó que en Venezuela también se refugian miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

«La tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas, como el ELN y las disidencias de las FARC», manifestó.

Según el presidente, esos grupos «están reclutando niños, traficando armas y están planeando ataques contra distintas comunidades», entre ellos líderes sociales, de los cuales cerca de 20 han sido asesinados este año en el país.

Con información de El Espectador-EFE

Continúa leyendo

Mundo

Migrantes ilegales cruzan río Suchiate hacia México

Los migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la vigilancia de la Guardia Nacional

Publicado

el

Cientos de migrantes están cruzando el río Suchiate, que separa Guatemala de México, a fin de entrar en territorio mexicano ilegalmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

Lea también: Moscú espera diálogo y cooperación del nuevo embajador de EE.UU.

Tras esta negativa, cientos de migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio.

Según se constató algunos de ellos ya están logrando cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.

Lea también: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

El Gobierno mexicano rechazó este lunes la solicitud de los cerca de 5.000 centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

«Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición», estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el suroriental estado de Chiapas.

«Al río, nos vamos pa’l río», exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

En la misiva, el INM afirmó que «permitiría» el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon cuáles son las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Moscú espera diálogo y cooperación del nuevo embajador de EE.UU.

Publicado

el

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, recibió hoy al nuevo embajador de EE.UU., John Sullivan, del que espera una mejoría de las relaciones entre Washington y Moscú.

Lea también: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

El alto diplomático ruso «expresó su esperanza en que mejore la atmósfera del diálogo entre Rusia y EE.UU. y se promueva una cooperación bilateral mutuamente provechosa», informó el departamento de prensa del Ministerio de Exteriores ruso.

Viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov

Durante el encuentro, en el que el diplomático estadounidense entregó sus cartas credenciales, las partes «intercambiaron opiniones sobre temas actuales de las relaciones bilaterales».

Lea también: Guaidó llegó a Colombia para reunirse con Iván Duque y con Mike Pompeo

Sullivan, de 60 años y secretario de Estado interino entre marzo y abril de 2018, sustituye a John Huntsman, que dejó la legación diplomática en octubre del pasado año.

En la actualidad, tras la anexión de Crimea en 2014, las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y las sanciones de EE.UU. a Rusia, las relaciones entre ambos países son tensas y las partes se distancian cada vez más en una espiral de acusaciones mutuas.

No obstante, el presidente ruso, Vladímir Putin, quien acusa a Estados Unidos de tratar de contener el desarrollo de Rusia con medidas restrictivas, señaló que Moscú no se cierra al diálogo con Washington, y defendió que ambos países deben dialogar sobre la seguridad global y el desarme.

Poco antes del encuentro con el viceministro ruso, el embajador estadounidense entrante aseguró en un vídeo publicado en la página de Facebook de la Embajada de EE.UU. en Moscú estar impaciente por conocer Rusia a fondo, ya que, según él, la diplomacia «es más que solo trabajar en los asuntos priorizados de la política del Estado».

«Espero con impaciencia conocer mejor el país, su gente y su maravillosa cultura. Quisiera conocer primero Moscú y luego visitar otras ciudades rusas, incluyendo Vladivostok y Yekaterimburgo, donde tenemos consulados», afirmó.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas