Contáctenos

Venezuela

«Paracos buscan a punta de plomo y sangre retomar control total de la frontera»

Publicado

el

La periodista especialista en el tema militar y de frontera, Sebastiana Barráez aseveró que «paracos buscan a punta de plomo y sangre retomar el control total de la frontera».

Lea también: En Cúcuta comienzan a restringir venta de productos alimenticios

En entrevista exclusiva para Eknuus, la periodista venezolana explicó las razones tras el hecho ocurrido la tarde de este jueves en la frontera colombo-venezolana, donde resultaron heridas 12 personas, tras la explosión de una granada en la zona conocida como «la parada».

Barráez detalló que «desde inicios del año 2019, grupos paramilitares liderados por alias el paisa han intentado retomar el territorio, que una vez controlaron de manera absoluta».

Además, expresó que «en las últimas semanas varios hechos sangrientos se han presentado en la zona, resultando varias personas muertas en el caso de Ureña. Debido a una especie de toque de queda impuesto por los paramilitares que están tratando apunta de sangre y plomo imponerse en la zona y tener control total de la misma».

Contrabando, dinero y control

Barráez manifestó que desde hace muchos años en la frontera colombo-venezolana se ha librado «una batalla entre guerrilleros y grupos paramilitares por tener el control de la industria del contrabando».

Al respecto, aseveró que esta zona se ha hecho permeable para estos grupos, que se han instalado en territorio venezolano, lo que les ha permitido el cobro de vacuna o extorsión a los habitantes de la frontera, especialmente a quienes tienen algún negocio.

«Cobran vacuna a los dueños de fincas, negocios, restaurantes, a los colegios, abastos, supermercados, a los perrocalenteros».

Asimismo, la periodista específico que debido a la crisis que vive Venezuela, estos grupos también han visto en el contrabando de combustible, alimentos y medicinas, de productos regulados una gran fuente de ingreso y «se han enfocado en llevar estos productos a Colombia, por la diferencia cambiaría, y esto supone una gran ventaja al venderlos en territorio colombiano».

Audio de alias «El paisa».

A esto se le suma el hecho de que debido al cierre de la frontera, ha empezado a ser un gran negocio el paso por las trochas o por vía no autorizada y «esto ha creado una gran ambición por parte de los grupos irregulares que han encontrado en este escenario una gran ventaja, que les permite dinero fresco, diario y en gran cantidad», aseveró.

1 muerto y 12 heridos dejo ataque paramilitar ocurrido en La Parada

El periodista colombiano, Luis Tobón informó que uno de los venezolanos que resultaron heridos durante el ataque, falleció la madrugada de este viernes, al no resistir las lesiones causadas por la explosión de la granada.

La víctima identificada como Rafael Jiménez se encontraba recluído en la clínica Medical Duarte de Cúcuta. El estallido que causaron dos hombres a bordo de una motocicleta, se produjo a las 4:30 de la tarde.

Más tarde, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) informó que “un artefacto explosivo” fue detonado en la carrera 6 con calle 5 y que no fueron 11, sino 12 las víctimas, entre ellas ocho venezolanos.

El cuerpo de seguridad, logró la captura de Osnaider José Pacheco Oneris y Jonnar José Uribinas, quienes, al parecer, serían responsables de este atentado.

En el portal del diario La Opinión de Cúcuta divulgaron la lista con nombres de los heridos:

  1. Jesús Daniel Infante López, venezolano.
  2. Carlos Enrique Carlos Cortes, colombiano.
  3. Joslen Antonio Rivero Martínez, venezolano.
  4. Eribet Franmaire Guzmán Mijares, venezolano.
  5. Nelson Casas, venezolano.
  6. Gabriela Ibarra, venezolana.
  7. Ángelo Figueroa, venezolano.
  8. Humberto Díaz Díaz, colombiano.
  9. Daniela Yanconvich, venezolana.

«No queda claro la razón del ataque»

La periodista especializada en asuntos fronterizos enfatizó que «no se puede determinar cual es la intensión y que lograron con haber evidenciado este tipo de terrorismo».

Pese a esto, destacó que las acciones generadas durante las últimas semanas por parte de estos grupos paramilitares, han tenido resistencia de la guerrillas, y otros grupos venezolanos, denominados «colectivos», quienes también tienen interés en el control del territorio.

Periodista especializada en asuntos militares y de frontera, Sebastiana Barráez.

Asimismo, señaló que «La parada» es un sitio muy pequeño, donde hay una gran cantidad de negocios de ventas de alimentos, juegos de billar, venta de alcohol y casas de cambio.

Lea también: Cúcuta con largas filas en estaciones de combustible por crisis de gasolina en Venezuela

«No está claro cual fue la intensión de esta acción terrorista porque no entiendo en que pueda afectar o perjudicar a los grupos enfrentados», expresó.

Venezuela

Evalúan levantar un censo para distribuir combustible en la frontera

Publicado

el

El problema del expendio de combustible en Venezuela pica y se extiende. Este miércoles las colas lucían interminables en el estado Táchira, lo que generó la realización de protestas, en las inmediaciones de varias estaciones de servicio, por parte de las personas que llevan dos días esperando poder surtir.

Lea también: «Maduro estimula que la FANB se lucre con el tráfico de drogas»

El déficit es tan notorio, que ni siquiera los vehículos oficiales adscritos a la Gobernación, han podido llenar sus tanques de manera normal, según trascendió desde el Ejecutivo regional.

Ante este oscuro panorama, el Consejo Legislativo, a través de la Mesa de Combustible, dejó abierta la posibilidad de levantar un censo en la región, para cubrir la flota de vehículos en la entidad.

Lea también: «Gobierno de Maduro no ha sabido responder al bloqueo de EEUU»

Así lo informó el diputado Omar Hernández, quien señaló que esta medida ha sido implementada en varios municipios como Jáuregui, García de Hevia y Fernández Feo, donde según el parlamentario, ha generado resultados positivos.

Por lo pronto, la escasez de gasolina sigue latente en la entidad fronteriza, siendo afectados mototaxistas, carros particulares, unidades de transporte público y, por consiguiente, perjudica la productividad diaria.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

Denuncian participación de efectivos policiales en tráfico de drogas

Publicado

el

Esta semana fueron incautadas 600 panelas de marihuana, para un peso superior a los 330 kilos, en una vivienda ubicada en el estado Táchira, limítrofe de Venezuela con la república de Colombia.

Lea también: «Algunos pasan la urgencia con whiskys y otros con béisbol en gradas VIP»

Al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, manifestó que, entre los 9 detenidos por este hecho, figuran efectivos adscritos a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana.

Denunció el parlamentario venezolano, que los funcionarios vinculados con este hecho, tienen relaciones estrechas con altos representantes del Partidos Socialista Unido de Venezuela y que, por esta razón, no fue difundida su participación en el delito.

Lea también: Nueva jornada de protestas estudiantiles en Bogotá

Dijo que estará vigilantes para que caiga todo el peso de la ley y se haga justicia, dado que tiene la presunción que estos efectivos policiales, podrían contar con el padrinazgo político del Psuv, para ser liberados.

De igual manera, mencionó que esta es una nueva evidencia, del tráfico de drogas como mecanismo de financiamiento, usado por algunos representantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

Más de 700 productores afectados por falta de combustible

Publicado

el

Esta semana se mantiene agudizada la distribución y venta de combustible en Venezuela, con mayor énfasis en regiones fronterizas como el Zulia y el Táchira, donde las personas deben pasar mínimo una noche, haciendo cola en las estaciones de servicio, sin tener la certeza de que habrá gasolina al día siguiente.

Lea también: Disidencias de las Farc, presuntos responsables de asesinato de guardia indígena

Esta situación no solo afecta al común de las personas, sino también a los trabajadores del campo y productores agropecuarios, como lo denunció el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Edgar Medina.

El vocero denunció el impacto negativo que genera la escasez de combustible para este sector, por lo que pidió a las autoridades competentes, establecer mecanismos que permitan aportar una pronta solución.

Lea también: Iván Cepeda denunció irregularidades tras indagatoria a Uribe

Dijo que nada más este gremio, cuenta con 700 productores, quienes resultan afectados de manera directa, incidiendo en el descenso de la producción de carne y productos lácteos.

Apuntó que esperan contar con una estación de servicio exclusiva para los productores, de acuerdo con una solicitud expuesta a Petróleos de Venezuela, no obstante, aún no ha sido consolidada la respuesta afirmativa dada por la estatal petrolera.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas