Contáctenos

Políticos

CICPC Y FANB involucrados en trata de personas en naufragio de Güiria

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Alcalá denunció la existencia de mafia de trata de personas en naufragio de Güiria, irregularidades en la que estarían involucradas funcionarios del CICPC, FANB y otros cuerpos de seguridad.

Lea también: Investigan en República Dominicana sobre trata de blancas con venezolanas

Según las investigaciones realizadas por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga el caso del naufragio de dos embarcaciones ilegales registradas en esa zona, se han descubierto una serie de delitos en la zona limítrofe entre Venezuela y Trinidad y Tobago, que son objeto de investigación.

Los parlamentarios exigen al Ministerio Público y a los cuerpos de seguridad una investigación exhaustiva.

Secuestros de personas son realizados por parte de cuerpos de seguridad

Alcalá destacó que según las averiguaciones, funcionarios de la capitanía de puerto y el CICPC estarían participando en el secuestro de personas.

“En la primera embarcación de nombre “Ana María” partió con 28 personas, solo 9 fueron rescatadas con vida, 6 de ellas son mujeres. Se detectó el secuestro de personas donde participan funcionarios de la capitanía de puerto y del CICPC”, expresó.

Alcalá sostiene que a muchas menores de edad que viajaban en la embarcación le prometieron trabajo en la isla de Trinidad y Tobago. “antes de que el bote zarpara ya estaban secuestrada por esas mafias y encerradas en hoteles en Güiria”.

Además, asegura que en estos hechos existe corrupción agravada en la que también participan particulares y funcionarios del Comando de Guarda Costa, la Fuerza Armada Nacional y otros cuerpos de seguridad.

Activado protocolo de búsqueda

Por su parte el diputado Carlos Valero, destacó que el capitán de una de las embarcaciones de nombre Alberto Abreu fue rescatado y tiene antecedentes por trata de personas en Granada. “El protocolo de búsqueda de las embarcaciones que naufragaron sigue activado, hay 60 personas desaparecidas y 9 detenidos por el caso”.

Lea también: Por sobrepeso y fuerte oleaje naufragó bote que iba a Trinidad y Tobago

A juicio de Valero la desaparición de dos embarcaciones en Güiria y la pérdida de vidas «representan las consecuencias del modelo económico que está acabando por el país”, concluyó.

Políticos

EEUU sanciona a 2 familiares de Alex Saab y a 16 empresas por nexos con los Clap

Publicado

el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a 3 personas y a 16 grupos con nuevas sanciones relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro, este martes.

Lea también: EE.UU. rechaza los acuerdos entre el chavismo y parte de la oposición

A través de un comunicado, el departamento indicó que «las personas designadas hoy incluyen a los dos hermanos de Alex Saab, Amir Luis Saab Moran (Amir Saab) y Luis Alberto Saab Moran (Luis Saab), así como el hijo de Álvaro Pulido, David Enrique Rubio González (Rubio) y las 16 entidades designadas son propiedad o están controladas por estas personas».

«Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se han beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitan la corrupción sistémica en Venezuela«, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. «El Tesoro continuará apuntando a aquellos que se benefician corruptamente a expensas del pueblo venezolano», agrega el documento.

Según el departamento, el más notable de estos contratos con el programa de subsidio de alimentos del Gobierno titulado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, o Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

«Alex Saab pudo obtener contratos relacionados con el CLAP, sin licitación y sobrevalorados de figuras políticas venezolanas de alto rango a través de una red global de compañías de fachada y fantasmas. En lugar de garantizar que la población vulnerable de Venezuela reciba la comida que necesita desesperadamente, el régimen utiliza el programa CLAP como un medio de control social para recompensar el apoyo político y castigar las críticas», puntualiza el texto.

Continúa leyendo

Políticos

«Invito a Juan Guaidó a cambiar su ruta política»

Publicado

el

El diputado por el estado Delta Amacuro e integrante de la fracción Cambiemos, José Antonio España invitó al presidente encargado, designado por la AN, Juan Guaidó a «darle un viraje a la ruta política».

Lea también: PSUV regresará a la AN, tras acuerdo del gobierno de Maduro, MAS, AP y otros partidos

“Yo invito a la directiva de la AN y a Juan Guaidó a que rectifique, a que de un viraje. Cuando una política no sale bien, decimos me equivoque y voy a dar un viraje», expresó.

Asimismo, aseveró que estos acuerdos parciales impulsados por la Mesa Nacional,, «van a normalizar las instituciones en Venezuela».

«Estos acuerdos incluyen la libertad de presos políticos, el intercambio de petróleo por comida y que cese el padecimiento de Venezuela. Proponemos la elección de un nuevo CNE y sabemos que ese mecanismo de vueltas del exilio de diputados y nuestros colegas que están presos y que regresen a la AN”, destacó.

España consideró que el regreso de los diputados del Psuv al Parlamento constituye el mecanismo para que la AN «salga del desacato».

Lea también: «Mesa Nacional es un fracaso político para Timoteo y todos los que firmaron el acuerdo»

Durante su intervención, fue criticado por el resto de los parlamentarios, quienes le tildaron de «vendido»y «traidor».

Continúa leyendo

Políticos

Ecuador: parlamento aprueba salida del país de Unasur

Publicado

el

Un informe de denuncia del tratado de Unasur y que abona el terreno para la salida definitiva del país de ese organismo regional, fue aprobado este martes por el parlamento de Ecuador.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

La Cámara legislativa dio el visto bueno al informe con 79 votos a favor, 36 en contra, 4 abstenciones y ningún voto nulo. El documento había sido elaborado por la Comisión de Relaciones Internacional de la Asamblea y esperaba la ratificación del parlamento.

El informe señala que el organismo incumplió con los objetivos de integración para el cual fue creado y censura que hubo intereses de varios Gobiernos que lo emplearon como plataforma ideológica.

En el año 2017 comenzó la crisis en la organización, cuando los doce Estados miembros no lograron ponerse de acuerdo sobre el nuevo secretario general, y se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación entró en fase crítica cuando en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiamiento.

Este documento debe ser enviado al presidente de la República, Lenín Moreno, antes de que el mandatario anuncie formalmente la salida del organismo continental, medida que cuenta con un lapso de seis meses para que se formalice.

Lea también: Timoteo Zambrano aseveró que serán liberados 58 presos políticos

El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas