Contáctenos

Profundidad

Investigan en República Dominicana sobre trata de blancas con venezolanas

Publicado

el

El Gobierno de República Dominicana realizó un operativo el fin de semana para capturar  delincuentes que robaron a turistas en Punta Cana. En este procedimiento detuvieron a 37 venezolanos que luego de ser investigados liberaron a los que no tenían prontuarios y dejaron detenidos quienes tienen mucho que responder a la justicia de ese país.

Lea también: Encuentro en Oslo finalizó sin acuerdo 

En una entrevista para Eknuus, el licenciado José Alberto Pérez, Presidente del Movimiento de Venezolanos en República Dominicana (Moverd) nos indicó que en ese país existe una organización delictiva que capta a venezolanos para realizar trabajos delictivos e ilegales.

Señala que esto se debe a la situación de vulnerabilidad que se encuentran muchas mujeres venezolanas por la falta de ingresos para sostener a sus familiares.

Lea también: Estados Unidos, España e Italia obstaculizan importación de medicamentos

Indicó que la mayoría de las personas que son captadas por esta red delictiva son del sexo femenino llevándolas a prostituirse en ese país.

Según narró sobre esta organización, comienzan por facilitarles los trámites de sus documentos como el pasaporte, luego les compran los pasajes y terminan laborando como trabajadoras sexuales. Detalló que esto no sólo está sucediendo en ese país sino también en Ecuador, Perú, Colombia y demás países que han recibido a la diáspora venezolana.

José Alberto Pérez es el Presidente del Movimiento de Venezolanos en República Dominicana (Moverd)

Estas mujeres venezolanas en su mayoría son explotadas, al nivel que llegan a trabajar con ventas estupefacientes y cuando se quieren salir de ese “mundo” terminan perdiendo la vida.

El gobierno de Dominicana tomó acciones en el marco de la ley “El operativo de inteligencia se realizó durante tres días, allanamientos de bares, sitios nocturnos, residencias, domicilios, dónde saben que habitan y laboran venezolanos” señaló.

En República Dominicana habitan 26 mil venezolanos. El 63%  en Santo Domingo, el restante se encuentran entre Santiago de los Caballeros y Punta Cana, este último, es el más bajo porcentaje debido que es zona turística y quiénes deciden hacer vida allí es porque se desenvuelve mejor en ese sector laboral. “La gran mayoría de los venezolanos que hacemos vida en este país, somos trabajadores honestos,  lo que ganamos acá es para mantenernos y enviarles a nuestros familiares que se encuentran en Venezuela” enfatizó.

Asimismo, denunció que la información que se ha manejado a través de las redes sociales han sido publicadas de manera irresponsable porque la falta de veracidad, “Si han detenido a venezolanos pero luego de ser investigados y las autoridades concluyen que no tienen problemas con la ley, son liberados” indicó Pérez.

Sin duda alguna dijo que la comunidad venezolana se siente agradecida por la acogida que le ha dado los ciudadanos Dominicanos “De hecho nos han colaborado cuando necesitamos de apoyo económico cuando tenemos una emergencia con algún paisano” aseguró.

Lamentablemente no ocurre lo mismo por parte del gobierno dominicano, presidido por Danilo Medina, ya que aún los venezolanos que se encuentra en ese país espera que sean atendidos como corresponden luego que la Organización de Naciones Unidas-Acnur decretara a la diáspora venezolana en situación de refugio. En comparación con otros países, no han hecho nada “los venezolanos no tenemos acceso a muchas cosas como por ejemplo a un centro de salud pública  podemos asistir, sin embargo, cuando hay que realizarse exámenes no podemos porque no tenemos el carné que nos da acceso a ese beneficio. En otro caso están los jóvenes que no tienen acceso a sus estudios universitarios. En el caso de los profesionales hay muchos que están vendiendo arepas, empanadas, jugos, siendo ingenieros, médicos, pudiendo aportar para el desarrollo del país”… “pedimos que se haga algo al respecto, que nos apoyen, puede ser con la tarjeta humanitaria con vigencia de un año mientras se solventa estatus migratorio de cada venezolano” solicitó.

Los venezolanos que deciden emigrar por la situación crítica que se vive en su país, mayormente se va su destino sin los documentos que avalen sus estudios o profesión lo que hace que su condición laboral sea inestable, mal remunerados y por ende se ven obligados a buscar el “dinero fácil”. En el caso de las mujeres busquen tener ingresos de $1200 (o menos) como trabajadoras sexuales y sustancias sicotrópicas, en el caso de los hombres en la venta de ambas.

Mientras el Gobierno Dominicano realiza una minuciosa investigación respecto a la organización delictiva que opera para captar mujeres y prostituirlas.