Contáctenos

Venezuela

«Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

Publicado

el

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela aseguró que «la crisis de la salud en Venezuela es comparable con la realidad de los habitantes de Yemen, Ucrania y Siria».

Lea también: ANC retirará inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

Oletta declaró que «Venezuela es comparable con escenarios complejos, como Yemen, Sudán del Sur, Ucrania y Siria, que están sacudidos por conflictos bélicos. Venezuela está en la primera categoría».

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela

Asimismo, señaló que en el 2016 apareció la difteria en Venezuela, en el 2017 el sarampión, y no ha sido posible eliminar su transmisión.

Enfermedades a otras naciones

El médico lamentó que Venezuela esté exportando casos de malaria a Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

Además de que las mujeres venezolanas se vean obligadas a migrar en busca de atención médica.

https://www.youtube.com/watch?v=Xtg-PHmUXUo&feature=youtu.be

Oletta, expresó «unos 22.000 médicos, 6.000 enfermeros y 4.000 bioanalistas han emigrado. Eso, por supuesto debilita nuestro sistema de salud.

«Sanciones de Estados Unidos no aplica a medicamentos»

Oletta se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien afirmó que los problemas sanitarios que sufre el país son consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

Alvarado sostuvo que las sanciones provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas que tenían presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el territorio.

«La crisis de la salud la podemos ubicar en 2013, antes de la orden ejecutiva del señor (Donald) Trump que sanciona a algunos funcionarios venezolanos. No se aplica a ningún tipo de importación ni de alimentos ni medicamentos», concluyó Oletta

Con información de Agencias

Venezuela

Extravían cadáver de niño de 2 meses en un hospital

Publicado

el

“Vengo a retirar a mi bebé” llegó Ángel Montes De Oca a la ventanita de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, con papeles en mano indicó que el cuerpecito era de su hijo de tan solo dos meses de nacido.

Un trabajador de la morgue fue con nombre en mano del niño para buscar entre los cuerpos y nunca lo consiguió no había nada ni en las tres cavas donde se guardan cuerpos forenses, ni en los refrigeradores, salió y le informó al padre que sabían que el cuerpo no había sido retirado pero simplemente no lo encontraban y que llamarían al resto de personal que había estado de guardia para que indicaran donde estaba.

Se presume que el cuerpecito del bebé fue desechado junto al material patológico de este Hospital.

Ángel Montes De Oca aguardó con paciencia, tenía mucha tristeza porque después de que su pequeño estuviera en el área de neonatología luchando por su vida, no había logrado recuperarse y falleció. El bebé había nacido con osteogénesis imperfecta, una enfermedad muy rara y conocida como «huesos de cristal» en la que la fragilidad en cada hueso del cuerpo es extrema y el pequeño que llevaba por nombre Ángel de Jesús Montes De Oca Aranguren había nacido con varias fracturas.

Pasaron las horas y no dieron respuesta simplemente le indicaron al padre de la criatura que el cuerpo no aparecía, Ángel Montes De Oca fue hasta la Policía del estado Lara e hizo la denuncia, acudieron hasta la Dirección del Hospital y la doctora María García Lara los atendió, ella dejó a los padres en su oficina mientras fue hasta la morgue para saber que pasaba y tratar de solventar la situación.

El cuerpecito del bebé no había sido retirado de la morgue en espera de su padre que se encuentra trabajando en Colombia.

Se conoció que la directora fue hasta la morgue se puso al tanto que el niño había muerto el martes 11 de junio en horas de la noche, el miércoles en la mañana lo pasaron a morgue y tras peticiones de la familia para esperar al papá que estaba fuera del país, se suponía que resguardarían el cuerpecito.

Lea también: Mantuvo secuestrada a su ex pareja por 3 meses

La directora del Hospital además se fue hasta la vivienda de Edickson Barreto trabajador de la morgue que recibió el miércoles el cuerpo del bebé y quien declaró que fue llevado a la morgue explicó donde había dejado el cuerpecito que fue en el refrigerador donde se guardan los desechos patológicos y efectivamente verificaron que no estaba. Barreto manifestó que el miércoles cuando él entregó guardia no le dijo a su compañero del bebé porque no había llegado, y este trabajador tenía todo el fin de semana libre, se pudo conocer que el camión de desechos patológicos habría llegado el jueves y presumen que se llevaron el cadáver del bebé.

Este sábado 15 de junio los padres de Ángel de Jesús no tenían respuesta, tampoco tenían el cuerpecito de su bebé. El caso está en manos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) quienes hasta ahora solo han interrogado a Barreto, quien acudió por cuenta propia y declaró todo lo sucedido, por ahora está en libertad, pero su familia exige justicia y la entrega del cadáver del pequeño que tan solo tenía dos meses de nacido.

Foto: Cortesía Ramón Véliz

Continúa leyendo

Venezuela

Estatus actual del Mal de Chagas en Venezuela

Publicado

el

103 personas fueron infectadas por Mal de Chagas y un niño murió en el 2012. La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, denunció la muerte de 5 personas en el 2018. La licenciada en Bioanálisis, Victoria Núñez, malariologa del Curso Internacional de Malaria, Chagas y otras Enfermedades Metaxénicas, aclara cual es el estatus actual de la enfermedad y las precauciones que debe tener la ciudadanía.

Victoria Núñez, malariologa del Curso Internacional de Malaria, Chagas y otras Enfermedades Metaxénicas


La enfermedad es típica de las zonas rurales, no es una afección nueva. El mal de Chagas, Paludismo, la malaria fueron padecimientos que diezmaron a la población venezolana desde los años del presidente Eleazar López Contreras. Por esa razón, en el 1936 se creó la división de malariología.

Los chipos son los vectores que transmiten la enfermedad de Mal de Chagas


La división de Malariología tuvo oficinas en Caracas, Carabobo y Aragua, siendo la última, la sede principal. La Bioanalista, Núñez trabajó en la sede del estado Aragua y recuerda como el Mal de Chagas fue controlado a través del diagnóstico, la educación sanitaria además la creación del programa de Vivienda Rural de Venezuela, debido a que la mayoría de casos de la enfermedad se producían en zonas rurales por las condiciones de las viviendas.

Sede del IAE

Lea También: Paralizadas el 96% de las industrias venezolanas


Los programas y actividades de la división de Malariología estaban sujetos al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. La división logró mantener a raya el Mal de Chagas y la malaria. De hecho, Venezuela se convirtió en un país pionero en la lucha. La división se convirtió en una escuela que formó a profesionales que venían del caribe y de América del sur a estudiar el control de la malaria y Mal de Chagas, refirió la bioanalista Núñez.


A partir de 1988, la escuela de Malariología otorgó títulos universitarios de “Especialidad y Maestría” en convenio con la Universidad de Carabobo. En 1999, después de un proceso de reestructuración, la antigua Escuela de Malariología pasó a ser el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldón ((IAE).

Victoria Núñez, licenciada en Bioanálisis de la UCV


La malareóloga, Victoria Núñez, considera que la modificación de la escuela de malariología fue perjudicial. “Haber terminado con la división fue un duro golpe para la salud pública, los nuevos brotes son la consecuencia de la desatención del gobierno actual”. Con la llegada del gobierno de Chávez, el espacio de la escuela de malariología fue desplazado por el IEA. “No fue mala idea la creación del instituto, pero este debía trabajar en conjunto con el anterior y no ser desplazado”.

Lea También: Se incrementan víctimas de desplazamiento forzado en Colombia


El Mal de Chagas en la actualidad:


Durante buena parte del siglo XX, el contagio de la enfermedad evidenció una transmisión “clásica”, la picadura del vector (chipo) infectado o el contacto con sangre humana (transfusiones y trasmisión de madre a hijo durante el embarazo).


Sin embargo, en 2012, un grupo de trabajadores del instituto de medicina tropical de la UCV detectaron casos de “Mal de Chagas Agudos”, todos relacionados con el consumo de jugos o comida cruda.


Sobre los casos de contagio agudo, en 2012, Belkisyolé Alarcón de Noya, Jefe de la sección de inmunología del instituto de medicina tropical de la UCV, evidenció de manera clara, a través de herramientas moleculares, epidemiológicas y clínicas, la relación con el consumo de un jugo de guayaba contaminado con (Triatomineos) que produjo la infección de 103 personas de un colegio en el municipio de Chacao.

Luz Maldonado contrajo el Chagas por un alimento y en Chacao. | ESTRELLA GUTIÉRREZ/IPS


En agosto del 2018, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, confirmó la muerte de cinco ciudadanos por Mal de Chagas Agudo: María Guillen (79) Jackson Moncada (42) Javier Morillo (31) Pedro Hernández (51) José Hernández (11meses).

https://twitter.com/Analitica/status/983124948893003776


La primera semana de junio de 2019, el Instituto Medicina Tropical (IMT- UCV) y las alcaldías de Baruta y Chacao, alertaron sobre los brotes ocurridos en la ciudad capital.

Lea También: Ley de Hidrocarburos plantea soluciones a la crisis de PDVSA

AFP PHOTO / ELMER MARTINEZ


Sobre el chipo:
La enfermedad es causada por el parásito, Trypanosoma cruzi, transmitido por insectos hematófagos (que chupan sangre). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a entre 17 y 20 millones de personas en América Latina.


Los chipos son los vectores que transmiten la enfermedad, ellos pican, introducen sustancias anticoagulantes para poder comer la sangre, y después que comen evacuan. Al producirse el rascado las heces entran al cuerpo y producen el mal de chagas.

El mal de Chagas afecta especialmente en el corazón, invade las células y se reproduce y daña el tejido cardiaco, hasta la muerte súbita con infarto. Si la gente consume algo que tenga una evacuación de chipo se contagia, luego el parásito va directo a los intestinos y de ahí a todo el torrente sanguíneo del cuerpo.


Recomendaciones de la especialista:

  1. Hacer del conocimiento público la situación que ocurre a través de los medios de comunicación.
  2. La reactivación del diagnóstico y control del Mal de Chagas en Venezuela. Así como la evaluación sobre situación de la enfermedad en la ciudad y especialmente en las zonas tradicionalmente chagasicas.
  3. Reactivación de los programas de educación sanitaria, uso de mosquiteros y tela metálica, limpieza de alimentos, frutas y aplicarse fumigaciones.
  4. Capturar de los insectos, sin tocarlos y llevarlos al Instituto de Medicina Tropical, el Instituto de Biología Experimental, o al centro de Epidemiología del Ambulatorio de Las Minas de Baruta.
  5. En las viviendas evitar los residuos, escombros, y el agua estancada, ya que en esos lugares pueden habitar los chipos.
  6. Evita dormir en casas de barro, adobe o con techo de paja.

Con información de iaes.edu.ve Con información de Prodavinci

Con información de iaes.edu.ve

Con información de UCV Noticias

Continúa leyendo

Venezuela

Mantuvo secuestrada a su ex pareja por 3 meses

Publicado

el

Ronneris Palacio estuvo durante 3 meses secuestrada por su ex pareja para obligarla a mantener relaciones sexuales con él. El sujeto amenazaba a la familia con matarla si lo denunciaban ante las autoridades. El caso de esta joven larense es muy similar al ocurrido con Linda Loaiza en el año 2001 a quien mantuvieron cautiva por cuatro meses y por el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencias a favor de ella y contra el Estado venezolano, por tratarse de un caso de violencia de género no atendido como tal.

Por este hecho ocurrido en Barquisimeto, estado Lara, existen dos mujeres detenidas por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la ex pareja de la víctima conocida como “Miguelito” quien se encuentra prófugo de la justicia.

Argelis Lourdes Pérez Dorante y Caro Lisbeth Pérez Aguilar, una de ellas hermana y la otra prima del sujeto, cómplices del secuestro.

No quería nada con él

Hace meses se enamoró de un hombre a quien conocen como “Miguelito” este hombre es un sujeto que según las autoridades se encuentra prófugo del Internado Judicial de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón, ella al enterarse que era un maleante decidió dejarlo y no seguir con él, pero este sujeto enloqueció.

Lea también: Peñero que iba a Curazao habría sido secuestrado

Armado con una pistola se fue hasta su residencia, la apuntó  “te vas conmigo o mato a toda tu familia” fueron algunas de las palabras que uso ese día “Miguelito”, ella accedió a su petición, pero jamás se imaginó que quedaría a merced de este hombre por tres meses.

De hotel en hotel

La familia de la joven comenzó a preocuparse porque pasaban los días y no sabían de ella y “Miguelito” previendo una denuncia les comenzó a mandar notas de voz a la mamá de Ronneris. “Si denuncias le echó plomo a toda la casa, no me importan que estén niños y viejos en esa casa y también mato a tu hija” , posterior a ellos llegaron otros mensajes por parte de este hombre quien pedía también 5 mil dólares si querían que la liberara.

Desde ese momento Ronneris Palacios estaba en manos de “Miguelito” se alojaban como parejas en algunos hoteles y cuando él salía hacer algunas cosas la dejaba amarrada para que ella no escapara o en compañía de dos mujeres Argelis Lourdes Pérez Dorante y Caro Lisbeth Pérez Aguilar, una de ellas hermana y la otra prima del sujeto.

«El Miguelito»

La madre de Ronneris suplicaba para que no le hicieran nada y simplemente pedía que la dejaran ver a su hija pequeña, así hacía “Miguelito” enviaba a la muchacha custodiada por Argelis Lourdes y Caro Lisbeth, la cita era en centros comerciales, sitios bien concurridos, allí la joven tenía contacto con su bebé pequeña y era devuelta a su cautiverio.

En estos tres meses estuvieron entre el estado Yaracuy específicamente en Yaritagua y Lara, mientras la mantuvo así la obligaba a tener relaciones con él.

Rescatada

Funcionarios de las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) supieron del caso y comenzaron a indagar al respecto, supieron que desde el 30 de mayo estaba hospedado en el hotel Crepúsculo en la habitación 402, los hombres vestidos de negros, con armas largas y encapuchados llegaron a la 1:15 de la madrugada del martes 11 de junio para sorpréndelo, pero “Miguelito” se dio cuenta de la presencia policial, tomó a Ronneris como rehén, salió por la ventana, se encontraban en el cuarto piso y pasaron al tercer piso y se metieron a otra habitación por una ventana.

Lea también: «La mayoría de los funcionarios aborrecen a Maduro»

La persecución se inició y los efectivos del FAES llegaron a la otra habitación allí estaba Ronneris sola y llorando, ella relató que la mantenía secuestrada y la obligaba a estar con él, así mismo le dijo a los funcionarios que “Miguelito” había escapado por el balcón y les advirtió que cargaba dos armas de fuego encima.

Es de resaltar que el Hotel se encuentra ubicado en la calle 41 entre carreras 18 y 19 al oeste de Barquisimeto, queda frente a la sede del Servicio de Emergencia 911.

Ronneris una vez que salió de la situación en cautiverio en la que se encontraba, fue evaluada y se comprobó que había sido maltratada física y psicológica, además de saber que la víctima tiene tres meses de gestación.

Dicho procedimiento fue puesto a orden de la Fiscalía 4ta del Ministerio Público en Lara, las dos mujeres fueron detenidas y privadas de su libertad por su cooperación en el secuestro y “Miguelito” ahora prófugo de la justicia es buscado por el FAES.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas