Contáctenos

Mundo

Recortes del gasto público en salud deja sin atención a millones de mexicanos

Publicado

el

La renuncia este martes del director general del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, Germán Martínez, en rechazo al excesivo control del gasto público por parte del Gobierno Federal que dirige Manuel Andrés López Obrador, coloca en situación de crisis el sector salud ante lo que significa que millones de personas estén siendo excluidas de los programas de atención y detección del cáncer, así como de la dotación de medicamentos de alto costo para tratar enfermedades crónicas.

En su carta de renuncia al cargo como director general del IMSS, Germán García denunció la intervención de la Secretaría de Hacienda para el nombramiento de funcionarios desde esa dependencia.

En su carta de renuncia Germán Martínez hizo un llamado de atención al mandatario mexicano por cuanto considera que estas medidas afectan a las personas que necesitan acudir a los hospitales públicos y más aún los que se encuentran en condiciones de  pobreza extrema, suman unos 12 millones.

Lea también: «Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

“No merecen esto, en aras de la supuesta lucha contra la corrupción y en búsqueda de una austeridad difícil de comprender”, sostuvo Martínez.

Germán Martínez, ex director general del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales

En su programa televisivo, el periodista Ciro Gómez Leiva informó que algo grave está ocurriendo en los hospitales públicos manejados por el Gobierno Federal de México, “algo  grave – reiteró- está ocurriendo en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS) y en otras instituciones que prestan servicios de salud pública en este país.”

En el Instituto de Neurología la reducción del número de camas pasó de 300 a 100.

Una muestra de lo que está ocurriendo con la salud pública mexicana es el hecho de que fue recortado de 40 millones de pesos a 0 pesos el programa de detección y atención del cáncer de mamas.  “Y como este caso  hay muchos ejemplos”, denunció Gómez Leyva.

Dijo que de las 300 camas de atención en el Instituto Nacional de Neurología sólo se están utilizando 100 por la falta de recursos. El programa de atención y detección del cáncer de pulmón pasó de 60 millones de pesos a 2,8 millones de pesos.

Las aprobaciones para surtir medicamentos en las áreas de neurología, hematología, reumatología del Centro Médico Siglo XXI tomaban 4 días ahora 4 semanas. “La diferencia más que en días podría medirse en muertes,” sostuvo Gómez Leyva.

La renuncia de Germán Martínez  -agregó- “en medio de semejante crisis de la salud, cimbró al país al dejar por escrito esta frase: “Ahorrar y controlar en exceso el gasto público en salud es inhumano.

“Eso es al parecer lo que está ocurriendo en la mayor parte de los hospitales públicos manejados por el gobierno federal en aras de una supuesta cruzada de corrupción, en aras de una supuesta travesía para llegar a la austeridad republicana,” opinó Gómez Leyva.

Hasta un mes demora el IMSS para dotar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.

Injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda

Germán Martínez denunció en su carta que funcionarios de la Secretaría de Hacienda  tienen una injerencia perniciosa en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, “algunos intentan una remodelación cosmética del instituto con la que se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde dicha Secretaría y así anular a los delegados que el Consejo Técnico aprobó.”

Durante los 5 meses que estuvo al frente del IMSS denunció que la mayor irregularidad detectada fue que miles de empresas simulaban pagos de cuotas obrero-patronales lo que consideró que era la corrupción más grande en el  interior del instituto.

Germán Martínez, fue integrante del movimiento político que impulsó a Manuel López Obrador a la Presidencia.

AMLO prometió un ahorro de 680 millones de pesos en salud

AMLO anunció, al cumplirse los primeros 100 días de su gestión que con diferentes medidas logrará ahorros por 680 millones de pesos, entre ellas, con una reducción de 30% del personal.

Informó en ese momento que de la reducción del costo de la estructura del sector salud pasará de 308.7 millones de pesos en 2018 a casi 257 millones de pesos en 2019, es decir, un ahorro total de más de 51.5 millones de pesos.

Continúa leyendo
3 Comentarios

Mundo

En 15 días se conocerán causas del apagón en Argentina, «es algo muy grave»

Publicado

el

El secretario de Energía del gobierno Argentino, Gustavo Lopetegui desconoce aún las causas que originaron la falla masiva en el servicio eléctrico que afectó no sólo a este país sino a casi todo Uruguay y parte de Brasil y Paraguay. «Es algo muy grave, en unos 10 a 15 días se conocerá con certeza el motivo, no se descartan sanciones», afirmó en rueda de prensa.

Gustavo Lopetegui

Lopetegui declaró que la falla se produjo en el sistema de transporte del Litoral, este hecho ocurre con «asuidad, no es algo anormal», lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total».

Lea también: Argentina restablece parcialmente el sistema eléctrico, tras colapso nacional

Lopetegui aclaró además que “la desconexión se produce de manera automática, son las computadoras las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que pueden causar un daño mayor”, y negó que haya existido una alerta previa: “No hay posibilidad de eso porque es algo que el cerebro humano no puede detectar”.

A 14 horas de haber ocurrido el apagón, se ha logrado restablecer el 90% del servicio en toda Argentina.

El servicio masivo de transporte no funcionó por la falla del servicio.

Gonzalo Casaravilla, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, informó que luego de 14 horas del apagón de este domingo, se logró restablecer el 88% del servicio.

El gobierno uruguayo calificó como «catastrófico» esta falla masiva en el servicio de electricidad y admite que aun cuando logren el 100 por ciento de cobertura, «puede haber nuevos inconvenientes en la red» hasta tanto Argentina solvente las causas que lo originaron.

Continúa leyendo

Mundo

Restablecido servicio eléctrico en litoral uruguayo, resto del país sigue apagado

Publicado

el

Aproximadamente más de 48 millones de habitantes de Argentina y Uruguay se encuentran sin el servicio de energía eléctrica, luego de una «falla masiva» en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que alimenta a casi todo el vecino país austral y ciudades limítrofes de Brasil y Paraguay.

El diario El País de Uruguay, informó que las autoridades uruguayas anunciaron el restablecimiento parcial del servicio en una parte del litoral de este país, luego que sobre las 7:00 a.m. se produjera una «falla masiva» que apagó a casi todo el territorio.

Lea también: Argentina restablece parcialmente el sistema eléctrico, tras colapso nacional

La Central Hidroeléctrica Binacional Salto Grande.

Los primeros reportes de la Secretaría de Energía Argentina, informados al diario El Clarín, indican que «las tormentas del litoral sacaron del sistema las líneas de Yacyretá- Salto Grande. «Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50Hz.» Uruguay está conectado a este sistema y por esa razón también se vio afectado, «además porque depende de la Central Hidroeléctrica Binacional Salto Grande».

Según el sistema de monitoreo del servicio de UTE ya volvió la luz en Artigas, Salto, Río Negro, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha; pero todavía quedan 376.036 clientes afectados.

Desde hace 50 años no se producía un apagón como el ocurrido este domingo en países del sur.

El gobierno uruguayo recomendó a la población hacer uso racional del agua potable, debido a que la falla eléctrica afecta el servicio de potabilización.

E

Continúa leyendo

Mundo

Colombia investiga presunta corrupción de delegados de Guaidó

Publicado

el

Una investigación periodística publicada en el portal Panam Post desató la polémica al revelar que delegados del Gobierno Interino de Juan Guaidó en Colombia estarían involucrados en desvío de dineros y malversación de fondos destinados a la atención de los militares que manifestaron su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro en la frontera colombo venezolana.

Lea también: Países europeos evalúan sanciones contra Maduro

Asimismo la publicación muestra facturas como prueba de los presuntos excesos de Rossana Barrera y Kevin Rojas, designados por Guaidó para todo lo relacionado con la atención de los militares venezolanos.

Dichas facturas revelan gastos de más de tres millones de pesos en hoteles de Cúcuta, discotecas; así como unos mil dólares en bebidas, comidas, ropa en tiendas de Bogotá, y alquiler de vehículos.

El periodista responsable de la investigación resalta que se hacían todos estos gastos, mientras los militares venezolanos eran desalojados de los hoteles en la ciudad de Cúcuta por falta de pago.

La publicación también señala que los delegados del líder opositor inflaron la cifra de militares que cruzaron la frontera, y que no serían 1.450 como informaron al gobierno colombiano, sino 700.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó defendió a sus representantes a través de su cuenta en la red social Twitter y solicitó al embajador Humberto Calderón Berti, solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana realizar una investigación.

Calderón respondió a través de la misma red social y dijo que hay se está realizando una auditoría para saber qué pasó con los fondos destinados a la atención de los militares venezolanos.

Lea también: Polémica en Colombia por artículo xenófobo contra mujeres venezolanas

El secretario General de la OEA, Luis Almagro también pidió una investigación y escribió en su cuenta Twitter “no hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción”.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas