Contáctenos

Economía

Pdvsa está surtiendo al 15% de las gasolineras del país

Publicado

el

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petroleo de Venezuela, Iván Freites, afirmó durante el foro: “ La crisis de la gasolina: origen, situación actual y perspectivas”, que Pdvsa solo está surtiendo el 15% de las gasolineras del país.  

Lea también: Solo queda 6% de reserva de gasolina

Afirmó que es “falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible (…) Hoy no llegamos a 800 estaciones de gasolina en el país y de ésas, apenas se abastece un 15%”.

Secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petroleo de Venezuela, Iván Freites

Ya en estaciones de servicios de todas las ciudades se puede constatar que no todas están abiertas, solo algunas, en éstas se limita el número de litros de gasolina diario por carro vehículos a 30, y en transporte público como busetas y buses a 50 litros días, también se ha observado la presencia de militares en las colas. En Punto Fijo, estado Falcón, esta modalidad comenzó el fin de semana pasado, y en Coro, capital del estado, el martes de esta semana.

En estados como Zulia hay estaciones de servicio, según reportan usuarios, que están cobrando 3 dólares por litro de gasolina.

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que debido a la escasez de gasolina, las unidades de transporte que antes recargaban combustible en Barinas y Portuguesa ya no logran hacerlo.

El representante de la confederación alertó sobre el riesgo de que el país se quede sin suministro de alimentos por la escasez de combustible.

El Sistema de Información Pública reporta largas colas en las estaciones de servicio en Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Mérida, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Táchira, Yaracuy y Zulia. Sin mayores problemas, Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Economía

Gobierno de Macri elimina el IVA de alimentos de la canasta básica

Publicado

el

Hasta finales de año regirá la medida asumida por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina, la cual establece la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en los alimentos.

Lea también: Extienden plazo a venezolanos para que renueven Permiso de Permanencia en Colombia

De esta forma, las familias argentinas se ahorrarán a partir de este viernes cuando entre en vigencia el dictamen gubernamental, el 21 por ciento que pagaban por casi la totalidad de los alimentos puestos a la venta.

El anuncio fue realizado por el mandatario de la nación sureña a través de las redes sociales, donde precisó que la decisión fue tomada en conjunto con los ministerios de Producción, Economía y la AFIP.

Lea también: En 25 puntos bajó el Banco de México su tasa de interés

Macri aseguró que el Gobierno va a controlar que se cumpla estrictamente en todo el país la eliminación del IVA a estos productos, para cuidar a todos los argentinos y generarles un alivio, desde el punto de vista económico.

La medida incluye a varios productos como pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Con información de laprensa.com.ar

Continúa leyendo

Economía

En 25 puntos bajó el Banco de México su tasa de interés

Publicado

el

Por vez primera en el último lustro, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés, que se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento, en 25 puntos base.

Lea también: Socios de Pdvsa manifiestan preocupación por alcance de las sanciones

Trascendió que la decisión no fue unánime, por cuanto cuatro miembros votaron por la baja a 8 por ciento, y uno lo hizo en el sentido de mantener la tasa en 8.25 por ciento.

Con este recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3 por ciento. La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5 a 3 por ciento.

Lea también: Argentina: precios al consumidor suben 54,4% interanual en julio

La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Instituto Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual (3.78 por ciento en julio), y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

El Banco que dirige Alejandro Díaz de León subrayó el estancamiento de la economía nacional y llamó al Gobierno a atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019.

Con información de elfinanciero.com.mx

Continúa leyendo

Economía

Argentina: precios al consumidor suben 54,4% interanual en julio

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que los precios al consumidor en Argentina aumentaron en julio 54,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Lea también: 3% creció la economía de Colombia en segundo trimestre de 2019

Según el ente oficial de estadísticas, los precios registraron en el séptimo mes del año un alza del 2,2 % respecto de junio último y acumularon en los primeros siete meses del año un incremento del 25,1 %.

En comparación con el mes de junio, los bienes tuvieron una variación del 2%, mientras que los servicios aumentaron un 2,5%. Según estos datos ascienden al 57,1% y al 49,6%, respectivamente, en comparación con julio de 2018.

La inflación de julio respecto de junio mostró una moderación de la tendencia de la inflación respecto a las magnitudes que se había registrado en marzo (4,7 %), abril (3,4 %), mayo (3,1 %) y junio (2,7 %).

Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.

La Ley de Presupuesto argentina preveía para este año una inflación anual del 23%, pero las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central, realizadas antes de la hecatombe financiera de esta semana, indicaban que los precios al consumidor crecerían cerca de un 40% este año.

Argentina registra una alta inflación que se da en un contexto de recesión económica, con una caída de la actividad del 2,5% en 2018, uno de los peores desempeños en años.

Lea también: Macri anuncia bonos para los trabajadores

Ante el recrudecimiento de la crisis, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles una serie de medidas, que incluyen la congelación por tres meses de los precios de los combustibles, un aumento del salario mínimo, que se establecería la semana próxima, y un alivio impositivo para asalariados y pymes.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas