Contáctenos

Diáspora

Censan a militares venezolanos en el exilio

Publicado

el

En el entendido de que la solución a la crisis de Venezuela “ameritará una acción de fuerza”, la Organización de Venezolanos Perseguidos en el Exilio (Veppex) inició un censo de militares que se encuentran fuera del país.

Lea también: “Mayoría de migrantes venezolanos no regresará a su país”

El presidente de la organización, José Colina dijo a EFE que unos 200 militares, principalmente desde Estados Unidos y Colombia, se han registrado en la web censomilitarveppex.com

Colina explicó con esta iniciativa buscan conocer cuántos militares son en exilio y en cuáles países se encuentran para establecer contacto con ellos “para ver cómo pueden ayudar a una salida de la crisis en Venezuela”.

Desde la organización que tiene sede en la ciudad de Miami, calculan que son unos 4 mil los militares que en la actualidad se encuentran en el extranjero.

«Ante la situación que vive Venezuela y entendiendo que la solución ameritará una acción de fuerza antes, durante y después de la salida de Maduro del poder, es obligatorio saber dónde están los militares que se opusieron a esta tragedia y si estarían en disposición de regresar en cualquier escenario», señala un comunicado de Veppex.

Advirtió que la plataforma ha sido desarrollada “tomando las medidas de seguridad necesarias y la información que se genere de este censo está bajo la responsabilidad y custodia de la organización Veppex”.

Al ser consultado sobre la manera cómo estos militares pudieran ayudar, explicó que “pueden ser útiles en cualquier escenario: si hay una sublevación interna como refuerzo de los alzados; si hay una intervención basada en tratados de asistencia recíproca para controlar la situación y dar estabilidad al gobierno de transición”.

Lea también: Jesuitas alertan incremento de xenofobia en la frontera colombo venezolana

Dijo que en caso de que no se de ninguna de estas situaciones, también podrían intentar entrar en Venezuela para forzar la salida de Maduro. Necesitas a los militares para poder tener gobernabilidad en Venezuela», recalcó Colina.

Finalmente anunció que Veppex se propone realizar otro censo de los funcionarios policiales, de seguridad y funcionarios públicos que se encuentren en el exilio con la misma finalidad.

Con información de EFE

Diáspora

México destaca respaldo internacional a iniciativa ante migración

Publicado

el

La iniciativa propuesta por el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de generar empleo en las regiones expulsoras de migrantes en Centroamérica ha sido bien acogida internacionalmente.

Lea también: Productores del campo en Venezuela podrían paralizar actividades

La aseveración fue realizada este miércoles durante una conferencia de prensa, por el secretario de Relaciones Exteriores de la nación azteca, Marcelo Ebrard, quien mencionó que hasta el momento hay 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales que respaldan tal planteamiento.

Ebrard valoró la rapidez con la cual avanza el compromiso de crear empleos en los países centroamericanos para reducir el flujo migratorio y añadió que se solicitó la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque es una experiencia inédita y se deben cumplir las normatividades.

Lea también: Seúl sumará más radares e interceptores de misiles para contrarrestar a Norte

El vocero manifestó que el tema de los tractocamiones es muy importante para el gobierno federal ya que se pone en peligro la vida de las personas que son trasladadas a bordo de esas unidades, y afirmó que en los casos detectados recientemente ya se iniciaron procesos ante la Fiscalía General de la República.

México mantiene un constante monitoreo a la migración de personas provenientes de diversos países de Centroamérica, quienes llegan a esta nación, con la misión de intentar llegar hasta Estados Unidos.

Con información de Notimex

Continúa leyendo

Diáspora

Según pronósticos de Acnur flujo de migrantes venezolanos va a continuar

Publicado

el

Si no hay una solución política interna, el flujo de migrantes venezolanos “va a continuar” aseguró el jefe de Acnur, Filippo Grandi.

Lea también: Contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal equivalente a 24.140 millones de salarios mínimos

Durante su visita a Chile, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también dijo que Latinoamérica necesitará cooperación internacional para hacer frente a una situación sin precedentes en la región.

“Yo no estoy muy optimista” sobre el futuro de la crisis migratoria de Venezuela, afirmó Grandi, en una escueta declaración a la prensa tras reunirse con el canciller chileno, Teodoro Ribera.

“Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país”, agregó el alto funcionario de Naciones Unidas.

Grandi también afirmó que cuatro millones de ciudadanos venezolanos han emigrado en los últimos años y que este flujo de migrantes es “el más importante” en el mundo en décadas.

Hizo un llamado a la comunidad internacional a colaborar con una región que “ha dado muchísimo en términos de recursos, pero necesita de cooperación y apoyo internacional de los donantes y las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos”.

Por su parte el canciller chileno dijo que el gobierno de su país y Acnur compartieron la preocupación por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos”.

En el mes de julio, cientos de venezolanos quedaron varados en la frontera entre Perú y Chile, por no tener la visa necesaria para ingresar a Chile, lo que generó una situación caótica en la zona.

Lea también: Gobierno de Trump aplaza aranceles a algunos productos chinos

En 2018 el presidente Sebastián Piñera instauró una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos que huyen de la crisis, puedan ingresar a Chile con sus documentos en regla.

A mediados de junio de este año se agregó una visa de turista, lo que frenó la entrada masiva de venezolanos a suelo chileno.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Diáspora

Piden a Colombia poner mayor atención a crisis migratoria en frontera con Venezuela

Publicado

el

La problemática palpable en el Departamento Norte de Santander es notoria, producto del éxodo constante de ciudadanos venezolanos que llegan hacia esta zona fronteriza de Colombia.

Lea también: Tornado sorprendió en Zacatecas, México

Ante este panorama, el científico colombiano Jorge Reynolds, apuntó que esta situación que afecta a la ciudad de Cúcuta y sus alrededores, debe llamar la atención del resto de las regiones del país cafetero.

Durante su participación en el foro de la Misión de Sabios, organizado por la vicepresidencia de Colombia, Reynolds señaló con notable preocupación que los lugareños conviven con una prolongada angustia.

Lea también: La orden ejecutiva de EEUU solo afecta al régimen de Maduro

Por su parte, el director del foro Juan Manuel Anaya, dijo que la idea de estos encuentros es recoger las inquietudes, escuchar las problemáticas y conocer las preocupaciones.

Humberto Rosanía, gerente de la Misión y representante de la Vicepresidencia, afirmó que desde el Gobierno están convencidos de que en este momento migratorio, hay oportunidades.

Con información de Agencias

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas