Contáctenos

Economía

En un mes se agudizará distribución de gasolina en Venezuela

Publicado

el

Venezuela tiene la segunda reserva de petróleo más grande del mundo y hoy día los ciudadanos se encuentran haciendo largas filas en las diferentes estaciones de servicio para surtir sus vehículos de combustible.

Lea también: Pérdidas económicas por apagones son incalculables en Venezuela

“El gobierno de Nicolás Maduro intenta hacer ver que la gasolina en Venezuela es la más barata, cuando en realidad es la más cara del mundo porque los ciudadanos pagan con la vida el suministro de combustible, duermen en una estación de servicio para suministrar en su vehículo 40 litros de gasolina” así comenzó la entrevista que le realizó el equipo de Eknuus a Luis Hernández quien pertenece al Frente de Trabajadores Petroleros y es miembro de la Comisión Energética de la Operación Libertad.

Táchira, Mérida, Lara, Ciudad Guayana, Portuguesa, Monagas y Delta Amacuro son los siete estados venezolanos en donde escasea el combustible y cada día que pasa se agudiza la situación. Según nos relató Luis Hernández, “la problemática se debe a tres puntos muy importantes”: Las divisas, La baja producción del petróleo y los aditivos (químicos) que se traían en los barcos proveniente de los Estados Unidos cada 15 días, “Una vez que Estados Unidos cierra la vía marítima y aérea comienza a escasear la gasolina para los venezolanos mientras que Cuba si tiene combustible y los aditivos porque ese es el compromiso con ese país” agregó Hernández.

Lea también: Jesuitas alertan incremento de xenofobia en la frontera colombo venezolana

“Esta situación no se puede solventar ni a largo ni a mediano plazo porque Pdvsa con la baja en producción no está saliendo nada en este momento y la gasolina que están surtiendo a los distintos estados es la almacenada en los tanques y esto se está acabando” informó el dirigente sindical. También existen las “manos mafiosas” que están metidas en la crisis de combustible que se vive en el país, “Los militares son los que tiene la mano metida en las gasolinas porque les interesa a ellos contrabandearla que vendérsela al Estado Venezolano” denunció Hernández. Tal es el caso de Ciudad Guayana, existen embarcaciones donde exportan las pimpinas o pipas de gasolina para el contrabando, la misma historia se repite en Barranca del Orinoco y en Delta Amacuro “esas son las grandes mafias militares que están pasando ilegalmente la gasolina para otras zonas”, enfatizó Hernández.

¿Qué pasaría si Venezuela se queda sin combustible?

“Para comenzar se pararía el parque automotor no pasaría ningún alimento”… “Estos señores del régimen con ese 1.5 billones de dólares que pasaron por este país no se percataron que esto venía sucediendo”… “A ellos (Gobierno) no les interesa nada de lo que pasa aquí en Venezuela”. La gasolina existente abastecerá para unos días “Aquí hay gasolina para 20 o 30 días esto está casi paralizado”. En referencia de la Gran Caracas dijo que “son pocas las estaciones de servicio que están surtiendo porque se les suministra a unas si a otras no” sin embargo, ya se está sintiendo la falta de combustible en la Capital.

Referente a la producción en el Complejo Refinador de Paraguaná solo trabaja el 10% y cuando llegan los químicos en la planta catalítica», «el resto de las refinerías están paralizadas” agregó.

Los diferentes representantes de Nicolás Maduro a nivel nacional han realizado una especie de campaña a través de mensajes y vídeos en las redes sociales dicen que el combustible está llegando a su entidad, «Aquí no está entrando nada vía marítima porque Pdvsa debe mucho dinero» aseguró Hernández

Toda esta problemática también es la consecuencia del despido de 20 mil trabajadores de la industria petrolera, “Esto será un detonante para el Estado venezolano porque aquí no entrará nada ni a ellos les van a mandar ningún químico”, manifestó.

Extraoficialmente nos indicó que tras el detonante de la gasolina viene la falla del gas porque mientras baja la producción de combustible también baja la del gas “la producción en el país de petróleo está en 545 mil barriles y solo 34 mil barriles se están llevando en el estado Monagas” finalizó.

Economía

Gobierno de Macri elimina el IVA de alimentos de la canasta básica

Publicado

el

Hasta finales de año regirá la medida asumida por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina, la cual establece la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en los alimentos.

Lea también: Extienden plazo a venezolanos para que renueven Permiso de Permanencia en Colombia

De esta forma, las familias argentinas se ahorrarán a partir de este viernes cuando entre en vigencia el dictamen gubernamental, el 21 por ciento que pagaban por casi la totalidad de los alimentos puestos a la venta.

El anuncio fue realizado por el mandatario de la nación sureña a través de las redes sociales, donde precisó que la decisión fue tomada en conjunto con los ministerios de Producción, Economía y la AFIP.

Lea también: En 25 puntos bajó el Banco de México su tasa de interés

Macri aseguró que el Gobierno va a controlar que se cumpla estrictamente en todo el país la eliminación del IVA a estos productos, para cuidar a todos los argentinos y generarles un alivio, desde el punto de vista económico.

La medida incluye a varios productos como pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Con información de laprensa.com.ar

Continúa leyendo

Economía

En 25 puntos bajó el Banco de México su tasa de interés

Publicado

el

Por vez primera en el último lustro, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés, que se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento, en 25 puntos base.

Lea también: Socios de Pdvsa manifiestan preocupación por alcance de las sanciones

Trascendió que la decisión no fue unánime, por cuanto cuatro miembros votaron por la baja a 8 por ciento, y uno lo hizo en el sentido de mantener la tasa en 8.25 por ciento.

Con este recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3 por ciento. La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5 a 3 por ciento.

Lea también: Argentina: precios al consumidor suben 54,4% interanual en julio

La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Instituto Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual (3.78 por ciento en julio), y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

El Banco que dirige Alejandro Díaz de León subrayó el estancamiento de la economía nacional y llamó al Gobierno a atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019.

Con información de elfinanciero.com.mx

Continúa leyendo

Economía

Argentina: precios al consumidor suben 54,4% interanual en julio

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que los precios al consumidor en Argentina aumentaron en julio 54,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Lea también: 3% creció la economía de Colombia en segundo trimestre de 2019

Según el ente oficial de estadísticas, los precios registraron en el séptimo mes del año un alza del 2,2 % respecto de junio último y acumularon en los primeros siete meses del año un incremento del 25,1 %.

En comparación con el mes de junio, los bienes tuvieron una variación del 2%, mientras que los servicios aumentaron un 2,5%. Según estos datos ascienden al 57,1% y al 49,6%, respectivamente, en comparación con julio de 2018.

La inflación de julio respecto de junio mostró una moderación de la tendencia de la inflación respecto a las magnitudes que se había registrado en marzo (4,7 %), abril (3,4 %), mayo (3,1 %) y junio (2,7 %).

Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.

La Ley de Presupuesto argentina preveía para este año una inflación anual del 23%, pero las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central, realizadas antes de la hecatombe financiera de esta semana, indicaban que los precios al consumidor crecerían cerca de un 40% este año.

Argentina registra una alta inflación que se da en un contexto de recesión económica, con una caída de la actividad del 2,5% en 2018, uno de los peores desempeños en años.

Lea también: Macri anuncia bonos para los trabajadores

Ante el recrudecimiento de la crisis, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles una serie de medidas, que incluyen la congelación por tres meses de los precios de los combustibles, un aumento del salario mínimo, que se establecería la semana próxima, y un alivio impositivo para asalariados y pymes.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas