Contáctenos

Diáspora

Colombia exige más recursos para atender la crisis migratoria venezolana

Publicado

el

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reclamó este miércoles más recursos para atender la crisis migratoria venezolana, ya que, según dijo, el país solo ha recibido un 21 % de los fondos a los que se comprometieron los organismos internacionales, es decir, 69,3 millones de dólares.

Lea también: Productores agrícolas permanecen hasta 4 días en cola para surtirse de gasolina

«Nos preocupa que ese gran esfuerzo no sea suficiente. Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5 % del Producto Interno Bruto del país. Es decir, para atender a esta población Colombia requiere 1.526 millones de dólares», aseguró el canciller en una rueda de prensa en Bogotá.

Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

El número de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia alcanzó este mes los 1.296.552, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.

Lea también: Veto estadounidense provoca efecto dominó en Huawei

Para encarar esa problemática, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional 228,1 millones de dólares desde enero de 2018, según cifras de la Cancillería, un monto que consideran insuficiente en comparación con lo que reciben otros países.

Así, Trujillo enumeró la ayuda pedida por la ONU para los migrantes sirios (5,61 billones de dólares); los 1,4 billones previstos para atender la crisis migratoria en África y los 950,8 millones de dólares para paliar la crisis de los Rohingya de Myanmar.

«Vemos que, para el número de migrantes y refugiados, el llamamiento de la ONU para nuestra región ha sido comparativamente inferior a otros llamamientos mientras la crisis sigue creciendo», manifestó Trujillo.

El ministro también se refirió a la situación en los hospitales de la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde en el centro Erasmo Meoz se atendieron en abril a 488 maternas venezolanas, que representa un 86 % del total de estas atenciones.

«Dos de cada 3 pacientes que se atienden son mujeres. Las mujeres embarazadas que atiende nuestro sistema de salud son más del 20 % del total de los pacientes atendidos», ejemplificó el canciller.

Además, más de 20.000 niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano hasta la fecha, lo que conlleva «una situación crítica y nuevas atenciones para la población infantil».

Con información de EFE

Diáspora

Peñero que iba a Curazao habría sido secuestrado

Publicado

el

Este viernes 14 de junio se cumplió exactamente una semana de la desaparición de la lancha rápida que se dirigía de la costa este del estado Falcón, específicamente desde Aguide, municipio Acosta, hasta Curazao de forma clandestina con 32 personas a bordo.

Debido a que sus ocupantes no han dado señales de vida y tampoco han sido rescatados más cadáveres ni en aguas de Curazao ni en aguas de Venezuela las sospechas de secuestro no se descartan.

Diputado a la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli.

Esta presunción ya la habían manifestado los familiares de los desaparecidos en días pasados. Este viernes fue el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Luis Stefanelli, quien expresó que sospechan que se trate de un secuestro en alta mar: “que hayan sido víctimas de piratas del mar”.

Esta hipótesis cobra fuerza porque tampoco «han hallado restos de la embarcación que hagan suponer que fue un naufragio».

«De ser así estamos hablando de una mafia de trata de personas«, señala el diputado. Esto relacionaría este caso a los extravíos recientes de embarcaciones que iban desde Guiria a Trinidad y Tobago.

Lea también: Reportan extravío de peñero con 32 personas que zarpó a Curazao

Ocho largas horas

Este peñero debió llegar a Curazao en ocho horas desde Punta Aguide hasta Curazao. La vieron partir a las seis y media de la tarde del viernes 7 de junio. Estaba previsto que llegarán a la costa de la vecina isla, a la medianoche del viernes o a primeras horas de la madrugada del sábado 8 de junio.

Primero sospechaban que estaban en escondidos en el monte para que las autoridades holandesas no los detuvieran, pero ya al pasar los días lo que claman los familiares es que aparezcan vivos o muertos.

El único tripulante de este peñero color blanco, con nombre borrado, cuyo cadaver apareció el domingo pasado en aguas de las costas de Curazao fue idetificado como el de Elio Rafael Ramones (45 años), de quien se conoció hoy en forma no oficial era el capitán del peñero.

Lea también:Identifican cadáver de uno de los viajeros del peñero desaparecido

Sobrepeso y contrabando

A estas lanchas rápidas les colocan dos motores. Hay unas a las que le colocan cuatro motores y hacen el recorrido en menos tiempo.

Estas lanchas unas se usan para contrabando de combustible y otras mercancía y para transporte ilegal de personas.

Normalmente estas embarcaciones pequeñas tienen capacidad para 10 o 15 personas y les meten el doble o más lo que las hace propensa a que se hundan , se parten, golpeen contra las rocas y naufraguen.

Muchas personas se preguntan: ¿por qué pagar 400$ en una lancha rápida en vez de pagar un pasaje de avión? He aquí algunas razones: muchos no tienen pasaporte o si lo tienen no está vigente. La frontera marítima está cerrada y los vuelos comerciales hacia las islas ABC están suspendidos desde febrero de este año por decisión del régimen de Nicolás Maduro cuando se anunció que en Curazao había un centro de acopio de ayuda humanitaria.

Lista ampliada de los desaparecidos:

José Félix Ollarvez

Neyla Ollarvez

José Luis Sánchez

Johnny de Jesús Romero

Yorgelys Rodríguez

Luis Enrique Ramones (hermano de Elio Ramones, cuyo cadáver fue reconocido por un familiar).

Marlene Borges

Juan Díaz

Iván Díaz

Juan Diego González

Jorge Rodríguez

Diego Gutiérrez

Aceris Gutiérrez

Ángel Urbina

Jackeison Gómez

Jean Carlos Paredes

Thais López

Alexander González

Albert José Ventura

Andrés Alfonso Cabrera ( comerciante)

Richard Alexander Barragán

Anneris Ollarvez

Jhovanny García

Rosmery Rodríguez

Ordalys Borges

Anthony José Pérez

Marianny Chirinos

Con información del portal de Fe y Alegría

Continúa leyendo

Diáspora

Polémica en Colombia por artículo xenófobo contra mujeres venezolanas

Publicado

el

La columna titulada “Paren de parir” de la periodista Claudia Palacios ha desatado polémica en Colombia, con miles que quejas en las redes sociales en las que los usuarios la acusan de xenófoba.

Lea también: Empresas estadounidenses piden a Trump evitar guerra comercial con China

En el texto, la colombiana ex presentadora de la cadena de noticias CNN, pide a las migrantes venezolanas que llegan a su país que tengan menos hijos.

Asimismo reclama al gobierno de Colombia que multiplique sus esfuerzos para controlar la tasa de natalidad de los miles de migrantes venezolanos que llegan cada día al país. Escribió que en su mayoría son pobres y no tienen cómo financiar el futuro de sus hijos.

La ex presentadora, ahora columnista del diario El Tiempo de Bogotá, pidió a sus lectores que contribuyan a iniciativas benéficas para migrantes venezolanos, en las cuales se enfatice la planificación familiar.

Asimismo dijo que los migrantes están acostumbrados a tener hijos para asì poder obtener subsidios gubernamentales.

“Queridos venezolanos, acá no es como en su país y qué bueno que no lo es, pues a punta de subsidios el socialismo del siglo XXI convirtió en paupérrimo al más rico país de la región”, escribió Palacios. “Si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema”.

La periodista en su escrito se refirió a cifras de la Agencia Nacional de Migración, según las cuales los hospitales en algunas ciudades cercanas a la frontera colombo venezolana están atendiendo actualmente a más madres venezolanas que colombianas.

Lea también: Durante el mes de mayo se registraron 1.541 protestas en Venezuela

Además señaló que las instituciones gubernamentales que atienden a la población infantil, están colapsadas por la llegada de familias venezolanas.

Al respecto la organización La Casa de la Mujer, que se dedica a proteger y defender los derechos de las mujeres desde 1982, manifestó su rechazo a la columna. “Muchos vivimos en el país del futuro incierto, la mera supervivencia, las secuelas de la guerra (conflicto armado interno) y evidentemente de la discriminación. Exigimos respeto por la dignidad y la autonomía sexual y reproductiva de mujeres migrantes”.

Con información de AP

Continúa leyendo

Diáspora

Evalúan en Colombia inversión en fenómeno migratorio

Publicado

el

Las inversiones que ejecuta el gobierno de Colombia en el tema migratorio, son objeto de evaluación y diagnóstico por parte de la Contraloría General del país cafetero.

Lea también: «China ayudará a Maduro a cortar acceso a redes sociales»

Para ello, fue conformado un equipo técnico integrado por las delegaciones de Participación Ciudadana, de Gestión Pública y la del Sector social, que medirán el esfuerzo fiscal de 2015 a 2018, frente a las acciones de asistencia, atención y generación que se dieron en torno a la inclusión social.

El equipo cumplió una primera fase de sus labores, mediante la inspección que cumplieron en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Tienditas y Simón Bolívar, que unen a Norte de Santander con el estado Táchira en Venezuela.

Lea también:  Denuncian traslado de Raúl Baduel a cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna

Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana, señaló que en estas labores, verifican lo qué pasará con los estimativos de cinco billones de pesos que se van a destinar por año para atender las necesidades tanto de índoles sociales como humanitarias para estas personas.

Dijo que luego de concluido el recorrido por los departamentos fronterizos levantarán un estudio que se presentará en septiembre, en el cual se dará a conocer si la política pública migratoria implementada hasta la fecha, cumple con el objetivo de poder satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Con información de laopinión.com.co

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas