Contáctenos

Deportes

Dudamel perfila a los «chamos» para la Copa América en Brasil

Publicado

el

La brillante generación de futbolistas que ilusionó a los venezolanos y alcanzó la final del Mundial juvenil de Corea del Sur 2017, el mayor hito del fútbol del país caribeño, buscará en la Copa América su reválida y sentar las bases definitivas del recambio generacional en la Vinotinto.

Conocidos como «los chamos» del seleccionador Rafael Dudamel, un rebelde exportero transformado en guía de las nuevas generaciones, el grupo de jóvenes lo encabezan el prometedor guardameta Wuilker Faríñez y el escurridizo atacante Yeferson Soteldo, dos piezas que ya han tomado el testigo en sus posiciones.

Hay una generación prometedora de cara a los próximos compromisos

En la lista preliminar de 40 jugadores de Dudamel también hay otros nueve hombres surgidos de las filas de aquella selección juvenil, ocho de ellos con experiencia en la Copa del Mundo sub’20 de Corea del Sur.

Lea también: México presenta a sus defensores en la Liga de Campeones Concacaf

Así, uno de cada cuatro de los llamados apenas supera los 20 años, lo que rebaja de manera notable la media de edad de una plantilla que, de acuerdo con el propio Dudamel, escuchará en Brasil el pistoletazo de salida de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022, aunque no por eso rehuirá a competir.

«El mensaje ha sido muy claro, la Copa América es de preparación, tanto en el triunfo como en la derrota», dijo el seleccionador a mediados de mayo al presentar a la prensa los nombres que integran su lista preliminar.

Dudamel no promete muchos logros en la cita en Brasil

Dudamel aseveró, además, que Venezuela disputará la copa con «mucha ilusión», aunque será cautelosa con «lo que pueda pasar» en la cancha, en alusión a los buenos resultados que históricamente les han sido esquivos a los vinotintos. Lo que no dijo Dudamel es que el número de futbolistas juveniles de su listado final podría reducirse.

Es probable que jugadores como Adalberto Peñaranda, que apenas ha visto minutos esta temporada, y Jan Hurtado, que tengan que competir por un puesto en la delantera con figuras como Salomón Rondón y Josef Martínez, se caigan del llamado definitivo, que Dudamel prometió entregar antes del 2 de junio.

Lea también:Lilibeth Chacón campeona del Tour femenino de Venezuela

Es allí donde los más curtidos entran para balancear una plantilla que, por joven podría pecar de inexperta: Roberto Rosales del Espanyol de la liga italiana, Tomás Rincón, del fútbol italiano o Luisma Seijas, del Santa Fe colombiano.

Los venezolanos también esperan que el escándalo extradeportivo que sacudió al equipo en marzo pasado, cuando Dudamel puso su cargo a la orden después de un histórico triunfo ante Argentina en Madrid luego de considerar que se había politizado la selección, y tras la visita a la plantilla de un diplomático contrario al gobernante Nicolás Maduro, sea cosa del pasado.

Venezuela hace parte del Grupo A de la competición junto a Brasil, Bolivia y Perú. Debutará ante el equipo incaica el 15 de junio, y tres días después se verá las caras ante Brasil, para luego cerrar la primera fase ante Bolivia el día 22.

Deportes

México y Venezuela en duelos amistosos de preparación

Publicado

el

Las selecciones de México y Venezuela que jugarán en noviembre próximo el Mundial Premier 12 se enfrentarán en dos partidos los días 26 y 27 de octubre en Puebla, centro de México, como parte de la preparación para el torneo.

La Liga Mexicana de Béisbol y el Pericos de Puebla informaron la celebración de los encuentros en los que ambos equipos tendrán entre sus figuras a jugadores de Grandes Ligas.

Los Pericos llevaron muchos aficionados al estadio en el 2019

Puebla se ganó el derecho de ser sede de los amistosos por la buena asistencia a los estadios de la afición de los Pericos en la temporada 2019 de la Liga Mexicana y se espera que los encuentros transcurran con grandes concurrencias en el estadio Hermanos Serdan.

Lea también: Venezolanos imponen marcas en la MLB con el poder de sus cuadrangulares

México, sexto de la clasificación mundial, y Venezuela, noveno, necesitarán llegar en su mejor forma al Mundial para acceder a la segunda ronda en grupos con rivales de calidad.

En el A, con sede en Guadalajara, los mexicanos enfrentarán a Estados Unidos, Holanda y República Dominicana y en el C, en Taiwán, los venezolanos se la verán con el equipo local, con Japón y Puerto Rico.

Los organizadores confían el éxito de los amistosos

Los dos mejores clasificados de cada uno de los tres grupos accederá a la ronda final que transcurrirá en el Chiba Marine Stadium y el Tokio Dome, ambos en Tokio, que el próximo verano será sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en los que el béisbol regresará al programa oficial.

Lea también: Colombia convoca a sus estrellas para el Mundial de ruta

El béisbol debutó en Olímpicos en Barcelona 1992 y se mantuvo hasta los de Pekín 2008; en cinco ediciones, Cuba ganó tres títulos, Estados Unidos, uno, el Sydney 2000, y Corea del Sur, en Pekín.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

¡Copa Sudamericana! Cuatro equipos en pos de la otra mitad de la gloria

Publicado

el

Después de veinte días, tras el receso por la fecha FIFA, volverá a rodar el balón el miércoles en las semifinales de la Copa Sudamericana 2019 en que la lucha por el título quedó en manos de clubes de tres países: Brasil, Argentina y Ecuador.

El torneo tendrá un campeón inédito el próximo 9 de noviembre ya que ninguno de los cuatro semifinalistas, Colón, Atlético Mineiro, Independiente del Valle y Corinthians, lo ha conquistado. Por países, Argentina domina el torneo con ocho títulos, Brasil ha ganado cuatro y Ecuador, uno.

En cuartos de final los brasileños Atlético Mineiro y Corinthians certificaron su pase a las semifinales al dejar en el camino al colombiano La Equidad y al también brasileño Fluminense, respectivamente.

Atlético Mineiro del Venezolano Otero en pos de la gloria

El Colón argentino sacó del camino al Zulia venezolano y el ecuatoriano Independiente del Valle hizo lo propio con el argentino Independiente de Avellaneda. Abrirán las semifinales este miércoles el Corinthians y el Independiente del Valle en Sao Paulo.

El ‘Timao’, de Fábio Carille, espera aprovechar la localía en la Sudamericana, torneo en el que va invicto en 14 partidos, con 7 triunfos y 7 empates. Corinthians marcha con buen paso también en el campeonato brasileño, en el que ocupa la quinta casilla con 32 puntos. Sin embargo, perdió por 1-0 en su visita este domingo al Fluminense.

Lea también: Messi convocado para el estreno en Champions

Su rival en la Sudamericana, el Independiente del Valle, que dirige el español Miguel Ángel Ramírez, es segundo en el fútbol ecuatoriano con 48 unidades. Cayó por 0-2 el miércoles ante el líder Macará, que tiene 56, en un partido de la vigésima quinta fecha que se adelantó por su participación en la Sudamericana.

Corinthias de Brasil busca el preciado título

El segundo encuentro de semifinales lo protagonizarán el próximo jueves en Argentina el Colón y el Atlético Mineiro. Los sabaleros, de Pablo Lavallén, jugaron este sábado en casa y derrotaron por 2-1 al San Lorenzo por la sexta fecha de la Superliga Argentina en la que marchan decimocuartos con siete unidades.

Lea también: En el “Tri” se defienden por escándalo de “fiesta” antes de ser goleados 4-0

El Galo, por su parte, cayó este domingo en su estadio por 0-1 ante el Avaí y es noveno con 27 enteros. El 25 y 26 de septiembre se conocerán los finalistas del certamen cuando se disputen los partidos de vuelta. La Copa Sudamericana conocerá al campeón del 2019 el próximo 9 de noviembre en final a partido único que se jugará en Asunción.

– Programación de partidos:

18.09 Corinthians (BRA) – Independiente del Valle (ECU)

19.09 Colón (ARG) – Atlético Mineiro (BRA)

Continúa leyendo

Deportes

Colombia convoca a sus estrellas para el Mundial de ruta

Publicado

el

Los ciclistas Egan Bernal (Ineos) y Nairo Quintana (Movistar) liderarán el equipo que representará a Colombia en el Mundial de ruta de Yorkshire (Reino Unido), que se llevará a cabo entre el 22 y el 29 de septiembre, informó la Federación Colombiana de Ciclismo.

«El equipo nacional (…) contará con un grupo de experiencia y rodaje en competencias internacionales para afrontar el exigente recorrido de 285 kilómetros, con más de 3.000 metros de desnivel», afirmó la federación en un comunicado.

Lea también: En el “Tri” se defienden por escándalo de “fiesta” antes de ser goleados 4-0

Esta será la primera vez que Egan represente al país después de que el pasado julio ganara el Tour de Francia y se convirtiera en el primer colombiano campeón de la ronda gala.

Nairo Quintana tuvo una destacada figuración en Vuelta a España

Por su parte, Nairo se alistará para la cita mundial después de su participación en la Vuelta a España, en la que ocupó la cuarta posición, a 3 minutos y 46 segundos del campeón, el esloveno Primoz Roglic.

La lista de convocados por el seleccionador Carlos Mario Jaramillo la completan Fernando Gaviria (UAE Emirates), Álvaro Hodge (Deceuninck-Quick Step), Esteban Chaves (Mitchelton Scott), Sebastián Henao (Ineos), Daniel Martínez (Education First) y Sebastián Molano (UAE Emirates).

Para la categoría sub-23 la cabeza del equipo será Sergio Higuita (Education First), que ganó una etapa de La Vuelta y quien estará acompañado por Juan Fernando Calle, Nicolás Gómez y Julián David Molano.

Fernando Gaviria, otra de las figuras colombianas

La lista de representantes en la categoría élite femenina está compuesta por Liliana Moreno (Astana), Paula Patiño (Movistar) y Daniela Peñuela.

Lea también: Venezolanos imponen marcas en la MLB con el poder de sus cuadrangulares

Por último, el equipo junior estará conformado por una nómina mixta con Miguel Ángel Hoyos, Germán Darío Gómez, Carolina Vargas y Daniela Soler.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas