Contáctenos

Políticos

«El 20 de mayo marcó el inicio de la ruta de la usurpación»

Publicado

el

Este lunes el chavismo celebró en Caracas el primer año de reelección presidencial de Nicolás Maduro con una marcha en el centro de la ciudad y una sesión extraordinaria de la ANC, donde fue aprobado un decreto constituyente para «celebrar el primer año de reelección de Maduro».

Lea también: Chavismo celebra primer año de reelección de Maduro en Caracas

En entrevista a Eknuus, las diputadas a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano y Nora Bracho se pronunciaron ante la conmemoración que hiciera el chavismo este 20 de mayo, a propósito del primer año de reelección de Nicolás Maduro.

Solórzano refirió que esta fecha «marca el inicio de la ruta de la usurpación» y que el proceso que se dio el pasado 20 de mayo de 2018, «no puede llamarse elección, sino que claramente hubo un fraude electoral«.

Delsa Solórzano.

20 años de fracasos, corrupción y total impunidad

Por su parte, la diputada representante del estado Zulia, Nora Bracho destacó que Nicolás Maduro representa 20 años de fracasos, escándalos de corrupción sin sanciones y total impunidad; y robos del erario público.

«Pauperización de la calidad de vida de los venezolanos, persecución política, delincuencia, retraso a tal punto que pareciera que estamos en la Venezuela rural del siglo 20, o una catástrofe natural», expresó la parlamentaria.

Diputada AN, Nora Bracho.

¿Qué celebra Nicolás Maduro?

Los comicios del 20 de mayo de 2018 transcurrieron con una abstención del 54%; con una participación del 46% que sería alta en otros países pero es escasa en Venezuela; ya que los procesos electorales se realizan en una sola vuelta.

Padrón electoral 20.527.571
Votos totales 9.132.655
Votos para Nicolás Maduro 6.190.612
Votos para Henri Falcón 1.917.036
Votos para Javier Bertucci 988.761
Participación 46,02%

Nicolás Maduro destacó que logró el 68% de los votos, pero en realidad logró solo el 30% del censo, en lo que se traduce la menor victoria del chavismo en 20 años.

https://www.youtube.com/watch?v=X9GwCc2rVK0

Durante la campaña, Maduro prometió alcanzar los 10 millones de votos y lo que obtuvo fue 6.190.612 votos.

Recordemos que la oposición llamó a no participar por considerar que no se daban las condiciones para unas elecciones transparentes desde el inicio.

Bonos y puntos rojos

Desde el inicio de la convocatoria a elecciones, Maduro declaró abiertamente el pago de un bono de dinero a través del Carnet de la Patria a quienes votaran por él. Sin embargo, días después el CNE prohibió este tipo de pagos.

Esta fue una de las más destacadas irregularidades, ya que se estarían comprando los votos de los electores. Asimismo, durante el desarrollo de la jornada electoral, los candidatos Javier Bertucci y Henri Falcón denunciaron la instalación de «puntos rojos» cerca de los centros de votación.

Estos puntos fueron utilizados para que partidarios del gobierno exigieran a las personas escanear el código QR del carnet de la patria luego de votar, para cobrar el bono prometido por Maduro.

Este hecho violaría el Acuerdo de Garantías Electorales, suscrito por los candidatos presidenciales.

El CNE contabilizó un total de 17 denuncias asociadas al voto asistido y a la instalación de puntos políticos dentro del perímetro de los centros de votación durante las primeras seis horas del proceso electoral.

La presidente del Consejo, Tibisay Lucena, informó que en el estado Zulia se registró una denuncia relacionada con el voto asistido, recordando que es ilegal que un solo ciudadano asista a varios electores y que no se puede acompañar de forma múltiple.

Reacciones internacionales

Tras darse a conocer los resultados de los comicios Panamá, Chile y otros miembros del Grupo de Lima, además de Estados Unidos y Europa desconocieron el proceso electoral.

La Cancillería de Panamá emitió un comunicado en el que indicó que «no reconoce los resultados de las elecciones celebradas«, porque no considera el proceso «ni democrático ni participativo».

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence anunció la aplicación de sanciones contra el Gobierno de Maduro y declaró “La elección de Venezuela fue una farsa.

Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas. (El presidente) @POTUS ha tomado medidas enérgicas contra Venezuela y hay más por venir”, dijo Pence desde su cuenta de la red social Twitter.

Mientras que Argentina expresó que estas elecciones «no fueron democráticas ni serán reconocidas» por la mayor parte de la comunidad internacional.

España, Brasil, Costa Rica, Colombia, Alemania, Reino Unido y el Grupo de Lima anunciaron que desconocerían la legitimidad del proceso ya que en general no se cumplieron los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

«Juan Guaidó representa la recuperación del país y la calidad de vida»

Al ser consultada sobre el desempeño del presidente interino, Juan Guaidó, la diputada Nora Bracho resaltó que «Guaidó nos ha devuelto la fe en el futuro, el trabajar y reconstruir nuestro país, lo que se ha venido concretado con el Plan País».

En palabras de la parlamentaria zuliana: «Juan representa el profesionalismo, los méritos, el trabajo. La recuperación de la calidad de vida. El desarrollo del país, del progreso, de sueños construidos y trabajados por todos nosotros«.

En este mismo orden de ideas, la diputada Solórzano aseveró que «Juan Guaidó ha hecho un trabajo extraordinario» y apuntó «desde aglutinar la fuerza democrática hasta actuar de manera fiel y firme apegado a la Constitución».

Para Solórzano, Guaidó ha realizado una tarea titánica, apoyado junto a los otros parlamentarios y han logrado «recuperar espacios como los bienes de la embajada en Venezuela en Estados Unidos, el apoyo de la comunidad internacional y el ingreso de la ayuda humanitaria».

ANC celebra este 20 de mayo y propone extenderse hasta el 2020

Este lunes constituyentes celebraron en sesión extraordinaria «el primer año de la reelección de Nicolás Maduro a la presidencia».

Durante la plenaria, el constituyente Pedro Carreño propuso que la ANC tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y dejó abierta la posibilidad de adelantar la convocatoria de las elecciones a la Asamblea Nacional.

“La soberanísima y plenipontenciaria Asamblea Nacional Constituyente

Lea también: Maduro propone adelantar elecciones legislativas

“El pueblo espera mucho de nosotros. La derecha no va a descansar y nosotros no nos cansaremos… A muchos no les gusta decirlo, pero esta ANC está por encima de la Constitución”, expresó.

https://twitter.com/dcabellor/status/1130541105961943041

Políticos

«La mayoría de los funcionarios aborrecen a Maduro»

Publicado

el

El fundador del partido político Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales aseveró que «la mayoría de los funcionarios aborrecen al régimen».

Lea también: México se suma a reunión en Suecia para solucionar crisis venezolana

Durante el acto de juramentación de las nuevas autoridades del partido en el estado Zulia, Rosalesp expresó: «Cuando me preguntan ‘¿Manuel, cómo vamos?’, yo respondo que vamos bien, vamos muy bien. Esto también me lo preguntan los funcionarios, porque la mayoría de ellos aborrecen a este régimen».

Asimismo destacó que la oposición «está en el último tramo de esta lucha» y agregó «estamos en la recta final y por eso los partidos nos estamos preparando, porque no le podemos quedar mal a Venezuela”.

Sobre un cambio de gobierno, apuntó que Nicolás Maduro y su equipo deben optar por la salida de manera civilizada, en paz y con garantía, o “tendrán que irse de otra manera, porque este pueblo no aguanta más esta catástrofe. Por ejemplo, Zulia está en agonía”.

Lea también: Michelle Bachelete visitará Venezuela este 19 de junio

“Tenemos un gran compromiso y existen diferencias y hemos tenido diferencias, pero por amor a nuestra tierra, no vamos a descansar hasta que saquemos a este régimen desgraciado. Se tienen que ir en los próximos días y en las próximas semanas”, dijo Rosales.

Continúa leyendo

Políticos

México se suma a reunión en Suecia para solucionar crisis venezolana

Publicado

el

Representantes de México se unieron a la reunión en la que participaron representantes de Rusia, China, Turquía, países de la Unión Europea y miembros del Grupo de Lima; para tratar sobre el conflicto político existente en Venezuela.

Lea también: Michelle Bachelete visitará Venezuela este 19 de junio

El portal web venezolano El Pitazo indicó que la reunión que tuvo lugar el pasado jueves 13 de junio, busca aliviar la situación de los venezolanos con «una solución pacífica, política y democrática a la crisis».

Sin embargo, destaca que ha trascendido poco del encuentro, debido a la política de confidencialidad que gira en torno al mismo.

México busca salida negociada

Sobre la participación de México se pudo conocer extraoficialmente que ha trabajado muy de cerca con Suecia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr una salida pacífica y negociada a la crisis y para el ingreso de ayuda humanitaria por conducto de las agencias de la ONU.

La Cancillería mexicana ha tenido una participación discreta, pero activa en los acercamientos entre la oposición y el chavismo (al menos tres rondas por separado en Caracas y la visita, por separado, de actores de las partes en conflicto a Ciudad de México).

Además, se pudo conocer que Estados Unidos declinó la invitación de Suecia a último minuto y nunca estuvo previsto que Cuba, uno de los principales aliados del chavismo, asistiera.

Venezuela vive una fuerte crisis económica, con niveles históricos de inflación

No hubo representación en Estocolmo de las delegaciones de Juan Guaidó ni de las de Nicolás Maduro, que asistieron entre abril y mayo a encuentros en Noruega, porque Suecia busca el apoyo de actores internacionales clave, y la presencia de la oposición o el chavismo lo impediría.

Recordamos que Juan Guaidó advirtió que su participación en un nuevo diálogo, tiene como condición específica que haya propuestas claras que lleven a la realización de elecciones libres.

Lea también: PIB de Venezuela cae 6,38% por fallas eléctricas

Con información de El Pitazo.

Continúa leyendo

Políticos

Michelle Bachelete visitará Venezuela este 19 de junio

Publicado

el

La Alta Comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet visitará Venezuela del 19 al 21 de junio, tras aceptar invitación de Nicolás Maduro.

Lea también: Denuncian traslado de Raúl Baduel a cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna

A través de un comunicado de prensa, se pudo conocer que durante su estancia en Caracas se reunirá con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, mantendrá encuentros con varios ministros y funcionarios gubernamentales, con Maikel Moreno, presidente del TSJ, con el Fiscal General, Tarek William Saab y con el Defensor del Pueblo.

Reuniones con la oposición

Además, Bachelet sostendrá un encuentro con el presidente de la AN, Juan Guaidó y con el presidente de la ANC; con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares.

Bachelet se reunirá con Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias, añade el comunicado.

Mientras que ofrecerá una declaración al final de su visita el 21 de junio.

Lea también: «Hay 34 personas investigadas y 17 detenidas por hechos del 30 de abril»

Con información de EFE.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas