Contáctenos

Dinero

Bancos venezolanos deben dejar de operar con Visa y Mastercard antes de enero de 2020

Publicado

el

Las instituciones que forman parte del sistema financiero venezolano están obligadas a desarrollar una red doméstica de procesamiento de transacciones que prescinda de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro.

Lea también: Gobierno de Maduro asegura que $140 mil millones se encuentran bloqueados en el extranjero

La resolución conjunta del Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos señala que dicha disposición debe ser cumplida por la banca a partir del próximo 30 de noviembre para las operaciones con tarjeta de débito y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.

Asimismo la resolución SIB-DSB-04714 de fecha 16 de mayo de 2019, señala que los bancos deben generar un sistema “soberano” de pagos a través de la masificación del uso de la identificación biométrica.

La normativa establece un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de recepción, para que las instituciones bancarias implementen un sistema de biopago que esté plenamente activo.

Asimismo, los bancos deberán “permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior (Categoría 5) al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional”.

Según el documento cada banca debe entregar en un lapso de diez días hábiles, a partir del 16 de mayo, cronogramas específicos para el cumplimiento de estas disposiciones a la Gerencia de Riesgos Tecnológicos de la Sudeban y a la Vicepresidencia de Operaciones Nacionales del BCV.

Representantes del área tecnológica de la banca aseguran que implementar este sistema de pagos íntegramente autóctono no es tan fácil, pues los plazos son muy cortos para la implementación de estos cambios.

Lea también: Hasta el 70% de las divisas disponibles debe vender la banca en mesas de cambio

Alegan, entre otras cosas, los problemas de conectividad que existen en Venezuela y los altos costos que esto representa en este momento cuando las instituciones bancarias están sometidas a grandes presiones de caja, publicó la web Banca y Negocios.

Con información de Banca y Negocios

Dinero

Según especialistas nuevos billetes obligan una revisión del cono monetario

Publicado

el

Tras el anuncio del Banco Central de Venezuela de la nueva emisión de billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, el economista César Aristimuño señaló que la medida aunque positiva, obliga a repensar la vigencia de los actuales billetes de menor denominación.

Lea también: Inflación se desacelera en Venezuela y se ubica por debajo del millón por ciento

“Sin duda, esta nueva medida que aumenta nominalmente 99 veces el valor del billete de mayor denominación, de 50.000 bolívares, tendrá que generar presiones alcistas de algunos precios rezagados, porque de lo contrario, será muy complicado gestionar los pagos de actividades cotidianas. ¿Cómo se paga un pasaje de 700 bolívares con un billete de 10.000, por ejemplo? Y si es de 20.000 o 50.000 será más complicado aún”, señala el especialista.

Recordó que tras la reconversión monetaria de 2018, quedaron en circulación billetes de 50, 100, 200 y 500 bolívares, los cuales actualmente no tienen capacidad de compra, salvo los servicios públicos, cuyas tarifas están muy rezagadas frente a la inflación.

“Sencillamente, hacer una compra básica ya supera los 50.000 bolívares y esta extensión del cono monetario facilita la posibilidad de que los comercios puedan operar en mejores condiciones, en estos casos. Y un hecho muy importante es que se reducen los costos operativos de la banca, por la eficiencia que se gana con una menor cantidad de piezas”, explica a la web Banca y Negocios el director ejecutivo de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

Asimismo Aristimuño señaló que con esta medida de emisión de nuevos billetes, el BCV reconoce la expansión de la hiperinflación, la cual a su juicio ya había quedado reflejada en las cifras macroeconómicas que el ente emisor publicó recientemente, después de casi tres años de silencio.

Lea también: “En Venezuela se agudizará la escasez de alimentos”

Advirtió que este extremo del cono monetario, “también será erosionado si no se toman medidas eficientes para enfrentar radicalmente el fenómeno hiperinflacionario”.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo

Dinero

“Es un desafío la creación de una moneda común para Mercosur”

Publicado

el

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, dijo a los medios que la posibilidad de crear una moneda común para el Mercosur, como plantearon Argentina y Brasil, representa un «desafío» debido a los «ciclos distintos que tienen las economías de la región».

Lea también: Argentina y Colombia unen fuerzas contra Maduro

Cantero reconoció que la semana pasada, durante una visita a Brasil junto al ministro de Hacienda, Benigno López, el titular de la cartera económica brasileña, Paulo Guedes, les «comentó que hay una iniciativa» para impulsar una divisa única compartida por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Hasta el momento, la creación de la moneda común se limita a un anuncio realizado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la visita de este último a Buenos Aires la pasada semana.

Lea también: Declaran cierre técnico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Tras conocerse las intenciones de sacar adelante el «peso real», el Banco Central de Brasil aseguró que no existían proyectos al respecto, mientras que el Ministerio de Hacienda argentino puntualizó que no se habían establecido plazos al respecto y que llevaría mucho tiempo su implementación.

Presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero

En Paraguay tampoco se han planteado discusiones al respecto, ni en el interior del BCP ni dentro del equipo económico, como señaló hoy Cantero a su salida del Palacio de Gobierno, donde participó en una reunión del Equipo Económico para lanzar un paquete de medidas de reactivación de la economía paraguaya.

Cantero evidenció que existen algunas dificultades para implementar una moneda única en los cuatro países debido a las diferencias de sus economías.

Con información de AFP-EFE

Continúa leyendo

Dinero

El cambio interbancario aumentó en 0.26%

Publicado

el

El Banco Central de Venezuela (BVC) es el encargado de generar el precio de cambio promedio en el mercado cambiario. Para el cierre de la semana pasada, el precio del dólar para “Cambio interbancario” aumentó en 0.26%.

El costo del dólar interbancario fue de 5.919,24 bolívares. Al dólar interbancario no tienen acceso las personas naturales, es exclusivo para los bancos. Es un tipo de cambio utilizado entre entidades bancarias para hacer sus transacciones compra y venta de divisas.

El Banco Central de Venezuela destaca las cotizaciones de cinco bancos y agrupa bajo el genérico título de «otras instituciones» a las entidades que registraron montos reducidos en operaciones. Así tenemos el siguiente resultado:

Lea También: «Canadá no tiene nada que meterse en Venezuela»

-Banco de Venezuela: 5.905,20 Bs/$ para la compra sin reporte de precio de venta, un aumento de 0,39% frente a su valor de la jornada anterior.

-Banplus: 6.000 Bs/$ para la compra y 6.050 para la venta. No hubo reporte específico sobre las paridades de este banco durante el día anterior.

-Banco Nacional de Crédito (BNC): 5.946,02 Bs/$ para la compra y 6.246,92 Bs/$ para la venta. Frente a la jornada anterior, el valor de compra cayó -4,02%, mientras que el precio de venta subió 0,76%.

-Bancamiga: 5.710 Bs/$ para la compra y la venta. De este banco no hubo reporte el día martes 4.

-Banco Exterior: 5.889,04 Bs/$ para la compra y 5.940 Bs/$ para la venta, que equivalen a incrementos de  0,09% y 0,10%, respectivamente en comparación con el día anterior.

Lea También: «Continuidad de Macri es vital para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro»

El aumento en el precio del dólar esta directamente relacionado con la oferta y la demanda de la divisa. Si la demanda es mayor que la oferta los precios seguirán subiendo. La única forma de que el BCV le gane la carrera al mercado de dólares paralelo es que los niveles de oferta suban.

Con información del comercio.pe

Con información de Bancaynegocios.com

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas