Contáctenos

Economía

Sube el salario y suben los precios

Publicado

el

“Todo está más caro” es frecuente escuchar este comentario en supermercados y comercios en Venezuela. La preocupación es legítima sobre todo cuando se trata de los altos costos de la comida.

Lea también: En Cúcuta comienzan a restringir venta de productos alimenticios

El Centro de documentación y análisis para los trabajadores (CENDA) publicó en su cuenta de Twitter el costo de la canasta básica familiar de marzo en 700 mil 246 con 24 bolívares, esta cantidad se disputa con el sueldo mínimo venezolano decretado por el presidente Nicolás Maduro en Bs.S 40.000, lo que representa aproximadamente 8 dólares mensuales.  

El incremento de precios tuvo un alza a partir del último aumento del sueldo en el pasado mes de abril. La fórmula se repite, aumento salarial y aumento de precios, los usuarios calculan que el dinero con el cual compraba comida para 15 días hace dos semanas, hoy le alcanza para cubrir las necesidades alimentarias de siete días.

Lea También: Simonovis escapó de su arresto domiciliario

¿Por qué sube el costo de bienes y servicios cuando aumenta el salario mínimo? El presidente Maduro lo atribuye a empresarios que practican una economía criminal. El mandatario hizo una advertencia a los empresarios venezolanos «Nada ni nadie me va a detener. Si siguen practicando la economía criminal van a obligarme a tomar decisiones radicales de fondo. Después no nos acusen de dictadores», añadió”

La teoría del presidente sobre la economía criminal es compartida por el economista, Ingerzon Freites, quien afirmó como principal problema de los altos precios son “los monopolios y la especulación, relacionados pues a los empresarios que manejan las variables de producción y los precios a su antojo”.

Sobre el alto costo de productos y controles económicos el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León piensa que el «El control estatal sobre la producción de bienes y servicios, la economía, los precios y el cambio no es una solución. Es exactamente el problema. Agudizar la intervención y el control sólo puede profundizar la crisis y alargar el período negativo de hiperinflación».

Asimismo, el economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros consideró que «En la actualidad, el esfuerzo del trabajador venezolano no tiene retribución. Para recuperar el valor del trabajo del venezolano es necesario eliminar la hiperinflación”.

Economía

Impuesto antidumping impondrá China a la UE y a vecinos asiáticos

Publicado

el

A través de un comunicado dado a conocer en la mañana de este lunes, el gobierno de China anunció la imposición de tasas antidumping sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

Lea también: Reporte de arrestos de espías de la CIA en Irán es «totalmente falso»

Dichos aranceles antidumping oscilarán entre el 18,1% y el 103,1%, se aplicarán a las palanquillas de acero inoxidable y placas de acero inoxidable laminadas en caliente, con efecto a partir del 23 de julio, precisó el Ministerio de Comercio de China.

Esta decisión surgió como resultado de la investigación antidumping que se efectuó a mediados del año pasado, tras recibir una denuncia presentada por la empresa estatal Shanxi Taigang Stainless Steel.

Lea también: Diputado Edgar Zambrano levantó huelga de hambre tras recibir a su familia

Las palanquillas de acero inoxidable y las placas de acero inoxidable laminadas en caliente se utilizan principalmente como materia prima para fabricar productos de acero inoxidable laminados en frío o para la construcción naval, contenedores, ferrocarriles, energía y otras industrias.

China, el mayor productor mundial de acero inoxidable, produjo 26,71 millones de toneladas de productos de acero inoxidable en 2018, un 2,4% más que hace un año, según la Asociación China de Acero Inoxidable.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Economía

Con la App Jetman Pay gobierno venezolano burla bloqueo y obtiene pago de impuestos aeroportuarios

Publicado

el

El diario español ABC reveló este lunes el modo en que el gobierno de Nicolás Maduro ha logrado burlar el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro que impide el pago formal de los servicios aeroportuarios en Venezuela con moneda extranjera.

Desde la App Jetman Pay creada por el piloto comercial venezolano  Ángel Lovera, las aerolíneas extranjeras pueden hacer pagos de servicios operacionales e impuestos turísticos en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Fuentes del aeropuerto informaron a ABC que las bitcoins son transferidas a casas de cambio internacionales ubicadas en Hong Kong, Rusia, China y Hungría “y, posteriormente, ellas transfieren los dólares a cuentas del gobierno venezolano en estos países”, se lee en el diario.

Lea también: “El sector privado debe tomar el futuro de México en sus manos”

Según el diario las operaciones de Jetman Pay están representadas por la compañía estadounidense BCDA Aeronautical Solutions LLC constituida (2017) en el estado de Florida, bajo el # L16000037346 y domiciliada en el 12677 NW 14th Sunrise FL 33321. Esta empresa a su vez autoriza a su representante venezolana Barracuda Soluciones Aeronáuticas C.A., domiciliada en Caracas e inscrita en el registro mercantil el 16 de octubre del año 2014, a operar como distribuidor autorizado y exclusivo para el manejo de aerolíneas, aviones privados y de carga dentro del territorio venezolano.

La compañía matriz (de Florida) y su filial venezolana pertenecen a la misma familia. La primera a Elena Romero de Lovera, esposa de Ángel Alberto Lovera Romero, un piloto de aviones venezolano, dueño de la segunda.

Una  nota de prensa oficial informó que este sistema «permitirá al IAIM facturar al instante los derechos operacionales por servicios aeroportuarios generados por las aeronaves nacionales e internacionales y girar el pago en bolívares y moneda extranjera».

Continúa leyendo

Economía

“El sector privado debe tomar el futuro de México en sus manos”

Publicado

el

En el marco de la conferencia realizada este sábado, México & Venezuela Realidades similares ¿Destinos diferentes?, el Doctor en economía Luis Antonio Foncerrada Pascal aseguró que el sector privado mexicano debe tomar el futuro del país en sus manos.

Lea también: Venezuela y México: Realidades similares, ¿Destinos diferentes?

“El sector privado debe hacerse el participante más importante y esto quiere decir, inversión y ver el futuro sin importar estos vaivenes políticos que pueden haber y no dejarse afectar en sus planes de inversión y de crecimiento; y además creando los empleos que requerimos para reducir la pobreza y la desigualdad; deben tomarlo en sus manos”, recalcó.

Explicó que el gobierno mexicano no va a poder hacerlo porque no tiene los recursos; y debe debe llevar a cabo una reforma fiscal para tener más recursos para salud, educación, seguridad, pero no va a crear los empleos que requiere el país. “El único que lo puede crear y efectivamente reducir la pobreza es el sector privado”.

Hizo un llamado al sector privado a que tomen en sus manos el futuro del país, invirtiendo y desarrollando una industria, servicios  y un sector agropecuario fuerte que le aporten mayor fortaleza económica que necesita el país y minimice cualquier riesgo político ante el crecimiento.

Desde un punto de vista general, ¿cómo se encuentra hoy la economía mexicana y hacia dónde va en el corto plazo?

Se debe trabajar para resolver el gran endeudamiento y evitar tener déficit y en cambio lograr lo que se conoce como un superavit primario. Ese superavit es el resultado de quitarle  al gasto el pago de intereses. Tiene dos compromisos muy claros el nuevo Secretario de Hacienda, después de que renunció el anterior; el primero era obtener este superavit primario y el segundo, respetar  la autonomía del Banco Central de México.

La situación fiscal, las finanzas públicas están en una situación muy delicada, los ingresos petroleros se vienen reduciendo y aunque ya no son una parte significativa, solo representan el 20% del ingreso del gobierno. La recaudación se va a reducir por la menor actividad económica de este año. Este escenario requiere de disciplina fiscal y la están llevando a cabo.

Lea también: Economía venezolana caerá 62% en 2019, según pronósticos de Hausmann

Por otra parte, el petróleo apenas representa un 7% de las exportaciones totales en México, así que tampoco tiene una importancia significativa y esto es una diferencia muy clara con respecto a Venezuela. Además el precio del petróleo va a seguir bajando y va a seguir diluyendo.

Este gobierno (de AMLO) se encuentra en una situación difícil en términos de finanzas públicas y ante una economía que se viene desacelerando de manera importante. Creo que están haciendo lo correcto en términos  de la disciplina fiscal, aunque deberían soltar un poco más el gasto para llevarlo a inversiones y puedan contrarrestar la caída de la actividad económica y eso aún no sucede.

¿Cree que en un futuro México pudiera llegar a la crisis económica que actualmente vive Venezuela?

Me parece difícil que México pueda llegar a esa situación, es una economía muy grande, actualmente está exportando por el orden de los 480.000 millones de dólares, más que Canadá, por ejemplo. Aunque el mercado americano va a entrar en una  menor actividad económica, me parece que de todas maneras la fuerza y el potencial de la industria y de las exportaciones siempre son  motor adicional que tiene la economía mexicana.

Lea también: Aumenta importación de combustible chino en México

El segundo trimestre de este año, ya el primero fue negativo, pero este segundo que viene, puede ser ligeramente negativo o ligeramente positivo. Nada comparable con una recesión tan fuerte como la que tuvimos en la crisis del 94 o del 82. En ese sentido, me parece que difícilmente, por el mercado mexicano, por la población tan grande y por la diversidad enorme que hay en lo industrial y las distintas actividades económicas en la parte agropecuaria, servicios y manufactura, pudiera coincidir todo para una profundización de la crisis. Me parece que es difícil que se llegue a eso, pero lo que indudablemente se requiere, para además sostener la inversión que se necesita para crecer, es tener mayor certeza jurídica que se ha perdido un poco con la llegada de este gobierno; mayor certidumbre sobre las reglas del juego y un respeto absoluto sobre los derechos de propiedad.

De acuerdo a lo que Usted dijo en la conferencia, parte de esta situación delicada en la que se encuentra México, económicamente hablando, la infraestructura está detenida, no habido inversión, dentro de este panorama   qué  posibilidades ve de que haya inversión en el crecimiento de la infraestructura, en el crecimiento de la industria, en el crecimiento del comercio en el país?

En el discurso y en alguno de los proyectos y los  planes que hemos leído de la nueva administración, hay un énfasis importante en la infraestructura, pero vale la pena decir que no toda la infraestructura es buena, hay que ser cuidadosos en la elección de la infraestructura. Hay algunos proyectos que pueden no ser rentables y se perderían recursos, entonces si están esos proyectos, pero esperamos que haya una convocatoria al sector privado.

Está participando de manera importante la Cámara de la Industria de la Construcción Mexicana y se les ha entregado al gobierno los diversos planes para que la inversión que hubiese sea aquella que requerimos efectivamente y no gastemos en algo que no.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas