Contáctenos

Venezuela

Ex director del SEBIN afirma que muerte del mayor García «fue un asesinato selectivo y por encargo»

Publicado

el

El mayor del Ejército venezolano Jesús Alberto García Hernández, de 39 años de edad, y quien se desempeñó como adjunto al ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), fue encontrado sin vida este jueves en la habitación de un hotel, en las afueras de Caracas.

El CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) maneja la tesis del «suicidio» debido a que fue encontrado sobre una cama, sin signos vitales, portando su uniforme militar y con un arma de fuego en su mano derecha.

Lea También: Detención de Zambrano generaría más sanciones por parte de EEUU a Maduro

El mayor García Hernández trabajó junto al general Cristopher Figuera, ex director del SEBIN quien el pasado 30 de abril atendió el llamado de la «Operación Libertad» que hiciera Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano y presidente interino, reconocido así por más de 50 países junto a Leopoldo López.

Cristopher Figuera afirma que fue un «asesinato»

El ex director del SEBIN, Cristopher Figuera, elaboró un comunicado y lo hizo circular a través de las redes sociales en el que afirma que se trata de un «asesinato porque el mayor García manejaba información importante sobre casos de corrupción en el SEBIN».

Copia del comunicado:

«Para los soldados de mi Patria y comandantes a todos los niveles.

Ustedes que representan el reservorio moral de la institucionalidad de nuestra Patria; les hago saber la indignación que me produjo la noticia de la muerte del MY. Jesús Alberto García Hernández, porque estoy seguro que ese hecho obedece a un asesinato selectivo y por encargo y lo harán ver como un hecho aislado, creando historias macabras a su alrededor. Por cuanto sabían cómo está que ese muchacho había manejado información sensible de los casos de corrupción más espantosos y aberrantes que se investigaron durante mi gestión en SEBIN.

Señores Generales y Almirantes, ¿Acaso todavía no se han dado cuenta en el harapo que han convertido a nuestra amada Patria? Acaso, ¿No tienen información de los que están al frente y de tras del saqueo de nuestro País? Acaso, ¿No ven la ejecución práctica del terrorismo de Estado del que hace uso Maduro para permanecer en el poderoso ?

Tarek William Saab (Kabul), hermano… a ti; al Ministro de la Defensa, al Comandante del CEOFANB y a los Comandantes de Componentes, les solicito que velen por mi familia que está en Venezuela. Y que quede claro que hago responsable al propio Nicolás Maduro Moros de lo que pueda pasarles a ellos; háganselo saber porque tanta cobardía, abuso y terror no quedará impune.

Mi MG Jesús Rafael Suárez Chourio, el MY García Hernández dejó una esposa, dos hijos en edad preescolar y una madre, todos ellos hoy son víctimas de ese abuso de poder y terrorismo desmedido; por el sólo hecho de haber trabajado conmigo. Mi Comandante General le solicito que vele por esa familia, ellos nada tienen que ver con el desastre en el que Maduro ha llevado al País.

Al alto mando militar le pregunto: ¿Acaso ustedes perdieron la sensibilidad humana?

Sepan que yo sigo siendo el mismo, que ustedes conocieron, con la misma postura, actitud y convicciones que manifesté en las diferentes reuniones de juntas de ascenso, ahora con un nivel más elevado de conciencia. El asesinato del MY García Hernández, muy bien disimulado por quienes lo perpetraron no quedará impune, porque no hay crimen perfecto.

¡Por favor! Cuídense, ustedes también.

A las personas que trabajaron conmigo y, bajo mi dirección ocuparon cargos de confianza, espero que ahora comprendan mejor por qué nunca les dije nada, para no ponerlos en riesgo; por tanto, tomen sus previsiones, que el deseo del poder por el poder, desvanece el amor por nuestra Patria y ese es el claro reflejo de Maduro.

A ustedes CMDTES, por un instante cierren los ojos y, escuchen los gritos desesperados de las madres que no tienen cómo alimentar a sus hijos, de los enfermos que no tienen como pagarse un tratamiento por simple que sea; miren a la profundidad de los ojos de sus escoltas y amanuenses y a los que trabajan con ustedes, pero no gozan el privilegio de estar en su entorno más cercano para que vean la realidad de nuestro pueblo.

Rompan ese paradigma que los ha hecho prisioneros; nuestro gigante Chávez no dejó a Maduro para que convirtiera nuestro país en un despojo, lo dejó para que cumpliera e hiciera posible el país dibujado en la Ley del Plan de la Patria, que la mayoría de los ministros y altos funcionarios de Maduro desconoce.

Todo el país sabe que a Maduro le quedó grande la Presidencia de la República y vuelvo a recalcar lo siguiente, lo responsabilizo a él en persona de cualquier daño que pueda sufrir mi familia, amigos y entorno cercano; Ovidio Delgado Ramírez sabe muy bien de qué hablo.

Nicolas Maduro lograste engañar y mantener engañado a todo un pueblo, pero yo te descubrí… Sal otra vez en cadena de radio y televisión a llamarme vendido y traidor y a explicarle a nuestro pueblo que tú eres el más patriota de todos.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera
Soldado de la Patria

Fin del comunicado

Lea También: Estas son las vías de escape de Maduro ante intervención militar

Rafael Ramirez, ligado ampliamente al gobierno del ex fallecido presidente Chávez, hoy en el exilio y perseguido por el presidente Maduro publicó el comunicado del exdirector Christopher Figuera.

Con información de

Venezuela

«300 mil kg de oro al mes son manejados por quienes controlan el estado Bolívar»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional Rachid Yasbek indicó este viernes que la producción actual de oro en las minas del estado Bolívar asciende a 300 mil kilos al mes, pero que esto no incide en el presupuesto nacional, «porque es controlado por los sindicatos y grandes potentados que manejan el sur del país».

Lea también: Colectivos armados se trasladan en avionetas para amedrentar a indígenas pemones

En entrevista concedida a Eknuus, Yasbek, coordinador de Primero Justicia en el estado Bolívar, rechazó que en 20 años de gobierno «el chavismo le ha dado supuestas reivindicaciones a las costumbres, leyes ancestrales y al régimen político de los indígenas y lo que se ve es una debacle total para controlar el territorio».

Explicó que debido a la cantidad de oro que existe en las minas del sur del país, esto ha atraído a grupos que han generado la extracción descontrolada y la minería ilegal, destruyendo así la actividad económica y poco a poco la geografía.

Precisó que antes Minerven era la que controlaba toda la producción aurífera y se producían entre 400 y 500 kilos de oro al mes que iban a las arcas del Estado y a nuestras reservas internacionales de oro y condenó «después de haber destruido Guayana, la verdadera minería de hierro, bauxita y de destruir casi 50 mil empleos buenos, las empresas ya no producen».

«Se habla ahora de 200 mil y 300 mil kg de oro mensuales, eso es mucho oro, pero no son suficientes para un presupuesto nacional, no es lo que debe tener un presupuesto como el nuestro y esta cantidad de oro se queda en los sindicatos mineros y en los grandes potentados que manejan el sur del país».

¿Qué hacer para detener esto?

El parlamentario lamentó que Bolívar esté desbastado debido a la minería ilegal y la presencia de grupos irregulares que solo se dedican «desbastar los ríos y la vida de los habitantes, la ecología» y añadió que existe un conflicto de poder político interno en Santa Elena.

«El gobierno de Justo Noguera, hay un problema con los sindicatos y están las ELN en el territorio, este es un problema gravísimo, que solo se va a resolver con el reflote de la economía del estado Bolívar».

Precisó que a través del Plan País han establecido que se reactiven las minas de hierro, de bauxita y las empresas procesadoras de acero y aluminio, «sería volver a una economía estable y erradicar la minería ilegal».

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó este jueves que el pasado 22 de noviembre una banda criminal masacró a 8 personas en el estado de Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) para apoderarse de una zona en la que se practica la minería ilegal de oro.

Lea también: Fiscalía confirma 8 muertes en sur de Venezuela por control de minería ilegal

Asimismo, señaló que lo que genera un minero raso al mes son 300 y 400 dólares y que con la generación de un empleo formal en dólares que puedan realizar en la ciudad, «los mineros volverían a su casa, no van a ir a trabajar en las minas, porque tendrías un empleo formal que te va a dar mucho más de eso».

Continúa leyendo

Venezuela

Fiscalía confirma 8 muertes en sur de Venezuela por control de minería ilegal

Publicado

el

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó este jueves que el pasado 22 de noviembre una banda criminal masacró a 8 personas en el estado de Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) para apoderarse de una zona en la que se practica la minería ilegal de oro.

Lea también: Ferrocarriles y educación, sectores más afectados por la huelga en Francia

«Un grupo de personas presuntamente pertenecientes a una banda delictiva (…) ingresaron a la población de Ikabarú y dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas, resultando de ello el fallecimiento de 8 personas y un herido», dijo el fiscal.

Fiscal general de Venezuela, Tarek Saab

En declaraciones ante periodistas, Saab explicó que entre los fallecidos estaba un sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y un adolescente.

Lea también: OPEP se reúne para fijar oferta petrolera en 2020

«Los implicados en el ataque armado huyeron (…) en un vehículo que fue robado en ese momento», prosiguió e informó de la detención de ocho personas, entre ellos dos hombres de nacionalidad brasileña.

La ONG venezolana Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que al menos cuatro de los fallecidos eran indígenas de la etnia pemón, una comunidad asentada en esa zona.

Tanto el fiscal como la ONG aseguran que la banda responsable del ataque es liderada por un sujeto, conocido como alias El Ciego, que tiene orden de aprehensión y sigue prófugo.

En esta zona venezolana rica en oro y diamantes, se han registrado en los últimos tres años al menos cinco matanzas de mineros con un saldo de más de 20 fallecidos.

Además, en esta región se encuentra el Arco Minero del Orinoco, una zona especial declarada así por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2016 para explotar unas 7.000 toneladas de riquezas.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Venezuela

«Mibiturven y el Dgcim quisieron desalojar por la fuerza a 15 familias en El Callao»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Manuel González hizo referencia este miércoles a una denuncia realizada por habitantes de la urbanización Santa Bárbara, en el Callao, al sur de Bolívar, en la que aseguran que la directiva de Mibiturven tiene meses intentan desalojar ilegalmente a 15 familias.

Lea también: «En las minas de Bolívar una pimpina de gasolina cuesta 100 dólares»

En contacto telefónico, Betzy Baez habitante de esa zona indicó que desde el mes de abril hasta la fecha «han sido víctimas del atropello de estas personas» y dijo «nosotros tenemos más de 15 años viviendo en estas viviendas, esta urbanización la hizo la empresa Mineras Bonanza filial de Cristalex y le asignó 15 casas a sus trabajadores, fuimos asignados por los dueños de esa empresa y ahora Mibiturven quiere desalojarno de forma arbitraria».

Baez señaló «De forma arbitraria y muy violenta, la primera vez fueron con el Dgcim, encapuchados, con armas largas y cortas, amenazando y empujando a los niños, a las mujeres embarazadas no les importo nada».

«Nos dieron 5 días para desalojar y fue tan violento y horrible que los niños hasta se hicieron sus necesidades encima pensando que iban a matar a sus papás y a sus mamás. Luego fue Danitza Panfil y María Paula Rubio con sus escoltas y entraron a las casas y obligaron a firmar una solicitud de desalojo, bajo amenaza con armas».

Lea también: “Me estoy muriendo, no encuentro solución, con 50 mil bolívares qué puedo hacer»

Las familias afectadas acudieron hasta la Fiscalía 15 en Tumeremo, municipio Sifontes y luego a la Fiscalía en Puerto Ordaz, pero en ninguna recibieron respuesta.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas