Contáctenos

Venezuela

Gobierno de Maduro ha violentado inmunidad parlamentaria a 32 diputados de AN

Publicado

el

Desde el año 2015 que fue elegida la Asamblea Nacional y en el que fueron electos 112 diputados opositores desde el Gobierno de Nicolás Maduro se ha violentado la inmunidad parlamentaria a 32 diputados según los registros que presenta el Centro de Comunicación, organismo de Juan Guaidó, presidente de la AN y presidente encargado de Venezuela.

Los 112 diputados que han sido atacado a lo largo de cuatro años representan el 28 %  de los diputados de oposición, aunque en general todos los diputados han sido hostigados en el propio parlamento las veces que colectivos armados han irrumpido dentro del Palacio Legislativo.

Según el informe presentado por el Centro de Comunicación Nacional, los primeros ataques por parte del Gobierno de Nicolás Maduro contra los diputados: Nirma Guarulla, Julio Igarza y Romel Guzamana, electos por Amazona y a quienes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les anuló su proclamación.

Lea también: Estados Unidos confía en que cesará el apoyo ruso a Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional acompañado de varios diputados, incluyendo el vicepresidente, Edgar Zambrano.

Renzo Prieto, Gilberto Soto y Rosmit Mantilla son tres los diputados que fueron privados de libertad y están libres bajo medidas cautelares, mientras Juan Requesens, Gilber Caro y Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la AN actualmente se encuentran privados de su libertad, Requesens constantemente se le suspenden sus audiencias al no realizar su traslado,  Caro se desconoce totalmente su paradero y porque fue detenido, mientras de Zambrano fue presentado en tribunales de Caracas a la media noche y sin derecho a la defensa hasta ahora se desconoce su paradero.

Karina Peraza Rodríguez

El Palacio Legislativo se mantiene tomado por efectivos del SEBIN.

Son siete diputados a quienes han allanado su vivienda, la de algún familiar y son hostigados por cuerpos de seguridad según el informe presentado se tratan de José Manuel Olivares, Gaby Arellano, ambos con citaciones en el SEBIN, Ismael García, Adriana D’ Elia, quienes tienen una investigación penal pendiente, Adriana Pichardo, le allanaron la residencia de su madre y Tomas Guanipa, el Ministerio Público comenzó una investigación en su contra. A quienes cuerpos de seguridad fueron tras ellos con órdenes de detenerlos fue a Germán Ferrer, Julio Borges, estos dos en el exilio y Freddy Guevara quien está refugiado en la embajada de Chile.

Actualmente a quienes se les allana la inmunidad parlamentaria de manera inconstitucional según el informe publicado por el Centro de Comunicación Nacional es a: Juan Guaidó, Henry Ramos Allup, Simón Calzadilla, Juan Andrés Mejia, Sergio Vergara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro, Franco Casella, Wiston Flores , Carlos Paparoni, Luis Florido quien ahora se encuentra en el exilio, Mariela Magallanes, Américo de Grazia y Richard Blanco, se encuentran en calidad de huésped en embajadas, Magallanes y Grazia en la italiana y Blanco en la argentina.

Así mismo tienen el reporte de acciones violentas contra la Asamblea Nacional, el 5 de marzo del 2016 ingresaron al parlamento colectivos armados ese día golpearon y acorralaron a periodistas de diversos medios de comunicación, en el mes de  septiembre de ese mismo año ingresaron sujetos armados a la oficinas de la Comisión de Contraloría para robar expedientes de corrupción, un mes después específicamente el 23 de octubre nuevamente hubo presencia de colectivos armados, el 27 de junio del 2017 día del periodista los colectivos armados no dejaban que nadie saliera del recinto y el 5 de julio del 2017 nuevamente los colectivos hicieron de las suyas con un saldo de varios diputados heridos, en las últimas dos sesiones pasadas los diputados sufrieron un corte eléctrico en pleno debate sin embargo lo continuaron y este 14 de mayo no los dejaron entrar al parlamento por una supuesta alarma de explosivo.

Juan Guaidó, presidente de la AN en cuanto a los hechos registrados contra la AN y sus parlamentarios destacó que han tratado de acabar con la única institución legítima en Venezuela reconocida por el mundo, recordó que en el 2014 habrían encarcelado a más de 30 dirigentes y que con eso se logró la unión de todo el país y derrotó en una elección que llevó a ganar los 112 diputados para la AN,

“El régimen pensaba que persiguiendo que persiguiendo al presidente del parlamento y a los vicepresidentes nos iban a detener.

Por un supuesto explosivo que no ha sido encontrado hasta ahora fue tomado el Parlamento venezolanos por funcionarios militares de la GNB y el SEBIN.

Hoy nadie los reconoce en el mundo. Que van a lograr entonces allanando cuatro comunidades, qué van a lograr tomando el Palacio, no tienen alternativa para los venezolanos”

Guaidó además recalcó que cada diputado fue electo por el pueblo venezolano y cada atropello y amenaza deja en evidencia que Maduro está cada vez más solo y que con esas acciones lo que hace es aumentar la presión internacional.

Economía

Banca venezolana cobrará por operaciones de las mesas de cambio

Publicado

el

Las entidades bancarias autorizadas para operar en las mesas de cambio, podrán cobrar a sus clientes hasta el 1% sobre el monto en bolívaes de cada pacto, tanto de compra como de venta.

Lea también: BCV asegura que plataforma independiente no eliminará Visa, Mastercard ni Maestro

La información la dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial No. 41.631 de fecha 13 de mayo 2019.

Mientras el BCV publicó un aviso para informar al público en general sobre dicho cobro, la Sudeban  publicó en su cuenta de la red social Instagram los tipos de cambio de referencia.

Asimismo el BVC recordó que entre los requisitos establecidos para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran:

– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

 – Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

 – Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Por otra parte el Banco Central de Venezuela anunció que 13 entidades entre pública y privadas se incorporaron a las mesas de cambio.

Lea también: Hasta el 70% de las divisas disponibles debe vender la banca en mesas de cambio

Las instituciones públicas son Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario; mientras que por el sector privado se encuentran Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, BOD, Bancamiga, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial.

Continúa leyendo

Venezuela

«Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

Publicado

el

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela aseguró que «la crisis de la salud en Venezuela es comparable con la realidad de los habitantes de Yemen, Ucrania y Siria».

Lea también: ANC retirará inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

Oletta declaró que «Venezuela es comparable con escenarios complejos, como Yemen, Sudán del Sur, Ucrania y Siria, que están sacudidos por conflictos bélicos. Venezuela está en la primera categoría».

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela

Asimismo, señaló que en el 2016 apareció la difteria en Venezuela, en el 2017 el sarampión, y no ha sido posible eliminar su transmisión.

Enfermedades a otras naciones

El médico lamentó que Venezuela esté exportando casos de malaria a Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

Además de que las mujeres venezolanas se vean obligadas a migrar en busca de atención médica.

https://www.youtube.com/watch?v=Xtg-PHmUXUo&feature=youtu.be

Oletta, expresó «unos 22.000 médicos, 6.000 enfermeros y 4.000 bioanalistas han emigrado. Eso, por supuesto debilita nuestro sistema de salud.

«Sanciones de Estados Unidos no aplica a medicamentos»

Oletta se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien afirmó que los problemas sanitarios que sufre el país son consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

Alvarado sostuvo que las sanciones provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas que tenían presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el territorio.

«La crisis de la salud la podemos ubicar en 2013, antes de la orden ejecutiva del señor (Donald) Trump que sanciona a algunos funcionarios venezolanos. No se aplica a ningún tipo de importación ni de alimentos ni medicamentos», concluyó Oletta

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Venezuela

«¡Qué vergüenza! Es inconcebible que la señora Bachelet no tenga nada que decir»

Publicado

el

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano reaccionó con indignación ante la respuesta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo, «Es inconcebible que una persona interesada en el tema DDHH no tenga nada qué decir sobre Venezuela y muchísimo menos es concebible que con el cargo que Usted ocupa, simplemente guarde silencio. «

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos obvió la pregunta que le hiciera una periodista sobre el tema de Venezuela durante la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en la ciudad de Panamá y al que acudió en calidad de anfitrión el mandatario Juan Carlos Varela.

Lea también: Presidente de China prepara a su pueblo ante guerra comercial

La respuesta de Bachelet ha generado fuertes reacciones en las redes sociales e indignación entre los legisladores venezolanos opuestos al gobierno de Maduro que han criticado la actitud de la Alta Comisionada dada la situación de emergencia humanitaria que sufre este país suramericano, la persecución, detención y desaparición contra algunos diputados como Gilber Caro.

Michell Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La legisladora le ha recordado a la Alta Comisionada la grave situación que se vive en Venezuela, a través de una serie de Twitter en los describe cada uno de los casos de violación de derechos humanos y que requieren la atención inmediata de la representante de ese organismo.

Continúa leyendo

Más Leídas