Contáctenos

Mundo

Ex alcaldesa de Lima pasará 18 meses en prisión por caso Odebrecht

Publicado

el

El Poder Judicial peruano, finalmente ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán, la ex alcaldesa de Lima.

Lea también: Denuncian supuesto aporte de Odebrecht a campaña de Correa

A través del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nación Anticorrupción sentenció a Villarán, quien espera que el INPE designe a qué penal irá.

Villarán habría financiado la campaña contra su revocatoria con dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, que tenían contratos suscritos o por firmar con la Municipalidad de Lima.

La multinacional brasileña es acusada del pago de sobornos para ganar licitaciones.

Audiencia

El juez Chávez Tamariz citó a audiencia para ver el caso de Susana Villarán para las 9 de esta mañana. Luego de escuchar los alegatos de ambas partes, suspendió la diligencia hasta las 3 de la tarde.

A esta hora leyó la resolución que ordenaba 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa; rebajó a la mitad la solicitud de la Fiscalía de recluir en prisión por 36 meses mientras culmina la investigación y se abre juicio.

El juez consideró que Villarán, de 69 años, ha mostrado renuencia con la investigación al no acudir a diversas citaciones para ser interrogada y consideró que existe un potencial riesgo de que obstruya el proceso.

Había solicitado seguir en libertad

Durante la audiencia judicial, la investigada había solicitado al juez seguir el proceso en libertad como había hecho hasta ahora, donde tenía impedimento de salida del país.

También indicó que esperará al juicio para defenderse de las acusaciones y reiteró que en ningún momento se ha beneficiado personalmente del dinero recibido.

AME2665. LIMA (PERÚ), 14/05/2019.- Fotografía cedida por la Agencia Andina que muestra a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán mientras reacciona durante su ingreso a la audiencia donde es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos, este martes, en Lima (Perú). EFE

Recordemos que la ex alcaldesa limeña, representante del movimiento Izquierdista Fuerza Social, está imputada por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos al presuntamente recibir tres millones de dólares de Odebrecht y otros tres millones de OAS.

Admitió su culpabilidad

Villarán aseguró el lunes en una entrevista con Radio Santa Rosa que desde hace tiempo está lista para ir a prisión, después que el sábado admitiera que financió su campaña con fondos de empresas que tenían contratos con la Municipalidad de Lima.

La política de izquierdas, que fue la primera mujer en ser elegida alcaldesa de Lima de manera democrática (2011-2014), aseguró que no lo volvería a hacer pero que no se arrepiente de haber tomada esa decisión por la grave situación que afrontaba la capital peruana en ese momento.

La exalcaldesa pasará la noche en un calabozo antes de ingresar este miércoles en prisión, seguramente a la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, donde también está recluida la líder opositora Keiko Fujimori por presuntamente haber recibido fondos de Odebrecht para sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

Lea también: Odebrecht entregó recursos a campaña del fallecido Alan García

El juez Chávez evaluará este miércoles el pedido de ingreso en prisión de José Miguel Prado y Gabriel Prado, dos exfuncionarios de la municipalidad cercanos a Villarán que presuntamente también tenían conocimiento de los aportes hechos por Odebrecht y OAS.

Con información de EFE.

Mundo

Recortes del gasto público en salud deja sin atención a millones de mexicanos

Publicado

el

La renuncia este martes del director general del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, Germán Martínez, en rechazo al excesivo control del gasto público por parte del Gobierno Federal que dirige Manuel Andrés López Obrador, coloca en situación de crisis el sector salud ante lo que significa que millones de personas estén siendo excluidas de los programas de atención y detección del cáncer, así como de la dotación de medicamentos de alto costo para tratar enfermedades crónicas.

En su carta de renuncia al cargo como director general del IMSS, Germán García denunció la intervención de la Secretaría de Hacienda para el nombramiento de funcionarios desde esa dependencia.

En su carta de renuncia Germán Martínez hizo un llamado de atención al mandatario mexicano por cuanto considera que estas medidas afectan a las personas que necesitan acudir a los hospitales públicos y más aún los que se encuentran en condiciones de  pobreza extrema, suman unos 12 millones.

Lea también: «Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

“No merecen esto, en aras de la supuesta lucha contra la corrupción y en búsqueda de una austeridad difícil de comprender”, sostuvo Martínez.

Germán Martínez, ex director general del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales

En su programa televisivo, el periodista Ciro Gómez Leiva informó que algo grave está ocurriendo en los hospitales públicos manejados por el Gobierno Federal de México, “algo  grave – reiteró- está ocurriendo en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS) y en otras instituciones que prestan servicios de salud pública en este país.”

En el Instituto de Neurología la reducción del número de camas pasó de 300 a 100.

Una muestra de lo que está ocurriendo con la salud pública mexicana es el hecho de que fue recortado de 40 millones de pesos a 0 pesos el programa de detección y atención del cáncer de mamas.  “Y como este caso  hay muchos ejemplos”, denunció Gómez Leyva.

Dijo que de las 300 camas de atención en el Instituto Nacional de Neurología sólo se están utilizando 100 por la falta de recursos. El programa de atención y detección del cáncer de pulmón pasó de 60 millones de pesos a 2,8 millones de pesos.

Las aprobaciones para surtir medicamentos en las áreas de neurología, hematología, reumatología del Centro Médico Siglo XXI tomaban 4 días ahora 4 semanas. “La diferencia más que en días podría medirse en muertes,” sostuvo Gómez Leyva.

La renuncia de Germán Martínez  -agregó- “en medio de semejante crisis de la salud, cimbró al país al dejar por escrito esta frase: “Ahorrar y controlar en exceso el gasto público en salud es inhumano.

“Eso es al parecer lo que está ocurriendo en la mayor parte de los hospitales públicos manejados por el gobierno federal en aras de una supuesta cruzada de corrupción, en aras de una supuesta travesía para llegar a la austeridad republicana,” opinó Gómez Leyva.

Hasta un mes demora el IMSS para dotar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.

Injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda

Germán Martínez denunció en su carta que funcionarios de la Secretaría de Hacienda  tienen una injerencia perniciosa en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, “algunos intentan una remodelación cosmética del instituto con la que se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde dicha Secretaría y así anular a los delegados que el Consejo Técnico aprobó.”

Durante los 5 meses que estuvo al frente del IMSS denunció que la mayor irregularidad detectada fue que miles de empresas simulaban pagos de cuotas obrero-patronales lo que consideró que era la corrupción más grande en el  interior del instituto.

Germán Martínez, fue integrante del movimiento político que impulsó a Manuel López Obrador a la Presidencia.

AMLO prometió un ahorro de 680 millones de pesos en salud

AMLO anunció, al cumplirse los primeros 100 días de su gestión que con diferentes medidas logrará ahorros por 680 millones de pesos, entre ellas, con una reducción de 30% del personal.

Informó en ese momento que de la reducción del costo de la estructura del sector salud pasará de 308.7 millones de pesos en 2018 a casi 257 millones de pesos en 2019, es decir, un ahorro total de más de 51.5 millones de pesos.

Continúa leyendo

Mundo

EEUU presenta 18 nuevos cargos contra Assange

Publicado

el

EE.UU. presentó este jueves 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre quien ya pesaba una acusación por conspiración para infiltrarse en ordenadores gubernamentales por parte de la Justicia estadounidense, informaron medios de comunicación locales.

Lea también: FARC reafirma su compromiso con la paz en Colombia

Los nuevos cargos fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia, que le acusa ahora además de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

La fiscalía sostiene que Assange pudo cometer un acto de espionaje al colaborar con agentes de inteligencia para obtener y distribuir información secreta, una conducta que la defensa del acusado ha justificado en reiteradas ocasiones alegando que es parte de su labor periodística.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

«Julian Assange no es un periodista. Nuestro departamento se toma en serio el papel de los periodistas en nuestra democracia», declaró el secretario adjunto del fiscal general de EE.UU., John Demers, en un comunicado.

La fiscalía presentó cargos contra Assange en abril por conspirar con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

Assange se enfrenta a una posible pena de cinco años de prisión por esta primera acusación.

El activista se encuentra bajo arresto desde el pasado 11 de abril, cuando las autoridades británicas procedieron a su detención cuando se encontraba en el interior de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanecía asilado desde el 19 de junio de 2012.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Denuncian deficiencias en centros médicos mexicanos

Publicado

el

Varias fallas han sido registradas en el sistema público de salud, en los centros hospitalarios regentados por el gobierno de México, según lo denunció en redes sociales, el periodista Ciro Gómez Leyva.

Lea también: «Huawei miente sobre su colaboración con gobierno de Pekín»

Indicó que los recortes presupuestarios efectuados por la administración de Andrés Manuel López Obrador, han generado sus primeras consecuencias negativas para la población del país azteca.

https://twitter.com/CiroGomezL/status/1131407059189002241

En primera instancia, en su cuenta en twitter, @CiroGomezL, expuso la problemática existente en el Instituto Nacional de Neurología, donde no cuentan con los equipos necesarios, para brindar un servicio de primer nivel a los pacientes.

Lea también: «Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

Por otra parte, en su cuenta en Facebook, el periodista denunció que en el Instituto Nacional de Cancerología están prendidas las alarmas, debido a que el presupuesto cayó en 100%, dado que de los 40 millones de pesos que recibía del gobierno, en esta ocasión no percibió ni un centavo.

Algunos sectores han comparado esta situación con la registrada en Venezuela, donde los problemas hospitalarios han devenido en una crisis humanitaria, por lo que instan al gobierno de López Obrador a verse en el espejo del país sudamericano, para que no llegue hasta ese punto de deficiencia.

Continúa leyendo

Más Leídas