Contáctenos

Venezuela

Apagones agravan salud de zulianos hipertensos y diabéticos

Publicado

el

Cuando se va la luz, también se va la vida porque la salud se acaba cada vez que el interruptor de Corpoelec se apaga y con ello la fortaleza de nuestros ancianos zulianos, especialmente los hipertensos, diabéticos y los que tienen afecciones neurológicas.

Según la doctora Daana Arnaud, farmacéutica asistencial del programa “Cuidamos tu salud” de la red de farmacias Farmatodo, desde hace tres meses se han incrementado los casos de cardiopatías, diabetes y afecciones neurológicas.

https://youtu.be/9DfkexFEJE4

La doctora Daana Arnaud asegura el incremento de cifras de hipertensos y diabéticos

Isvelys Bracho

“Acá en Farmatodo llevamos el programa Cuidamos tu salud, en específico para hipertensos y diabéticos, los últimos días de estos últimos meses acá en el Zulia y en Venezuela hemos sido atacados por una serie de situaciones como lo es la falla eléctrica y hemos experimentado que algunos pacientes estén enfermándose por hipertensión y diabetes, como se sabe, a veces la hipertensión puede ser causada por estrés, ansiedad y obviamente por diferentes causas pero en la actualidad se reportan muchos pacientes que han venido a nuestra consulta afectados por el calor y las altas temperaturas y siendo Maracaibo la ciudad con mayor cantidad de pacientes hipertensos que no descansan o no tienen un descanso apropiado en toda la noche, obviamente eso repercute en los valores de hipertensión”, señala.

Los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los más afectados por los prolongados cortes de electricidad.

¿En cuánto ha repuntado el número de casos en el último mes?

-Mensualmente veíamos unos cuarenta pacientes ya estamos atendiendo setenta pacientes en estos dos últimos meses. Muchos pacientes que están dentro del programa ya venían agudizando su problema de salud porque los medicamentos no estaban siendo efectivos y el médico tratante tenía que cambiar el medicamento básico y complementarlo con otro adicional para restablecer los valores. Con la diabetes ocurre lo mismo porque además hay limitaciones para hacer la dieta ideal, además el calor, el no descansar, el paciente diabético tiene que descansar, tiene que tener más horas de sueño para que el ritmo de la glicemia en sangre no se altere”, expresa

¿Problemas neurológicos se han presentado en su consulta?

Una vez me llegó un paciente desmayado por el tema del calor, obviamente se le hizo un estudio y se remitió a un neurólogo para chequear su salud. Este programa está en todo el país para dar apoyo y acompañamiento al paciente.

El calor en contra de los diabéticos

El señor Pedro Elías Urdaneta alega que su salud se ha vuelto más crítica de lo habitual con estos apagones “La considero crítica porque yo sufro de cardiopatía y me han dado dos infartos y soy diabético desde hace muchos años y este problema de la luz me afecta tanto que hay veces que me falta la respiración, además tengo un problema que la nevera se quemó por tantos apagones y carezco de ese servicio básico del agua fría y eso me impacta en mi organismo. El médico me dice que trate de conseguir agua potable fría o fresca y eso es lo que estoy tomando la mayoría de las veces, cuando los vecinos me pasan una botella de agua fría aunque no me la puedo tomar toda para rendirla”, expresa.

Las plantas eléctricas han resultado un paliativo para los comerciantes.

¿Considera usted que la situación es seria?

Seria no, gravísima me supongo que si yo estoy así, la mayoría de los que sufren también de cardiopatías y diabetes estén en las mismas condiciones. No entiendo porque no se le ha dado una solución a este problema.

La tensión sube y sube

El señor Ivomar Quiroz ve en esta situación una terrible coyuntura porque su salud y la de muchos está en riesgo “vivo en Maracaibo, soy hipertenso y la crisis eléctrica me está afectando mucho por el calor y uno no puede dormir tranquilo, se me agudizan los dolores, la espalda, la cabeza, todo”, expresa Quiroz.

¿Usted ha acudido a su médico tratante?

Sí, me ha subido la dosis porque la situación con este calor cada día está peor.


Lucrecia de Vílchez es paciente neurológica y su caso se suma a la lista de afectados

“La puñetera luz esa”

La señora Lucrecia de Vílchez padece síndrome vertiginoso cerebral por lo que hoy ve mermada su calidad de vida al no poder descansar como corresponde de acuerdo a su patología “bueno mija yo te vengo a decir que estoy padeciendo con la puñetera luz esa todo el tiempo, ya casi no se puede ni dormir, yo sufro de los vértigos cerebrales y me la mantengo ahora peor, he tenido que estar yendo al médico o comprar medicinas ya que no las encuentro y estoy mal por esos apagones (…) y después viene a las diez de la noche y se va a las 2 de la madrugada y volvemos a pasar el día sin luz”

¿Cuál es la recomendación que el médico le ha dado?

-Bueno que tengo que dormir tranquila, que tengo que relajarme entonces me salgo al frente a dormir un rato porque no hay luz.

¿Usted debe estar tomando agua con frecuencia?

-¡Agua!, a veces tenemos que estar ´ladrando´ por un vasito de agua fría porque no tenemos. Yo echo la lengua por un vasito de agua fría y muchas veces no hay por ninguna parte”, señala Lucrecia de Vílchez.

Contingencia, pero sin plan

Y mientras los zulianos de la tercera edad ven afectadas sus condiciones de salud por la falta de electricidad y la consecuente búsqueda de medicamentos, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, asegura que “continúa el plan de contingencia en materia de salud y que los 19 hospitales más importantes de la región cuentan con plantas eléctricas, el diesel y la gasolina necesarios para atender al pueblo durante las emergencias, además que existe un plan de suministro regional de medicamentos a través de Laboratorios Pharma con lo cual se pretende atender el abastecimiento local de medicamentos”, señala el gobernador.

Por ahora la situación climática del Zulia y los consecuentes apagones hacen cada vez más difícil la calidad vida de los ciudadanos que se complica no sólo con la falta de electricidad y de agua, sino con la merma en el servicio de gas doméstico.

Todo esto va creando un coctel de la muerte para la gran cantidad de ancianos que por estadística representa la mayor cantidad de abuelos del país. Es una población sin dolientes y nadie está haciendo un registro estadístico para tomar acciones.

Fotos: cortesía.

Venezuela

Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

Publicado

el

Dos depósitos clandestinos usados por las mafias del contrabando de combustible, fueron hallados y desmantelados por funcionarios militares de Venezuela, en el estado Táchira.

Lea también: En la frontera aún no bajan recursos a la red pública de salud que atiende inmigrantes

De acuerdo con información aportada por Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en la entidad fronteriza, en los dos procedimientos fueron incautados 25 mil litros, los cuales pretendían enviar de manera ilegal, desde el municipio Samuel Darío Maldonado hacia la república de Colombia por medio de las denominadas trochas.

Bernal explicó que estos depósitos clandestinos pertenecían al grupo paramilitar colombiano “Los Rastrojos”, quienes reciben un duro golpe a su estructura financiera a través de estas acciones comandadas por la Fuerza Amada Nacional Bolivariana.

Lea también: Niegan emitir alerta de violencia de género en Ciudad de México

Informó que el primero de los procedimientos se efectuó en el sector Boconó, donde se encontraron en recipientes plásticos de diversa capacidad 15 mil litros de diesel; y 4 mil litros de gasolina en un almacén provisto de manera ilegal, mientras que en el sector Caño Amarillo se hallaron 25 mil litros de gasolina.

Por último, Bernal resaltó la labor de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y al Grupo Antiextorsión y Secuestro, quienes llevaron a cabo ambos procedimientos los cuales forman parte de la operación Venezuela Soberanía y Paz 2019.

Fotos: Cortesía

Continúa leyendo

Venezuela

Al menos 783 protestas contabilizó la OVCS

Publicado

el

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó este lunes que un total de 783 protestas se registraron en Venezuela solo en el mes de agosto.

Lea también: Colectivos dispararon y atacaron con piedras y palos a la protesta de docentes

El 66% de las protestas fue por ciudadanos que exigieron el respeto a sus derechos civiles y políticos según el boletín reseñado por la referida ONg.

Mientras que el restante 34% fue por la exigencia de Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales vinculadas a las exigencias laborales, el acceso a servicios públicos de calidad, salud, alimentos y educación-

Respecto a los estados con mayor número de protestas, fueron Anzoátegui (107), Distrito Capital (75), Monagas (71), Bolívar (63), y Miranda (58), asimismo, los estados orientales desplazaron a la región andina en el liderazgo de las protestas este mes.

Lea también: Investigación periodística revela nexos entre Maduro y guerrillas para desestabilizar a Colombia

El OVCS documentó 445 protestas por dicha causa, con 134 acciones de calle por fallas en los servicios públicos, 124 protestas más asociadas a reclamos laborales y 79 en referencia a temas sobre el acceso a la justicia.

Continúa leyendo

Venezuela

Colectivos dispararon y atacaron con piedras y palos a la protesta de docentes

Publicado

el

La diputada a la AN Milagros Eulate denunció que un grupo de colectivos violentaron a los docentes que protestaban este lunes en el centro de Caracas.

Lea también: Docentes se movilizarán este 16 de septiembre «para pedir la renuncia de Aristóbulo Istúriz»

En entrevista concedida a Eknuus, la parlamentaria expresó «como era de esperarse, arremetieron contra nosotros los colectivos, muchos de ellos identificados con sus gorras, con palos en la mano, con piedras, dispararon al aire y violentaron a algunos docentes«.

Además, resaltó que los cuerpos de seguridad fueron participes de la situación y no hicieron nada para defender a los educadores.

«El salvajismo se da con la mirada complaciente de la policía. Ellos decían que recibían ordenes, se hicieron la vista gorda ante el reclamo de los docentes, que le pedíamos que respetaran nuestro derecho a la protesta y que no permitieran que los colectivos nos agredieran», dijo.

Eulate hizo un llamado a los padres y representantes a continuar protestando por el derecho a la educación de los niños venezolanos.

Según lo expresado por la parlamentaria, ningún representante del ministerio de Educación atendió a los docentes y agregó «salió una cantidad de jóvenes con expresiones groseras, se nos fueron encima, nos golpearon».

Lea también: «6 mil docentes abandonaron la docencia en 2018 y hubo 60% de deserción escolar»

Recordamos que esta manifestación fue anunciada la semana pasada por representantes del gremio docente en la sesión de la AN, quienes explicaron que la protesta iba dirigida a exigir la renuncia del ministro de educación, Aristóbulo Istúriz.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas