Contáctenos

Venezuela

Apagones agravan salud de zulianos hipertensos y diabéticos

Publicado

el

Cuando se va la luz, también se va la vida porque la salud se acaba cada vez que el interruptor de Corpoelec se apaga y con ello la fortaleza de nuestros ancianos zulianos, especialmente los hipertensos, diabéticos y los que tienen afecciones neurológicas.

Según la doctora Daana Arnaud, farmacéutica asistencial del programa “Cuidamos tu salud” de la red de farmacias Farmatodo, desde hace tres meses se han incrementado los casos de cardiopatías, diabetes y afecciones neurológicas.

https://youtu.be/9DfkexFEJE4

La doctora Daana Arnaud asegura el incremento de cifras de hipertensos y diabéticos

Isvelys Bracho

“Acá en Farmatodo llevamos el programa Cuidamos tu salud, en específico para hipertensos y diabéticos, los últimos días de estos últimos meses acá en el Zulia y en Venezuela hemos sido atacados por una serie de situaciones como lo es la falla eléctrica y hemos experimentado que algunos pacientes estén enfermándose por hipertensión y diabetes, como se sabe, a veces la hipertensión puede ser causada por estrés, ansiedad y obviamente por diferentes causas pero en la actualidad se reportan muchos pacientes que han venido a nuestra consulta afectados por el calor y las altas temperaturas y siendo Maracaibo la ciudad con mayor cantidad de pacientes hipertensos que no descansan o no tienen un descanso apropiado en toda la noche, obviamente eso repercute en los valores de hipertensión”, señala.

Los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los más afectados por los prolongados cortes de electricidad.

¿En cuánto ha repuntado el número de casos en el último mes?

-Mensualmente veíamos unos cuarenta pacientes ya estamos atendiendo setenta pacientes en estos dos últimos meses. Muchos pacientes que están dentro del programa ya venían agudizando su problema de salud porque los medicamentos no estaban siendo efectivos y el médico tratante tenía que cambiar el medicamento básico y complementarlo con otro adicional para restablecer los valores. Con la diabetes ocurre lo mismo porque además hay limitaciones para hacer la dieta ideal, además el calor, el no descansar, el paciente diabético tiene que descansar, tiene que tener más horas de sueño para que el ritmo de la glicemia en sangre no se altere”, expresa

¿Problemas neurológicos se han presentado en su consulta?

Una vez me llegó un paciente desmayado por el tema del calor, obviamente se le hizo un estudio y se remitió a un neurólogo para chequear su salud. Este programa está en todo el país para dar apoyo y acompañamiento al paciente.

El calor en contra de los diabéticos

El señor Pedro Elías Urdaneta alega que su salud se ha vuelto más crítica de lo habitual con estos apagones “La considero crítica porque yo sufro de cardiopatía y me han dado dos infartos y soy diabético desde hace muchos años y este problema de la luz me afecta tanto que hay veces que me falta la respiración, además tengo un problema que la nevera se quemó por tantos apagones y carezco de ese servicio básico del agua fría y eso me impacta en mi organismo. El médico me dice que trate de conseguir agua potable fría o fresca y eso es lo que estoy tomando la mayoría de las veces, cuando los vecinos me pasan una botella de agua fría aunque no me la puedo tomar toda para rendirla”, expresa.

Las plantas eléctricas han resultado un paliativo para los comerciantes.

¿Considera usted que la situación es seria?

Seria no, gravísima me supongo que si yo estoy así, la mayoría de los que sufren también de cardiopatías y diabetes estén en las mismas condiciones. No entiendo porque no se le ha dado una solución a este problema.

La tensión sube y sube

El señor Ivomar Quiroz ve en esta situación una terrible coyuntura porque su salud y la de muchos está en riesgo “vivo en Maracaibo, soy hipertenso y la crisis eléctrica me está afectando mucho por el calor y uno no puede dormir tranquilo, se me agudizan los dolores, la espalda, la cabeza, todo”, expresa Quiroz.

¿Usted ha acudido a su médico tratante?

Sí, me ha subido la dosis porque la situación con este calor cada día está peor.


Lucrecia de Vílchez es paciente neurológica y su caso se suma a la lista de afectados

“La puñetera luz esa”

La señora Lucrecia de Vílchez padece síndrome vertiginoso cerebral por lo que hoy ve mermada su calidad de vida al no poder descansar como corresponde de acuerdo a su patología “bueno mija yo te vengo a decir que estoy padeciendo con la puñetera luz esa todo el tiempo, ya casi no se puede ni dormir, yo sufro de los vértigos cerebrales y me la mantengo ahora peor, he tenido que estar yendo al médico o comprar medicinas ya que no las encuentro y estoy mal por esos apagones (…) y después viene a las diez de la noche y se va a las 2 de la madrugada y volvemos a pasar el día sin luz”

¿Cuál es la recomendación que el médico le ha dado?

-Bueno que tengo que dormir tranquila, que tengo que relajarme entonces me salgo al frente a dormir un rato porque no hay luz.

¿Usted debe estar tomando agua con frecuencia?

-¡Agua!, a veces tenemos que estar ´ladrando´ por un vasito de agua fría porque no tenemos. Yo echo la lengua por un vasito de agua fría y muchas veces no hay por ninguna parte”, señala Lucrecia de Vílchez.

Contingencia, pero sin plan

Y mientras los zulianos de la tercera edad ven afectadas sus condiciones de salud por la falta de electricidad y la consecuente búsqueda de medicamentos, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, asegura que “continúa el plan de contingencia en materia de salud y que los 19 hospitales más importantes de la región cuentan con plantas eléctricas, el diesel y la gasolina necesarios para atender al pueblo durante las emergencias, además que existe un plan de suministro regional de medicamentos a través de Laboratorios Pharma con lo cual se pretende atender el abastecimiento local de medicamentos”, señala el gobernador.

Por ahora la situación climática del Zulia y los consecuentes apagones hacen cada vez más difícil la calidad vida de los ciudadanos que se complica no sólo con la falta de electricidad y de agua, sino con la merma en el servicio de gas doméstico.

Todo esto va creando un coctel de la muerte para la gran cantidad de ancianos que por estadística representa la mayor cantidad de abuelos del país. Es una población sin dolientes y nadie está haciendo un registro estadístico para tomar acciones.

Fotos: cortesía.

Venezuela

Se mantiene en la frontera, secuelas del apagón nacional

Publicado

el

Tras el nuevo corte del fluido eléctrico en gran parte del territorio nacional ocurrido en la tarde de este lunes en Venezuela, en la mañana del martes aún se mantenían algunas zonas sin el servicio de energía.

Lea también: Gobierno venezolano denuncia que «ataque electromagnético» causó nuevo apagón

Un caso palpable es el registrado en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, donde eran pocas las comunidades que contaban con la bendición de poseer luz en sus hogares.

Aunque el servicio fue restablecido alrededor de las 9 de la noche del lunes, cerca de las 3 de la madrugada del martes fueron reportados nuevos apagones en más del 80 por ciento de las comunidades de la ciudad de San Cristóbal.

Lea también: Investigan muerte de ex cargo de Chavéz que colaboraba con la justicia de España

Pasadas las 9 de la mañana, el panorama continuaba igual en la capital tachirense, donde sectores específicos de la ciudad, contaban con el servicio de energía eléctrica.

Por los momentos en materia de emergencia, no existen reportes de afectaciones, por cuanto el Hospital Central de San Cristóbal, funcionó durante el apagón, gracias al uso de sus plantas eléctricas.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

Gobierno venezolano denuncia que «ataque electromagnético» causó nuevo apagón

Publicado

el

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que un «ataque electromagnético» a la principal hidroeléctrica del país es la causa del apagón que ha afectado a millones de ciudadanos en casi todas las regiones.

Lea también: Apagón en Venezuela incluida la Gran Caracas

«Los primeros indicios recibidos de la investigación (…) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país», dijo el ministro.

El Gobierno, explicó Rodríguez, ha activado protocolos de «protección y seguridad que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible».

A

Además, informó de planes de contingencia para el suministro de agua potable, que es interrumpido cada vez que ocurre un apagón; para la prestación del servicio de transporte público; para mantener el funcionamiento en los hospitales y para reforzar la seguridad en las calles con más vigilancia.

El pronunciamiento del Ejecutivo se produjo dos horas y media después de ocurrida la interrupción del fluido de energía y no precisó la cantidad de estados afectados, aunque medios locales aseguran que 16 de las 24 entidades federales están a oscuras.

Con información de EFE-AVN

Continúa leyendo

Venezuela

Aumento de casos de dengue en la frontera pone en alerta a autoridades venezolanas

Publicado

el

Las autoridades sanitarias de la población fronteriza del Táchira en Venezuela, activaron las alertas epidemiológicas, debido al repunte que se mantiene en cuanto a casos de dengue registrados en la entidad limítrofe con Colombia.

Lea también: Impuesto antidumping impondrá China a la UE y a vecinos asiáticos

Según los datos aportados por el presidente de la Corporación de Salud regional, Luis Ramírez, al término de la semana epidemiológica 27, suman más de 800 casos en toda la entidad.

Indicó que el incremento de los casos obedece a la crisis existente en la prestación de servicios públicos, especialmente el del agua potable, que se mantiene de forma intermitente.

Lea también: A 10 días de protestas los puertoriqueños insisten en la renuncia de Rosselló

Aunado a ello, señaló que las persistentes lluvias que continúan registrándose hacia la zona de Montaña, de Frontera y Metropolitana, generan la proliferación de criaderos de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Ramírez manifestó que para mitigar y evitar que se propague un brote endémico, especialmente en las zonas rurales, se mantiene un plan especial de abatización y de fumigación.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas