Contáctenos

Venezuela

Apagones agravan salud de zulianos hipertensos y diabéticos

Publicado

el

Cuando se va la luz, también se va la vida porque la salud se acaba cada vez que el interruptor de Corpoelec se apaga y con ello la fortaleza de nuestros ancianos zulianos, especialmente los hipertensos, diabéticos y los que tienen afecciones neurológicas.

Según la doctora Daana Arnaud, farmacéutica asistencial del programa “Cuidamos tu salud” de la red de farmacias Farmatodo, desde hace tres meses se han incrementado los casos de cardiopatías, diabetes y afecciones neurológicas.

https://youtu.be/9DfkexFEJE4

La doctora Daana Arnaud asegura el incremento de cifras de hipertensos y diabéticos

Isvelys Bracho

“Acá en Farmatodo llevamos el programa Cuidamos tu salud, en específico para hipertensos y diabéticos, los últimos días de estos últimos meses acá en el Zulia y en Venezuela hemos sido atacados por una serie de situaciones como lo es la falla eléctrica y hemos experimentado que algunos pacientes estén enfermándose por hipertensión y diabetes, como se sabe, a veces la hipertensión puede ser causada por estrés, ansiedad y obviamente por diferentes causas pero en la actualidad se reportan muchos pacientes que han venido a nuestra consulta afectados por el calor y las altas temperaturas y siendo Maracaibo la ciudad con mayor cantidad de pacientes hipertensos que no descansan o no tienen un descanso apropiado en toda la noche, obviamente eso repercute en los valores de hipertensión”, señala.

Los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los más afectados por los prolongados cortes de electricidad.

¿En cuánto ha repuntado el número de casos en el último mes?

-Mensualmente veíamos unos cuarenta pacientes ya estamos atendiendo setenta pacientes en estos dos últimos meses. Muchos pacientes que están dentro del programa ya venían agudizando su problema de salud porque los medicamentos no estaban siendo efectivos y el médico tratante tenía que cambiar el medicamento básico y complementarlo con otro adicional para restablecer los valores. Con la diabetes ocurre lo mismo porque además hay limitaciones para hacer la dieta ideal, además el calor, el no descansar, el paciente diabético tiene que descansar, tiene que tener más horas de sueño para que el ritmo de la glicemia en sangre no se altere”, expresa

¿Problemas neurológicos se han presentado en su consulta?

Una vez me llegó un paciente desmayado por el tema del calor, obviamente se le hizo un estudio y se remitió a un neurólogo para chequear su salud. Este programa está en todo el país para dar apoyo y acompañamiento al paciente.

El calor en contra de los diabéticos

El señor Pedro Elías Urdaneta alega que su salud se ha vuelto más crítica de lo habitual con estos apagones “La considero crítica porque yo sufro de cardiopatía y me han dado dos infartos y soy diabético desde hace muchos años y este problema de la luz me afecta tanto que hay veces que me falta la respiración, además tengo un problema que la nevera se quemó por tantos apagones y carezco de ese servicio básico del agua fría y eso me impacta en mi organismo. El médico me dice que trate de conseguir agua potable fría o fresca y eso es lo que estoy tomando la mayoría de las veces, cuando los vecinos me pasan una botella de agua fría aunque no me la puedo tomar toda para rendirla”, expresa.

Las plantas eléctricas han resultado un paliativo para los comerciantes.

¿Considera usted que la situación es seria?

Seria no, gravísima me supongo que si yo estoy así, la mayoría de los que sufren también de cardiopatías y diabetes estén en las mismas condiciones. No entiendo porque no se le ha dado una solución a este problema.

La tensión sube y sube

El señor Ivomar Quiroz ve en esta situación una terrible coyuntura porque su salud y la de muchos está en riesgo “vivo en Maracaibo, soy hipertenso y la crisis eléctrica me está afectando mucho por el calor y uno no puede dormir tranquilo, se me agudizan los dolores, la espalda, la cabeza, todo”, expresa Quiroz.

¿Usted ha acudido a su médico tratante?

Sí, me ha subido la dosis porque la situación con este calor cada día está peor.


Lucrecia de Vílchez es paciente neurológica y su caso se suma a la lista de afectados

“La puñetera luz esa”

La señora Lucrecia de Vílchez padece síndrome vertiginoso cerebral por lo que hoy ve mermada su calidad de vida al no poder descansar como corresponde de acuerdo a su patología “bueno mija yo te vengo a decir que estoy padeciendo con la puñetera luz esa todo el tiempo, ya casi no se puede ni dormir, yo sufro de los vértigos cerebrales y me la mantengo ahora peor, he tenido que estar yendo al médico o comprar medicinas ya que no las encuentro y estoy mal por esos apagones (…) y después viene a las diez de la noche y se va a las 2 de la madrugada y volvemos a pasar el día sin luz”

¿Cuál es la recomendación que el médico le ha dado?

-Bueno que tengo que dormir tranquila, que tengo que relajarme entonces me salgo al frente a dormir un rato porque no hay luz.

¿Usted debe estar tomando agua con frecuencia?

-¡Agua!, a veces tenemos que estar ´ladrando´ por un vasito de agua fría porque no tenemos. Yo echo la lengua por un vasito de agua fría y muchas veces no hay por ninguna parte”, señala Lucrecia de Vílchez.

Contingencia, pero sin plan

Y mientras los zulianos de la tercera edad ven afectadas sus condiciones de salud por la falta de electricidad y la consecuente búsqueda de medicamentos, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, asegura que “continúa el plan de contingencia en materia de salud y que los 19 hospitales más importantes de la región cuentan con plantas eléctricas, el diesel y la gasolina necesarios para atender al pueblo durante las emergencias, además que existe un plan de suministro regional de medicamentos a través de Laboratorios Pharma con lo cual se pretende atender el abastecimiento local de medicamentos”, señala el gobernador.

Por ahora la situación climática del Zulia y los consecuentes apagones hacen cada vez más difícil la calidad vida de los ciudadanos que se complica no sólo con la falta de electricidad y de agua, sino con la merma en el servicio de gas doméstico.

Todo esto va creando un coctel de la muerte para la gran cantidad de ancianos que por estadística representa la mayor cantidad de abuelos del país. Es una población sin dolientes y nadie está haciendo un registro estadístico para tomar acciones.

Fotos: cortesía.

Economía

Banca venezolana cobrará por operaciones de las mesas de cambio

Publicado

el

Las entidades bancarias autorizadas para operar en las mesas de cambio, podrán cobrar a sus clientes hasta el 1% sobre el monto en bolívaes de cada pacto, tanto de compra como de venta.

Lea también: BCV asegura que plataforma independiente no eliminará Visa, Mastercard ni Maestro

La información la dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial No. 41.631 de fecha 13 de mayo 2019.

Mientras el BCV publicó un aviso para informar al público en general sobre dicho cobro, la Sudeban  publicó en su cuenta de la red social Instagram los tipos de cambio de referencia.

Asimismo el BVC recordó que entre los requisitos establecidos para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran:

– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

 – Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

 – Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Por otra parte el Banco Central de Venezuela anunció que 13 entidades entre pública y privadas se incorporaron a las mesas de cambio.

Lea también: Hasta el 70% de las divisas disponibles debe vender la banca en mesas de cambio

Las instituciones públicas son Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario; mientras que por el sector privado se encuentran Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, BOD, Bancamiga, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial.

Continúa leyendo

Venezuela

«Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

Publicado

el

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela aseguró que «la crisis de la salud en Venezuela es comparable con la realidad de los habitantes de Yemen, Ucrania y Siria».

Lea también: ANC retirará inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

Oletta declaró que «Venezuela es comparable con escenarios complejos, como Yemen, Sudán del Sur, Ucrania y Siria, que están sacudidos por conflictos bélicos. Venezuela está en la primera categoría».

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela

Asimismo, señaló que en el 2016 apareció la difteria en Venezuela, en el 2017 el sarampión, y no ha sido posible eliminar su transmisión.

Enfermedades a otras naciones

El médico lamentó que Venezuela esté exportando casos de malaria a Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

Además de que las mujeres venezolanas se vean obligadas a migrar en busca de atención médica.

https://www.youtube.com/watch?v=Xtg-PHmUXUo&feature=youtu.be

Oletta, expresó «unos 22.000 médicos, 6.000 enfermeros y 4.000 bioanalistas han emigrado. Eso, por supuesto debilita nuestro sistema de salud.

«Sanciones de Estados Unidos no aplica a medicamentos»

Oletta se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien afirmó que los problemas sanitarios que sufre el país son consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

Alvarado sostuvo que las sanciones provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas que tenían presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el territorio.

«La crisis de la salud la podemos ubicar en 2013, antes de la orden ejecutiva del señor (Donald) Trump que sanciona a algunos funcionarios venezolanos. No se aplica a ningún tipo de importación ni de alimentos ni medicamentos», concluyó Oletta

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Venezuela

«¡Qué vergüenza! Es inconcebible que la señora Bachelet no tenga nada que decir»

Publicado

el

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano reaccionó con indignación ante la respuesta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo, «Es inconcebible que una persona interesada en el tema DDHH no tenga nada qué decir sobre Venezuela y muchísimo menos es concebible que con el cargo que Usted ocupa, simplemente guarde silencio. «

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos obvió la pregunta que le hiciera una periodista sobre el tema de Venezuela durante la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en la ciudad de Panamá y al que acudió en calidad de anfitrión el mandatario Juan Carlos Varela.

Lea también: Presidente de China prepara a su pueblo ante guerra comercial

La respuesta de Bachelet ha generado fuertes reacciones en las redes sociales e indignación entre los legisladores venezolanos opuestos al gobierno de Maduro que han criticado la actitud de la Alta Comisionada dada la situación de emergencia humanitaria que sufre este país suramericano, la persecución, detención y desaparición contra algunos diputados como Gilber Caro.

Michell Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La legisladora le ha recordado a la Alta Comisionada la grave situación que se vive en Venezuela, a través de una serie de Twitter en los describe cada uno de los casos de violación de derechos humanos y que requieren la atención inmediata de la representante de ese organismo.

Continúa leyendo

Más Leídas