Contáctenos

Deportes

A ritmo de pedal Richard Carapaz cumple sus sueños

Publicado

el

 El ecuatoriano Richard Carapaz logró en Frascati su segunda etapa en el Giro de Italia, la primera para Movistar, confirmando una vez más el consejo que siempre recibió de sus padres: «Cuando se tiene un sueño hay que buscarlo».

Desde su debut esta temporada en la Vuelta a San Juan, en Argentina, Carapaz tenía claro que esta temporada iba a seguir soñando con el maillot del Movistar, con menos responsabilidad al compartir liderazgo con figuras como Alejandro Valverde y Mikel Landa.  Carapaz es toda una estrella en Ecuador, un deportista de referencia. «Lo que he podido lograr ha sido impresionante. Cuando empezaba pasaba desapercibido por el fútbol, pero ahora he logrado algo muy grande y la gente me sigue, se vuelca y me ve los progresos. Cuando volví después del Giro 2018 era una locura», recuerda.

Sus éxitos han contribuido a que el ciclismo empiece a ser un deporte popular en Ecuador. «En 2015 no veías un cicloturista en Ecuador para nada. Ahora se empieza a interesar la gente y ves grupos montando por las carreteras», confiesa Carapaz, cuya fama masiva empezó tras su triunfo de 2018 en Montevergine. «Nadie había logrado algo tan grande. Había periodistas poco preparados para comentar esto y lo hacían como un equipo de fútbol. Para mi es un gusto poder tener a tanta gente que te sigue. No tengo presión porque no debo nada a nadie. Lo que tengo lo he conseguido yo. Me encanta, me gusta y me apasiona el ciclismo».

Lea también: Así se jugará la II fase de la Copa Sudamericana

Durante buena parte del año, Richard Carapaz vive en Pamplona. «Me gusta mucho. Es una ciudad tranquila. No tengo coche y en cinco minutos estoy en el centro con transporte público», confiesa el ecuatoriano, que también vivió en Colombia cuando empezó a apostar por perseguir su sueño. «En mi país no hay ciclismo y si quieres salir tienes que ir como primera opción a Colombia», dice Carapaz, que ganó la Vuelta de la Juventud con en 2015 y empezó a despuntar. Antes, estuvo viviendo «un poco de tiempo en Bogotá para competir en un equipo de cadetes.

Allí estuvo dos años, corrió una Vuelta al Porvenir, le renovaron por hacer una buena general y cuando iba a pasar al amateur volvió a su país con el equipo sub23″. Sin embargo, sus recuerdos y afición por el ciclismo vienen de antes. «Al vivir en la frontera, en Tulcán -a cuatro horas de Quito-, a 3000 metros, siempre escuchaba por la radio la Vuelta a Colombia. Luego tuve la casualidad de que mi primer mentor, Juan Carlos Rosero, que corría en Colombia, era del pueblo y montó una escuela».

«Con el tiempo me tuve que ir y fue difícil salir de casa. Mis padres me apoyaron mucho porque me dijeron que los sueños hay que buscarlos y que en Ecuador no había gran futuro. Me encontré con buenas personas en Colombia y me acogieron bien, pero sin embargo poderme comunicar con la familia era difícil porque tenía pocos recursos para un celular». Cuando empezó a lograr buenos resultados, volvía a casa más a menudo». «Ha sido duro, he comido mucha mierda, pero ahora tú le ves la cara a mi madre y está orgullosa. Me dieron un consejo que he seguido. Me dijeron, si tienes que ir a Colombia no tengas miedo. Los sueños no van a ir a por ti, hay que ir a buscarlos. Por eso pienso que si se presenta la oportunidad hay que aprovecharla», dice.

Lea también: Quedan cuatro cupos en juego para entrar al octogonal del fútbol venezolano

La constancia, el trabajo y los buenos resultados le llevaron en 2016 a España, al Lizarte, filial del Movistar. «Cuando me llamó Eusebio Unzué no me lo creía porque en Colombia hay una radio en la que te llaman y te hacen bromas». Aparte del Giro, hay otro sueño muy especial para Carapaz. «Sueño con hacer un Tour, pero no hacerlo solo por ir, sino hacer una buena general. No quiero ir a presentarme y ya. Si no, es mejor esperar. Sé que se necesita un poco más de preparación, pero quiero estar con el mismo ideal de pelear por lo máximo».

De momento, Rochard Carapaz ya tiene su segundo triunfo en el Giro de Italia, y esta temporada se ha adjudicado la Vuelta a Asturias. Seguir el consejo de su padre, le trae cuenta. Los sueños se buscan, y a veces se encuentran.

Con información de Agencia EFE

Deportes

Copa Sudamericana. Zulia se planta firme y Caracas quedó «vivo»

Publicado

el

Con dos goles del hondureño Brayan Velásquez Moya, el Zulia venezolano se impuso este miércoles en su casa al Palestino chileno en un partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana que dejó al conjunto marabino a las puertas de los octavos de final.

Aunque el Palestino intentó remontar al equipo venezolano y consiguió la diana del empate parcial en el minuto 93 mediante Nicolás Díaz, fue Velásquez Moya quien cortó las ilusiones de los chilenos al marcar poco después la del triunfo para el Zulia.

Lea también: El «Tri» alista sus armas para enfrentar a Venezuela y Ecuador

Los marabinos comenzaron atacando a su oponente y en el minuto 13, el ariete hondureño consiguió el primer gol para su equipo luego de un pase de Evelio Hernández. El único tanto del Palestino ocurrió luego de varios ataques en el segundo tiempo y que anotó Nicolás Díaz, que había ingresado por César Cortés.

Caracas confía en dar vuelta al marcador en el partido de vuelta contra los uruguayos

En la segunda parte el Palestino agotó sus tres modificaciones, atacó con mayor precisión y equilibró el partido en el trámite, pero el entrenador del equipo zuliano, Francesco Stifano, hizo dos cambios oportunos que alcanzaron para cantar la victoria. El encuentro de vuelta se jugará el miércoles 29 de mayo en Santiago de Chile.

El Liverpool uruguayo derrotó con dificultad y apuro al Caracas venezolano por 1-0 gracias a un gol de cabeza de Maximiliano Bajter a los 88 minutos del partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Pese a los tres puntos, el resultado no deja suficiente ventaja a la formación uruguaya de cara al partido de vuelta, la próxima semana en la capital venezolana. 

Lea también: Figuras de talla mundial en sudamericano de atletismo en Lima

La  dupla de ataque del conjunto venezolano conformada Richard Celis y Jesús Arrieta mostró buena movilidad en sus ataques. Una combinación generó la más clara oportunidad del primer tiempo, cuando Celis se abrió por izquierda y puso un centro cabeceado por Arrieta, que encontró una gran respuesta del portero uruguayo Jorge Bava.

Los brasileños del Corinthias son favoritos en la serie contra Deportivo Lara

Por su parte, el Deportivo Lara visita al Corinthians brasileño este jueves en Sao Paulo en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, con locales listos para extender la superioridad que impuso al mismo rival venezolano durante la Copa Libertadores del año pasado.

En 2018 los brasileños vencieron por 2-0 en casa y con un abultado 2-7 en territorio venezolano. Las bases de ambos elencos se mantuvieron para este año, por lo que el favoritismo vuelve a recaer en el equipo brasileño, aunque queda a la expectativa el deseo de venganza de los visitantes.

Continúa leyendo

Deportes

El «Tri» alista sus armas para enfrentar a Venezuela y Ecuador

Publicado

el

La selección mexicana de fútbol que se prepara para los partidos amistosos de junio ante Venezuela y Ecuador que pondrán a punto su plantilla para disputar la Copa Oro, puso fin este miércoles al ciclo de preparación previsto por el entrenador argentino Gerardo Martino.

Como es costumbre en el Tri, que suele trabajar de lunes a miércoles, salvo cuando el grupo está completo y se dispone a viajar, los convocados que concluyeron sus compromisos con sus equipos se entrenaron a órdenes de Martino y volverán a concentrarse el próximo domingo.

Lea también: Figuras de talla mundial en sudamericano de atletismo en Lima

De los 29 llamados para los partidos amistosos, estuvieron concentrados los guardametas Jonathan Orozco, del Santos Laguna, Raúl Gudiño (Guadalajara) y Hugo González (Necaxa), el defensa Édson Álvarez (América), los centrocampistas Roberto Alvarado (Cruz Azul), Orbelín Pineda (Cruz Azul) y Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven) y los delanteros Hirving Lozano (PSV Eindhoven) y Raúl Jiménez (Wolverhampton Wanderers).

la Vinotinto será el rival del primer amistoso de junio para el Tri

Los zagueros César Montes, del Monterrey, y Néstor Araujo, del Celta de Vigo de la liga española se incorporaron al grupo anoche y seguirán concentrados para recuperar lo perdido.

La selección mexicana viajará el 1 de junio a Atlanta para enfrentar el 5 de junio a Venezuela. El día 7 se trasladará a Dallas, donde el 9 jugará contra Ecuador. El 12 se desplazará a Los Ángeles para disputar la Copa Oro en la que jugará la fase de grupos ante Cuba, Canadá y Martinica.

Lea también: FIFA mantendrá en Mundial de Fútbol Qatar 2022 a 32 selecciones

Después de ganar la Copa Oro de 2011 al vencer por 4-2 a Estados Unidos, México lleva tres participaciones por debajo de lo esperado. En el 2013 fue eliminado en semifinales por Panamá, en el 2015 ganó luego de un polémico penalti cuando estaba perdida ante los panameños en la fase de los cuatro mejores y hace dos años fue eliminado por Jamaica, de nuevo en semifinales.

Los ecuatorianos probarán las fuerzas del once de Martino

El equipo para el torneo regional tendrá cuatro ausencias notables, de los delanteros Javier Hernández, del West Ham de la Liga Premier Inglesa, Carlos Vela, de Los Angeles FC de la MLS, y Jesús Manuel Corona, del Oporto Portugués, y el centrocampista Héctor Herrera, a punto de fichar con el Atlético de Madrid, negados a jugar en el Tri.

La semana que viene se reportarán con Martino los jugadores de los equipos León y Tigres UANL que disputarán desde mañana la final del torneo Clausura y poco a poco el grupo quedará completo con la llegada de los involucrados en ligas extranjeras.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

Figuras de talla mundial en sudamericano de atletismo en Lima

Publicado

el

El campeonato sudamericano de atletismo tendrá cerca de 400 deportistas de trece países, entre ellos la colombiana Caterine Ibargüen y el brasileño Thiago Braz, campeones olímpicos de triple salto y salto con pértiga, respectivamente, y la venezolana Robeilys Peinado, bronce mundial de salto con pértiga.

El encuentro, que se desarrollará en Lima del 24 al 26 de mayo, será «un preámbulo de los Juegos Panamericanos Lima 2019», señaló Gustavo Cárdenas Brou, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

Asimismo, este campeonato servirá de prueba de fuego para el remodelado estadio de atletismo de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, la sede donde en apenas dos meses también se disputarán las pruebas atléticas de los Panamericanos.

Los atletas que llegarán de toda Sudamérica buscarán batir sus marcas y tiempos clasificatorios con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, el encuentro sudamericano tendrá como plus especial que todos los campeones en esta cita clasificarán directamente para los mundiales de atletismo de Doha, en Catar, que se disputarán en septiembre.

Las delegaciones estarán conformadas por 46 atletas de Argentina, 32 de Bolivia, 75 de Brasil, 57 de Colombia, 34 de Chile, 42 de Ecuador, 7 de Guyana, 12 de Paraguay, 12 de Panamá, 40 de Perú, 3 de Surinam, 11 de Uruguay, y 14 de Venezuela.

Lea también: FIFA mantendrá en Mundial de Fútbol Qatar 2022 a 32 selecciones

Por su parte, el presidente electo de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), Helio Gesta de Melo, destacó que Lima es una ciudad que ha realizado nueve de las 51 ediciones que ha tenido el sudamericano de atletismo, por lo que consideró que con su nueva infraestructura «puede, en algunos años más, ser la sede de algún campeonato mundial sub’20».

Asimismo, destacó que con los medallistas Braz y Peinado, que participarán el primer día de la competencia, el salto con garrocha «va a ser un evento especial». Braz ostenta el récord olímpico con 6,03 metros; mientras que Peinado es la medallista de bronce de los Mundiales de Londres 2017.

El sudamericano abrirá su quincuagésima primera edición con la competición de 10.000 metros femenino a las 09:00 hora local (14:00 GMT), continuará con las pruebas de salto con pértiga de mujeres, donde participará la venezolana Peinado.

Lea también: Dudamel perfila a los «chamos» para la Copa América en Brasil

A las 14:45 (19:45 GMT) se podrá apreciar la competición del brasileño Braz y 45 minutos más tarde hará aparición la colombiana Ibargüen para la final del triple salto de longitud. La competencia sudamericana, que será de acceso libre al público, contará también con las pruebas de salto de altura, 100 metros llanos, lanzamiento de disco, salto largo, 400 metros llanos y lanzamientos de peso y jabalina, entre otros.

Con información de Agencia EFE

Continúa leyendo

Más Leídas