Contáctenos

Venezuela

Un muerto y un herido tras nuevo enfrentamiento en frontera venezolana

Publicado

el

Durante una nueva balacera en una de las trochas cerca del puente internacional Simón Bolívar, resultó un fallecido y una persona herida.

Lea también: Por mal comportamiento Colombia cancela tarjeta fronteriza a 300 venezolanos

Así lo informaron las autoridades en la zona de frontera con Venezuela, en Norte de Santander.

Indican que, en menos de diez días, este es el cuarto enfrentamiento que se registra entre distintos grupos armados que buscan dominar las rutas del narcotráfico y contrabando en las trochas.

https://www.youtube.com/watch?v=UPX4XX5BP7Q

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Coronel José Luis Palomino, dijo que «lamentablemente en la trocha de Los Mangos, se registró otro nuevo enfrentamiento, en la que perdió la vida una persona y otra resultó herida».


Policías investigan otro caso, donde un conductor fue asesinado y otro más recibió varios impactos de bala en la zona. Marzo de 2019. Foto: Cortesía Policía de Santander.

Hasta el momento este tipo de enfrentamientos han dejado 4 muertos y 5 heridos en estos pasos irregulares que comunican a Norte de Santander con el estado Táchira.

Están en riesgo inocentes

Durante el pasado fin de semana, en la trocha del Águila del sector de El Escobal, resultó fallecido un hombre de nacionalidad venezolana y otro herido, a raíz de un enfrentamiento armado cuando se pretendían movilizar productos de contrabando.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Mauricio Franco se manifestó sobre el suceso y aseveró que «se pone en riesgo la vida de estas personas y de quienes se movilizan por las distintas trochas, teniendo en cuenta que los puentes solamente están habilitados para estudiantes, enfermos y personas de la tercera edad».

Militarizar las trochas

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, César Rojas consideró que debe llevarse a cabo una reunión con los funcionarios de Cancillería de Colombia.

Asimismo, indicó que una de las propuestas sería militar los pasos irregulares para evitar la presencia de grupos armados en la zona.

Lea también: 1 millón 260 mil venezolanos residentes registró Colombia en 1er trimestre de 2019.

Recordemos que las autoridades venezolanas no permiten utilizar los puentes internacionales, y muchas personas utilizan las trochas para ingresar a Colombia en búsqueda de alimentos y medicinas.

Con información de La Fm.

Economía

Banca venezolana cobrará por operaciones de las mesas de cambio

Publicado

el

Las entidades bancarias autorizadas para operar en las mesas de cambio, podrán cobrar a sus clientes hasta el 1% sobre el monto en bolívaes de cada pacto, tanto de compra como de venta.

Lea también: BCV asegura que plataforma independiente no eliminará Visa, Mastercard ni Maestro

La información la dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial No. 41.631 de fecha 13 de mayo 2019.

Mientras el BCV publicó un aviso para informar al público en general sobre dicho cobro, la Sudeban  publicó en su cuenta de la red social Instagram los tipos de cambio de referencia.

Asimismo el BVC recordó que entre los requisitos establecidos para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran:

– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

 – Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

 – Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Por otra parte el Banco Central de Venezuela anunció que 13 entidades entre pública y privadas se incorporaron a las mesas de cambio.

Lea también: Hasta el 70% de las divisas disponibles debe vender la banca en mesas de cambio

Las instituciones públicas son Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario; mientras que por el sector privado se encuentran Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, BOD, Bancamiga, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial.

Continúa leyendo

Venezuela

«Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

Publicado

el

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela aseguró que «la crisis de la salud en Venezuela es comparable con la realidad de los habitantes de Yemen, Ucrania y Siria».

Lea también: ANC retirará inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

Oletta declaró que «Venezuela es comparable con escenarios complejos, como Yemen, Sudán del Sur, Ucrania y Siria, que están sacudidos por conflictos bélicos. Venezuela está en la primera categoría».

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela

Asimismo, señaló que en el 2016 apareció la difteria en Venezuela, en el 2017 el sarampión, y no ha sido posible eliminar su transmisión.

Enfermedades a otras naciones

El médico lamentó que Venezuela esté exportando casos de malaria a Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

Además de que las mujeres venezolanas se vean obligadas a migrar en busca de atención médica.

https://www.youtube.com/watch?v=Xtg-PHmUXUo&feature=youtu.be

Oletta, expresó «unos 22.000 médicos, 6.000 enfermeros y 4.000 bioanalistas han emigrado. Eso, por supuesto debilita nuestro sistema de salud.

«Sanciones de Estados Unidos no aplica a medicamentos»

Oletta se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien afirmó que los problemas sanitarios que sufre el país son consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

Alvarado sostuvo que las sanciones provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas que tenían presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el territorio.

«La crisis de la salud la podemos ubicar en 2013, antes de la orden ejecutiva del señor (Donald) Trump que sanciona a algunos funcionarios venezolanos. No se aplica a ningún tipo de importación ni de alimentos ni medicamentos», concluyó Oletta

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Venezuela

«¡Qué vergüenza! Es inconcebible que la señora Bachelet no tenga nada que decir»

Publicado

el

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano reaccionó con indignación ante la respuesta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo, «Es inconcebible que una persona interesada en el tema DDHH no tenga nada qué decir sobre Venezuela y muchísimo menos es concebible que con el cargo que Usted ocupa, simplemente guarde silencio. «

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos obvió la pregunta que le hiciera una periodista sobre el tema de Venezuela durante la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en la ciudad de Panamá y al que acudió en calidad de anfitrión el mandatario Juan Carlos Varela.

Lea también: Presidente de China prepara a su pueblo ante guerra comercial

La respuesta de Bachelet ha generado fuertes reacciones en las redes sociales e indignación entre los legisladores venezolanos opuestos al gobierno de Maduro que han criticado la actitud de la Alta Comisionada dada la situación de emergencia humanitaria que sufre este país suramericano, la persecución, detención y desaparición contra algunos diputados como Gilber Caro.

Michell Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La legisladora le ha recordado a la Alta Comisionada la grave situación que se vive en Venezuela, a través de una serie de Twitter en los describe cada uno de los casos de violación de derechos humanos y que requieren la atención inmediata de la representante de ese organismo.

Continúa leyendo

Más Leídas