Contáctenos

Economía

Comercio del Táchira paralizado en un 98%

Publicado

el

Producto de las constantes fallas en los servicios públicos, el sector comercio del estado Táchira se encuentra paralizado en un 98% de su capacidad instalada.

Lea también: Según Fedeagro producción de maíz solo cubrirá un tercio del consumo

La información la dio a conocer la presidenta de la Cámara de Comercio del estado, Isabel Castilla quien además afirmó que los municipios de frontera se han convertido en ciudades fantasmas debido a la inactividad.

Afirmó que hay desconcierto y mucha preocupación entre los comerciantes, debido a la debacle del sector en el Táchira.

“Acá todos los días parecen domingos, por la soledad, inactividad y porque no hay productividad en los diferentes sectores que tradicionalmente se movían en nuestro comercio”, explicó.

Al respecto dijo que esta inactividad comercial se refleja en la paralización del 98% de los agremiados de los 29 municipios del estado Táchira.

“Amanecemos sin luz, sin agua, sin gas, sin actividades que desarrollar, producto de una situación social, política y económica muy compleja”, puntualizó.

Lea también: Cerca de 30 grupos irregulares operan en la frontera colombo venezolana

Por su parte el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar dijo que aunado al problema de la electricidad está la falta de combustible, lo cual profundiza la grave crisis que se vive en el estado.

“No es posible que las personas hagan largas colas para cargar gasolina o gasoil, mientras que por otro lado salen gandolas con combustible que pasan por las alcabalas militares hacia Colombia para producir drogas”, dijo.

Economía

Venezolanos necesitan 792 dólares para costear la canasta básica escolar

Publicado

el

El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros informó que la canasta básica escolar se ubicó en septiembre en 5.843.770,25, que representa alrededor de 792,18 dólares.

Lea también: Evalúan levantar un censo para distribuir combustible en la frontera

El informe de Cendas señala que una familia con tres niños que estudien en colegios públicos tendrían que recibir 396,1 salarios mínimos para lograr comprar esa canasta.

El gasto para un niño de preescolar es de 4.633.065,50 bolívares, cifra que se divide en 1.019.840,50 bolívares para útiles; 710.475 para textos y 2.905.750 para uniformes.

El costo es más elevado para un estudiante de educación media diversificada, para los útiles 1.848.208,75 bolívares; textos en 2.126.637,50; uniformes en 2.484.500, para un total de 6.459.346,25 bolívares.  

Lea también: Dólar seguirá dominando al mundo por 25 años más

Según el documento el año pasado la canasta básica escolar en el mismo período costaba 74.494,84 bolívares, que en ese momento correspondían a 41,38 salarios mínimos.

Continúa leyendo

Economía

Aumentó el turismo en México

Publicado

el

Las cifras del turismo internacional en México reflejaron un alza del 7 por ciento, sumando cerca de 30 millones de visitantes y una ganancia de 17 mil 150 millones de dólares de gasto y una inversión extranjera directa de 624 millones de dólares.

Lea también: Denuncian participación de efectivos policiales en tráfico de drogas

Así lo dio a conocer el mandatario del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su alegría por dichas estadísticas, indicando que es buen síntoma, en aras de resolver el problema de la inseguridad.

Explicó que la llegada de un número importante de turistas, indican la confianza que tiene la población de otras latitudes del mundo, en la seguridad que ofrece México hacia sus visitantes.

Lea también: El turno al bate de Stalin González

Aprovechó López Obrador para presentar la construcción del gran complejo turístico Grand Island Cancún, el cual costará 19 mil 300 millones de pesos y será construido con recursos público-privados, mediante la inversión del Banco Nacional del Comercio Exterior, bancos extranjeros y Grupo Murano.

Al respecto, señaló que se crearán un total de 20 mil empleos indirectos y directos; 11 mil 500 durante la construcción y 8 mil 500 en la operación del complejo turístico. Además, el 85% de los proveedores de obra y el 95% de los operadores serán nacionales.

Con información de elsoldemexico.com.mx

Continúa leyendo

Economía

Dólar seguirá dominando al mundo por 25 años más

Publicado

el

El dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva del mundo en los próximos 25 años, y se espera que el euro y el renminbi aumenten su participación en las reservas de los bancos centrales, según un sondeo publicado por Reuters, este miércoles.

Lea también: Volver a la Venezuela, informalmente dolarizada

El dólar actualmente representa alrededor del 60% al 65% de las reservas mundiales de divisas informadas por los bancos centrales al Fondo Monetario Internacional.

Esa cuota podría reducirse un poco en las próximas dos décadas, pero sólo porque los gestores de los bancos centrales desearían aumentar sus tenencias de otras monedas de reserva como el euro y el renminbi, dijo Massimiliano Castelli, jefe de estrategia y asesoramiento de mercados soberanos globales en UBS Asset Management y uno de los autores del informe.

Es probable que el euro y el yuan aumenten su participación en las reservas mundiales, pero a un ritmo gradual, afirmó UBS. La participación del euro era del 20% al final del segundo trimestre, según datos del FMI, mientras que el del renminbi era de aproximadamente el 2%.

“Al final, lo que creemos que sucederá en los próximos 25 años es que a medida que avancemos, tendremos un mundo con tres monedas importantes: el dólar, el euro y el renminbi”, dijo Castelli a Reuters.

“En los últimos 25 años, la participación del dólar ha oscilado entre el 60% y el 65% de las reservas de divisas. No veo ninguna razón por la que no podamos ver que el dólar represente el 50% de las reservas mundiales, el euro del 20% al 25%, el renminbi del 5% a 10% y que se convierta en una tercera moneda de reserva”, agregó.

Lea también: Pdvsa denuncia bloqueo de 150.000 millones de dólares en bancos internacionales

El informe de UBS señaló que el dólar sigue siendo la “moneda de refugio seguro absoluta” y que en períodos de intenso riesgo global, los inversores acuden en masa a los bonos del Tesoro estadounidense.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas