Contáctenos

Políticos

Detención de Zambrano generaría más sanciones por parte de EEUU a Maduro

Publicado

el

El profesor de Derecho Constitucional de la UCV, Gustavo Manzo explicó las consecuencias que genera la detención arbitraria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Lea también: «Inhabilitación de Guaidó es la misma fórmula que la de Leopoldo y Capriles»

Recordemos que según EFE, siete países,quieren que la OEA apruebe este lunes una resolución para condenar el arresto de Zambrano.

El texto resuelve: “rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes”.

Prof. Manzo Ugas impartiendo clases en la Universidad Central de Venezuela. Foto: Anaisa Rodríguez

Al respecto, Manzo aseveró que «desde el punto de vista práctico las consecuencias no son muy importantes». Esto debido a que las decisiones en el derecho internacional de los organismos internacionales como es el caso de la OEA, no gozan de la posibilidad de la coactividad. Es decir no se imponen a los Estados, indicó.

Sin embargo, destacó que en caso de que exista una condenatoria por parte de la asamblea general , va a traer consecuencias en las posiciones que se van a fijar por parte de cada estado.

«Se incrementarán las sanciones económicas y sanciones de todo tipo por parte de los Estados Unidos«, expresó Manzo. A la vez que agregó que adicionalmente, el resto de los estados seguirá observando que «la ejecutoria del gobierno venezolano es una ejecutoria no democrática».

«No debe estar recluido en Fuerte Tiuna»

El Tribunal Supremo de Justicia informó a través de una nota de prensa, que un tribunal competente en casos de terrorismo le “dictó medida judicial privativa de libertad a Zambrano (…) por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil”.

Zambrano sería trasladado a una cárcel militar ubicada en Fuerte Tiuna, respecto a lo que Manzo como especialista en leyes determinó que «no debería estar recluido en una cárcel militar, sino en los organismos que establece la ley para eso».

«Pese a que Zambrano no debe estar en prisión, mucho menos debería estar en una cárcel militar, ya que no han sido registradas como instalaciones de naturaleza carcelaria», dijo Manzo.

Ante detenciones arbitrarias, se debe acudir ante la CIDH

Gonzalo Himiob, vicepresidente y director de la organización Foro Penal, informó este lunes 13 de mayo que la cifra actualizada de presos políticos en Venezuela es de 859. Además, a 8.467 ciudadanos les llevan procesos judiciales injustos con medidas cautelares.

Manzo explicó que ante detenciones arbitrarias los familiares de los detenidos por desapariciones por prolongados largos de tiempo, deben intentar colocar una denuncia en Venezuela.

En este orden de ideas, el docente de la Unimet reconoció que «esto podría ser una tarea difícil, ya que los organizamos policiales ponen trabas en esta etapa«. Sin embargo, recalcó que también deben «dirigirse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para solicitar medidas de protección».

El experto en leyes, resaltó que «el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos está obligado a brindar protección a los venezolanos, porque somos ciudadanos de un Estado».

Al ser consultado sobre que podría hacer la CIDH frente a esta denuncia, respondió que «podría dictar ordenes de protección, solicitar al Estado que revise las conductas y ejercer actuaciones asociadas a la defensa de estos ciudadanos».

«No se está cumpliendo la constitución en Venezuela»

Manzo Ugas aseveró que la Constitución prohíbe el tema de las desapariciones forzadas, como ha sucedido en semanas recientes con el diputado Gilber Caro.

«En estos casos, ocurre que son organismos policiales del Estado , organismos de seguimiento político que practican detenciones Y que llevan a cabo situaciones, que evidentemente guardan en secreto», manifestó.

Prof. Gustavo Manzo Ugas. Foto: Anaisa Rodríguez.

Además, indicó que estas detenciones muchas veces se realizan para llevar a cabo interrogatorios sin ser molestados y sin cumplir con el debido proceso que establece la Constitución o el ordenamiento jurídico venezolano.

«Esto no se está cumpliendo de manera alguna en Venezuela, no se está cumpliendo con lo que establece la constitución, ni los derechos humanos, es necesaria salir de la anomia práctica en la cual estamos viviendo en Venezuela».

Prof. Gustavo Manzo. UCV. Entrevista a Eknuus.com

Lea también: «Estatuto de transición debe tener elementos que garanticen elecciones libres»

Además, relató que se ha enterado de la existencia de «casas de detención«, donde son recluidas las personas para que no aparezcan reseñadas estas detenciones. A lo que enfatizó «este tipo de situaciones tiene que terminar, porque son claramente violatorias de los derechos humanos».

Apuntó que los artículos 44 y 49 de la constitución establecen como debe llevarse a cabo la privación de la libertad de una persona y el derecho al debido proceso, a la defensa y a la presunción de inocencia.

Políticos

ANC retirará inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente  Diosdado Cabello indicó  que otros diputados opositores se sumarán a la lista de 14 que ya fueron dejados sin inmunidad parlamentaria.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

Cabello aseveró que tras los hechos ocurridos el pasado 30 de abril, «no va a haber impunidad».

«Ayer me dijeron (que) ya entraron otros diputados a esta lista de los que hay que allanarles la inmunidad parlamentaria», dijo Cabello.

Lea también: «¡Qué vergüenza! Es inconcebible que la señora Bachelet no tenga nada que decir»

«Como nosotros no matamos, no perseguimos, no desaparecemos a nadie entonces tiene que funcionar la justicia», agregó.

https://twitter.com/ConElMazoDando/status/1131558160098050048?s=20

La ANC junto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideran que los 14 diputados opositores señalados hasta ahora actuaron de manera flagrante en el alzamiento y, por tanto, no merecen antejuicio de mérito como legisladores sino ser procesados por cortes ordinarias.

Los parlamentarios son acusados de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección y concierto para delinquir.

Zambrano no está desaparecido

En otro orden de ideas, Cabello aseguró que el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, no está desaparecido, como denuncia su defensa, sino que está «bien preso» y «seguirá allí» mientras avanza la investigación por el alzamiento.

Zambrano es el único de los 14 legisladores tras las rejas pues la mayoría está en la clandestinidad, mientras que cuatro se refugiaron en embajadas y al menos uno se exilió en Colombia.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Políticos

«En Venezuela hay calma, dicen que hay una guerra y es mentira»

Publicado

el

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza aseguró en su país «hay calma y nadie se está enfrentando con nadie», desde La Habana, Cuba.

Lea también: Refuerzan atención en la frontera a víctimas de la crisis política en Venezuela

El titular de Exteriores venezolano pronunció un discurso en el XVIII Consejo Político de la Alba, que tuvo lugar este martes en La Habana con la crisis en el país petrolero como tema principal a abordar por parte del hoy minoritario bloque de Gobiernos socialistas en la región de América Latina y el Caribe.

«El país está en paz, hay calma en Venezuela, no hay ninguna guerra, no hay ningún enfrentamiento, la gente está estudiando, la gente está trabajando, tratando de producir, luchando contra la adversidad, los problemas de la economía, pero nadie se está enfrentando con nadie», aseguró Arreaza.

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Intervención militar no tendría éxito

Arreaza insistió en la posibilidad de una intervención militar estadounidense, aunque consideró que no tendrá éxito porque «hay una milicia dispuesta a todo, millones de venezolanos dispuestos a defender su soberanía».

«Usted prende CNN, Fox News, CBS y le dicen que hay un país en guerra, pero eso es mentira«, afirmó al reiterar las acusaciones de su Gobierno al de Donald Trump de querer desestabilizar Venezuela e incluso llevar a cabo una «agresión militar» para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (c), los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez (d), y de Venezuela, Jorge Arreaza (i), participan en la inauguración del XVIII Consejo Político de la ALBA. Foto: EFE

A la vez que hizo un llamamiento a Estados Unidos, «a la diplomacia, al diálogo, , al entendimiento, a que cese la amenaza, el bloqueo».

Recordemos que el Consejo Político de la Alba es un mecanismo que se reúne entre cumbres presidenciales y suele congregar a los titulares de Exteriores de los países miembros.

Lea también: «Acción humanitaria durará más de un año, pero no resolverá crisis de Venezuela»

El bloque reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Continúa leyendo

Políticos

«Llegó la hora de actuar»: Exjefe del Sebin a Padrino López

Publicado

el

El ex jefe del Sebin, Manuel Ricardo Cristopher Figuera envió una carta al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López donde le indicó «llegó la hora de actuar para la reconstrucción del país».

La carta fue publicada este miércoles por el portal español, Alnavío.

Lea también: «Director del Sebin lideró levantamiento al ser captado por CIA»

Cristopher fue acusado por Maduro de formar parte de un «complot» para liberar a Leopolo López, quien sen encontraba bajo arresto domiciliario.

“Usted ejerce un liderazgo y una influencia muy importante en los soldados en todos los grados”. Así que no tema a que lo condenen, pues, por el contrario, “la sociedad toda… unos en silencio y otros a viva voz, valorarán positivamente una acción de su parte que restituya la senda de la reconstrucción del país».

El exjefe del Sebin afirmó que Padrino López teme que lo tilden de «traidor», lema que Maduro exige a los militares que repitan una y otra vez; «leales siempre, traidores nunca».

“Esa debe ser su más grande preocupación”, escribió. “No tema a que lo condenen como me están condenando a mí”; Además, no se le puede llamar traidor, pues la verdad es que la patria, “usted y otros nobles soldados”, están secuestrados “por cuatro bandidos y usted bien lo sabe”.

AME3903. CARACAS (VENEZUELA), 17/05/2019.- Fotografía cedida por la oficina de prensa de Miraflores, donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (2d), junto a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino (i), durante un acto con militares este viernes, en el estado Aragua (Venezuela). Maduro dijo este viernes que hay «buenas noticias» del proceso exploratorio que iniciaron esta semana en Noruega su Gobierno y la oposición para entablar una mesa de negociaciones que construya «acuerdos de paz» entre las partes. EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

4 bandidos

Entre los grupos de poder que el general ha mencionado se encuentran Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Tarek El Aissami, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez y el del propio Maduro. Serían ellos los que manipulan el poder, dijo Cristopher Figuera en entrevista a Alnavío.

“Imagino la angustia que debe generarle lo que puedan decir de usted”, señaló. Pero Cristopher Figuera le preguntó: “¿Quiénes le han faltado a la Patria? (…) ¿Los que a duras penas la sostienen o los que la han depredado?”. Puede ser “los que a duras penas la sostienen”, los militares.

Lea también: Ex director del Sebin: Sacrifiqué todo para luchar contra la corrupción

Argumentó que aquellos que fueron puestos para dirigir al país no “cumplieron con la tarea”. Por el contrario, “robaron el erario de la Nación”.

Continúa leyendo

Más Leídas