Contáctenos

Venezuela

Adelantan jubilación de Aloima luego del video ¡Dejen el miedo! que se hizo viral

Publicado

el


La licenciada en enfermería, Aloima Medina, es dirigente gremial en el sector salud. Tiene 30 años cumpliendo su función como enfermera en el Seguro Social Pastor Oropeza de Barquisimeto. En días pasado viralizó su mensaje de valentía y gallardía hacia sus compañeros de trabajo y colegas  para mantener la lucha por las reivindicaciones salariales y laborales del gremio y  que mantengan  las protestas: “Los jefes de servicio no dicen nada por miedo a ser despedidos, ¡dejen el miedo!”… fue el mensaje a viva voz de Medina a sus compañeras de trabajo que circuló a través de las redes sociales.

Aloima Medina es licenciada en Enfermería y presta servicios desde hace 25 años en el Hospital del IVSS «Pastor Oropeza» del estado Lara.

Su mensaje fue corriendo como río de agua viva entre todos los venezolanos, incluso llegó a la vista del Presidente (E) Juan Guaidó, quien apenas escuchó aquellas palabras tan aguerridas en esa señora de 53 años, pidió a su equipo que la llevaran a donde él se encontraba. “Ese es un presidente humilde. Presidente que viene del pueblo, sobreviviente de la tragedia de Vargas, y ese presidente que necesitamos, que venga de sus raíces. Él está pasando las mismas necesidades que todos los venezolanos”… “Me dijo que el video que vio de mí lo inspiró, le da la fuerza y entendimiento para reconocer que no está solo, que necesita más guerreras como yo” agregó.  

«Mi libertad me la dio Dios antes de nacer no me la dio un gobierno usurpador y dictador»

https://youtu.be/3U91p5iI3vo

Lea también: Beneplácito compromete neutralidad y rol como mediador de México en conflicto de Venezuela

Sin embargo, no todo es bueno, la licenciada Aloima también  ha sido blanco para ataques por parte del personal directivo de ese centro de salud, quienes tienen la intención de sacarla de su puesto de trabajo, adelantando su jubilación cuando la Ley ampara que todavía le faltan tres años de servicio.

Aloima Medina ha emprendido una lucha por las reivindicaciones salariales de su gremio en el estado Lara.

En una entrevista para Eknuus, Medina nos contó que el acto de rebeldía en la plaza del centro hospitalario, Pastor Oropeza se dio luego que el Coronel Carlos Peñuela la felicitó por su jubilación que le había llegado y que había salido bien remunerada: “Le dije a él que no la aceptaba, ni la leía, ni firmaba porque yo no estaba de acuerdo”… “para gozar de ese beneficio primeramente tengo que solicitarla, y no tengo la edad que corresponde según la Ley” aclaró Aloima.

Lea también: No hay colas en las librerías

Asimismo, nos indicó que su labor en ese centro hospitalario es por amor a su trabajo, a su profesión y las enfermeras que allí laboran lo hacen por vocación, ya que el salario que allí devengan está muy por debajo a la demanda de sus hogares: “Voy a mi trabajo no por lo que me pagan porque a duras penas puedo comprar para dos días medio cartón de huevos y medio kilo de queso”… “me voy  a mi trabajo porque a mí me gusta mi profesión, el  contacto con los pacientes, para eso es mi profesión, para estar al servicio del necesitado, al servicio de Dios, y yo le sirvo a Dios porque Él me da la fortaleza” con mucho ahínco declaró Aloima Medina para Eknuus.

Este domingo se celeb n Venezuela el Día de las Madres y Día de las Enfermeras, es por eso que hay que reconocer a personas como Aloima Medina quien es madre y enfermera, por la labor que representa en nombre de las miles y miles de mujeres que hoy día se encuentran batallando de alguna manera, así como ella misma lo ha dicho: “En Venezuela somos millones de Alioma que nos encontramos en pie de lucha, por nuestras familias, hijos y profesión, a ellas les digo ¡no tengan miedo!”…  

De la misma manera la licenciada hizo un llamado a sus colegas de los diferentes centros de salud a  informar a los usuarios y pacientes sobre el por qué están trabajando a medias: “Les hablo a todas mis compañeras del Pastor Oropeza, a las del Hospital Central Antonio María Pineda, a las de ambulatorios de Seguros Sociales, a las de laboratorio de Sanidad y Medicaturas, a retomar la lucha del año pasado “porque estamos siendo amedrentadas en nuestros centros de salud por expresar nuestras molestias ante la violación de nuestros derechos humanos”… “Hablemos a los usuarios el por qué hay tanto déficit del personal médico, enfermeras, camilleros, que estamos trabajando por amor a nuestra profesión e institución y no por el salario que devengamos” sostuvo.

Botones de reconocimientos por años de servicios, además de medallitas religiosas que «la protegen», dijo.

“Colegas les invito hagamos lucha de protestas, concentrémonos desde la redoma del Hospital Pastor Oropeza nuestro y cada una en sus centros de trabajo realicen pequeñas asambleas para alzar nuestra voz de protesta” enfatizó.

También manifestó seguir laborando en el seguro a pesar de la presión que ha tenido por parte de sus jefes inmediatos: “en este momento me mantengo en  mi posición de trabajar a pesar del memorándum que me paso a jefa licenciada de Enfermería, Elcy Sánchez, quien está al servicio del régimen, también los que están al servicio de persecución: Doctor Javier Cabrera, Doctor Héctor Solórzano, Cnel. Carlos Peñuela, del Sub director Eduardo Infante quienes aseguran que yo estoy jubilada cuando no es así, me mantengo en pie de lucha. Tengo el apoyo de los pacientes y usuarios que van a la consulta de medicina a la cual laboro diariamente”…“tengo firmas recolectadas de todos los que me apoyan” agregó Medina.

Aseguró que en los diferentes centros de salud pública hay miedo a decir y expresar la mala situación que están atravesando el gremio: “Sí hay mucho miedo, y yo invito a esos compañeros que dejen el miedo porque con miedo no tenemos agua, no tenemos electricidad, no tenemos efectivo, no tenemos transporte, no tenemos seguridad, pero en la Constitución tenemos nuestro articulo con libertad de pensamiento y mi libertad me la dio Dios antes de nacer no me le dio un gobierno usurpador y dictador como el de Nicolás Maduro” finalizó Aloima Medina.    

Economía

Banca venezolana cobrará por operaciones de las mesas de cambio

Publicado

el

Las entidades bancarias autorizadas para operar en las mesas de cambio, podrán cobrar a sus clientes hasta el 1% sobre el monto en bolívaes de cada pacto, tanto de compra como de venta.

Lea también: BCV asegura que plataforma independiente no eliminará Visa, Mastercard ni Maestro

La información la dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial No. 41.631 de fecha 13 de mayo 2019.

Mientras el BCV publicó un aviso para informar al público en general sobre dicho cobro, la Sudeban  publicó en su cuenta de la red social Instagram los tipos de cambio de referencia.

Asimismo el BVC recordó que entre los requisitos establecidos para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran:

– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

 – Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

 – Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Por otra parte el Banco Central de Venezuela anunció que 13 entidades entre pública y privadas se incorporaron a las mesas de cambio.

Lea también: Hasta el 70% de las divisas disponibles debe vender la banca en mesas de cambio

Las instituciones públicas son Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario; mientras que por el sector privado se encuentran Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, BOD, Bancamiga, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial.

Continúa leyendo

Venezuela

«Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

Publicado

el

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela aseguró que «la crisis de la salud en Venezuela es comparable con la realidad de los habitantes de Yemen, Ucrania y Siria».

Lea también: ANC retirará inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

Oletta declaró que «Venezuela es comparable con escenarios complejos, como Yemen, Sudán del Sur, Ucrania y Siria, que están sacudidos por conflictos bélicos. Venezuela está en la primera categoría».

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela

Asimismo, señaló que en el 2016 apareció la difteria en Venezuela, en el 2017 el sarampión, y no ha sido posible eliminar su transmisión.

Enfermedades a otras naciones

El médico lamentó que Venezuela esté exportando casos de malaria a Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

Además de que las mujeres venezolanas se vean obligadas a migrar en busca de atención médica.

https://www.youtube.com/watch?v=Xtg-PHmUXUo&feature=youtu.be

Oletta, expresó «unos 22.000 médicos, 6.000 enfermeros y 4.000 bioanalistas han emigrado. Eso, por supuesto debilita nuestro sistema de salud.

«Sanciones de Estados Unidos no aplica a medicamentos»

Oletta se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien afirmó que los problemas sanitarios que sufre el país son consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

Alvarado sostuvo que las sanciones provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas que tenían presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el territorio.

«La crisis de la salud la podemos ubicar en 2013, antes de la orden ejecutiva del señor (Donald) Trump que sanciona a algunos funcionarios venezolanos. No se aplica a ningún tipo de importación ni de alimentos ni medicamentos», concluyó Oletta

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Venezuela

«¡Qué vergüenza! Es inconcebible que la señora Bachelet no tenga nada que decir»

Publicado

el

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano reaccionó con indignación ante la respuesta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo, «Es inconcebible que una persona interesada en el tema DDHH no tenga nada qué decir sobre Venezuela y muchísimo menos es concebible que con el cargo que Usted ocupa, simplemente guarde silencio. «

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos obvió la pregunta que le hiciera una periodista sobre el tema de Venezuela durante la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en la ciudad de Panamá y al que acudió en calidad de anfitrión el mandatario Juan Carlos Varela.

Lea también: Presidente de China prepara a su pueblo ante guerra comercial

La respuesta de Bachelet ha generado fuertes reacciones en las redes sociales e indignación entre los legisladores venezolanos opuestos al gobierno de Maduro que han criticado la actitud de la Alta Comisionada dada la situación de emergencia humanitaria que sufre este país suramericano, la persecución, detención y desaparición contra algunos diputados como Gilber Caro.

Michell Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La legisladora le ha recordado a la Alta Comisionada la grave situación que se vive en Venezuela, a través de una serie de Twitter en los describe cada uno de los casos de violación de derechos humanos y que requieren la atención inmediata de la representante de ese organismo.

Continúa leyendo

Más Leídas